viernes, 17 de abril de 2015

POR TERCERA VEZ, EL DAKAR PASARÁ POR EL TERRITORIO NACIONAL

Pasar por las orillas del lago Titicaca será la gran novedad del mapa del Dakar, que entre el 6 y el 8 de enero de 2016 pasará por Bolivia por tercera vez consecutiva en todas sus categorías, según se conoció ayer por la madrugada, en la presentación de la competencia realizada en París, Francia.

El sagrado centro de la cultura aymara se convertirá, en enero de 2016, en un escenario deportivo ante los ojos del mundo y por donde el ruido de los motores harán escuchar su vibrante eco por el altiplano boliviano.

Por el momento, se desconocen los lugares específicos por los que atravesará la prueba, sin embargo hay indicios de que los vehículo pasarán a suelo boliviano, tras las jornadas de competencia en Perú, por Desaguadero para ir hasta Viacha donde se puede establecer uno de los dos campamentos, en los que descansarán los protagonistas. Por primera vez, La Paz será escenario del Dakar por lo menos en una jornada, al día siguiente la prueba irá de Oruro a Potosí, lugar del segundo campamento, y desde ese departamento saldrá a Salta, Argentina, por Tupiza y Villazón.

El Dakar de 2016 será el primero de los que se corre en América que no pase por Chile, comenzará en Lima, atravesará el occidente de Bolivia y terminará en la ciudad argentina de Rosario, según revelaron los organizadores.

Los desastres naturales de Chile en los últimos meses son la causa.

En pocos meses, los organizadores rectificaron el trazado para sacar al desierto de Atacama "sin perder toda la originalidad y especificidad que debe tener el Dakar", indicó el director de la prueba, Etienne Lavigne, durante la conferencia de prensa de presentación.

La carrera comenzará en Perú con un desierto que el Dakar descubrió en 2012 y 2013 y en Lima, que fue punto de llegada en la primera de esas ediciones.

Los organizadores destacaron que en el estrecho desierto peruano, muy cerca al Pacífico, fue escenario de una gran acogida popular.

De Perú irá a Bolivia donde se mezcla la dureza de sus pistas con la calidez de su gente que prepara en cada edición una fiesta.

Salta acogerá la jornada de reposo y marcará, en la falda andina, el inicio de la recta final del rally, que se desarrollará en las pistas argentinas y que estará marcada por el retorno al calor del verano meridional con un final en Rosario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario