sábado, 31 de diciembre de 2016

La presencia femenina en el Dakar 2017


El aroma de siete mujeres pilotos se sentirá en el Dakar 2017. Todavía están radiantes. La transpiración, el barro, la arena y las expresiones de cansancio aún no se perciben en sus rostros.
Son tres españolas, una rusa, una francesa, una argentina y una boliviana las que competirán en Rally, considerado como uno de las competencias más extenuantes y extremas porque pone a prueba la resistencia y habilidad de cada uno de los pilotos que participa.
También habrá dos mujeres copiloto que serán parte del rally: la argentina Maria Del Huerto quien estará con su esposo Carlos Alberto Villegas; y la austriaca Laurent Lichtleuchter quien acompañará al piloto japonés Akira Miura.
Te presentamos la lista de las mujeres que se atreven a calentar motores en la carrera más dura del mundo.
1.- Laia Sanz, KTM (Motos)
Entre todas las presentes, posiblemente sea Laia Sanz la que atraiga más miradas. La española afronta su séptimo Dakar y suma dieciocho títulos mundiales entre campeonatos de Trial y Enduro. La también conocida como “La reina del desierto” logró su mejor posición en Dakar en 2015 con Honda, donde ganó la categoría femenina y fue novena en la tabla general. En 2016, volvió a la categoría femenina con KTM y ocupó el 15ª lugar en la general. En el 2017 correrá al mando de una KTM 450 RALLY.
  “Algo tendrá el Dakar que volvemos”, Laia Sanz.
2.- Rosa Romero (Motos)
La piloto española Rosa Romero, esposa del campeón del Dakar en motos y coches Nani Roma, consiguió el gran objetivo de acabar el Rally Dakar a su cuarto intento, en 2015, ocupando el lugar 52 de la general, en 2016 ocupó la ubicación 67. Esta será su sexto Dakar. En 2017 correrá en una moto KTM 450 formando parte del Team Himoinsa.
  “Terminar el Dakar produce una gran satisfacción, algo único”, Rosa Romero.
3.- Anastasiya Nofontova (Motos)
Ella será, sin duda, ser una de las sensaciones del próximo Dakar. A los 37 años de edad, Anstasya Nifontova se convertirá en la primera mujer rusa en competir en el Dakar en la categoría de motos. Esta piloto lamentablemente en el campeonato del mundo de Cross-Country del que ya fue campeona en 2015, dio positivo por mEldonium, una sustancia muy usada por los deportistas rusos y que comenzó a estar prohibida a comienzo de 2016.
  “El miedo no es la mejor sensación para un corredor”, Anastasiya Nofontova.
4.- Camelia Liparoti (Cuadriciclos)
La franco italiana va por su noveno Dakar a bordo de su Yamaha YFM 700R apodado “la pantera rosa”. Es la piloto femenina más experimentada en esta competencia. Fue además la segunda mujer que estuvo en la llegada de un Dakar en cuadriciclo. Su mejor resultado en los ocho Dakar ya celebrados es el noveno lugar en el 2012. Liparoti, de 43 años, dará todo por completar una edición más del Rally más duro del mundo.
  "El Dakar es como una droga. Esperamos durante todo el año cuando vamos a volver a su familia, ver caras conocidas y vivir de nuevo la carrera hacia el fondo”, Camelia Liparoti.
5.- Alicia Reina (Autos)
Alicia Reina es una mujer hecha como piloto de Rally en Argentina. Debutó en la temporada 2014 logrando llevar su coche a la meta. La piloto de 43 años oriunda de Catriel, Río Negro, se convirtió en el 2014 en la primera argentina en participar del Rally Dakar, en la categoría coches participando también en las ediciones del 2015 y 2016. Se inició en karting sobre tierra, luego corrió el rally zonal de Río Negro con Fiat 147, y se consagró cuatro veces campeona. Luego ingresó al Rally de Argentina, en 2007.
  “Pensando en positivo cada momento que me toca vivir”, Alicia Reina.
6.- Cristina Gutiérrez (Autos)
La piloto española Cristina Gutiérrez correrá al mando de una Mitsubishi Proto ARC. A sus 25 años cumple el sueño de competir en el Rally Dakar. Gutiérrez definida como constante, rápida e inteligente se coronó tres veces campeona femenina de rallies TT, de España.
 “El Dakar es cumplir un sueño de infancia”, Cristina Gutiérrez.
7.- Suany Martínez (Cuadriciclos)
Suany Martínez es una joven boliviana de 25 años que afrontará por primera vez la aventura a bordo de un Can-AM de 900 centímetros cúbicos. Martínez es la tercera de su familia en participar de esta competencia siguiendo los pasos de su padre Leonardo Martínez, quien será su mochilero, y de su hermano Diego, que finalizó en el puesto 26 en el 2013.
  “Para nosotros el Dakar es un asunto de familia”, Suany Martínez.
Mujeres copitos
8.- Maria Del Huerto
La corredora argentina María del Huerto, de 42 años, en 2017 volverá a ser copiloto de su marido, Carlos Alberto en un Nissan Frontier. En la edición 2016 del Dakar, esta pareja de pilotos argentinos abandonó en la novena etapa.
“Nosotros somos una pareja de aficionados, fanáticos de las camionetas 4x4 y de viajar”, María del Huerto.
9.- Laurent Lichtleuchter
La francesa Laurent Lichtleuchter de 41 años será copiloto del japonés Akira Miura.
“Somos una estructura de fábrica, por supuesto, hay un espíritu de familia”, Laurent Lichtleuchter.



No hay comentarios:

Publicar un comentario