lunes, 17 de agosto de 2015

Walter Nosiglia: • "Jamás me imaginé estar en una posición tan privilegiada en una carrera tan extrema como el Dakar"

El miércoles 29 de abril los pequeños periodistas que clasificaron en el programa "La entrevista que siempre soñé", representantes del colegio nacional "Guerrilleros Lanza" del municipio de Coroico, Nor Yungas, después de largas cuatro horas de viaje llegaron a la zona de Calacoto para visitar al campeón multinacional de moto y cuadras, reconocido a nivel nacional y mundial por su gran participación en el Rally Dakar 2015.

El Lobo del Desierto, Walter Nosiglia Navarro, los recibió con mucho cariño. La delegación estuvo formada por los estudiantes Aisha Peddetti, Luis Márquez y Juan Gabriel Flores quienes, acompañados por el profesor Iván Aliaga Alcón, concretaron la tan esperada entrevista.

El alumno, Luis Márquez, indicó que los estudiantes estaban orgullosos de concretar la entrevista al ícono del deporte nacional y tercer mejor competidor del Rally Dakar. "Nos referimos con mucho cariño al denominado Chuck Norris boliviano, Walter Nosiglia Navarro. Reciba un abrazo fuerte de nuestro colegio y un gran saludo de nuestro municipio", acotó Márquez.

Walter Nosiglia expresó que estaba muy contento que lo hayan tomado en cuenta y que estaba con la disposición de responder a todas las preguntas.

Márquez hizo un resumen de la trayectoria de Walter Nosiglia Navarro indicando que nació en Sucre, de padre italiano y madre sucrense. Desde joven se dedicó al deporte del motociclismo. Es múltiple campeón nacional en las categorías de motociclismo y cuadra trac. Obtuvo el podio mundial en el rally Dakar, y al mando del cuadriciclo TRX 700 Honda, alcanzó el mayor logro en la historia del deporte nacional. Está casado con Verónica Jage y tiene dos hijos, Walter y Daniel.



¿Qué lo motivó de niño y adolescente a dedicarse a las carreras y qué le decían sus padres acerca de esta actividad?



Estoy muy agradecido y feliz de tenerlos aquí y esta es una entrevista muy especial que recordaré siempre.

Siempre fui, desde pequeño, amante de las carreras. Tenía un primo que corría en motos y me emocionaba verlo, así que mi sueño era ser corredor de motos y mi meta era ser algún día campeón nacional. Dediqué mi interés para entrenar. Mis papás al principio no estaban de acuerdo; pero a mis 15 años, cuando me inicié como corredor en mi primera competencia, gracias a Dios gané y eso me motivó más a continuar. Mis papás me apoyaron y ahí me di cuenta que podía luchar para estar entre los mejores a nivel nacional y por esa razón nos vinimos para La Paz.



¿A qué edad consiguió su primer campeonato y cuál fue su reacción?



A los 15 años fue mi primera carrera y con esfuerzo la gané. En los entrenamientos me fue bien y mi primer campeonato nacional lo gané a los 18 años, 8 carreras en un año, exactamente el 1980. Desde ahí luché más en las 21 carreras que gané a nivel nacional y fue mi más grande motivación para ser parte del Dakar.



¿Qué experiencia de sus carreras alberga en su mente y corazón? ¿Qué le decían su esposa e hijos?



En mi corazón siempre tuve el hambre de triunfar y hacer las cosas bien. En las carreras no es fácil planificar porque luchas contra el terreno aparte de los rivales. Tuve las ganas de salir adelante y mi familia siempre ha estado conmigo apoyándome. Mi esposa me conoció como corredor y mis hijos nacieron con los fierros, así empezaron a los 4 años, y me siento contento de contar con el apoyo y aliento por parte de ellos.



¿Qué les diría a sus padres, esposa e hijos, tomando en cuenta que lo veían correr en competencias extremas y mucho más en una como el Dakar?

Les diría perdón papitos por preocuparlos tanto y a mi esposa gracias por aguantarme y chuparse conmigo tantas carreras, todos mis entrenamientos y riesgos, meses sin estar en casa; siempre apoyándome. Y a mis hijos gracias infinitas por estar ahí a mi lado impulsándome.



¿Cómo se siente Walter Nosiglia al saber que se encuentra entre los mejores tres competidores a nivel mundial en el Rally Dakar?



Es una pregunta difícil. Normalmente te diría que me siento genial y orgulloso, pero me sorprendió. Jamás me imaginé estar en una posición tan privilegiada en una carrera tan extrema como el Dakar y es algo que me tocó el corazón y reafirmó el amor y orgullo que siento como boliviano.



¿En qué etapa del Rally ingresó a suelo boliviano? y uando pisó territorio nacional? ¿Cómo fue la reacción de la población boliviana y cómo lo recibieron?



La etapa era la séptima. La entrada era por una de las fronteras en Oruro y era indescriptible. Estábamos en un enlace y la gente se aglomeró. Fue emocionante saludarlos, ya que era inmensa la expectativa de nuestros hermanos y siempre los llevaré dentro de mi corazón. Y eso fue lo que me motivó a seguir en la carrera, ellos me daban las ganas de continuar aun sabiendo de la lesión que tenía: el tremendo apoyo de la gente nacional fue el que disipó el dolor físico.



Recordemos un poco su participación en el Rally Dakar 2014 ¿Cuál fue su reacción al saber que ya no continuaría en la competencia debido a un incidente en un enlace y qué lo motivó a continuar compitiendo en la versión posterior?

En el momento que me di cuenta que ya no continuaría en la carrera sentí una frustración tremenda, no solo para mí, sino para el equipo de apoyo y para el país mismo. Justamente estaba cubriendo el canal estatal ese enlace y se enteraron en Bolivia. Me llamó el presidente Evo para consultarme si continuaría o no. Estaba con lágrimas en los ojos. Pero agradecí a Dios por darme el privilegio de correr 10 etapas y me quedé tranquilo. Sabía en mi corazón que terminaría este Dakar 2015.



¿Cómo le cambió la vida saber que tenía el cariño y respaldo de todo el país y cómo se siente al ser reconocido como el mejor deportista del siglo XXI en la historia contemporánea del deporte nacional?



Me cambió bastante la vida. Siempre tuve un perfil reservado y cambió a partir de 2014. Me siento contento de recibir las muestras del cariño de la gente, que es el más grande reconocimiento, y los premios que me dieron el gobierno y otras instituciones. Siempre las llevaré en mi corazón.



¿Por qué le llaman el Lobo del Desierto y el Chuck Norris boliviano? ¿Qué anécdotas tiene con estos nombres?



Desde joven me llamaban Chuck por el parecido con el actor Chuck Norris. Una vez, en Estados Unidos, estábamos con mis hijos en una tienda, la gente venía con cámaras a sacarnos fotos y me llamaban "Chuck, Chuck…" Y Lobo del Desierto me lo puso Aldo Cobo, el presentador de deportes; cuando me llamaba y me preguntaba cómo andaba en los entrenamientos, yo le respondía que estaba en el desierto haciendo pruebas de campo y me contestaba "Ahí va el Lobo del Desierto". Desde ahí me conocen con ese sobrenombre y, que la gente me conociera, fue un incentivo más y mi inspiración.



Con mucho orgullo, estamos firmemente convencidos de que es un gran ejemplo y motivación para nosotros los jóvenes y que llegaste a ser el emporio moral y el bastión de toda la bolivianidad. ¿Participará en la versión 2016 del rally Dakar, tomando en cuenta que en esa versión se recorrerán locaciones como La Paz y el Lago sagrado e ingresarán todas las categorías de autos, motos, cuadras y camiones?



Es una decisión que tomaré en los próximos días o semanas. Si bien es un orgullo y es lo que más me gusta hacer, en la anterior versión fueron 8 meses de preparación y es una inversión bastante costosa. Sin olvidar que descuidé mi trabajo y a mi familia: no son solo 15 días sino todo el año. Los corredores del Dakar se alimentan de estas competencias y por eso tienen los auspicios y la preparación adecuada; entonces ha sido complicado y estamos viendo todas las posibilidades. Con la ayuda de Dios esperaremos las conclusiones en las próximas semanas.



¿Qué mensaje nos envía a los jóvenes, que como usted tenemos la firme convicción de luchar por nuestros sueños e ideales desde donde nos encontremos?



Como bolivianos, demostrar que sí podemos, con nuestro mayor respaldo que es nuestra familia y nuestros hermanos bolivianos. Valorar nuestras riquezas y cultura. A lo que se dediquen, que lo hagan con amor y fuerza para no abandonar sus sueños. ¡Vamos mis queridos jóvenes! Que son la mayor fortaleza que tenemos en el país.



Los estudiantes agradecieron a Walter Nosiglia por la entrevista y lo invitaron a visitar el pueblo de Coroico, el Primer municipio Turístico de Bolivia, para recorrer sus esplendidos parajes y poder brindar charlas a jóvenes que se dedican a las competencias de motos.

Nosiglia agradeció la invitación e indicó que guardará esta entrevista en su corazón porque es la mejor que le han hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario