viernes, 17 de abril de 2015

El Dakar irá por el lago y el salar



En 2016, por primera vez el Dakar pasará por tres departamentos de Bolivia: entrará por La Paz, que se estrenará en la carrera, seguirá por Oruro y se irá por Potosí. También inéditamente habrá tres etapas y en medio de ellas, dos sitios turísticos espectaculares: el lago Titicaca y el salar de Uyuni.

La trigésima octava edición de la carrera más dura del mundo, la octava en Sudamérica, la tercera consecutiva en Bolivia, fue presentada ayer en París, con el regreso —como novedad— de Perú luego de tres años, la ausencia por primera vez de Chile y la ratificación de que Argentina es el padre de los países del Dakar en esta parte del mundo.

La ASO (Amaury Sport Organisation), la empresa dueña del Dakar, confirmó que la edición del próximo año comenzará el 3 de enero en Lima, Perú, y tras 13 etapas y una jornada de descanso, acabará el 16 en Rosario, Argentina. Por primera vez llegarán los camiones a Bolivia. En 2014 entraron solo motos y cuadriciclos, en 2015 se sumaron los autos y en 2016 vendrán todos, incluidos esos “monstruos”.

A falta de que se conozca el calendario final de la prueba, las primeras cuatro etapas —entre el 3 y el 6 de enero— se llevarán a cabo íntegramente por territorio peruano. Las siguientes tres, del 7 al 9, tocarán a Bolivia. El 10 será la jornada de descanso en Salta, Argentina, y del 11 al 16 se realizarán las últimas seis etapas en territorio de ese país.

Lo que quiere decir que el Dakar llegará a Bolivia al cumplirse la quinta etapa el jueves 7 de enero; el viernes 8 se correrá íntegramente dentro del país la sexta; y el sábado 9, la séptima se irá hasta Argentina, al sitio elegido para el único descanso.

Según Etienne Lavigne, director de la ASO, el recorrido está calculado entre 8.000 y 8.500 kilómetros. Por primera vez, el Dakar bordeará el lago Titicaca, que está entre Perú y Bolivia —presumiblemente ingresará al país por Desaguadero—; y la idea es que vuelva a pasar —como en 2015— por medio del salar de Uyuni, aunque eso dependerá de las condiciones climáticas.

Sobre el recorrido de 2016, Lavigne destacó que habrá grandes variaciones climáticas y de terreno en los tres países. “Va a exigir un gran sentido de la adaptación a los participantes” y en Bolivia “habrá tres días de carrera en altitud con una incidencia en la manera de correr”.

Los datos

Tres etapas. La carrera de 2016 pasará por Bolivia los días jueves 7, viernes 8 y sábado 9, de la quinta a la séptima etapa.

Influyó Evo. El diario El Comercio de Lima informó que el presidente boliviano, Evo Morales, influyó para que Perú sea tomado en cuenta en la edición del próximo año.

Capacidad. La realización del Dakar “ha permitido a los bolivianos demostrar que somos capaces de organizar cosas grandes”, según Marko Machicao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario