miércoles, 28 de diciembre de 2016

Favoritos del rally: Sam Sunderland busca la vencida en el Dakar 2017



Dice el lema que ‘a la tercera va la vencida’. En el caso de Sam Sunderland la cosa no es así.

Y es el destino le está siendo esquivo a este talentoso piloto británico. Ha demostrado su nivel y su velocidad desde 2011, tanto en el Dakar como en el Mundial de Rallys Cross Country pero no acaba de llegar su año en la prueba estrella. Fruto de esta dosis de mala fortuna o de pésimo destino, el segundo de abordo de KTM todavía no ha podido pasar de la cuarta etapa en un Dakar.

Dosis de muy mala suerte

Tras destaparse como promesa de futuro en 2011, el piloto de Southampton debutaba en la edición 2012 de la carrera más dura del mundo. Pero a la tercera jornada, unos problemas eléctricos le mandaban a casa. Al año siguiente, se fracturaba ambas muñecas justo antes de iniciar lo que iba a ser su segunda participación, ya encuadrado en el equipo Honda. En 2014 conseguía ganar la segunda etapa pero, de nuevo, problemas en su moto, le hacían abandonar en la cuarta etapa.

Ya con el equipo KTM, Sunderland esperaba que, a la tercera, fuera la vencida. Pero no. Arrancó bien, ganando la primera etapa y siendo el primer líder del Dakar 2015. Al segundo día, abriendo pista, el británico se perdía y cedía más de tres horas. Aun así,en la cuarta etapa, volvía a abandonar tras sufrir una caída. Y la cuarta ocasión no llegó ni a llegar, valga la redundancia. El de KTM se rompía fémur y clavícula en el Rally Merzouga -mes de octubre- y su recuperación no llegó a completarse de cara al Dakar 2016.

Adiós a la cuarta, una cita a la que llegaba en gran estado tras haber superado a los gallos en el Rally de Marruecos. “Mis abandonos, podrán ver que la mayoría de ellos se deben simplemente a la mala suerte”, comenta Sunderland resignado pero con la ilusión de que este sea su Dakar.

Un año positivo y enfocado al Dakar

¿Será el Dakar 2017 la vencida para Sunderland? Él espera que sí. Y llega tras haber completado un gran año en el Mundial Cross Country. Superado finalmente por Pablo Quintanilla, el británico ha dado mucha guerra tanto al piloto chileno como a su compañero de equipo, Toby Price, al que ha superado en la general del certamen. Sunderland arrancó con un segundo puesto en Abu Dhabi, para después ganar y ponerse líder en la cita catarí. En las dos últimas pruebas del año, finalizó cuarto en el Atacama Rally y cerró su 2016 con un positivo segundo puesto en Marruecos.

Con estas mimbres, y la KTM Rally Replica puntera, Sunderland intentará que, a la cuarta participación, sea la vencida. Si no es ganar, pelear por ello, pero estar ahí para disputarlo y comprobar si el piloto inglés tiene mimbres para poder ganar la prueba más dura del mundo del motor. “Entrené duro y soy muy optimista en cuanto a mis opciones”, reconoce el piloto de KTM. Además, admite que la dureza le viene bien: “Después del Dakar del año pasado, que fue relativamente fácil, este año la dificulta va a aumentar lo cual es bueno para mí”. “Si no se produce nada extraordinario, debería estar en una buena posición al finalizar”, concluye un ilusionado Sam Sunderland, preparado, listo y dispuesto para el Dakar 2017.

La confianza de KTM

Además, al igual que su compañero Toby Price, Sam Sunderland afronta el Dakar 2017 con la tranquilidad de tener un puesto asegurado en uno de los mejores equipos del mundo como es el Red Bull KTM Factory Team. Hace unas semanas, tanto el británico como el australiano renovaban su compromiso con la marca austriaca hasta 2019. Por cierto, Sunderland, al igual que Price, estará acompañado por un auténtico equipazo en el Dakar. Matthias Walkner, Laia Sanz e Iván Ramírez -en sustitución del lesionado Antoine Meo- harán su propia carrera pero se sacrificarán por sus líderes si las circunstacias lo indican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario