jueves, 24 de noviembre de 2016

Cámara hipobárica, una solución para la altura

Uno de los grandes desafíos del próximo Rally Dakar, del 2 al 14 de enero, serán las seis jornadas en Bolivia, a una altura de más de 3.000 metros, lo que lleva a algunos pilotos a entrenarse en cámaras hipobáricas para aclimatarse a esas condiciones extremas.

"Va a ser una carrera distinta, sobre todo las etapas en altura, donde cuesta un poco más adaptarte y sobre todo donde no sabes cómo vas a adaptarte”, declaró el piloto español Joan Nani Roma.

La próxima edición partirá de Asunción el 2 de enero y acabará en Buenos Aires el 14 de ese mes. Además de recorrer territorio paraguayo y argentino, el Dakar-2017 tendrá seis jornadas en Bolivia, incluida una de descanso en La Paz.

El diseñador del trazado, el expiloto Marc Coma, ganador de la prueba en cinco ocasiones (todas en motos) y que en 2015 dejó la competición para formar parte de la dirección de la carrera, prometió un Dakar de "condiciones extremas y diferentes”, desde una humedad casi del 100% en Paraguay, temperaturas de más de 40 grados en Argentina y de frío y sobre todo mucha altura, entre 3.500 y 4.600 metros de altitud en Bolivia.

"Marc nos ha metido el miedo en el cuerpo”, bromeó su compatriota Nani Roma. "El año pasado tuve el problema en la segunda etapa en el que perdí una hora (se quedó atrapado en el barro con su auto) y ya no pude remontar porque fue un rally de ir muy deprisa siempre”, sin grandes problemas de navegación u orientación, explicó.

Para adaptarse a esas condiciones extremas de altitud, Roma se está entrenado en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona) en una cámara hipobárica que simula un entorno en altura "para intentar enseñar al cuerpo y a la cabeza las sensaciones” de ese medio hostil. Uno de sus principales competidores, el francés Cyril Despres (cinco veces ganador del rally en motos) sigue un método similar para prepararse "a la prueba más dura del mundo”.

"Estoy entrenando para no perder muchas facultades físicas por la altura, sobre todo la visión y la oxigenación. Me preparo en una cámara hipobárica e incluso voy a dormir unos días”, explicó.

Despres, no obstante, coincidió con Roma en que por mucha preparación que haya, uno no se habitúa a la altura. "No soy boliviano, solo soy un francés que vive en Andorra”, bromeó.

El uso de estas cámaras hipobáricas es muy costoso y solo se lo pueden permitir los pilotos oficiales de las marcas más potentes que compiten en el Dakar.

Lavigne dice que es hora que un latino sea el ganador

AFP / París

El responsable máximo del Rally Dakar, Etienne Lavigne, no tiene dudas: "El próximo Dakar puede ser el momento de un ganador latino”, aseguró sobre una edición 2017 que comienza el 2 de enero en Asunción y finaliza el 14 en Buenos Aires, tras completar 12 etapas, 5 de ellas en Bolivia.

"Desde hace años tenemos un nivel impresionante de pilotos latinos. En breve podemos ver a un piloto latino como ganador del Dakar, por ejemplo Pablo Quintanilla, el chileno, que está muy fuerte. Han ganado mucha experiencia en los últimos años y el próximo Dakar puede ser el momento de un ganador latino”, dijo Lavigne.

En el paso del tiempo se animaron más latinos a participar en el Dakar, la inversión económica es menos que ir hasta Africa o hasta Europa, además de estar más familiarizados con las condiciones climáticas de los países anfitriones.

Carlos Sainz: "A luchar de nuevo por la victoria”



Agencias / Página Siete

El año pasado estuvo muy cerca de lograr su segundo triunfo en el Rally Dakar y este año Carlos Sainz volverá a luchar por la victoria. Así lo ha reconocido ayer el madrileño después de conocer los detalles del recorrido de la 39 edición de la prueba más dura del mundo.

"Pese a las dificultades el Dakar me gusta, me divierte correrlo. Sigo trabajando para poder llegar cada año en buena forma”, aseguró.

Sainz afrontará a partir del 2 de enero su décimo Dakar a los 54 años de edad. De entre los punteros, será el piloto más veterano. "Me sigue motivando porque me divierto. El reto del Dakar es un reto muy bonito, especialmente esto últimos años con el equipo Peugeot, al que hemos ayudado a hacer ganador un coche de dos ruedas motrices”, finalizó.

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