lunes, 28 de diciembre de 2015

354 vehículos en el Dakar de la creatividad

Primera prueba superada. Se han conseguido introducir las modificaciones necesarias al recorrido del Dakar, gracias a un alto nivel de reactividad de los equipos del rally y de los dos países que acogerán la edición de 2016, Argentina y Bolivia. Las diferentes limitaciones imponían rediseñar el programa deportivo, que destaca también por su creatividad.

El periplo llevará a los 354 vehículos, que se espera tomen la salida de Buenos Aires, hasta Uyuni, en Bolivia y luego de vuelta hasta Rosario, para un total de 14 días de carrera, más de 9000 kilómetros en total y 4500 kilómetros de tramos cronometrados.

El recorrido depara algunas novedades, aportadas por Marc Coma, el nuevo director deportivo del Dakar, tras ser campeón de la prueba en motos en cinco ocasiones. Una de las primeras jornadas decisivas será la del 7 de enero en Jujuy, una etapa maratón aparte: no se permitirá ninguna intervención mecánica en el parque cerrado esa noche.

Tras una estancia en Bolivia, que promete una bajada de las temperaturas proporcional al aumento de la altitud, la segunda semana ofrecerá un incremento de la dificultad progresivo y cribador. En el centro de esa secuencia, se disputará la “superespecial” de Fiambalá (Belén-La Rioja), siguiendo un orden inédito: 10 motos, 10 autos y 5 camiones, seleccionados en función de los resultados de la etapa anterior, partirán mezclados y abriendo camino. Todo un espectáculo que podrá beneficiar a los navegadores más inspirados.

Para imponerse en Rosario, los pilotos tendrán que hacer gala de un gran dominio en la interpretación de un road-book diseñado meticulosamente por el antiguo amo de la disciplina.

Tras la era Coma y Despres, la categoría motos está lista para un relevo generacional. El dorsal número 1 será el objetivo. Siete pilotos han subido ya al podio final: Paolo Gonçalves, Toby Price, Helder Rodrigues, Rubén Faria, David Casteu, Olivier Pain y Jordi Viladoms. Lista a la que hay que añadir a Joan Barreda y Pablo Quintanilla como aspirantes al título. En quads, el vigente campeón, Rafal Sonik, tendrá que lidiar con un número importante de perseguidores sudamericanos, incluidos los hermanos Patronelli, que regresan tras haberse adjudicado en el pasado cuatro trofeos de los siete en Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario