jueves, 5 de enero de 2017

El paso del Dakar por Tupiza será vigilado por 700 policías



Unos 700 efectivos policiales resguardarán el paso del Dakar en Tupiza, informó ayer el alcalde del municipio, Mario Martínez.

“De acuerdo con el plan que se ha presentado por parte del Comandante de la Policía Nacional, en coordinación con la Departamental, habrá cerca de 700 efectivos”, señaló Martínez, quien ayer fue a inspeccionar el campamento en la localidad de Mochará para que hoy sea entregado a la Amaury Sport Organisation (ASO), empresa dueña de la prueba.

Este número de uniformados es solo de efectivos policiales que estarán repartidos en toda la jurisdicción de Tupiza, que va desde el área rural hasta la ciudad misma. También habrá miembros de las Fuerzas Armadas, aunque la autoridad no supo precisar el número exacto.

La seguridad, asimismo, se trasladará al campamento de 12 hectáreas que está situado a 35 kilómetros de Tupiza. “Habrá 80 policías, es el número que se designó para que resguarden el enmallado”, señaló Martínez, quien es burgomaestre de este municipio desde junio de 2012 y cuyo mandato concluirá en 2020.

Esos 700 hombres formarán parte del denominado “mega operativo” de seguridad que implementará el Gobierno Nacional durante los seis días que estará la prueba en el país.

En esas jornadas serán desplegados 8.590 efectivos (6.200 policías y 2.390 militares), una cifra inédita para una actividad deportiva en Bolivia.

“Como municipio hemos cumplido con la malla perimetral del vivac, al igual que el alumbrado. Todo lo que ellos (la ASO) han requerido se ha completado”, acotó el alcalde.

Luego de entregar hoy a mediodía el campamento, la autoridad volverá a enfocarse a las diferentes actividades que se realizarán en su municipio. “Afortunadamente ya tenemos experiencia en lo que es el Dakar, aunque por primera vez tendremos un vivac, que es algo nuevo para nosotros, pero estamos conformes con todo lo que se hizo”, dijo.



Datos

Habitantes

Según los datos del Gobierno Municipal, Tupiza tiene cerca de 60.000 habitantes, 17.000 más que los 43.100 que existían en 2009, dato corroborado por el último censo llevado a cabo.



Superficie

Su territorio es de 6.503 kilómetros cuadrados y tiene una altitud de 2.850 metros sobre el nivel del mar. Mañana será el primero de los seis días en que los pilotos afrontarán la altura boliviana.



Una tarima oficial será ubicada en el centro

Marcelo Avendaño-Tupiza

El alcalde de Tupiza, Mario Martinez.

En Tupiza se prepara una tarima oficial para dar la bienvenida a los pilotos participantes del Dakar que lleguen mañana a este municipio, el primero de los cuatro que tendrá Bolivia en la competencia.

“Estamos armando una tarima en la avenida Diego de Almagro, en el cruce San Antonio y la avenida Remedios. Ahí se va a dar la bienvenida a todos los competidores”, dijo ayer el alcalde de Tupiza, Mario Martínez.

Los pilotos llegarán en competencia por el río Tupiza, cerca del Puente Peatonal San Antonio, de donde irán en enlace hasta la localidad de Mochará, el sitio elegido para el campamento.

“Mañana (por hoy) comienza el armado de la tarima, donde van a estar ubicadas las autoridades invitadas de los municipios vecinos, autoridades departamentales y vecinales. Habrá una banda de música para el público presente”, explicó el alcalde, quien recalcó que toda la logística está a cargo de su municipio porque el Gobierno Nacional se encarga de afrontar la falta de agua en La Paz.

El alcalde espera que la gente se acople bien a la “fiesta del Dakar” porque entre mañana y el viernes, también, se celebrará el cuarto Festival Internacional Folclórico del País, que es organizado por su municipio y la Fundación Centro Cultural Kjarkas.

“Invitar a todos los paisanos tupiceños, chicheños, a toda la gente del país, a que nos visiten, es una hermosa ciudad, es acogedora, se les va a recibir bien”, culminó Martínez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario