martes, 30 de septiembre de 2014

Maldonado, con un pie en el Dakar 2015

El piloto paceño Fortunato Maldonado dio el primer paso para participar en el Dakar 2015, porque en las últimas horas ha adquirido la camioneta que utilizó Luis Barbery, con el que piensa participar en la competencia internacional.

Maldonado estaba en busca de un vehículo en Estados Unidos, con el que pretendía correr, pero en el mejor de los casos podría llegar el vehículos en dos meses, por lo que no le daría el tiempo para ambientarse al nuevo habitáculo, con el que pretende correr en el considerado raid más peligroso del mundo.

A fines de octubre habrá un Dakar Series en Copiapó, Chile, donde el piloto boliviano pretende participar, siendo la única condición para ser parte del Dakar del próximo año.

En el transcurso de los próximos días estará en La Paz la camioneta con la que Maldonado hará frente a la carrera, la misma que será equipada de la mejor manera.

Nilton Maldonado , el hijo de Fortunado, se encuentra en Santa Cruz donde ultima todos los detalles para el traslado del vehículo a territorio paceño.

Hace bastante tiempo que había sido mencionada la posibilidad de que Maldonado forme parte de esta competencia, una vez que se ha confirmado su asistencia, lo que resta es su preparación, que se llevará adelante con varios profesionales. Maldonado cumplirá el sueño de competir a nivel internacional, y en el raid más peligroso del mundo, en caso de que todo salga como está previsto.

VISITAS

Los personeros de la ASO (Amaury Sport Organisation) visitan periódicamente territorio nacional y Uyuni en particular, con el objetivo de poner a punto todo lo que será el trazado de motos, cuadras y vehículos, por territorio nacional. El trazado ya está definido, pero es una incógnita, siendo una característica de la carrera.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Asamblea aprueba recursos para el Dakar del año 2015

La Asamblea Legislativa Departamental aprobó la modificación presupuestaria que destina un monto de más de cinco millones de Bolivianos para el rali Dakar 2015, informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Departamental, Emilio Muraña.
La Gobernación solicitó la aprobación de una modificación presupuestaria intrainstitucional para el programa Dakar 2015, por un total de 5.781.980 Bolivianos que estarán destinados para diferentes tareas de esta actividad.
Entre los ítems con mayor inversión está por ejemplo la publicidad, impresión de documentos, afiches y otros.
Además el apoyo logístico para este fin incluye la adquisición de tres buses, explicó.
“Los buses son exclusivamente para el traslado del personal que va a estar realizando las diferentes actividades en la parte preparativa en la operación del Dakar. Posterior a ello, estos buses se destinarán para la creación de una empresa pública departamental de Turismo, porque esto no puede tener un solo fin sino que son dos los objetivos”, argumentó.
Este equipo servirá para impulsar el área de turismo en el Departamento de Potosí.
El rali Dakar pasó por primera vez por territorio potosino en enero de este año. La atención que generó esta actividad de fama mundial movilizó a los municipios fronterizos con Argentina y Chile.
Para el próximo año los organizadores de la competencia oficializaron el paso de este certamen nuevamente por Uyuni, en suelo potosino.

Mita, el sueño del Dakar hecho realidad



El piloto paceño Sergio Mita (cuadriciclos) correrá por primera vez el Dakar 2015 (4 al 17 de enero), que pasará por Argentina, Chile y Bolivia. Será el único boliviano debutante en la competición internacional.

Mita, de 27 años, cumplirá su sueño de competir en la prueba más peligrosa del mundo.

“Desde que llegó a Sudamérica el Dakar quise cumplir con el deseo de ir a correr, pero este tema es muy restringido, muy poca gente te ayuda. El año pasado tenía que ir, estaba por hacerlo, sin embargo se presentaron unos problemas y no pude; entonces me puse como meta correr en 2015 y gracias a Dios la carrera volverá a pasar por Bolivia”, dice Mita.

La ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña de la competencia, es muy seria en cuanto a los pilotos que acepta, pues éstos deben tener buena trayectoria, y en el caso de los debutantes, haber corrido en por lo menos dos pruebas del Dakar Series. Estos requisitos los cumple a cabalidad Mita, ya que desde hace diez años corre y fue campeón departamental y nacional en varias oportunidades; además, esta gestión asistió en la categoría cuadriciclos al Desafío Ruta 40 en Argentina (donde terminó tercero) y al Desafío Inca en Perú (lugar 18).

Todo esto hizo que la Federación Boliviana de Motociclismo (FBM) entregara al piloto paceño el wild card (tarjeta de invitación) —que otorga la ASO a cada país organizador—.

“Ese wild card es para pilotos debutantes en Dakar. Él tiene bastante experiencia en las carreras, que es lo que solicita la ASO; creemos que tendrá una buena participación el siguiente año”, manifestó Antonio Maldonado, vicepresidente de la FBM.

Mita competirá en su propio cuadriciclo, pero correrá con el equipo argentino Mazzucco Can Am Team, que pertenece a Daniel Mazzucco, ganador de tres Dakar en cuadriciclos.

“Me contacté con Daniel porque quería competir en el Dakar, él me dijo que me podía ayudar, pero que tenía un costo, me ayudó, me enseñó navegación, que es lo que más me interesaba y lo hice”, contó Mita, quien añadió que desde principios de año está con el equipo argentino.

Su preparación consiste en trabajar en la navegación, pero también en aspectos físico, psicológico, nutricional y otro tipo de detalles, todo para cumplir con su objetivo de terminar esta prestigiosa carrera mundial.

Su inversión es cercana a los 150.000 dólares Sergio Mita calcula que invertirá cerca de 150.000 dólares en su participación en el Dakar del próximo año, dinero que saldrá de su bolsillo.

“Me puse como tope ese presupuesto, eso cubre mi entrenamiento, gimnasio, psicólogos, cursos de navegación, el cuadra, las piezas, repuestos, entre otras cosas”, comentó Mita, quien espera una colaboración de la Gobernación paceña.

El jueves tuvo una reunión con el gobernador César Cocarico para plantearle sus proyectos referidos a la carrera. Falta ahora que Mita presente el presupuesto que está solicitando para ver si la Gobernación le colabora.

“Quisiera que me ayuden un poco, yo ya gasté la mayoría. El presupuesto que tengo ya se está acabando, entonces 1.000 dólares me sirven para dormir mejor, alimentarme mejor, comprarme una pieza más, son cosas que a uno le ayudan para poder acabar. Lo que estoy pidiendo es que me cooperen con lo que puedan, si me dijeran que me apoyarán con 50.000 dólares a mí me ayudaría mucho, hasta con ese dinero podría comprar un vehículo para poder dormir ahí y no en una carpa durante la competencia”, manifestó el corredor.

El hecho de recibir el wild card de parte de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBM) le ayudó bastante, porque se ahorró 25.000 dólares, que es lo que cuesta el derecho de inscripción.

Ocho nacionales están inscritos

Los bolivianos Juan Carlos Salvatierra (foto), Fabricio Fuentes (ambos en motos), Wálter Nosiglia, Sergio Mita, Leonardo Martínez (cuadriciclos), Marco Bulacia, Ernesto Eterovic y Luis Barbery (autos) están inscritos para el Dakar 2015.

Nuevamente ocho bolivianos estarán presentes en la competencia mundial, igual que este año, aunque la lista incluye un par de nombres diferentes.Los pilotos de autos Ramiro Aguirre y Miguel Bulacia —hermano de Marco—, quienes compitieron en enero de este año, no estarán en 2015.

Aguirre descartó participar por segunda vez consecutiva debido al tema económico, pues es demasiado gasto inscribirse y participar: “No pude conseguir el apoyo de auspiciadores, por lo que trabajaré desde ahora para tratar de estar presente en 2016”.

En el caso de Bulacia, razones de tipo personal hicieron que no presente su nombre entre los de la lista de inscritos.

En los lugares de ellos ingresarán el debutante Sergio Mita y Leonardo Martínez, quien ya estuvo en la competencia de 2013.

A estos se unirá un competidor más, pues la Febad debe elegir al piloto que tendrá el wild card para autos que otorga la ASO (Amaury Sport Organisation).


sábado, 27 de septiembre de 2014

Nosiglia tendrá un mes ajetreado



Octubre será un mes con mucha actividad para el piloto boliviano Wálter Nosiglia, quien se prepara para el Dakar 2015 (del 4 al 17 de enero), según él mismo anunció. La preparación de Nosiglia, a falta de un poco más de tres meses para que inicie el Dakar, se enfocará en el manejo del cuadriciclo, pues tiene previsto competir en Chile y Argentina, además de entrenar en los desiertos.

“Vamos a estar entrenando en Fiambalá (Argentina) el 10 de octubre; la siguiente semana de eso tenemos una carrera en Argentina, en Villa Belén que es una carrera muy larga; luego nos vamos a correr a Chile para el Cross Country de Copiapó. Vamos a tener un mes bastante duro con muchas carreras, bastantes kilómetros y entrenamiento”, explicó Nosiglia, quien añadió que antes de regresar al país tiene planificado practicar en el desierto por unos cinco días.

En noviembre continuará con su preparación, pero lo hará en el país. Ya en diciembre bajará las cargas, y para mediados de ese mes piensa culminar su entrenamiento para después descansar y esperar lo que será su segunda participación en la prueba más peligrosa del mundo. Su objetivo es acabar entre los primeros diez de la categoría cuadriciclos.

En lo que se refiere a su mochilero, de nacionalidad argentina, indicó que hay la posibilidad de que se lo presente en Bolivia el 10 de octubre; pero si no es en esa fecha, será a mediados de noviembre, “todavía no está concretado el tema de la fecha para su presentación, depende del equipo (Mec Team de Argentina), espero que sea ya nomás para que toda la gente en Bolivia lo conozca y sepan más de él”, señaló.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Dakar 2015 con millonaria inversión en promoción e infraestructura



El gobernador de Potosí, Félix González, informó este viernes que 77 millones de bolivianos serán invertidos, en conjunto con el Gobierno Nacional, en infraestructura, servicios básicos y la promoción del Rally Dakar 2015, que pasará por varias poblaciones del sur del país en enero de 2015.

“El Gobierno Nacional con la Gobernación de Potosí vamos a invertir unos 70 millones de bolivianos. Aparte de eso está prevista la promoción a escala nacional e internacional con cerca de un millón de dólares”, destacó González en la presentación de esa competencia de fama mundial, según la agencia ABI.

Según esa autoridad, las principales obras estarán a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y se concentrarán en la ciudad intermedia de Uyuni, donde los competidores pernoctarán una noche y habrán miles de turistas nacionales y extranjeros.

También está prevista la ampliación de los centros de hospedaje con el apoyo de la empresa privada, además de la instalación de campamentos temporales, añadió.

Además de la infraestructura y los servicios básicos, González indicó que el recojo de la basura será también una tarea importante que se realizará en Uyuni y en las localidades de Otawa, Llica, San Pedro de Queme, San Agustín y Colcha K, entre otras, que prevén recibir a cientos de espectadores.

"No queremos contaminar un lugar tan bello que tenemos los bolivianos como es el Salar de Uyuni", dijo.

En cuanto a la promoción del Rally Dakar y su paso por Bolivia, González informó que la Gobernación de Potosí cuenta con un millón de dólares para mostrar los atractivos naturales del sur del país y atraer a turistas.

Video Comenzó la promoción del Dakar 2015

Honda ficha a Jeremías Israel para el Dakar 2015

Honda Racing ya tiene listo al equipo con el que competirá en el Dakar 2015, en el que destaca la flamante incorporación de un piloto nacional. Jeremías Israel fue oficializado como uno de los cinco pilotos que representarán a la marca en la competencia que incluirá trayectos en Argentina, Bolivia y Chile.


Con 33 años, el oriundo de Concepción estará acompañado por el español Joan Barreda Bort de la misma edad, el portugués Paulo Gonçalves de 35 años, su compatriota Hélder Rodríguez de la misma edad y la española Laia Sanz de 28 años.


La primera prueba de preparación de este nuevo equipo se realizará en el Rally OiLibya de Marruecos, el próximo 3 de octubre en Erfoud (Marruecos).

jueves, 25 de septiembre de 2014

Nosiglia competirá en Chile y Argentina

El corredor Wálter Nosiglia informó que correrá con su mochilero de nacionalidad argentina, cuyo nombre se maneja en reserva, en las carreras a disputarse en Argentina y Chile, a partir de mediados de octubre como parte del trabajo de preparación para el Rally Dakar 2015.

Antes de correr en el principal evento tuerca en campo traviesa, Nosiglia quiere disputar estas dos pruebas junto a su mochilero, quien será su asistente a lo largo del Rally Dakar y viene alistando los últimos detalles para trasladarse al vecino país.

La carrera en territorio argentino se llevará adelante del 10 al 12 de octubre en Villa Regina, por la región de la Patagonia, cerca de la ciudad de Neuquén; y del 17 al 19 de octubre, participarán en la competencia en La Serena (Chile). Estas dos pruebas cuentan con una superficie similar a la que encontrará en el Rally Dakar por eso Nosiglia se interesó en participar.

Fabricio Fuentes cuenta con su moto para el Dakar

El tarijeño que participará en el Dakar 2015, Fabricio Fuentes ya cuenta con su moto oficial para esta competencia. Además ayer también recibió la conformidad de su inscripción en lo que será la última fecha del Sudamericano Cross Country a disputarse en Atacama del 27 de octubre al 1 de noviembre.

