miércoles, 4 de enero de 2017

Aceleran obras en vivac de Tupiza

La ciudad temporal del rally Dakar 2017 en Tupiza está en sus toques finales. La localidad de Mochará, distante a 20 kilómetros del municipio potosino se prepara y empieza a tomar forma. Durante cuatro días, este albergue recibirá a los pilotos y vehículos de asistencia, el 5, 6, 9 y 10 de enero.

Hoy, en el denominado "Día Cero", el vivac será inspeccionado por la avanzada de la Amaury Sport Organisation (ASO) para recibir el visto bueno u observaciones que ameriten sean enmendadas antes de la llegada de los competidores, prevista para mañana.

La inversión de la contraparte boliviana asciende a 500.000 bolivianos.



El vivac

Emplazado sobre un terreno de 12 hectáreas, esta ciudad "nómada" contará con todos los espacios exigidos por la ASO para garantizar la seguridad y comodidad de los participantes. Se espera que albergue aproximadamente a 3.000 personas.

"Estamos ultimando los detalles del primer campamento en Bolivia, como se ve, será bastante completo a diferencia de otros años, donde siempre estuvimos en destacamentos militares. Ahora, estamos en medio de la nada, tal como sucedía en Chile, Argentina o África", indicó Marcos Merino, responsable de campamentos de la ASO.

Esta construcción temporal está divida en cuatro zonas: la zona de restauración de vida (baños, duchas, comedores, sanidad, aduana para competidores y otros), zona técnica (televisión y organización), zona de asistencia y pilotos, y la zona de helipuerto.

A diferencia del único campamento que tuvo Bolivia en las tres ediciones pasadas del rally Dakar (Regimiento Loa de Uyuni), este reducto será inédito: contará con 50 baños ecológicos, 25 duchas y 10 lavamanos especialmente montados para recibir a todos los visitantes.

En cuanto a las condiciones técnicas, Merino relató que se cuenta con toda la iluminación necesaria en el perímetro del vivac, aquel que está repartido en 40 postes o torres de iluminación que estarán prendidos en los cuatro días que funcione este recinto.

"Se tienen 40 postes de iluminación, se cuenta con el transformador de energía y luego haremos las conexiones internas y las conexiones de Internet para el día del evento", relató Guillermo Herrera, responsable de iluminación y conexiones en el campamento de Mochará.

El apoyo de Servicios Eléctricos Potosí S.A. (Sepsa) fue fundamental para garantizar la luminosidad del fortín que ayer se concluyó con los últimos postes colocados.



Agua

Debido a que unas 3.000 personas demandan una gran cantidad de agua, la ASO garantizó que el líquido que se utilizará proviene de Argentina, esto en coordinación con el municipio de Tupiza y la Gobernación de Potosí.

"Este es un campamento atípico por el problema del agua, pero el trabajo de la Alcaldía y la Gobernación fue increíble para montar esto en sólo 20 días. El agua se trae de otro lado", indicó.



Inversión nacional

El alcalde de Tupiza, Mario Martínez, comentó que la inversión nacional en la construcción del vivac llegó a 500.000 bolivianos, provenientes de recursos propios y con contraparte de la Gobernación de Potosí.

"Es la primera vez que nos toca tener acá un vivac y tendremos a miles de visitantes porque ésta es una gran competencia. Cumplimos con el muro perimetral, baños químicos, iluminación y otros detalles que se nos pidieron. La inversión asciende a 500.000 bolivianos del POA del municipio", explicó la autoridad edil.



DE PRIMERA MANO

CUATRO DÍAS

A diferencia de otros campamentos, el de Mochará tendrá una duración de cuatro días. Al respecto, Marcos Merino, responsable de campamentos de ASO, explicó que este recinto funcionará los días 5 y 6 para los competidores, mientras que el 9 y 10 será exclusivamente para vehículos de asistencia, considerando que las etapas La Paz-Uyuni y Uyuni-Salta son exclusivamente de maratón (sin asistencia).



MASIVA ASISTENCIA

Debido a que el rally Dakar 2017 no será el único evento presente en Tupiza, el municipio potosino espera entre 100 mil y 120 mil turistas en estos días. Según Mario Martínez, alcalde de Tupiza, el Dakar 2017 y el Festival Internacional de la Música serán los principales atractivos de este inicio de año y que dejarán importantes ingresos económicos a hoteles, comercios, negocios y otros.



DE PRIMERA MANO

PRIMER COMPETIDOR

Según estimaciones de la ASO, el primer competidor en arribar al vivac de Mochará estará minutos después del mediodía. Luego de pasar la meta, los competidores podrán abastecerse de combustible en la cancha de Villa Remedios, lugar destinado por la organización para este fin. Acto seguido, los participantes deberán partir rumbo a Mochará para ingresar al vivac y cumplir con normas de protocolo y aduanas exigidos por el país.



¿POR QUÉ MOCHARÁ?

Según Marcos Merino, responsable de campamentos de la ASO, la elección de Mochará responde a un terreno plano, amplio y libre de elevaciones muy pronunciadas que pueden perjudicar al armado de la ciudad nómada. "Debido a la geografía de Tupiza que está entre cerros, no era posible armar el vivac en la ciudad", explicó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario