jueves, 29 de diciembre de 2016

Fiscales estarán de turno 24 horas por el rally Dakar



El fiscal general del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, instruyó este miércoles a los fiscales departamentales de Potosí, Oruro y La Paz reforzar la presencia del Ministerio Público con la asignación de fiscales en turnos de 24 horas en los sectores por donde el Dakar hará su recorrido, según un comunicado oficial de la institución.

“Ante la posibilidad de accidentes tanto de competidores como de espectadores y otros hechos que puedan configurar delitos, es necesario reforzar la presencia del Ministerio Público durante el desarrollo del Rally Dakar 2017”, explicó. Será la edición 39 de la historia y la novena desde que incursionó en Sudamérica.

Como en las anteriores versiones, el Ministerio Público estará presente mucho antes del paso del Dakar y permanecerá hasta después del recorrido de esta competencia por Potosí, Oruro y La Paz.

Los fiscales de materia asignados deben constituirse desde el 4 hasta el 10 de enero de 2017 a lo largo del desarrollo de la competencia, a objeto de ejercer las atribuciones que les otorga la Constitución Política del Estado y las leyes bolivianas.

La instrucción también es para el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) que deberá priorizar la realización de todas las pericias consistentes en estudios científicos técnico laboratoriales y estudios médicos forenses, que sean requeridos durante una investigación.

Los fiscales departamentales y la dirección administrativa financiera deberán disponer la declaratoria en comisión de los fiscales de materia, médicos forenses y peritos que se requieran, además de los pagos de pasajes y viáticos para el traslado, la provisión de medios logísticos, y otros.

Los fiscales departamentales ejercerán la supervisión, control y seguimiento de las actuaciones de los fiscales de materia comisionados. Asimismo, disponer que en la investigación y procesamiento penal de los casos se realicen todos los actos procesales para establecer la verdad histórica y material de los hechos.

Los fiscales de materia tomarán las previsiones y acciones necesarias para preservar los derechos y garantías constitucionales de las personas (…). Tanto fiscales como médicos forenses y peritos deberán tener encendido sus celulares las 24 horas del día de manera ininterrumpida y remitir informe de las acciones realizadas.⁠⁠⁠⁠

No hay comentarios:

Publicar un comentario