La motocicleta es una Factory 450 c.c. que viene preparada especialmente para el Rally más difícil del mundo. Según Fuentes el precio de esta moto es de aproximadamente 80.000 dólares americanos, se la vendió una empresa australiana y la recogió ayer de Chile.
“La nueva moto tiene características específicas para lo que será mi participación en el Dakar en enero del próximo año. Esta es mucho mejor en relación con las que corrí anteriormente y hará que tenga mucha más confianza”, indicó el corredor.
El chaqueño informó sobre su preparación cotidiana que viene teniendo y como utilizará su nuevo “juguete” de aquí hasta la fecha en la que compita en la cita internacional organizada por ASO.
“Estoy haciendo rutinas de motocross y enduro, dejando para los fines de semana rally y navegación. Queremos contratar los servicios de un entrenador y ver de ir afinando detalles a la moto para que la misma vaya quedando a punto”, explicó.
Previo al Dakar, Fuentes apunta a dos citas internacionales. La primera será del 27 de octubre al 1 de noviembre en Chile, más precisamente en el desierto de Atacama y la segunda será antes de fin de año un curso de navegación en Argentina.
“Estoy quinto en el Sudamericano de Cross Country y la última fecha de este certamen será en el Atacama Rally. Precisamente el día de ayer realicé sin novedad el trámite para inscribirme a esta competencia. Este torneo más una clínica de navegación serán los viajes que tendré de aquí a diciembre”, mencionó.
Su próximo evento será en el desierto chileno por lo que fue oportuno consultarle como se siente al manejar sobre dunas de arena.
“La verdad que correr en ese tipo de superficie lo estoy asimilando cada vez más. Mi última participación en el Desafío Inca de Perú me sirvió para darme cuenta que es algo difícil, pero no imposible. Quizá algunos factores de la carrera como el manejo y la temperatura son los más complicados e impresionantes para uno que no entrena en esa geografía cotidianamente”, dijo.
Finalizó agradeciendo a la gente que le colabora y las empresas que lo auspician. “Aprovecho este contacto para agradecer a Luis Barbery que me ayudó con el traslado de mi moto de Lima hasta el país y la empresas que confían en mí, Boa, Toyosa y El Dorado”, finalizó.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Nosiglia se preparará en Chile y Argentina

El corredor Wálter Nosiglia informó que correrá con su mochilero de nacionalidad argentina, cuyo nombre se maneja en reserva, en las carreras a disputarse en Argentina y Chile a partir de mediados de octubre como parte del trabajo de preparación para el rally Dakar 2015.

Entrena duro antes del Dakar . La carrera en territorio argentino se llevará adelante del 10 al 12 de octubre en Villa Regina, por la región de la Patagonia, cerca de la ciudad de Neuquén; y del 17 al 19 de octubre participarán de la competencia en La Serena (Chile). Estas dos pruebas cuentan con una superficie similar a la que encontrará en el rally Dakar, por eso Nosiglia se interesó en participar. La preparación de Nosiglia por estos días se enfoca en la parte física con sesiones en el gimnasio, bicicleta y equilibrando con una buena alimentación.

martes, 23 de septiembre de 2014

RALLY 2015 Dakar desea dejar atrás mala imagen

El director del Rally Dakar, el francés Etienne Lavigne, aseguró ayer a la AFP en Iquique, norte de Chile, que la organización quiere desprenderse de la fama de "banda de salvajes que va donde quiere, sin respetar a nadie" que tiene a ojos del mundo.

"Queremos quitarnos esa imagen que tenemos de ser una banda de salvajes que va donde quiere, sin preguntar y sin respetar a nadie. Sólo vamos donde las autoridades nos permiten", añadió.

Lavigne supervisa en la ciudad portuaria de Iquique un tramo del Dakar-2015, que se disputará del 4 al 17 de enero con salida y llegada en Buenos Aires, pasando por Chile y Bolivia.

La organización de la carrera se encuentra actualmente en negociaciones con las autoridades gubernamentales de Chile para que la carrera pase por diversos sitios arqueológicos, subrayó Lavigne.

Lavigne explicó que Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa que organiza el Dakar, se gastó entre 180.000 y 200.000 dólares en consultas a diferentes arqueólogos y paleontólogos. "Los lugares sensibles se señalan con balizas antes del comienzo de la carrera".

El Dakar-2015 será la 36ª edición de esta histórica carrera, que pasará por Sudamérica por séptima vez.

Gobernación de Potosí: Apoyará con un millón de Bs para el Dakar

La Gobernación de La Paz recibió la visita de autoridades de su par de Potosí, que presentaron el evento denominado “Iconoclasta 2014”, que es una actividad de desfile de modas, para promocionar la competencia del “Rally Dakar 2015”, en el cual se destinó aproximadamente un millón de bolivianos para el lanzamiento.

La primera dama de Potosí, Patricia de Gonzales, quién señaló que el 4 de octubre será el desfile de modas, al igual que el lanzamiento oficial del campeonato Rally Dakar 2015. LA PAZ/APG

Realizarán desfile de modas y feria gastronómica en Salar de Uyuni para promocionar el Dakar 2015

La Gobernación del Departamento de Potosí realizará el 4 de octubre un desfile de modas y una feria gastronómica en el Salar de Uyuni, para promocionar la competencia internacional deportiva Rally Dakar 2015, que pasará por Bolivia, informó el lunes el coordinador del evento Diego Benitez.

"Este 4 de octubre queremos dar inicio al lanzamiento oficial de lo que es Rally Dakar con lo que es un evento internacional ya que estamos convocando a diseñadores de moda nacional e internacionales. El 4 de octubre el departamento de Potosí y toda Bolivia vivirá un mundo de moda, un mundo de turismo, un mundo de gastronomía y cultura en lo que se va reflejar", anunció en una conferencia de prensa.

Precisó que en el evento participarán 12 diseñadores nacionales y seis internacionales de México, Estados Unidos y Perú; 60 modelos nacionales e igual número de expositores en la feria gastronómica.

"Vamos a tener una feria gastronómica cultural, artesanal vamos a mostrar los tejidos que se produce en el país, la comida de todo el país, ya que vendrán cadenas internacionales la gastronomía y la música. Están llegando músicos de Cochabamba, Tarija, La Paz, de varios lugares, un previo al desfile", añadió.

Por su parte, la esposa del Gobernador de Potosí, Patricia de Gonzales, informó que esa institución departamental destinó más de un millón de bolivianos para realizar ese evento internacional.

"La inversión que está haciendo la Gobernación precisamente de la industria el turismo, es aproximadamente un millón de bolivianos, es que este iconoclasta vamos a mostrar en este encuentro la gastronomía, la belleza natural, la belleza de nuestra mujeres a nivel de toda Bolivia", respaldó.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Cerca a 6.000 policías y militares darán seguridad al rally Dakar 2015

La Organización Deportiva Amaury, ASO por sus siglas en francés, destacó la predisposición de las autoridades bolivianas para implementar un mayor dispositivo de seguridad que podría constar de 6.000 policías y militares en la próxima versión del rally Dakar que atravesará los territorios de Argentina, Chile y Bolivia entre el 4 y 17 de enero 2015.

En el rally realizado en enero del presente año, aproximadamente 3.500 efectivos bolivianos de seguridad formaron parte del aparato organizativo, número que casi podría duplicarse en 2015 por las mayores exigencias resultantes de la presencia de autos en la competición, a diferencia de la anterior cuando intervinieron solamente motos y cuadriciclos en territorio boliviano.

La novedosa participación de autos deportivos en el paso del rally por Bolivia, ocasionará un movimiento mayor de gente entre pilotos, auxilios, técnicos, organizadores, periodistas y aficionados amantes del deporte y el turismo, según advirtió el representante de la ASO, Jean Marc Aublanc, quien se encuentra en el país andino coordinando la organización del evento con funcionarios del Gobierno.

La organización deportiva francesa ASO organiza este rally desde 1978, que inicialmente se llamaba rally París-Dakar y en sus primeras versiones hacía el recorrido desde la capital francesa hasta la ciudad de Dakar, capital de Senegal, en el continente africano.

Desde 1992, el rally tuvo más flexibilidad en cuanto a la meta que dejó de ser Dakar para llegar a otras ciudades africanas como El Cairo (Egipto) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), siempre atravesando regiones desérticas y de difícil acceso en África, con la particularidad de incluir en la competición no sólo a motos y autos, sino también a camiones y cuadriciclos.

En 2008, el gobierno francés recomendó la suspensión del rally en Europa y África por la amenaza de atentados terroristas, por lo que la ASO decidió trasladar la competición a Suramérica donde se disputó por primera vez en 2009 entre Chile y Argentina, sumándose Perú en 2012 y Bolivia en 2014.

Una de las peculiaridades del rally, que se quedó con el nombre de Dakar, pese a que ya no llega a esa ciudad africana, es que atraviesa zonas de arena, barro, rocas y vegetación hasta carreteras secundarias, mientras que la inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera apropiada para amantes de la aventura, pero también participan pilotos profesionales que representan a las principales marcas de fabricantes de autos y camiones que promocionan sus nuevos modelos de vehículos todo terreno.

La ASO y el gobierno de Bolivia firmaron en 2014 un convenio para que la famosa competición internacional atraviese territorio boliviano por primera vez en su historia.

RALLY DAKAR 2015 Refuerzan la seguridad

La Organización Deportiva Amaury (ASO por sus siglas en francés) destacó la predisposición de las autoridades bolivianas para implementar un mayor dispositivo de seguridad que podría constar de 6.000 policías y militares en la próxima versión del rally Dakar que atravesará los territorios de Argentina, Chile y Bolivia entre el 4 y 17 de enero de 2015.

En el rally realizado en enero del presente año, aproximadamente 3.500 efectivos bolivianos de seguridad formaron parte del aparato organizativo, número que casi podría duplicarse en 2015 por las mayores exigencias resultantes de la presencia de autos en la competición, a diferencia de la anterior, cuando intervinieron solamente motos y cuadriciclos en territorio boliviano.

La novedosa participación de autos deportivos en el paso del rally por Bolivia, ocasionará un movimiento mayor de gente entre pilotos, auxilios, técnicos, organizadores, periodistas y aficionados amantes del deporte y el turismo, según advirtió el representante de la ASO, Jean Marc Aublanc, quien se encuentra en el país coordinando la organización del evento con funcionarios del Gobierno.

La organización deportiva francesa ASO organiza este rally desde 1978, que inicialmente se llamaba rally París-Dakar y en sus primeras versiones hacía el recorrido desde la capital francesa hasta la ciudad de Dakar, capital de Senegal, en el continente africano. Desde 1992 el rally tuvo más flexibilidad en cuanto a la meta que dejó de ser Dakar, para llegar a otras ciudades africanas como El Cairo y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), atravesando regiones desérticas y de difícil acceso. Desde 2009 la carrera se desarrolla en Sudamérica

jueves, 18 de septiembre de 2014

El mochilero de Nosiglia será un piloto argentino

El boliviano Walter Nosiglia confirmó que un piloto argentino será su mochilero para el Dakar 2015. Su acompañante será presentado más adelante por la escudería Honda, que además le entregará un cuadratrack nuevo para su participación en la prueba más dura del planeta.
El corredor no quiso adelantar el nombre de quien lo apoyará en esta competencia que pasará por territorio nacional, y sólo se limitó a afirmar que tiene experiencia y que en 30 días estaría en el país. "Tuvo la oportunidad de correr cuatro veces el Dakar. No quiero dar el nombre porque vendrá el representante de Honda Argentina para presentarlo en el país”, sostuvo el piloto.
Sobre la máquina que presentará en la edición de la competencia, el Lobo del desierto señaló que la están armando en territorio rioplatense y que en un mes aproximadamente estará lista para probarla.

"Llegaré al día del inicio de la competencia bien preparado, como pasó en 2014. Cuento con un mochilero y mejores piezas en el motor de la máquina, porque tenemos mayor respaldo, el equipo es apoyado por la fábrica Honda”, resaltó. El motociclista estuvo ayer en una rueda de prensa, en ocasión de la firma de un convenio de apoyo con la empresa ENTEL, la cual se convirtió en uno de los patrocinadores del piloto boliviano.

La seguridad es prioridad en el Rally Dakar 2015

Página Siete / La Paz
Jean-Marc Aublanc-Piolot, miembro de Amaury Sport Organisation (ASO), dueña del Rally Dakar, está en el país para coordinar la cita de 2015. El emisario dijo que la seguridad es una prioridad.
"Para la prueba hay dos puntos clave, la seguridad y el recorrido, en base a ello se disfruta todo el resto. Los medios y el campamento son detalles adicionales que se van a pulir más adelante”, señaló. El francés destacó que se trabaja con el Gobierno porque se trata de una prueba "de alto riesgo” y se debe coordinar con el Ejército.

ASO quiere el Dakar en el Salar

Luego de haber sostenido reuniones con autoridades nacionales, representantes de la Amaury Sport Organisation (ASO) ratificaron su interés respecto a que el Rally Dakar 2015 pase por el Salar de Uyuni, además de observar varios aspectos que hacen a la logística y la seguridad en el desarrollo de la competencia.

“Es el deseo de todos para disfrutar de ese paisaje increíble. Ojalá no llueva en días anteriores y podamos disfrutar del Salar al 100 por ciento ”, expresó Jean Marc Aublanc Piolot, coordinador relaciones exteriores en ASO.

Por otro lado, la entidad internacional resaltó que la planificación futura deberá ser redoblada y consecuente a la cantidad de automotores, motos y quads que esta vez pasarán por territorio nacional.

“El plan de seguridad debe ampliarse no solo de parte de Bolivia, sino también de la organización. Es un trabajo en conjunto con la Policía, el Ejército y la salud para evitar que se registre cualquier tipo de problemas en esos días”, agregó Aublanc.

“Tendremos más reuniones. Nuestra agenda está distribuida para las próximas reuniones con todas las comisiones a fin de conocer los avances que hasta hoy son positivos. Hay algunos detalles que se deben ultimar, como la planificación de las operaciones para enero, finalizó el francés que estuvo durante dos días en suelo nacional.

ASO pide mayor seguridad para el Dakar 2015



Bolivia deberá implementar en enero del próximo año un mayor sistema de seguridad para cuando el Dakar 2015 ingrese al país, tomando en cuenta que, a diferencia de lo ocurrido este año, además de motos y cuadriciclos también entrarán autos. La carrera se realizará del 4 al 17 de enero y pasará por Argentina, Bolivia y Chile.

A falta de poco más de tres meses, la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña de esta competición, le solicitó a la organización nacional tomar sus recaudos, dado que habrá un mayor movimiento de vehículos en comparación a lo que ocurrió en 2014 en Bolivia.

En enero, el Dakar ingresó por primera vez al país con dos días de carrera, solo con motos y cuadriciclos; en cambio, en 2015 serán cuatro etapas en tres días y se incluirá a los autos.

El 10 de enero las motos y los “cuadras” ingresarán al país desde Iquique (Chile) por Oruro hasta Uyuni; al día siguiente saldrán rumbo al país trasandino mientras los autos entrarán por otro trayecto.

“El tema de seguridad es muy importante para nosotros, por eso lo reforzamos con la policía y el ejército de Bolivia, al igual que el Ministerio de Salud. Todo esto es un proceso, porque habrá competencia de autos y motos al mismo tiempo. Al tener más competidores, obviamente el plan de seguridad se va a ampliar, de parte de Bolivia como de parte de la organización”, indicó el francés Jean Marc Aublanc, coordinador de relaciones exteriores de la ASO.

Esto implicará que la cantidad de efectivos policiales sea duplicada con relación a la que hubo en enero. Aublanc dijo que “no es cuestión de dividir la seguridad por dos, sino tener la misma seguridad tanto para las motos como para los autos”.

Este año, cuando ingresaron al país las motos y los cuadriciclos, hubo cerca de 3.000 efectivos desplazados; por lo que en 2015 deberían ser por lo menos 6.000 para que se cumpla con lo que solicita la empresa francesa. El viceministro de Turismo, Marko Machicao, dijo que se están tomando todos los recaudos para garantizar la seguridad.

Nosiglia está en la mitad de la tarea física

El piloto nacional Wálter Nosiglia dijo que está “en la mitad” de su preparación para el Dakar 2015. Su objetivo será llegar entre los diez primeros puestos de esa carrera en la categoría cuadriciclos. “Estamos en un 50% en la parte física y en la parte de entrenamiento en 70%; aún debo seguir trabajando”, indicó Nosiglia.

Explicó que entrena en el gimnasio, usa bicicleta, ve el aspecto psicológico, nutricional y practica en el cuadriciclo. Durante la parte final de su preparación se enfocará en el manejo del cuadra, para ello asistirá a competencias en Chile y Argentina: “Mi objetivo es terminar la carrera y estar entre los mejores diez”.

La empresa de telecomunicaciones Entel oficializó ayer su respaldo al piloto: “Es un gran deportista al que queremos apoyar, porque nos enorgulleció en su anterior participación”, dijo Óscar Coca, gerente general de la entidad.

Walter Nosiglia suma un sponsor más

El piloto chuquisaqueño Walter Nosiglia sumó el apoyo de la telefónica nacional Entel, en su duro emprendimiento que ha iniciado para competir por segunda vez, en el Dakar, la prueba más complicada de raid en el mundo.

En un acto especial realizado ayer por la mañana en las oficinas de Entel, Oscar Coca, gerente general de la empresa, saludó las bondades deportivas del destacado piloto chuquisaqueño, al que colaborarán de manera incondicional en su periplo en el Dakar.

“Hemos logrado el objetivo de tener el apoyo necesario que me garantizará contar con un mochilero (un colaborador), algo que me faltaba en el Dakar”, señaló el chuquisaqueño.

Recordó que no está seguro de si será su último Dakar o no, pero lo único cierto es que “voy a dejar todo de mi para hacer la mejor performance posible, no será facil porque es una competencia muy dura. Lo importante es alistarse de la mejor manera”.

Etienne Lavigne estuvo de paso por Uyuni

Etienne Lavigne, Director de Deportes Mecánicos de Amaury Sport Organisation, institución propietaria del Dakar, estuvo algunas horas en Bolivia. Llegó por vía terrestre ingresando por Villazón, para posteriormente dirigirse a Tarija, y de ahí se trasladó a Uyuni con previo paso por Tupiza, como parte de un periplo que compartió con la prensa internacional europea.

Lavigne, conocedor de los caminos vecinales, además del

campo traviesa de la provincia Sud Lipez, está en campaña para captar imágenes del Salar de Uyuni para posteriormente promocionar el evento mundial con el sello Dakar 2015. También, arribo a nuestro país Jean Marc Anblanc, quien sostuvo reuniones con personeros del Estado, Cancillería, Migración, Aduana y Senasag; a este grupo se añadieron los Ministerios de Obras, Transporte, Dirección General de Aeronautica, Medio Ambiente, con quienes se coordinó las actividades que deberán desarrollarse cuando el Dakar pase por nuestro país el siguiente año. “Vuelvo tranquilo a París porque nuestras reuniones fueron positivas y eso es bueno para la organización general del Dakar 2015”, sostuvo Jean Marc Anblanc directivo de ASO, quien también confirmó la presencia de Lavigne en Uyuni, junto a 15 periodistas europeos. “También, sostuvimos una reunión con Juan Carlos Pacheco, Presidente de la FEBAD, con quien coordinamos nuestra actividad, además hay un compromiso de participación con los directivos de esa entidad”, añadió el personero.

¿UN PROBLEMA?

En contacto con los medios, Jean Marc Anblanc subrayó un problema menudo: “la Federación de Motociclismo no envía su documentación correspondiente hasta hoy, el pasado año ya tuvimos este desajuste y eso no es bueno”, señalo el francés.

NOSIGLIA ESTRENARÁ SU MÁQUINA EN ARGENTINA

El motociclista boliviano Wálter Nosiglia anunció que la máquina con la que competirá en el Dakar 2015 tendrá varias mejoras respecto a la que usó en la versión de este año y que la estrenará en Esperanza, Argentina.

“Estamos en pleno armado de la cuadra en Argentina, va a demorar un mes más el armado de la máquina y en la próxima carrera que se correrá en Esperanza, en Argentina, la vamos a probar”.

Nosiglia agregó que la máquina que presentará en el Dakar tendrá varias mejoras y que buscará clasificarse entre los diez mejores pilotos de la competencia mundial.

Respecto al mochilero que tendrá como apoyo, aseguró que en los próximos 30 días se conocerá el nombre y que será presentado por su equipo, el Honda HRC de Argentina.

“El mochilero es un piloto argentino que ya ha corrido cuatro Dakar, pero va a venir el equipo Honda HRC de Argentina para presentarlo y prefiero que sean sus representantes los que den la noticia”.

El argentino Daniel Domaszewski se acerca a los escasos rasgos y detalles que dio a conocer Nosiglia quien, en 2015, competirá en su cuarto Dakar y pertenece al equipo Honda de aquel país.

Ayer, en conferencia de prensa, la empresa de telecomunicaciones Entel se presentó como patrocinadora de Wálter Nosiglia con un monto económico que no se quiso hacer público.

“Es un honor respaldarlo, si requiere de un apoyo independiente del compromiso estamos dispuestos a apoyarlo en todo”, dijo Óscar Coca, gerente general de la empresa estatal.

martes, 16 de septiembre de 2014

Quads: Martínez queda décimo quinto

El piloto boliviano de cuadriciclos (Quads), Leonardo Martínez obtuvo el puesto 15 con un tiempo general de 18 horas 18 minutos y 18 segundos.

