martes, 20 de enero de 2015

Fabricio Fuentes. El motociclista tarijeño analiza su participación en el Dakar 2016.


Motores
Sociales
Decoración
Universidad
Plato Fuerte
Gastronomía
Inicio
Primer Anillo
Santa Cruz
Bolivia 360º
Planeta 360º
Deportes
Política
Negocios
Tecnología
Editorial
Salud y Belleza
Primera Fila
Protagonistas
?
Enero, 2015
«



Hoy



»
D L M M J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Seleccionar fecha
Protagonistas
Martes, 20 de Enero, 2015
'Quisiera un puesto más privilegiado '
Fabricio Fuentes. El motociclista tarijeño analiza su participación en el Dakar 2016. Si lo hace, buscará mejores ubicaciones.
More Sharing ServicesOtros
Acerca del autor:
Josue--Hinojosa-Toro-
Josúe Hinojosa Toro
e-mail: elsol@edadsa.com.bo
-Quisiera-un-puesto-mas-privilegiado--

Terminó el Dakar en el puesto 58, aunque hubiera querido hacerlo dentro de los 50 mejores. Pero lo terminó y eso era lo importante. Fabricio Fuentes ahora está en Bolivia. Habló respecto a su continuidad en el 2016, sobre las complicaciones que implica el Dakar y la importancia de un buen sustento económico para buenos resultados. Dice que Marc Coma ganó porque solamente se dedica a entrenar; en cambio, el chaqueño tiene que trabajar en otras actividades para costearse su participación.

¿Qué sensación le deja el Dakar 2015?
F.F.: Yo tenía un sueño, era terminar el Dakar 2014 y lamentablemente no lo pude lograr por un accidente. Me propuse terminar el 2015 entre los 50 mejores, pero salí 58 porque tuve muchos problemas mecánicos. Pero lo hice y es lo importante. Fue un Dakar muy duro con enlaces muy largos. El tiempo además fue otra de las complicaciones. En un solo día estábamos a menos 5 grados y más tarde a 50 grados.

¿Su participación en el dakar 2016 está en duda?
F.F.: Hay la mejor de las intenciones. Es algo que lo estoy manejando con mi familia. Si uno quiere ser más competitivo tiene que tener una estructura sólida para poder afrontarlo y por eso lo voy a analizar. También voy a ver si logro el apoyo de autoridades nacionales, locales y departamentales del Chaco. Por el momento tengo otros proyectos y voy a pensar si estamos otra vez el 2016. Es importante lo económico. Uno necesita un mochilero, un mecánico propio. Yo quisiera llegar a un puesto más privilegiado. Pero todo depende de la cuestión económica.

¿Le fue difícil presentarse en el rally?
F.F.: Es la única competencia en la que puede competir un piloto profesional y un piloto amateur. El profesional corre por una fábrica que le paga y vive de eso. El amateur es distinto. Por ejemplo, yo tengo que trabajar en actividades privadas y tengo que financiarme para correr y representar a Bolivia. Son cosas diferentes y se convierten en limitaciones. No es que Marc Coma, como piloto oficial de KTM, sea el mejor del mundo y nosotros no podamos serlo, lo que pasa es que él es profesional y se dedica solo a eso. En cambio, nosotros trabajamos para darnos ese gusto y representar a un pueblo.

¿Cuántas personas conformaron su equipo?
F.F.: El equipo está conformado por cinco personas. Estuvimos desde el inicio en Tecnópolis. También contraté los servicios de un equipo europeo para que me dé la asistencia necesaria y todos los repuestos que se puede cambiar a la moto. Gracias a Dios la máquina sigue en buen estado, ha sido exigida al máximo. Está en muy buenas condiciones. Ahora, si compito al año, debo pensar en una moto adicional y esta se tendría que convertir en una moto de entrenamiento.

¿Su familia lo apoya?
F.F.: La familia se ha convertido en algo fundamental en mi equipo. Tuve el apoyo de mi hermano mayor, de mi sobrino que también compite y de un mecánico de avanzada. El resto de la familia me estuvo apoyando durante la presentación y en la llegada a Buenos Aires.

¿Desde cuándo compite en el motociclismo?
F.F.: Desde 1990. A nivel nacional empecé a competir en el 2000. Uno no llega de la noche a la mañana a competir en el Dakar. Por detrás hay una preparación de mucho tiempo.

¿Qué opina de los demás pilotos bolivianos?
F.F.: Juan Carlos (Salvatierra) es una persona a quien conozco desde el motocross. Él ha logrado mucho por nuestro país al igual que Marco Bulacia que fue el primero en correr en el Dakar desde que llegó a Sudamérica. Con Wálter (Nosiglia) hemos empezado juntos. Es una persona muy ubicada y hemos estado muy de cerca con él.

'Yo tengo que trabajar en actividades privadas para financiarme y competir'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario