miércoles, 16 de septiembre de 2015

Fabricio Fuentes, quien sale de una lesión producida en el Desafío Guaraní 2015, aspira a más en la edición del próximo año.

Fabricio Fuentes, quien este año cumplió su sueño de terminar el rally Dakar, sale de una lesión en la mano izquierda. Sin embargo, manifiesta que está ansioso de volver a entrenar en su moto de cara a la edición del 2016 de la competencia más peligrosa del mundo. El piloto chaqueño, que en julio pasado se coronó campeón sudamericano en el Desafío Guaraní (Paraguay), nos habla acerca de los deseos de que Tarija sea parte del evento y de sus objetivos.

¿Cómo se encuentra tras la lesión que sufrió en Paraguay?
F.F.: Recién me han retirado los clavos. Ahora estamos con fisioterapia con una ansiedad única de subir a la moto. Pero este 20 ya podré montar y eso es lo que me tiene alegre. Eso es lo que me ha dicho mi médico.

Es decir, ¿Ya puede retomar su preparación para el próximo Dakar?
F.F.: Yo nunca he parado mi preparación, sigo trabajando en la parte física. Lo único que dejamos de hacer por la lesión es el tema de la moto en sí, hacer motocross y hacer enduro. Ese es el tiempo más o menos después de Paraguay que tuve que dejar la moto por la operación.

¿Cuándo le sacaron los clavos?
F.F.: Hace casi dos semanas, fue el pasado jueves 3 de septiembre cuando ya me sacaron los clavos de la mano izquierda. A partir de ahí he estado haciendo fisioterapia y gracias a Dios ya me siento mejor, pero bueno, los médicos indican que a partir del 20 ya podré manejar moto.

Acerca del recorrido...
F.F.: Hay en estos momentos muchas posiciones, pero lo cierto es que nada de eso es concreto, porque la ASO (Amaury Sport Organisation) recién Dios mediante el día miércoles o jueves ya va a publicar de manera formal el recorrido definitivo del Dakar. Pero estamos esperando eso con mucha ansiedad, tenemos muchas esperanzas de que el Dakar pase por el Chaco, en ese sentido lo sabremos el miércoles o jueves, cuando la ASO se pronuncie.

Las autoridades de Tarija han manifestado su interés en que el dakar pase por su territorio...
F.F.: Me parece genial. Tanto con el alcalde de Tarija como el gobernador hicimos gestiones para que esto sea una realidad. Tarija como departamento, gracias a la manifestación de sus autoridades, ha hecho ahora algo concreto, como mandar una carta a las autoridades nacionales. Aunque también hay que ver las condiciones tanto económicas como logísticas para formar parte del evento. Podríamos dar a conocer las partes turísticas como culturales, aparte de ser un territorio gasífero también tenemos historia por la Guerra del Chaco. También necesitamos un plan de trabajo, teniendo todas las condiciones de hospitales, condiciones en aeropuertos. Lo importante es que nuestras autoridades ya se han manifestado con el Gobierno y ahora es él que tiene que hacer esa representación a la ASO, ese sería el conducto regular.

¿Cómo va el tema del apoyo? ¿aún le falta?
F.F.: Sigo buscando apoyo. Eso es lo primordial. En todo caso tengo auspiciantes ahora, como el año pasado, de Yacimientos (YPFB) y ENDE, pero no es suficiente para el objetivo que tengo trazado.

¿Cuál es ESE objetivo?
F.F.: A diferencia del año anterior, mi objetivo era terminar el Dakar. Ahora apunto a estar entre los 30 mejores del mundo, pero para eso necesito condiciones económicas para tener un soporte logístico como se debería tener, por eso tengo un presupuesto bastante elevado y con los auspiciantes que tengo no llego ni al 20 por ciento del monto total que necesito para este Dakar, por eso estamos tocando las puertas de muchas empresas privadas y públicas para ver si podemos llegar a este objetivo, pero seguimos trabajando en ello.

'Tenemos muchas esperanzas de que el Dakar pase por el Chaco, lo esperamos con ansiedad'


No hay comentarios:

Publicar un comentario