martes, 12 de enero de 2016

Wálter Nosiglia, el único piloto boliviano que tenía opción de subir al podio, quedó fuera de la lucha



El sueño que tenía Wálter Nosiglia de hacer podio otra vez en el Dakar se hizo trizas ayer, al caer hasta el décimo lugar de la clasificación general de cuadriciclos. Lo que es peor, recibió una penalización de una hora y un minuto que lo aleja por completo de los tres primeros puestos de su categoría, a falta de cinco etapas para el final.

El piloto boliviano, tercero en la edición pasada, estaba sexto antes de comenzar la etapa Salta-Belén; sin embargo, le pasó de todo, incluso el no haber alcanzado un way point (punto de control), que ocasionó la penalización.

Ahora está a una hora y 55 minutos del líder, a una y 53 del segundo, y a una y 23 del tercero. El único boliviano que podía pelear por los primeros lugares, después de ayer, ya no tiene ninguna chance. El piloto chuquisaqueño no la pasó nada bien en los 393 kilómetros de la especial y los 373 kilómetros de enlace, ya que sufrió una dura caída. Aunque él está bien, el cuadriciclo quedó bastante averiado.

Nosiglia contó al programa radial Acelerando a fondo que tuvo “mil problemas. A los 30 kilómetros de la partida me di un porrazo bien duro y de ahí he tenido dificultades con el sistema de navegación y el calentamiento del cuadra”. Resignado, dijo que “lo importante es que estamos acá (en el vivac de Belén) y agradecido con Dios porque parecía que no llegaba”.

Añadió que no pasó por un punto de control porque “había que hacer una subida”, pero como el cuadra presentaba problemas no pudo llegar. El no pasar por ese way point fue grave. La hora y un minuto de penalización lo sacó de la carrera que tenía por el podio.

“Ha calentado un poco. Hemos tenido varios problemas a raíz de la caída, varios instrumentos no funcionaban”, acotó. La ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña de la competencia, le registró un tiempo de 34 horas, 42 minutos y 40 segundos en la clasificación general.

El primer y segundo lugar de la general pertenecen a los hermanos argentinos Patronelli, Marcos es el líder con un registro de 32h47’25”, mientras que Alejandro tiene 32h49’31”. Cierra el podio el peruano Alexis Hernández (33h20’15”).

En la etapa de ayer, con recorrido diferente al de la primera semana, tuvo los primeros sectores de dunas y exigió el uso de la navegación. Con todo, Nosiglia acabó en el vigésimo sexto lugar con la penalización —sin ella se hubiera ubicado décimo—, con un crono de siete horas, nueve minutos y 10 segundos. El vencedor de la etapa fue Marcos (05h41’18”), seguido por su hermano Alejandro (05h47’00”) y Hernández (05h50’35”).

El argentino Santiago Hansen, mochilero de Nosiglia, acabó en la casilla 13 de la etapa (06h13’24”) y en la general se ubica en el decimoprimer lugar (35h21’29”). Leonardo Martínez, el otro boliviano que corre en esta categoría, se mantiene en el vigésimo tercer puesto (37h52’17”), con 21 minutos de penalización, en tanto que ayer acabó en el decimoctavo lugar (06h36’47”).

Los datos

Fallas

Wálter Nosiglia tuvo varias penalizaciones en esta edición del Dakar, algunas por saltarse los puntos de control.

Arreglos

Luego de llegar al vivac de Belén, Nosiglia indicó que sus mecánicos repararán su vehículo para que esté bien en la jornada de hoy.

Positivo

Para la novena etapa, que es maratón, espera que su cuadriciclo no presente más problemas. “Todo va a estar bárvaro”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario