sábado, 24 de enero de 2015

Wálter Nosiglia, el piloto que llenó de orgullo a Bolivia “No me considero héroe, sólo hice algo que estuvo bien”

Después de casi tres décadas en el motociclismo, Wálter Nosiglia eligió el cuadratrack para competir en el Rally Dakar. "No quería correr con algo rápido”, dice. Luego de haberse subido al podio de la categoría en la prueba internacional, no imagina su vida sin el motociclismo.
¿Qué tipo de estudiante era en el colegio?
Salí bachiller del colegio San Cristóbal (en Sucre), pero nunca fui aplicado, tampoco malo, siempre hice lo suficiente. Tuve inclinación hacia los deportes, mi materia favorita era educación física.
¿Por qué llegó a La Paz?
En 1979 decidí estudiar en La Paz y más que todo correr, porque en Sucre no había muchas carreras . Estudié ingeniería industrial en la universidad, pero hubo un golpe de Estado y se cerró la "U”, después continué en la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo, donde estudié mecánica general, pero no logré acabar porque ya estaba trabajando.
¿Qué tipo de trabajo era?
Tenía un emprendimiento propio, mi taller, siempre fui aficionado a la mecánica. Trabajé por necesidad.
¿Cómo decide ingresar al mundo de las ruedas?
En Sucre había una afición muy grande por las motos, todos mis amigos corrían. Me inspiró mi primo Marcelo Flores, que ya corría, y a la primera oportunidad participé en una competencia y empezó todo, fue cuando tuve 15 años.
¿Lo hizo a escondidas o pidió permiso?
Mis papás no querían que corra, al final mi papá me dio permiso y gané mi primera carrera, así que la asimilación se hizo más fácil porque después de ganar mi papá me apoyo un poco más.
¿Cómo adquirió su primera motocicleta?
Me presté de un amigo y la presté a otro, él se cayó y la arruinó, así que tuve que comprarla, ése fue el pretexto para tener mi primera moto. Tres años más tarde la vendí.
¿Algún ídolo internacional?
Los tuve, son personas que admiré por todo y en diferentes épocas, recuerdo a Jeremy Mc Grant y Rayan Vilopot.
¿Cuándo elige a los cuadratracks?
Cuando decidí correr un Dakar. No soy de especialidad de rally, buscaba algo no tan rápido como una moto, el cuadra es lento y lo hice en 2014.
¿Cuántos accidentes tuvo y cómo ocurre el primero?
Tuve muchos en bicicleta y motos, el primero fue en moto, pero prefiero olvidarlos. No hay que pensar en accidentes.
¿Qué es lo bueno, lo malo y lo feo de la vida?
No veo mucho lo feo y lo malo, detrás de lo malo siempre hay algo bueno, trato de no detenerme para mirar las cosas malas, de lo malo aprendes siempre algo para bien.
¿Cuál es su mayor temor?
No me detengo a pensar en eso.
¿Le gustan las celebraciones?
Siempre escapé de todo lo que es bulla, nunca me ha gustado que me festejen mi cumpleaños o ser el centro de la atención. Es más cuando eran mis primeras carreras cruzaba la meta y me iba hasta mi casa en la moto para que no me entrevisten. Siempre tuve un perfil muy bajo, no me gustaba sobresalir, pero si me encantaba correr.
¿Cómo recibió el cariño de la gente y la celebración por su triunfo?
Con los años aprendí que el cariño, respeto y varias cosas son importantes. He tratado de disfrutar de la mejor manera posible la celebración que hicieron, realmente para mí es un sueño.

¿Se considera un héroe?
Sinceramente no, considero que los héroes son los sobrenaturales, creo que sólo hice algo que estuvo bien.
¿Cuál es la proyección para este 2015?
No tengo planificación, no tomé ninguna decisión, pero el 22 de febrero tengo una carrera Enduro Verano en Argentina, luego decidiré qué hacer.
¿Qué opina sobre el presidente del Estado, Evo Morales?
Cada día me sorprende porque es muy amable y carismático, estoy muy feliz de poderlo conocer y de pasar una etapa con él en el helicóptero, ha sido bárbaro.
¿Si pudiese elegir otro camino lejos de los deportes, cuál sería?
No me imagino fuera de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario