viernes, 18 de septiembre de 2015

Etapa Uyuni-Uyuni será maratón



Bolivia tendrá tres etapas en el Dakar 2016 y una de ellas, que empezará y terminará en Uyuni, será maratón, o sea sin asistencia técnica para los competidores, según confirmó ayer por la tarde en conferencia de prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. La ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña de la carrera, confirmó ayer en Buenos Aires la edición del próximo año (del 3 al 16 de enero) y dio a conocer el recorrido oficial.

Bolivia y Argentina albergarán la carrera más peligrosa del mundo luego de la salida de Perú en agosto debido a que su Gobierno prioriza su economía en previsión de los desastres que amenaza dejar el fenómeno natural El Niño. Esta salida hizo que La Paz y el lago Titicaca queden fuera de la competencia, pues en el recorrido original la entrada a territorio boliviano iba a ser por Desaguadero.

En los últimos días medios de prensa de Argentina informaron que la carrera estaba en peligro, ya que la ASO pedía más dinero a esa nación tomando en cuenta que las etapas peruanas ahora serán argentinas. Pero todo quedó solucionado. Bolivia recibirá la carrera los días 7, 8 y 9 de enero con la quinta, sexta y séptima etapas.

El jueves 7 de enero los pilotos de motos, cuadriciclos, autos y camiones saldrán desde Jujuy y llegarán a Uyuni, donde pernoctarán. “Es una distancia bastante larga y riesgosa por la información que tenemos”, manifestó Quintana en Palacio de Gobierno.

Al día siguiente (viernes 8) será la etapa maratón Uyuni-Uyuni, en la que los pilotos correrán sin asistencia técnica. Si hay problemas en sus máquinas deberán solucionarlos ellos mismos. “Va a significar un circuito alrededor del salar de Uyuni. Ojalá tengamos la posibilidad de atravesarlo. La parte más sólida probablemente esté entre Colchani y la salida hacia Colcha K, pero eso dependerá de las condiciones meteorológicas. Esto implica también un recorrido tangencial en Oruro, particularmente por el municipio de Salinas de Garci Mendoza”. El sábado 9 se desarrollará la etapa Uyuni-Salta. Los que logren regresar a territorio argentino tendrán el día de descanso en Salta.

“Tres días hermosos, de fiesta deportiva, de actividad turística. Como Bolivia vamos a tener más tiempo de exposición mediática y de cobertura de medios de comunicación sobre el país. El año pasado hemos estado en 1.400 horas de exposición de la prensa deportiva internacional, ahora probablemente estemos llegando a las 1.700 horas, es una negociación que la vamos a cerrar espero la próxima semana”, dijo la autoridad.

Según el cronograma anunciado por la ASO, entre el 31 de diciembre de este año y el 1 de enero de 2016 los pilotos realizarán las verificaciones administrativas y técnicas; el 2 de enero será el podio de largada en Buenos Aires y del 3 al 16 será la competencia.

Primera etapa (3 de enero) Buenos Aires-Villa Carlos Paz, segunda (4) Villa Carlos Paz-Termas de Río Hondo, tercera (5) Termas de Río Hondo-Jujuy, cuarta (6) Jujuy-Jujuy, quinta (7) Jujuy-Uyuni, sexta (8) Uyuni-Uyuni, séptima (9) Uyuni-Salta. El 10 habrá descanso. La octava (11) Salta-Belén, novena (12) Belén-Belén, décima (13) Belén-La Rioja, decimoprimera (14) La Rioja-San Juan, decimosegunda (15) San Juan-Villa Carlos Paz, y decimotercera (16) Villa Carlos Paz–Rosario.

Los datos

Maratón. Tres etapas serán sin asistencia técnica: la cuarta, Jujuy-Jujuy; la sexta, Uyuni-Uyuni; y la novena, Belén-Belén.

Igual. Con relación al recorrido original todo se mantuvo, fechas y número de etapas.

Perjuicio. El ministro Quintana también dijo que se deseaba que la carrera pase por La Paz y el lago Titicaca.

Astro. Etienne Lavigne, director del Dakar, anunció que Lionel Messi estará en Argentina para saludar a la caravana.

Dos vivacs, uno en Tarija y otro en Uyuni

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que Bolivia tendrá dos vivacs, uno en Uyuni y el otro, por primera vez, en Tarija. El 7 y 8 de enero Uyuni, probablemente el Regimiento Loa, será escenario de uno de los campamentos, donde los pilotos pernoctarán dos noches, mientras que el sábado 9 saldrán hacia Salta. Este vivac será más grande ya que se albergará a la caravana técnica (equipo técnico de cada escudería, cerca de 3.000 personas y 1.000 vehículos) y a todos los pilotos (unos 500).

“Vamos a tener un vivac muy grande en Uyuni. Prácticamente es el vivac más grande de las tres versiones del Dakar (por Bolivia) que va a comprender todos los vehículos, motos y cuadratracks en un espacio”, dijo ayer Quintana en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Pero la novedad es que Tarija tendrá un campamento, en el que estará solamente la caravana técnica. “No tengo exactamente la fecha, pero si revisamos el programa, el 6 de enero por la noche estará saliendo desde Jujuy la caravana hacia Aguas Blancas (Argentina), pasará a Bermejo y Tarija, de ahí a Potosí y Uyuni y vamos a hacer el mismo recorrido de salida con la caravana”, explicó la autoridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario