lunes, 18 de enero de 2016

El campeón que casi queda paralítico



Sin sus grandes estrellas, porque el francés Cyril Despres se pasó a los autos en 2015 y Marc Coma decidió retirarse, este año la carrera de motos no tenía un claro favorito.

Apareció Price, quien tiene una increíble historia por detrás: en 2013 sufrió un terrible accidente en Estados Unidos que estuvo a punto de dejarlo fuera para siempre. La vértebra T1 del cuello y las C6 y C7 de su espalda se resquebrajaron en una brutal caída. El seguro de la carrera no le cubría una cirugía tan costosa como la que requería su lesión y tuvo que volar a Australia para salvarse de un futuro en silla de ruedas que estuvo muy cerca de ser su destino, según publicó el diario deportivo español Marca.

“Se puede decir que tengo literalmente atornillada la cabeza al cuerpo....”, matizó el piloto.

“Hay que tomarse la vida de forma positiva. Si no, nunca hubiese podido volver a subir a la moto y hacer esto, que es lo que más me gusta. Tuve mucha suerte de poder volver a caminar. La recuperación fue increíble y ahora estoy aquí ganando el Dakar (...). Es algo muy especial”.

No es todo porque la vida ha sido muy dura con Price y su familia: dos años antes de su accidente murió su hermana pequeña, una bebé prematura que nació ciega y con parálisis cerebral: “Ella me hizo apreciar otras cosas de la vida. Cuando pienso cómo era su situación y cómo es la mía, por ejemplo, me parece injusto. La vida fue injusta con ella, pero, ¡eh!, ella también quería vivir. Por eso ahora apoyo programas de caridad. Cuando ayudas a poner una sonrisa en la cara de alguien sientes algo muy parecido al sentimiento de la victoria”.

Un año, tercero; al siguiente, ganador

Dos carreras

El siguiente dato —publicado por el diario deportivo Marca, de España— es revelador: Coma necesitó cinco ediciones para conseguir su primera victoria. En cambio, al australiano Toby Price le bastaron dos: en la primera fue tercero y en la segunda subió a lo más alto del podio.

Cinco etapas

Toby Price (KTM) se convirtió en el primer australiano en lograr la victoria en un Dakar. El deportista ganó cinco de las 12 etapas disputadas y acabó por delante del eslovaco Stefan Svitko (KTM), por 39 minutos 41 segundos, y del chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), por 48 minutos y 48 segundos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario