sábado, 24 de enero de 2015

Sucre se rinde ante Nosiglia por su logro

Sucre abrazó a Wálter Nosiglia con una marea roja y blanca combinada con la tricolor nacional, en el día en que volvió a la tierra que lo vio nacer luego de haber alcanzado el podio del Rally Dakar 2015 .
“Gracias Sucre, muchas gracias, mil gracias. En esta plaza me he criado, aquí he estado toda mi vida. No se imaginan el orgullo que siento al llegar acá”, fueron las primeras palabras de Nosiglia luego de recorrer más de seis kilómetros rodeado de aplausos, saludos y ovaciones, desde el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla hasta la plaza 25 de Mayo.
A las 9:50 descendió de la aeronave y de inmediato tuvo su primer contacto con los periodistas, luego fue recibido por las principales autoridades del Departamento y estrechado en un fuerte abrazo por el gobernador Jaime Cárdenas.
Sencillas pero hermosas guirnaldas rodearon el cuello del piloto, quien desde la terminal aérea tuvo un ingreso triunfal a la Capital, aquel que cualquier candidato o autoridad desearía tener.
“Nunca he visto semejante recibimiento”, comentó escuetamente un ciudadano de aproximadamente 60 años apostado en la avenida Juana Azurduy de Padilla, que observaba atentamente cómo la caravana iba creciendo a medida que avanzaba.
Nosiglia, vestido con una chaqueta roja de su equipo, descendió del aeropuerto en una camioneta azul, a su lado estaba Cárdenas y Esteban Urquizu, el ex gobernador ahora candidato que en su gestión viabilizó el respaldo económico de 150 mil dólares procedentes de las regalías petroleras.
El primer gran grupo de ciudadanos que ovacionó a Nosiglia se ubicó en la rotonda de la zona de Yurac Yurac, más conocida como la salida a Ravelo; otro centenar de personas esperó al “Lobo del Desierto” en la curva del segundo puente, frente al ingreso al Condominio Bancario.
“¡¡¡Wálter…Wálter… Wálter… Wálter!!!” eran los gritos de niños, jóvenes y adultos que aprovecharon la lentitud del vehículo que lo trasladaba para darle la mano y felicitarlo. Otros sacaban fotografías y filmaban con sus teléfonos móviles.
A partir de la rotonda del primer puente, a la altura de Gas Center, la cadena humana en ambos lados de la avenida era casi interminable. En esa recta, una señora de la tercera edad le entregó un ramo de flores, otra le impuso una medalla. Las felicitaciones no cesaban y Nosiglia amablemente respondía con una sonrisa y el saludo con la mano levantada.
El descenso de la avenida del Maestro tuvo su epicentro en el frontis del Tribunal Constitucional Plurinacional, donde decenas de funcionarios salieron con una bandera para saludar al gallardo deportista.
La curva del ex Hotel Municipal fue otro de los puntos neurálgicos, donde centenares de personas lo ovacionaron y le instaron a seguir compitiendo.
Hubo otro público que decidió seguirlo y acompañarlo hasta la Plaza 25 de Mayo, aunque para los que iban por detrás el ruido de las motocicletas y cuadriciclos fue ensordecedor. Unas 200 máquinas integraron la gran caravana.
El recibimiento continuó por la avenida Hernando Siles, luego siguió la calle Loa hasta llegar a las calles Ayacucho y Estudiantes. Finalmente, la caravana llegó al frontis de la Gobernación, donde se armó el escenario de recibimiento y donde se llevó a cabo el acto protocolar, en el que Nosiglia recibió todo tipo de reconocimientos.
“Es un día inolvidable” dijo el capitalino, luego de que el Gobernador le ofreciera, como hace un año atrás, el apoyo económico necesario en caso de que compita en el Dakar 2016.
Los discursos se centraron en las felicitaciones y fue calificado como “un ejemplo para los deportistas del Sucre y el país en su conjunto”.
La familia de Nosiglia se mostró emocionada ante el masivo recibimiento y agradecieron el desprendimiento del pueblo chuquisaqueño.

LA OTRA MIRADA

SIN DEFINICIÓN. Nosiglia volvió a indicar que todavía no definió su participación en el Dakar 2016. Reitero que primero piensa en recuperarse de sus costillas estropeadas, luego irá a Argentina para competir en una prueba internacional y recién tomará una decisión final.


DISCULPAS. El piloto pidió disculpas a la población por no poder saludar a todos, ya que eran muchas las personas que se apostaron a lo largo de las avenidas y calles de la Capital.


OBSEQUIOS. Plaquetas, ponchos, montera, flores, chamarras, caricaturas, efigies, entre otros presentes, fueron los regalos que recibió Nosiglia durante el acto de reconocimiento en la Plaza 25 de Mayo.


COLEGIO. Estudiantes del colegio San Cristóbal le obsequiaron presentes a Nosiglia, como muestra de cariño de la unidad educativa en la que se formó el corredor durante 12 años.


INSTITUCIONES. Por la mañana, a Asamblea Legislativa Departamental, la Brigada Parlamentaria, AMDECH, la Fundación Síndrome de Down y los residentes Benianos fueron las entidades que otorgaron presentes a Nosiglia. Estuvo ausente la representación de la Alcaldía de Sucre.

Wálter Nosiglia

Tercer puesto Dakar 2015 (quad) / El año pasado, cuando me ofrecieron apoyo económico, no me dieron tiempo ni para pensar y tuve que decidir en ese mismo instante”.

El dato

150 mil dólares recibió Nosiglia de la Gobernación de Chuquisaca en 2014 para competir en el rally Dakar, siendo uno de sus principales patrocinadores.



Fotos

La multitud saluda a Nosiglia cerca del primer puente, sobre la avenida Juan Azurduy de Padilla.

El gobernador Jaime Cárdenas entrega una distinción.

Minutos despúes de llegar a la Capital del país.

Rodeado de su esposa, su madre y su hermana.
Recibe máxima distinción

Wálter levanta la estatuilla del Gran Mariscal Sucre.
Sucre / CORREO DEL SUR / En una inédita sesión conjunta, la Asamblea Departamental de Chuquisaca y el Gobierno Municipal de Sucre otorgaron sus máximas distinciones a Wálter Nosiglia.
El Gobierno Autónomo de Chuquisaca confirió al deportista la medalla Tupac Katari, mientras el Gobierno edil lo declaró Hijo Predilecto de la ciudad de Sucre y le concedió la orden Mariscal Antonio José de Sucre.
El presidente de la Asamblea Departamental, Pedro Vela, destacó el “sacrificio y dedicación” del competidor durante la reciente edición del rally Dakar y añadió que Nosiglia sacó a relucir, además, sus cualidades personales como la “sencillez, la humildad y la solidaridad”.
A su turno, el alcalde de Sucre, Moisés Torres, dijo que la distinción y el cálido recibimiento brindado al deportista chuquisaqueño era un premio a toda una trayectoria que antes lo había llevado a obtener 21 títulos nacionales de motocross.
Mientras, el presidente del Concejo Municipal de Sucre, Germán Gutiérrez Gantier, destacó que Nosiglia despertó la autoestima entre los chuquisaqueños y los bolivianos.
En la misma línea, el gobernador Jaime Cárdenas calificó a Nosiglia como “un orgullo nacional”.


EMOTIVO
Emocionado, Wálter Nosiglia agradeció las distinciones y consideró que su tercer puesto en la competencia “es un triunfo para el país”, al destacar la “gran calidad humana” del público nacional que se brindó a colaborar con todos los pilotos participantes en la difícil competencia motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario