sábado, 25 de abril de 2015

Un Dakar más alto y más difícil



El Dakar por Bolivia recorrerá tres etapas en 2016, todas por encima de los 3.600 metros sobre el nivel del mar, que lo hará más difícil, y unirá a tres departamentos: La Paz, Oruro y Potosí. La tercera edición por el país —después de las corridas en 2014 y 2015— fue presentada ayer en un acto en La Paz, con la presencia del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma; del vicepresidente, Álvaro García Linera y del director de la ASO (Amaury Sport Organisation), el francés Etienne Lavigne, además de otras autoridades.

“Todo en Bolivia se va a correr en la altitud, donde es más difícil respirar. Si bien los pilotos del exterior tienen ganas de volver por las experiencias vividas en las dos anteriores ediciones, también tienen temor por los recorridos complicados que se van a encontrar. Pero hay que recordar que ésa es la esencia del Dakar desde sus inicios”, dijo Lavigne.

Confirmó que además de motos, cuadriciclos y autos, ahora se incorporarán los camiones, o sea vendrá la caravana completa. La ASO anunciará recién en noviembre —sin detalles— el recorrido final de la carrera del próximo año, etapa por etapa. Pero es seguro que entrará a Bolivia —desde la peruana Puno— por el Desaguadero y se marchará del país por Villazón.

El Dakar 2016 se correrá por tres países, del 3 al 16 de enero: comenzará en la capital de Perú, Lima, seguirá por Bolivia y terminará en Rosario, Argentina. Serán 13 etapas, además de un día de descanso, que está previsto que sea en Salta. Lavigne advirtió que Bolivia vivirá una experiencia nunca antes vista por la cantidad de visitas. “Serán más de 450 vehículos en carrera y más de 450 vehículos de asistencia y logística, que seguirán por rutas paralelas. Todo este grupo representa más de 3.000 personas de 54 nacionalidades diferentes”, dijo.

Gregory Murac, de la ASO, informó que dentro del país se armarán dos campamentos, uno estará en Oruro y otro en Uyuni —como las dos veces anteriores—. “El recorrido es reconocido y apreciado, pero también es temido, así que las condiciones pueden ser difíciles. Bolivia nos ofrece un terreno ideal para los valientes y también los temerarios”, agregó Lavigne.

Según el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, se prevé que haya más gente en el recorrido que en ediciones anteriores, tomando en cuenta que en 2016 la carrera pasará más cerca de ciudades como La Paz —sobre todo por alrededores del lago Titicaca— y Oruro —donde será montado un campamento—, mientras que en territorio potosino volverá a Uyuni, Tupiza y Villazón.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, agregó que con la incorporación de La Paz y los tres días de carrera en territorio nacional “vamos a tener dos días de campamento, lo que quiere decir que vamos a dar oportunidad a los pobladores de dos departamentos para que puedan ver de cerca la gran maquinaria que hace posible esta competencia todos los años”.

Morales resaltó que mediante el Dakar se esté dando “una nueva alegría al país” y la posibilidad de “integración del pueblo boliviano”. Está previsto que el Dakar de 2016 por los tres países tenga un recorrido de entre 8.000 y 8.500 kilómetros y que por Bolivia se corran tres etapas entre el 7 y 9 de enero.

Los datos

En 2015

Según el informe de la ASO, en 2015 compitieron 644 pilotos, entre ellos 12 bolivianos. Solo el 53% de los participantes pudo llegar a la meta.

Anuncio

El próximo 18 de noviembre, la ASO anunciará en París el detalle de las 13 etapas del recorrido para 2016.

¿Qué opinan sobre lo que viene?

‘El pueblo boliviano es solidaridad’: Evo Morales, presidente de Bolivia

“En corto tiempo nos hemos organizado y hemos aprendido cómo atender a nuestras visitas, con hospitalidad, generosidad y solidaridad. Eso es el pueblo boliviano’.

‘Un terreno ideal para valientes’: Etienne Lavigne, director de la ASO

“El recorrido dentro de Bolivia es reconocido y apreciado, pero también es temido. Las condiciones pueden ser difíciles. Es un terreno ideal para los valientes y temerarios”.

‘Dos joyas paisajísticas’: Juan R. Quintana, ministro de la Presidencia

“Vamos a mostrar dos joyas paisajísticas al mundo entero. Vamos a tener la posibilidad de vincular a los salares de Coipasa y Uyuni, y la majestuosidad del lago Titicaca”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario