sábado, 16 de enero de 2016

Roca anuncia que volverá al Dakar con un mejor coche



El boliviano Julio Roca (en autos), quien en la undécima etapa (Belén-La Rioja) abandonó la competencia, anunció que volverá a correr el próximo año y que para ello comenzará a trabajar desde ahora para tener una mejor actuación. “Participaremos en 2017 si Dios lo permite”, dijo Roca desde Argentina a Marcas de La Razón. No llegó a tiempo para largar en la undécima debido a que se detuvo el día anterior porque su vehículo se trabó en las dunas.

“Terminamos la décima etapa y no nos alcanzó el tiempo para completar el enlace y llegar a largar la etapa 11. Tenía que llegar a las 08.57 y llegamos a las 16.10”, relató y añadió que “se complicó el paso en las dunas en Fiambalá, se nos hizo de noche. Estuvimos desde las 17.00 hasta las 08.00”.

Lo más complicado que vivió fueron los distintos tipos de situaciones que tuvo que pasar. “Cada etapa tenía su complicación, las últimas eran difíciles, en algunas llegamos a la 01.30, otra a las 18.00, otra a las 08.30 del día siguiente”.

Aseguró que la experiencia vivida fue “importante”, ya que con ello estará “mejor preparado” para correr el siguiente año. “Vamos a hacer algunas mejoras en el vehículo y veremos qué es lo que pasa, además vamos a utilizarlo todo el año en el campeonato local y veremos cómo llega a fin de año”, dijo.

Entre las mejoras que harán a su auto (un Toyota FJ Cruiser) está ampliar la visibilidad y aumentar la potencia. Además anticipó que pasará más cursos y que se entrenará en las dunas para llegar mejor preparado a la prueba. “También quiero correr en los Dakar Series que se realicen este año”, manifestó. De momento seguirá con su copiloto, el español Óscar Montaño, con quien tuvo una perfecta comunicación. “Estoy satisfecho con mi navegante”, señaló.

Los datos

Nuevo

Julio Roca es uno de los cuatro debutantes que tuvo el Team Bolivia. Los otros fueron Delio Velásquez, Rodrigo Gutiérrez y Danny Nogales.

Retorno

En estos momentos se encuentra en Argentina y tiene planeado regresar al país la próxima semana para trabajar en su entrenamiento.

Estaban bien

Julio Roca y su navegante, al igual que su vehículo, se encontraban bien, sin ningún inconveniente. Podían seguir en la carrera.

La ASO dice que todo salió bien

EFE

El francés Etienne Lavigne y el español Marc Coma, máxima autoridad y director deportivo del Dakar, evaluaron como muy positiva esta edición del Dakar, que finalizará hoy en la meta de Rosario (Argentina). “Nos hemos encontrado con una primera semana con un fenómeno meteorológico complicado y en la segunda semana con el calor hemos tenido que acortar algunas etapas, pero con la experiencia de ASO hemos podido mantener un nivel de carrera muy alto”, enfatizó Marc Coma en conferencia de prensa.

“Es una equivocación decir que ha sido un Dakar fácil, pues no ha sido así porque se puede demostrar con un 64% de pilotos capaces de terminar la carrera, mientras que en 2013, cuando el Dakar comenzó en Lima y terminó en Santiago, tuvimos un 67%. Y es algo que no debe pasar desapercibido”, añadió el cinco veces campeón de la prueba en motos.

“Nuestra obsesión es siempre resguardar la seguridad de los pilotos. Es una prioridad de la organización y cuando tenemos dudas sobre la continuidad de una etapa, vamos a poner siempre por delante la integridad de los pilotos. Es por eso que existen los diferentes puntos de control, para poder administrar bien la competencia”, dijo Lavigne.

“Las penalidades y los tiempos van por parte de los comisarios deportivos, porque no se puede estar en ambos lugares del mostrador: organizando la carrera y generando las sanciones”, aclaró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario