sábado, 30 de abril de 2016

Bolivia ya siente el Dakar 2017

Maejustoso, imponente, ¿la mejor versión del Dakar desde que pasó por Bolivia?. Es lo que esperan los organizadores del raid más duro del mundo, como es el Dakar, cuya versión 2017 pasará por Potosí, Oruro y llegará a La Paz con los camiones, autos, quads y motos. Ya la fiesta del Dakar, a poco más de 8 meses del inicio de la prueba se vive en el país.

Ayer, en una espectacular presentación, el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, el director de la Aso, Ettiene Lavigne, presentaron la prueba, en su versión 2017, en el ex hotel Radisson. Fue una ceremonia especial, diferente, desde el ingreso del Primer Mandatario junto a Lavigne, quien estuvo con un saco especial que le regaló Morales.

Compartieron la testera, además de Morales y Lavigne, los Gobernadores de Potosí, Oruro y el francés Jean Marc Aublanc de la Aso. Con la banda Poopó Revelación tocando el himno nacional y las primeras palabras del Ministro de Culturas, Marko Machicao, se inició el acto principal. “Bolivia es un país cálido, que reciben con la calidad humana a todos los participantes”, dijo el Ministro, avizorando los cinco días de competencia, más uno de descanso que se tendrá en Bolivia, en la versión 2017.

El francés Aublanc, de la ASO, agradeció a Bolivia por el gran recibimiento de la versión 2016 y lo que vendrá el 2017. Citó el hecho de que a lo largo de la ruta hubo 4 millones de espectadores en el Dakar a nivel general, además 559 competidores que representan a casi 350 vehículos, “mucho movimiento, una mezcla de amateurs y profesionales, además de la presencia de 60 nacionalidades, lo cual significa un impacto mediático importante para Bolivia en todos los países representados por esos competidores”. Para citar un ejemplo, solo en redes sociales, se tuvo la visita de 16 millones de personas en este año, superando los 10 millones del año anterior. “Bolivia está en los ojos del mundo”, dijo en medio del aplauso de los presentes.

El acto se matizó con la presencia de Pepe Murillo, quien tocó una bonita cueca, además de la tradicional morenada, tocada por la banda Poopó Revelación, al igual que los caporales que tuvieron la música de K’alamarca.

El francés Ettiene Lavigne, quien tiene buena sintonía con el Presidente Morales, expresó que “estoy muy orgulloso de estar con ustedes en la presentación oficial del Dakar 2017, en las anteriores versiones, la acogida del pueblo boliviano ha sido algo indescriptible, estamos entusiasmados de ver la calidez de la gente a la largo de la ruta”. Agregó que para los competidores del Dakar, “Bolivia significa un alto desafío, gran tenacidad y mucha superación. El nuevo recorrido será una aventura muy pura”.“Quisiera agradecer a todo el pueblo boliviano por su fidelidad, por su entusiasmo y por seguir recibiendo este evento con tanto cariño”, expresó Lavigne, quien dijo que habrá sorpresas y novedades en el recorrido, “habrá etapas de altura, el próximo raid partirá de Asunción, Paraguay es el quinto país del club de quienes han participado en el Dakar”.

Confirmó que el raid partirá de ahí, pasará por Potosí, Oruro, y el “merecido” día de descanso en La Paz, pasará cerca del Lago Titicaca, irá por Uyuni y se dirigirá a Argentina. El 14 de enero concluye todo en Buenos Aires, dijo Lavigne, a tiempo de agradecer a las autoridades, a Bolivia, “deben sentirse orgullosos de ser partícipes del rally más grande del mundo y que viva el Dakar 2017”, dijo emocionado el francés. Juan Carlos Salvatierra, a nombre de los pilotos nacionales, expresó la alegría de ser parte del Dakar en 2017, dijo que fue un sueño y cada vez se tiene más protagonismo, “como boliviano me siento orgulloso de albergar el Dakar”.

Las palabras finales fueron del Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo que “será otro año más para integrarnos al mundo y con las disculpas de la Aso (Amaury Sport Organisation) quiero decir que cuando planteamos que pase el Dakar por Bolivia, nos han rechazado, los perseguimos a París para explicar porque es importante que pase por el país, por eso llegó el Dakar a Bolivia. Ahora ya no perseguimos a Aso, ahora nos persiguen a nosotros”, en medio de aplausos. Recordó que escuchó en la última versión del Dakar 2016, escuchó a los corredores internacionales que me dijeron “Evo tu pueblo es algo único en el mundo, es el pueblo más cariñoso, el pueblo más solidario, eso expresaban los corredores del mundo”, dijo.

Morales agregó que la presencia de corredores de tantas nacionalidades en el país, “es la mejor forma de integrarnos al mundo”.

Tras el acto, Lavigne y Morales posaron con los pilotos nacionales que competirán en el Dakar, en medio de aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario