lunes, 24 de agosto de 2015

Perú sale del Dakar 2016; destinará recursos a emergencias por fenómenos

Las autoridades peruanas del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú informaron hoy que el Perú se retira de la edición 2016 del Rally Dakar por los impactos climatológicos que generaría el fenómeno de El Niño en su territorio, asimismo, agregaron que por este mismo motivo queda cancelada la realización de la prueba Desafío del Inca, evento deportivo programado del 11 al 13 de septiembre.

El Gobierno del vecino país colocará como prioridad atender las emergencias de las poblaciones afectadas por El Niño destinando todos sus recursos económicos, humanos y logísticos por el bienestar de la ciudadanía. Su retiro del Dakar no tiene marcha atrás, y ya comunicaron esta decisión a la Amaury Sport Organisation (Aso), empresa privada encargada de la organización de la carrera.

Había gran expectativa por el regreso de Perú a la competencia del Dakar, pero frente a este problema los representantes de la Aso debe volver a diseñar la hoja de ruta. En principio, la ciudad de Lima iba a ser el punto de partida para las máquinas, continuando por la región costera tocando las regiones de Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Ica y Puno luego conectarse con Bolivia a través del Desaguadero. Cuatro etapas iban a desarrollarse en suelo peruano.

La Aso se encuentra bajo dificultades para diseñar otro recorrido, porque Chile decidió no formar parte de la carrera 2016 para atender a las regiones afectadas por las catástrofes climatológicas y el regreso de Perú representaba una solución, sin embargo, a cinco meses de la largada sólo le queda Argentina y Bolivia como los países que albergarán a los pilotos.

La Amaury dará a conocer la nueva ruta a mediados de septiembre después de hacer una evaluación, visitar a los gobiernos de Argentina y Bolivia para hablar sobre la posibilidad de darles la responsabilidad de organizar más etapas. En su tercera participación en el Dakar el Gobierno boliviano cuenta a su cargo con dos etapas y Argentina con ocho.

Los corredores tocarían la región del lago Titicaca en el lado de Bolivia, su salida sería por Villazón, y no está descartado el paso por el salar de Uyuni como sucedió en las dos anteriores versiones. Las ciudades exactas por donde pasará es un secreto guardado por la organización y por los gobiernos.

De acuerdo a versiones del periodismo extranjero, se maneja la probabilidad de sumar a Paraguay y Uruguay en lugar de Perú, porque antes se postularon como anfitriones de la carrera y esto será reconsidero por la Amaury.

Con pocas horas de conocida esta noticia, las autoridades del Gobierno de Bolivia aún no tomaron una posición concreta y esperan un comunicado oficial de parte de la Aso sobre la retirada de Perú.

Desafío del Inca

La tercera carrera del Series Dakar 2015, le correspondía al Desafío del Inca, fue cancelada, bajo los mismos argumentos expuestos antes. Este evento iba a pasar por Ica y por Pisco, representaba una preparación para que los pilotos afinen sus máquinas y amplíen su conocimiento de navegación con vista al Dakar 2016.

La organización contaba con 120 pilotos inscritos, un récord de asistencia, de los cuales 55 eran de la categoría motociclismo, 45 de cuadriciclos y 20 de coches, entre los cuales había un grupo de bolivianos que se anotaron como Wálter Nosiglia, y en calidad de invitados sus hijos Daniel y Wálter Junior, Fabricio Fuentes, Leonardo y su hija Suany Martínez, Juan Carlos Salvatierra, Dany Nogales, por citar algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario