lunes, 9 de enero de 2017

Correr con el alma y vibrar hermandad

“Dakar es correr con el alma y dejar una parte del corazón en cada kilómetro”, decía uno de los espectadores del rally más aventurero del mundo, que en su versión 2017, este sábado, a su paso por la sede de Gobierno, recibió el afecto y la hospitalidad de miles de paceños; bolivianos que más allá de un festejo deportivo vivieron una fiesta de hermandad alrededor de intrépidos pilotos “todo terreno”.

Desde la madrugada de este sábado, miles de espectadores se apostaron a lo largo de la vía de ingreso a suelo paceño, desde Oruro a La Paz, para disfrutar y compartir uno de los eventos deportivos que concentra el interés de propios y extraños que, por momentos, juntó corazones en un solo latido al grito de “viva Bolivia”.

A lo largo de la avenida 6 y de Marzo en la ciudad de El Alto, en lo extenso de la autopista que une ambas ciudades y hasta llegar al “vivac” de concentración en Irpavi, en la zona Sur de La Paz, miles de banderas tricolor ondearon como muestra de una cálida bienvenida, con un fraterno abrazo que nace en la briza del sempiterno Illimani.

El espíritu festivo, de hermandad y solidaridad con cada uno de los aguerridos competidores y los tripulantes de los 1.200 motorizados que se concentrarán hasta este lunes en el “vivac” en el Colegio Militar del Ejército boliviano “Gualberto Villarroel”, desató en los miles de paceños algarabía singular, que despejó la lluviosa mañana de este sábado.

El escenario principal, instalado en el atrio de la plaza Mayor de San Francisco de 30 metros de largo, acogió a por lo menos 200 personas y como en muy pocas oportunidades reunió a autoridades del Gobierno Central, Departamental y Municipal, en espíritu fraterno recibieron a los visitantes con guirnaldas de hojas de coca.

En gesto de sorpresa, los pilotos y tripulantes de los motorizados, por el cálido recibimiento, agradecieron al jefe del Estado boliviano, Evo Morales Ayma, y principalmente a la población paceña por la bienvenida.

ORDEN Y SEGURIDAD

A fin de ejercer el mayor control en las vías y zonas donde se concentran importantes actividades, la Policía Boliviana desplegó un contingente de 600 efectivos a largo de todas las rutas de enlace entre La Paz y Oruro.

Autoridades policiales de ambos departamentos informaron que todo el contingente fue desplazado desde la madrugada del sábado para verificar que la ruta se encuentre expedita, de ese modo, los competidores logren llegar hasta Irpavi sin mayores sobresaltos.

En esta labor, contribuyeron también seis fiscales del Ministerio Público, los que acompañados por efectivos policiales coadyuvan con permanente vigilancia en lugares que podría atraer a los antisociales, apuntó el fiscal Erland Almanza.

Asimismo, un helicóptero sobrevolaba de manera permanente por el cielo paceño siguiendo la ruta de los motorizados hasta llegar al punto de concentración en Irpavi.

PRENSA INTERNACIONAL EN LA “CIUDAD MARAVILLA”

Por su parte, mediante canales oficiales, la viceministra de Políticas Comunicacionales, Paola Gonzales, informó que más de 1.000 periodistas, nacionales y extranjeros, se desplazaron para cubrir el internacional Dakar 2017 en Bolivia.

“Periodistas acreditados pasaron los 1.000, también hemos tenido en la ciudad de Oruro alrededor de 150, hemos tenido igual cantidad en Tupiza, y es acá donde hemos tenido la mayor concentración de periodistas acreditados”, explicó.

Refirió que la prensa internacional tiene una sala instalada en el Automóvil Club Boliviano de la ciudad de La Paz, además de buses para que se transporten hasta el Colegio Militar donde se instaló el campamento o “vivac”.

Asimismo, remarcó la participación de la gente que se apostó en el eje troncal de la ciudad, para aplaudir a los competidores que llegan de la ciudad de Oruro.

“Realmente es una forma de pasarla en familia, están preparados con gorras, con paraguas, con ponchillos para los cambios que va a presentar el clima”, subrayó tras destacar que antes de la llegada de los competidores, bandas de música y danzarines participaron en un espectáculo folflórico.

EKEKO Y CÓNDOR PRESENTES

El dios de la abundancia o Ekeko no quiso quedar fuera de la fiesta del Dakar y también fue parte del evento que congregó a cientos de paceños.

De su lado también caminó el cóndor, símbolo emblemático del escudo boliviano. Ambos personajes levantaron el alto el nombre de Bolivia.

IMPULSO DEL TURISMO

Los ojos del mundo estuvieron puestos en Bolivia y específicamente, el sábado, en la ciudad de La Paz y El Alto, de ese modo el turismo en el país fue favorable con el paso de los corredores de automotores de la competencia denominada más peligrosa del mundo, el Dakar.

Los pilotos naciones, internacionales, además de los organizadores del evento y otras delegaciones recorrieron las principales calles de la ciudad de La Paz, muchos aprovecharon en sacarse fotografías.

HISTORIA

Fuente: www.dakar.com

La aventura del Rally Dakar comienza en 1977 cuando Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: “Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan”.

Gracias a una fuerte convicción y una brizna de locura, propias a las grandes ideas, el proyecto se concretiza rápidamente. El París-Dakar, una competición diferente, abierta incluso a los sin títulos, y que conlleva un mensaje de apertura hacia el otro, llama la atención, sorprende y seduce. A lo largo de casi 30 años, muchas historias deportivas y humanas se fueron escribiendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario