viernes, 23 de octubre de 2015

La vía por la que llegarán los equipos del Dakar a Tarija es inestable en época de lluvias

La vía que une Bermejo (en la frontera con Argentina) con Tarija presenta problemas de inestabilidad y se vuelve intransitable en época de lluvias. A través de ella llegarán 400 camiones y 60 vehículos de apoyo a los corredores del Dakar que pernoctarán la noche del 6 al 7 de enero antes de partir a Uyuni, según el recorrido oficial del gobierno.

"Tenemos realmente las carreteras en mal estado, sobre todo la vinculación con Argentina tiene problemas en la época de lluvias", explicó el secretario ejecutivo del gobierno municipal, Diego Ávila. Sin embargo, el funcionario detalló que cuando llegue el Dakar "no es el peor momento, recién están empezando las lluvias" y subrayó que en cualquier caso la vía requiere mucha atención.

También sostuvo que en este tramo hay zonas inestables que registran mucho movimiento por áreas geológicas complicadas. Ávila sugirió que a mediano plazo se construya una carretera nueva. Indicó que este año se prevé una época de lluvias más intensa y que comenzará a manifestarse con fuertes granizos. El departamento de Tarija es uno de los más afectados en época de lluvias. En 2011 dos ciudadanos argentinos fallecieron en la población fronteriza de Bermejo a causa de las fuertes precipitaciones.

Los transportistas departamentales denunciaron hace un año el mal estado de las vías y en abril de 2015 un derrumbe provocó el cierre de la ruta durante varios días. El funcionario reconoció que el monto económico que dejará el paso de la competición en el municipio será "muy alto" pero no quiso hacer estimaciones. El gobierno municipal -adelantó- está organizando la llegada de los equipos de apoyo y viendo los lugares donde se alojarán. Algunos lo harán en sus camiones y otros previsiblemente en hoteles. Ávila dijo que están coordinando con hoteles y centros gastronómicos para "presentar la mejor cara de Tarija".

No hay comentarios:

Publicar un comentario