lunes, 19 de enero de 2015

Uyuni, saldos del paso del Rally Dakar

El pueblo de Uyuni vivió una verdadera fiesta los días 10, 11 y 12 de enero, con el paso de los motorizados de las categorías motos, cuadriciclos y autos.

Entre saldos positivos y negativos, la competencia internacional dejó grandes enseñanzas por todo el territorio nacional, en especial por la ciudad de Uyuni, lugar donde se concentró la mayor cantidad de personas.

Basura

En 2014, la generación de basura fue un factor negativo y que se convirtió en una misión difícil para la autoridades.

Según Froilán Condori, alcalde de Uyuni, en 2014 se demoró varios días en levantar la basura de las calles de la ciudad, puesto que cada noche se consiguió recoger 120 toneladas de residuos sólidos.

En 2015, la situación fue eivdente menor, puesto que la empresa de limpieza de Potosí, además de otras microempresas contratadas, fueron las responsables de limpiar, en el menor tiempo posible, la cantidad de basura generada en Uyuni y algunos lugares del recorrido, incluyendo Colchani, Playa Blanca, Inchahuasi, Isla del Pescado, Llica, Salinas de Garci Mendoza, San Martín, Opoqueri, Estación Abaroa y Pisiga.

El desafío fue grande, pero no imposible. A esto se suman los baños portátiles.

Sitios arqueológicos

A diferencia de los daños presentados en ruinas arqueológicas de Chile y de Perú, este último en ediciones pasadas, el paso de los competidores por suelo boliviano no afectó a los vestigios arqueológicos, según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (Mmaya) y la Dirección General de Patrimonio Cultura del Ministerio de Culturas, en un informe conjunto presentado días después.

Ingresos

Tanto comercio formal e informal se vieron altamente beneficiados con el paso de la competencia, aunque las ventas fueron de menos a más antes de la competencia y muchos de los comerciantes remataron sus saldos el día que esta dejó Bolivia.

Esto no sucedió con los alojamientos permanentes y temporales, puesto que todos ellos percibieron ingresos por hospedar personas. Los precios oscilaban entre 120 y 170 bolivianos.

Electricidad y agua

A pesar de ser prioridades, el suminstro de energía eléctrica fue irregular y la dotación de agua potable fue menor, en cuanto a litros por segundo.

Los trabajos de mejora no fueron efectivos y fueron el punto débil de la organización.

Tres

Días de competencia fueron suficientes para atraer toda la atención de los aficionados y periodistas deportivos hacia Uyuni, la capital del Rally Dakar. Durante este tiempo, se estima que cerca de 100 mil personas asistieron a lo largo del recorrido que atravesó los departamentos de Oruro y Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario