lunes, 10 de agosto de 2015

Danny Nogales, el primer valluno en el Dakar

Son las 6:00 de la mañana y Danny Nogales comienza su preparación física. Falta poco para que llegue el día de viajar a Perú y competir en el Desafío Inca, la previa del principal objetivo personal: participar del Rally Dakar 2016.

Luego de recibir el visto bueno de la Amaury Sport Organisation (ASO), el 24 de julio pasado, Danny se convertirá en el primer piloto cochabambino en formar parte de este certamen, aunque para participar requiere del apoyo de las autoridades y patrocinadores.

Desde su casa ubicada en Vinto, Danny no da tregua a su preparación física y se exige a diario, además de mejorar la moto con la que participará próximamente.

“Tengo que hacer una buena representación, porque lo hago por mi país. Desplegaré todo el potencial mecánico para hacer una buena participación”, dijo Nogales.

Preparación física

De lunes a domingo, Danny se levanta a las 6:00 e inicia su jornada con una serie de ejercicios abdominales.

Posteriormente, realiza una caminata y trabaja en su gimnasio personal (bicicleta estática por una hora; mancuernas y barra para trabajar pecho por 30 minutos). Por las noches trota para ganar más resistencia.

En el resto del día juega voleibol, basquetbol y dedica otra parte de su tiempo a practicar con su motocicleta.

“La idea es trabajar en conjunto las piernas y los brazos para la competencia. Los brazos se entrenan más por la tracción y para resistir el tipo de terreno variado”, comentó Danny.

En cuanto a su alimentación, el piloto cochabambino desayuna jugos de frutas para adquirir más fuerzas.

A mediodía su almuerzo consiste en una dieta compuesta por carne roja y blanca, acompañada de bastante fruta y verdura.

Durante sus participaciones en el Desafío Inca y Rally Dakar 2016, Danny establecerá su dieta en base al tostado de maíz y otros cereales.

Máquina a punto

Casi sin pausa, Danny junto a su papá Simón y su hermano Jimmy trabajan en la moto. Al equipo Simon’s se une Jercy Caero, el mecánico del equipo y que estará presente en el Rally Dakar.

“Esta moto necesita muchas mejoras, tanto en la tracción y navegación para poder recorrer más kilómetros”, relató Danny.

La moto Honda 450 cc de Danny fue adaptada para competir en los Dakar Series. El equipo de rally se lo compró a Juan Carlos “Chavo” Salvatierra en 5.500 dólares y el escape lo mandó a fabricar en Cochabamba por 600 bolivianos. Un original podría costarle hasta 2.000 dólares.

El motor y las ruedas (sistema antipinchazo), necesariamente, deberán ser cambiados para competir en el Dakar.

En cuanto a las etapas maratón, Danny confesó que no tendrá problemas al momento de reparar la motocicleta, debido a que estudió mecánica.

PERFIL

Danny Robert Nogales Copa

Nacimiento: Cochabamba, 30 de junio de 1983 (32 años)

Altura: 1,84 metros

Peso: 92 kilogramos

Lugar de residencia: Vinto

Nombre de los padres: Simón Nogales y Silvia Copa

Hermanos: Jenny, Jimmy y Lisset

Religión: Adventista del Séptimo Día

Deporte: Motociclismo

Modalidad: Enduro

Especialidad: Rally

Experiencia local: Rallies locales desde 2012 a 2015 (Rally Independencia, Rally Ramadas, Rally Morochata-Chinchiri, Rally Sacaba y Rally Villa Rivero-Punata)

Experiencia nacional: Vuelta a Bolivia 2013, noveno en la general

Experiencia internacional: Desafío Ruta 40 Argentina 2013 (puesto 31 en la general de motos y 18 en categoría Amateur); Desafío Guaraní 2014 (puesto 21 de la general de motos y octavo en categoría Amateur)

Próximos eventos: Desafío Inca 2015, del 10 al 13 de septiembre y Rally Dakar Perú-Bolivia-Argentina 2016.

LA FAMILIA, SIEMPRE JUNTO A DANNY

En la vida de Danny Nogales, el impulso necesario para seguir adelante es la familia. El núcleo familiar Nogales Copa lo integran seis miembros: Simón (papá), Silvia (mamá), Jenny, Jimmy, Danny y Lisset (hijos).

Sin duda alguna, este es el principal apoyo que recibe Danny, más allá de cualquier impulso económico para competir. El aliento de sus papás y hermanos es aquel que lo llevó a participar en todas las competencias locales, nacionales e internacionales.

“Nosotros haremos todo lo que esté a nuestro alcance, la ASO supo valorar a Danny y estuvimos acompañándolo siempre. Si no nos dan apoyo, nosotros ya veremos cómo hacerlo”, dijo Simón, padre de Danny y experimentado piloto de automovilismo deportivo de décadas pasadas.

A pesar de que en más de una oportunidad solicitaron apoyo a empresas privadas y autoridades, el respaldo económico no es el suficiente, mas la familia el principal sustento de Danny.

“El mecánico tiene que ir sí o sí, ya que se necesita. Se requiere pagar el ingreso del auto, inscripción del mecánico y otros más. Se requiere, como mínimo, 60 mil dólares y otras cosas más como repuestos y accesorios que sumarán hasta 120 mil dólares. Haremos un esfuerzo como familia”, añadió Simón Nogales.

Quien más sufre a la distancia cuando Danny compite es su mamá, Silvia Copa. A pesar del riesgo al que su hijo está expuesto en este tipo de competencias, el apoyo y las bendiciones nunca estarán ausentes.

“Le deseo éxito, es el deseo que Danny tuvo desde niño. Qué la bendición de Dios siempre nos acompañe. Siempre hay que apoyarlo emocional y moralmente. Cuando vi la competencia, recién me di cuenta de lo seria que es. Por eso siempre pido a Dios que nos acompañe”, dijo Silvia.

Dentro de la familia también están los hermanos. Jenny, la mayor de los cuatro hermanos, expresó el gran deseo familiar: éxito en la competencia y que lleve en alto el nombre de Cochabamba y Bolivia.

“El camino es difícil, pero lo apoyamos. Siempre queremos su bienestar y eso es parte de su vida. Cuando uno quiere y se pone las pilas, se puede llegar. La cuestión es querer desde adentro. Toda la familia está con el”, indicó Jenny.

Jimmy, el segundo de los hermanos, es uno de los principales acompañantes de Danny en todas sus aventuras. Desde la infancia, ambos compartieron una vida con los deportes. Hoy, ambos comparten su afición al deporte tuerca y, en especial, a los rallies.

“Siempre estuve con él en todo lo que vivió y lo que hizo. Siempre estuvimos y lo asistimos en la parte mecánica y moral. Danny es una persona muy fuerte y siempre que se traza una meta la cumple”, dijo Jimmy.

Finalmente, la menor de la familia Nogales Copa, Lisset, brindó el mismo deseo de éxito y superación a su hermano mayor.

“Éste siempre fue su sueño, ya que siempre quiso competir a nivel mundial. Le pido a Dios que lo cuide y lo aleje del peligro”, añadió Lisset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario