viernes, 23 de diciembre de 2016

Fabricio Fuentes: “Mi objetivo en el Dakar es estar entre los 20 mejores”



El piloto villamontino Fabricio Fuentes ya palpita el Dakar, el martes 27 emprenderá viaje rumbo a Asunción que es donde larga el Rally el 2 de enero y en la previa de la competencia dejó varios titulares demostrando su ansiedad por competir.

“Turi”, que es como lo llaman a Fabricio en su entorno más cercano, lamentó la falta de palabra de algunas autoridades y empresas que prometieron su colaboración y llegada la hora no aparecieron, dijo que este será el Dakar más duro del último tiempo y acotó que tener el Dakar en Bolivia es un plus por el apoyo del púbico.

EL PAÍS: ¿Qué sentimientos internos tienes previo a tu cuarto Dakar?
FABRICIO FUENTES: Es una ansiedad increíble la que siento ahora porque me preparé todo el año para llegar de una manera mucho más competitiva, la experiencia de tres Dakar te calma un poco, pero igual hay ese sentimiento interno como si sería el primero.

EP: ¿Cómo está tu equipo?
FF: Ellos igual trabajaron mucho esta gestión y están con ganas de que comience la carrera. Hemos formado el Villa Montes Racing, contratamos los servicios de un preparador físico, un nutricionista, mi mecánico se capacitó en Europa con gente que pertenece al mundo del Rally y ahora tenemos un equipo europeo como KTM al que cuesta mucho conseguir, porque es pagado, pero ellos seleccionan con quién trabajar.

EP: ¿Cómo sobrellevaste el tener que prepárate y al mismo tiempo desarrollar tus actividades laborares y familiares?
FF: En esta competencia hay dos tipos de pilotos, los profesionales que tienen marcas que les pagan para que se dediquen cien por ciento a prepararse, y estamos nosotros los amateur, que nos tenemos que preparar de la misma forma y dividir nuestro día con las obligaciones del trabajo y de la familia. En lo personal la jornada la distribuyo para asumir lo deportivo y lo personal y ya se convirtió en un estilo de vida. Creo que con planificación y voluntad se puede lograrlo.

EP: ¿Qué motocicleta usarás?
FF: Es una KTM Factory, esta motocicleta viene a ser un vehículo fabricado específicamente para el Dakar. En los Series corrí con una KTM también pero réplica.

EP: ¿Cuál es tu inversión total para participar de este Dakar?
FF: Este año nos costó 200 mil dólares de inversión, si no es un poco más. Es un proyecto que tiene tres carreras fuera del país, una en Bolivia más una capacitación en Europa. En lo que si me siento un poco desanimado es en aquellas instituciones que se comprometieron y declinaron su apoyo, estoy sufriendo bastante en ese sentido.
Soy una persona que digo una cosa y la cumplo, así me criaron, pero no todos tienen esa postura y estoy pagando las consecuencias de esas informalidades. Hoy 22 de diciembre (por ayer) no digo que esté en duda mi participación, pero estoy correteando para poder conseguir los recursos y cumplir. Mi objetivo en el Dakar es estar entre los 20 mejores.

EP: ¿Qué estrategia utilizaras para cumplir tu meta de estar entre los 20 mejores?
FF: Básicamente me centraré en la parte psicológica, va ser fundamental porque son muchos kilómetros y no está para arriesgar sobre todo en el lado Boliviano, el desgaste va ser bastante.

EP: ¿Coincides con Marc Coma que será el Dakar más duro del último tiemo?
FF: Si completamente, primero por sus distancias son especiales y enlaces muy largos y aquello se suma el subir a la altura, estar en el calor, entrar a dunas, el frío, luego la lluvia, son muchos los factores por los que será muy duro, pero no imposible.

EP: ¿Te suma ser local y que haya más etapas en Bolivia?
FF: Si es importante porque uno conoce el país, sabe lo que es el altiplano boliviano, pero fundamentalmente porque los pilotos nacionales tendremos un plus en las etapas que se corran aquí por el apoyo de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario