lunes, 28 de diciembre de 2015

Palabras claves para el Dakar

Día que transcurre sube la fiebre de los aficionados por el Rally Dakar, para esta ocasión el Himoinsa Racing Team, que competirá en la edición 2016 de esta prueba, publicó un diccionario con los términos más usados en esta competencia para que el público esté más familiarizado a lo largo de las 13 etapas de carrera.

Esta es la lista de las palabras que figuran en el diccionario:

ASO: Amaury Sport Organisation, empresa organizadora del Dakar de origen francés.

Asistencias: Camiones, mecánicos, jefes de equipo, todo el personal de apoyo que espera a los pilotos en cada campamento para reparar máquinas y pilotos.

Bivouac: Campamento diario a donde los pilotos y asistencias llegan tras cada etapa. Es una ciudad itinerante de más de 3.000 personas, con todos los servicios: comida, aseo, espacio para trabajar en los vehículos, centro médico, oficina de carrera.

Briefing: Es una reunión diaria en la que la organización explica los detalles de la etapa siguiente.

CAP: Rumbo magnético indicado en las viñetas del Roadbook que los pilotos deben seguir hasta la siguiente referencia indicada.

Especial: Tramo cronometrado del recorrido de cada día.

Fesh Fesh: Arena finísima (como polvos de talco) que engulle a los vehículos y dificulta la visión de la pista, escondiendo trampas.

GPS: Únicamente ofrece información de brújula, aunque se puede desbloquear (con penalización) para ofrecer informaciones adicionales que sirvan de guía cuando un participante está perdido.

Helicóptero medicalizado: Si un piloto activa el botón rojo del Iritrack la Organización envía un helicóptero de socorro de inmediato.

Iritrack: Es el localizador vía satélite que llevan todos los participantes y con el que la organización conoce su ubicación con precisión en cada momento de la carrera.

Enlace: Tramo abierto al tráfico desde el campamento hasta la Especial.

Maratón: Etapa compuesta por 2 días de competición entre los cuales no está autorizado el trabajo de las asistencias sobre las motos, debiendo ser los propios pilotos los que las reparen para disputar la siguiente jornada.

Neutralización: Es un tramo entre dos puntos que los pilotos recorren sin que cuente dentro del tiempo de carrera. También se refiere al hecho de detener la carrera por parte de la Organización en caso de alguna incidencia.

Parque Cerrado: Es el lugar donde se aparcan las motos estando totalmente prohibido hacer trabajos o reparaciones sobre ellas.

Penalización: Tiempo que se añade al piloto por haber incumplido algún punto del reglamento.

Road Book: Es un rollo de papel que contiene las indicaciones de la etapa del día, indicando dirección, rumbo a seguir, peligros y distancias del recorrido.

Sentinel: Dispositivo que avisa a los pilotos, a través de un pitido, de la cercanía de otro vehículo. Es muy útil a la hora de realizar adelantamientos en condiciones de mala visibilidad.

Trip-Master: Instrumento de navegación que indica al piloto la distancia exacta desde el lugar en que lo pone a "0". De esta manera se miden los kms. exactos entre dos referencias del Road Book.

Way Point: Punto de paso obligatorio para todos los competidores. Si se pierden y no pasan por estos controles, son penalizados por la organización. Algunos están señalizados y otros no para asegurar que los pilotos siguen la ruta establecida sin atajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario