miércoles, 7 de octubre de 2015

Gastronomía y folklore para la avanzada del Dakar 2016



El equipo de apoyo y auxilio de los competidores del Dakar 2016, además de los miembros de la prensa internacional y nacional, la noche del 6 de enero pernoctará en la capital y para ello Tarija hará gala de su mejor presentación gastronómica y folclórica. En esta única actividad, antes de la partida hacia Uyuni, se prepararán chanchos a la cruz, se harán degustaciones de vinos y jamones, además de un show en donde se mostrará las danzas típicas de la región.

Todo esto estará sujeto a un cronograma de trabajo que será definido entre la Alcaldía, Gobernación y el Ministerio de Cultura y Turismo.
La secretaria de Cultura y Turismo de la Alcaldía, Rita Miranda, informó que a pedido del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, se deberá preparar una noche cultural, donde no deben faltar los tradicionales chanchitos a la cruz y vinos tarijeños. Para coordinar detalles de toda la organización, para la siguiente semana está previsto que arribe el personal técnico con el que se va coordinar a través del Ministerio de Cultura y Turismo, en esta reunión se definirán los montos de inversión. “Estamos a la orden de lo que se nos pida, pero ya hemos ido adelantando en algunos detalles con las diferentes reparticiones de la Alcaldía”, aseveró Miranda.
Entre tanto el alcalde municipal, Rodrigo Paz, ve como un gran avance el arribo de todo el equipo de apoyo y dijo que para el 2017 se harán las gestiones para que al menos una parte de la competición pase por algún tramo del departamento de Tarija. “Todas las cadenas mundiales van hablar de Tarija –dijo Paz–. Depende de nosotros qué presentamos de Tarija”.
La Gobernación apoyará a la Alcaldía para habilitar el espacio en el que se instalarán los más de 400 vehículos. Por cada uno de estos se estima que tres personas lleguen a bordo, al margen de estos se encuentran los medios de comunicación en número de tres personas como mínimo. Estos quizás arriben uno o dos días de la fecha programada.
Más del 90% de las personas que arribarán a Tarija instalarán sus propios campamentos, donde además se proveerán de alimentación. Se estima que tan sólo entre 50 a 60 plazas requieran de hospedaje.

Mejoras
A tres meses del arribo de las más de 1.500 personas, se tiene previsto realizar mejoras en el punto de Migraciones de Bermejo y Aduana Nacional, además en el tramo Tarija – Bermejo. La directora de Turismo de la Gobernación, Vivian Ugarte, informó que en la reunión sostenida con el Presidente del Estado Plurinacional se abordó el mejoramiento de la señalética en la ruta, además de efectuar otros trabajos básicos en el punto de ingreso al país.
“Son varias instituciones que van a tener que trabajar de manera conjunta, con seguridad vamos a convocar a una primera reunión en estos días –mencionó Ugarte–. Tenemos que definir un plan de trabajo y programa de acciones sobre las actividades”. Según los organizadores de esa competencia, el Dakar 2016 se correrá en Bolivia en tres etapas, la primera el 7 de enero con el ingreso de los competidores desde la ciudad argentina de Jujuy a Uyuni. La segunda denominada “maratón” se correrá el 8 de enero con un circuito alrededor del Salar de Uyuni, además de un recorrido “tangencial” por el departamento de Oruro. La tercera etapa se disputará el 9 de enero desde Uyuni a Jujuy, serán tres días en los que Bolivia será observada por el mundo entero.

En la Base Aérea podría instalarse el vivac del Dakar

La secretaria de Cultura y Turismo de la Alcaldía, Rita Miranda, señaló que de momento se eligió la Base Aérea y parte del Aeropuerto Oriel Lea Plaza para instalar el campamento vivac, porque el espacio tendría la capacidad para albergar a los más de 400 vehículos.
En una primera inspección con los organizadores del evento también se visitó el Campo Ferial Multiuso, barrio El Constructor, la nueva Terminal de Buses. “Nos dijeron que el espacio de la Base Aérea sí cumple con las condiciones para instalar los campamentos –mencionó Miranda–. Pero recién en la siguiente semana se definirá el lugar para comenzar a trabajar”.
En el lugar que se ha confirmado se deberá disponer de medidas de seguridad, iluminación, baños y agua permanente. Además que debe estar próximo al Parque Temático, lugar dónde se va desarrollar la noche cultural.

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