La diferencia con el chileno Gallegos, el ganador, fue de 4:07:28. El otro boliviano, Sergio Mita hizo 19:50:59 y ocupó el décimo octavo lugar.

Autos: Barbery termina antepenúltimo

El binomio nacional compuesto por Luis Barbery y Hernán Daza como copiloto concluyeron décimo segundos, pero de quince competidores.

Emplearon un tiempo total en la competencia de 49 horas, 31 minutos y 8 segundos. La diferencia con el vencedor español, Roma, fue de 37:49:24.

Fabricio Fuentes: “Me siento contento por haber destacado en dunas”

El piloto de motos, Fabricio Fuentes, que hasta ayer se encontraba en Perú, a través de una red social expresó a “ El Campeón” su felicidad por haber culminado el Desafío Inca en el puesto número 11.

“Estoy contento porque culminé en una buena posición dentro de una dura competencia en dunas de arena. Hoy (por ayer) me dejó el avión así que Dios mediante recién llegaré a Santa Cruz el martes” fue la respuesta que nos dio luego que le consultáramos vía online sobre cómo se sentía luego del Desafío Inca.

Su actuación
La competencia se desarrolló en suelo peruano del 11 al 14 de este mes en el desierto de la región de Pisco. El primer día sirvió para la revisión técnica y los siguientes para el Rally que estuvo dividido en tres etapas y subdivido en 6 tramos. Uniendo toda la carrera Fuentes recorrió más de 1.000 kilómetros encima de su TKM (Modelo: Kraftfahrzeug Trunkenpolz Mattighofen).
Como él mismo lo mencionó luego del evento, la geografía en la que se desenvolvió fue nueva en relación al terreno en el que habitualmente entrena. Bolivia carece de desiertos tan extensos y meterse en los primeros puestos habiendo chilenos y peruanos era el gran desafío con el que asistió.
La primera etapa corrió desde la madrugada del viernes en dos tramos que acumulaban 424 kilómetros. Según su agente de prensa Marcelo Gómez, Fuentes tomó esa etapa como adaptación y culminó en puesto 16 en el primer tramo (Tiempo: 2 horas, 36 minutos y 9 segundos) y 17 en el segundo (T: 5.13.43).
La segunda jornada de 423 kilómetros se disputó el día sábado donde el corredor oriundo del Chaco tarijeño tuvo una caída en que se le rompió parte de la moto, pero no pasó a mayores y logró culminar ambos tramos de la tercera etapa en la 13ra colocación (Tiempos: 3.29.38; 5.54.59).
Su mejor producción y confirmación de que realizó una positiva carrera, se dio el domingo en la tercera etapa donde se ubicó décimo segundo puesto (Tiempos: 2.22.18; 4.46.10) habiendo acumulado 414 kilómetros de recorrido.
La gran virtud del motociclista nacional fue haber concluido las tres etapas sin ninguna penalización lo cual es un síntoma que su navegación a lo largo de la competencia fue eficiente.
En la clasificación general se apostó en el puesto número 11 con un tiempo total de 15 horas, 54 minutos, 52 segundos.


Sudamericano
Cross Country
La próxima cita internacional que afrontará Fabricio Fuentes será el Rally de Atacama puntuable para el Sudamericano modalidad Cross Country. Esta temporada a nivel continental acumula las participaciones realizadas de los inscritos en el Ruta 40, Desafío Guaraní y este último Desafío Inca. El tarijeño se encuentra en la quinta posición.


lunes, 15 de septiembre de 2014

Dakar: Wálter Nosiglia inspira a un país

Estoy muy feliz, nunca había sentido esto. Es un regalo de Dios. Es el regalo de mi vida”. Así manifiesta el corredor boliviano Wálter Nosiglia la sensación de participar en el Rally Dakar 2014, que por primera vez pasó por Bolivia en enero pasado y que forma parte de la historia escrita en el libro Wálter Nosiglia, Inspirando a un país.

Hace un año, Wálter era conocido como el motociclista que había ganado 21 campeonatos en varias categorías y que iba a tener su primera participación en el Dakar, el rally más famoso del mundo. “Había una información bastante común sobre Wálter, se sabía que era un deportista destacado que tenía una trayectoria importante. En lo que no encontraba mucha lógica era que un corredor experto en motocross, a sus 52 años, decida embarcarse en una especialidad que no era la suya, los cuadriciclos”, comenta Roberto Ruiz, director de la editora Foto Nación, que asumió el reto de reflejar la experiencia del motociclista en el Dakar.

El Rally Dakar es una competencia que atrajo la atención mundial por el recorrido difícil y peligroso entre París y la capital de Senegal, que costó la vida de varios corredores. En 2008, las amenazas terroristas del grupo Al Qaeda provocaron la suspensión de la prueba internacional de aquel año, por lo que la organización llevó la carrera a Sudamérica para que pasara por Argentina, Chile y Perú. Para la edición de 2014, Bolivia fue incluida en esta prueba internacional.

“Vi la posibilidad de sacar un producto que quede para la historia como un libro que registre el paso del Dakar por Bolivia, y mi foco fue Wálter porque creo que él tenía esa cosa especial al lanzarse en este tipo de competencias”, recuerda Ruiz.

Para este emprendimiento, Foto Nación consiguió el auspicio de BancoSol, que desde un primer instante colaboró a Nosiglia en su aventura deportiva. La narrativa del libro es visual, “porque Foto Nación quiere la promoción del arte fotográfico y de todo lo que tenga que ver con Bolivia desde el punto de vista cultural”. Por ello, en la parte fotográfica se cuenta con la colaboración de Eduardo, Marco y Roberto Ruiz Gumiel, además de Paco Photo Team de Argentina.

“Fue mi primer Dakar, estaba muy contento e ilusionado por todo lo que hice hasta la novena etapa”, recuerda Nosiglia, quien rememora que tuvo que abandonar la carrera debido a que su máquina fue dañada por un accidente en Iquique, Chile.

El libro refleja la trayectoria de Nosiglia en la competencia, desde la partida simbólica en Rosario, Argentina, como el primer piloto en la edición de 2014; su paso por la dunas, por los impresionantes paisajes bolivianos, el posterior accidente en Chile y su recibimiento en el país. En la actualidad, Foto Nación prepara un libro para el Dakar 2015. “Queremos hacer una nueva edición enfocada más en el país y su gente, para promocionar Bolivia con la vitrina que no ofrece el Dakar”, dice Ruiz.

“Gracias Bolivia, su cariño me hizo repensar la vida”, concluye Nosiglia en el testimonio hecho libro que pretende reflejar el desempeño de este deportista que inspiró a todo un país.

Dakar 2015: Nuevo reto para Uyuni


GALERÍA(3)
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La población de Uyuni en 2015 nuevamente será el centro de atractivo del Rally Dakar y con la primera experiencia de este año es necesario mejorar el hospedaje y alimentación, especialmente cuando se trata de calidad y la atención. Seguramente los habitantes serán capacitados para atender a los visitantes bolivianos y extranjeros.

En la primera versión de este año ha demostrado grandes falencias en estos rubros, debido a que mucha gente no tuvo espacios en hoteles y por al frío intenso de temporada, alojamientos, residencias, establecimientos educativos y domicilios particulares no abastecieron, pese a no cumplir con las básicas condiciones.

Las deficiencias marcaron la incomodidad de los visitantes, muchos tuvieron que dormir en el piso, otros en las calles en camping, sin embargo esto ha provocado la atención de las autoridades locales de Uyuni, la misma población y del Ministerio de Culturas y Turismo, que mucho tiene que ver a la hora de ser habilitados hospedajes improvisados. El Dakar 2014 desnudó las debilidades del turismo boliviano.

Si bien como bolivianos el reto sirvió de experiencia útil, en el ámbito internacional, quienes llegaron a Uyuni para expectar esta competencia deportiva quedaron insatisfechos por el mal servicio y las notorias carencias.

Cuando falta menos de cinco meses para el acontecimiento internacional, se tiene que mejorar varios aspectos como el control de precios en los alimentos que fueron muy altos; también los espacios fueron vendidos a precios exagerados para dormir en pasillos o en patios de los establecimientos y pésima calidad del servicio a los visitantes.

En la primera versión se pudo notar las grandes deficiencias de infraestructura que se tiene, aunque hay que reconocer que también la visita de los compatriotas sobrepasó las expectativas de los responsables locales y nacionales.

Las autoridades regionales y nacionales debieran velar por esta situación, aunque los pobladores actualmente están divididos por la construcción de una terminal de buses que a ciencia cierta no se sabe si se terminará de construir hasta antes del Dakar-2015.

La terminal efectivamente es clave para ordenar la llegada de los turistas y será la puerta de presentación de Uyuni y el país, hará mucho la atención que reciban los visitantes nacionales y turistas en hoteles, alojamientos u otros adecuados para la oportunidad, pero también tendrá que ver los precios accesibles, ya que durante este año, pusieron precios fuera de la realidad, provocando entre los pocos turistas acampar incluso en la misma plaza.

POCOS TURISTAS

Efectivamente, este año asistieron pocos turistas como se pudo observar, pues más fueron los nacionales que efectivamente se acomodaron y alimentaron como pudieron los visitantes nacionales y otro tanto los turistas extranjeros que fueron en reducido número, para este año seguramente el Ministerio de Culturas y Turismo debe estar promocionando en el exterior la ruta Dakar-2015 y como atractivo principal el Salar de Uyuni que a lo largo del rally se podrá apreciar.

CAMINATAS

Las caminatas alrededor del Salar de Uyuni deben ser controladas, pues las mismas son exageradas en sus precios, se trata de captar gente y no hacer escapar a los visitantes o turistas, que como este año se situaron por adelantado en Uyuni (días antes) e intentaron aprovechar de otras atractivos naturales que existen alrededor del hermoso salar, pero que el mismo casi es prohibitivo, ya que los costos son de fantasía, especialmente los que manejan los hoteles construidos de sal y también los normales.

Los bolivianos Fabricio Fuentes, Leonardo Martínez y Sergio Mita lograron acabar el Dakar Series Desafío Inca

Cumplieron el recorrido, que frenó a varios pilotos. Los pilotos bolivianos Fabricio Fuentes, en motociclismo, y Leonardo Martínez y Sergio Mita, en cuadriciclo, lograron terminar la carrera Desafío Inca (Perú), que forma parte del Dakar Series, pruebas que sirven de preparación para el Rally Dakar 2015.
Fuentes se ubicó en el puesto 11 en la clasificación general y tras tres etapas acumuló un tiempo de 15h54’52. El piloto chaqueño cruzó la meta a pesar de los problemas que tuvo con el botón que permite girar el rood book (hoja de ruta). El ganador de esta categoría fue el chileno Claudio Rodríguez, con 13h.
Otros bolivianos
En cuadriciclo también lograron cumplir con el recorrido Martínez y Mita, que se ubicaron en el puesto 15 (18h18’18) y 18 (19h50’59), respectivamente. Hasta el cierre de esta edición, Luis Barbery no tenía tiempo de llegada.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Dakar Series Perú Fuentes mejora en la segunda etapa

De los cuatro pilotos bolivianos que compiten desde el viernes en el Desafio Inca Dakar Series de Perú, Fabricio Fuentes que compite en motos, fue el mejor ubicado entre los nacionales tras la segunda etapa. Mientras que Leonardo Martinez y Sergio Mita que lo hacen en cuadriciclos se mantienen firmes en la carrera.

La carrera. Fuentes que en la primera etapa se ubicó en el puesto 17 ayer logró ubicarse entre los 12 mejores registrando un tiempo de 11.08.42. Mientras que Martínez se mantiene en el puesto 18 tras cronometrar 12.30.32 y Mita que el viernes acabó 26 ayer acabo en el puesto 22 con 13.39.14. Hasta el cierre de esta edición Luis Barbery no figuraba entre los pilotos clasficados en autos. El Dakar series que es la previa al Dakar 2015 finaliza hoy, donde los nacionales intentarán finalizarla.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Regular jornada para los bolivianos el Desafío Inca en Perú Fuen

La tercera y última fecha del Dakar Series, Desafío Inca, comenzó en Perú ayer con 424 km de recorrido. El mejor ubicado de los bolivianos es el motociclista Fabricio Fuentes, que ocupa el puesto número 17, de entre 31 participantes, con un tiempo de 5h13’43”. El líder en esta categoría es el chileno José Cornejo, con 4h16’24”.
En cuadratrack, Leonardo Martínez finalizó la etapa en el lugar 18 parando el cronómetro en 5h14’14”, mientras que el otro representante nacional en esta categoría, Sergio Mita, quedó en el peldaño 26, de entre 36 inscritos, con un tiempo de 5h58’29”. El chileno Ignacio Casale es el puntero, con 4h17’56”.
Barbery, en autos
El único representante nacional en autos, Luis Barbery, hasta el cierre de esta edición aún no figuraba entre los que habían finalizado la etapa, solo se registraba su paso del primer especial en el que se encontraba en el undécimo lugar. En esta categoría se registraron 17 competidores.
Hoy se disputará la segunda etapa de 423 km

viernes, 12 de septiembre de 2014

Chavo Salvatierra entrena Ryan Hughes, uno de los mejores del mundo

A medida que el Rally Dakar 2015 se acerca, Juan Carlos Salvatierra intensifica su entrenamiento. Y lo hace trabajando junto a los mejores del mundo. La mejor muestra fue lo que sucedió la semana pasada, cuando Ryan Hughes llegó hasta Bolivia para trabajar de manera exclusiva junto a Chavo.

Retirado en 2007 y con más de 28 años de trayectoria como piloto, Hughes fue considerado en su momento como el mejor motociclista del mundo. Actualmente se dedica a entrenar a algunos de los mejores competidores a lo largo y ancho del plantea, a través del Ryno Institute.

Hughes estuvo durante una semana en Santa Cruz de la Sierra y se dedicó a trabajar sobre la técnica de Salvatierra. “Durante estos días me enfoqué en hacer que Chavo adquiera más velocidad, pero no haciendo que acelere más, sino mejorando su técnica a bordo de la motocicleta. Si mejoras tu técnica y manejas de forma más segura, entonces puedes lograr mejores tiempos”, dijo Hughes, quien llegó a Bolivia por vez primera.

A lo largo de la semana de trabajo, Hughes tuvo la oportunidad de conocer de cerca de Chavo, a quien considera un gran piloto y con muchas metas por delante. “Lo más importante que él tiene es su determinación, que lo impulsa a plantearse y a lograr objetivos realmente impresionantes. A lo que apostamos ahora es a estar entre los 10 mejores del Dakar 2015”, explicó el entrenador profesional de motociclismo.

El sábado pasado, Chavo completó su última jornada de entrenamiento junto a Hughes. Al día siguiente, Salvatierra emprendió viaje a Estados Unidos para continuar su preparación, la que incluye además sesiones de bicimontaña, natación y carrera pedestre.

La Febad da su granito de arena al Dakar

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) colabora con eficiencia en la organización del Dakar, en las diversas tareas organizacionales que lleva adelante. La experiencia de varios de sus personeros, es aprovechada por la entidad internacional, cuyos personeros vienen con asiduidad al territorio nacional. Por este motivo, es que todos los detalles están siendo coordinados entre ambas entidades, con lo que se garantiza el éxito de la competencia internacional.

jueves, 11 de septiembre de 2014

En marcha el Dakar

A menos de cinco meses para la realización del Dakar 2015, se ultiman los detalles de la competencia internacional, que por segunda vez surcará territorio nacional.

“El 37 Rally Todo Terreno Maratón Dakar denominado para el 2015 como ‘Dakar Argentina-Bolivia-Chile’, competencia internacional que se disputará del 1 de enero al 17 del mismo mes, tiene el auspicio de la Federación Francesa del Automovilismo y las Asociaciones Deportivas Nacionales de los países por donde pasará la competencia Argentina (ACA), Bolivia (FEBAD) y Chile (FADECH)”, anunció en las últimas horas Juan Carlos Pacheco, Presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo.

Los días 20 y 21 de noviembre del año en curso se procederá al embarque de los vehículos participantes y los coches de asistencia, asimismo se tiene previsto la llegada de los mismos a Argentina.

La verificación administrativa se realizará los días 1, 2 y 3 de enero en Buenos Aires, posteriormente se emitirá la lista de pilotos autorizados a largar, al salir del Briefing y en la entrada del Parque cerrado en la ciudad bonaerense, apuntó Pacheco, uno de los que más sabe en el país de la carrera internacional.

También está prevista la partida protocolar de Plaza 25 de Mayo para el día 3 de enero, a horas 15.00, y al día siguiente se correrá la primera etapa entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz, en Córdoba, añadió el mandamás de automovilismo deportivo boliviano.

“Con relación al Reglamento Particular se considera en caso de litigio, solo al derecho de Francia, como única autoridad competente por cualquier problema de tribunales”, afirmó Pacheco, quien dejó constancia de este tipo de hechos.

Hasta el momento están inscritos 36 participantes, entre pilotos de automóviles, camiones, motos y cuadras, donde sobresalen los argentinos Lucio Álvarez y Orlando Terranova, además del chileno Boris Garafulic.

Carlos Sainz, piloto español en Peugeot 2008, denominado (Oveja Negra), también será protagonista y la expectativa mundial se concentrará en él once veces campeón mundial de Rally, el francés Sebastian Loeb, quien conducirá un Citroen.

Los nacionales en automovilismo serán Marco Bulacia, Luis Barbery Miguel Bulacia y Ernesto Eterovic, hasta el momento. “ASO entregó a la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo una inscripción libre para un piloto boliviano que sea participe por primera vez del Dakar, pero hasta hoy no hay nombre para la aplicación de esta alternativa”, expresó Pacheco.

Etienne Lavigne es Director de la Organización y su adjunto es el argentino David Castera, a quien colabora Marc Phily, el responsable de la logística, y el Coordinador Relaciones, Competencia y Pilotos, Xavier Gavory.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Video Marco Bulacia no participará en el Rally Desafío Inca en Perú por el accidente d su equipo

RALLY DAKAR 2015 Bolivia pide modificación de la ruta

Marko Machicao, Viceministro de Turismo, informó a Erbol Digital que se solicitó a ASO modificar la ruta inicialmente fijada para el Dakar 2015, con el propósito de resguardar el “patrimonio de culturas precolombinas” que se posee en los alrededores del Lago Poopó.

“Inicialmente la ruta estaba muy próxima al Lago Poopó, pero nosotros pedimos que se distancie 30 kilómetros hacia la frontera con Chile”, detalló la autoridad, quien motivó a todos los orureños a participar del Rally que atravesará territorio boliviano por segundo año consecutivo.

“Queremos promocionar el Lago Poopó, este lugar es hermoso, y esta próximo al salar de Coipasa y la población de nuestro presidente, Orinoca, entre otras peculiaridades”, añadió Machicao.

Personeros de ASO visitarán nuestro país en los siguientes días para efectuar un recorrido por la zona que albergará la carrera más importante del deporte tuerca en el mundo. La intención es delinear el recorrido, tomando en cuenta las observaciones expuestas por las autoridades bolivianas.

Desafío Inca

El piloto boliviano Marco Bulacia no competirá en el Desafío Inca porque su auto de auxilio perdió el control en una curva en la ruta Desaguadero-Puno y atropelló a cuatro personas, entre ellas una escolar, quienes perdieron la vida, según informó el matutino La República de Perú.

Golpe duro a Bulacia

En más de 10 años que lleva viajando por toda Sudamérica para participar en diferentes competencias nunca le pasó nada similar. Marco Bulacia el lunes recibió un duro golpe, cuando le informaron que el coche con el que iba a correr el Desafío Inca sufrió una colisión en el camino entre Desaguadero (frontera entre Bolivia y Perú) y Puno, que causó un saldo de cuatro muertos, todos de nacionalidad peruana. “Esto es duro por las muertes. La verdad que ahora no pienso en otra cosa”, dijo el corredor, que ayer atendió a la prensa notoriamente apesadumbrado.

En el accidente, que se dio a las 14:30 del lunes, se vio involucrado el FJ Cruiser, la máquina de Bulacia que conducía William Guerrero, acompañado por Manuel Cortez. Ambos, que sufrieron algunos golpes, forman parte del equipo del piloto cruceño, que desde mañana debía competir en el Desafío Inca, que es una de las tres pruebas del Dakar Series. Estas carreras sirven de preparación para el Rally Dakar 2015, en el que el nacional apunta a mejorar el puesto 30 entre 62 rivales que logró este año.

Esta prueba también iba a servir como entrenamiento en la navegación para Abel Salazar, que se estrenará en el Dakar 2015 como navegante del Bulacia. ‘Chelo’ es un copiloto que tiene bastante experiencia en pruebas nacionales y locales. Ahora apunta a tener roce en una competencia dura y complicada.

En la colisión perdieron la vida tres personas que iban en una combi, luego el resto fue atendido en un hospital cercano a la zona de Puno y allí falleció otro lugareño. Según Bulacia, que debía viajar mañana vía aérea a Perú, tras el hecho los integrantes de su equipo lo llamaron para informarle de lo sucedido. “Lo primero que les dije fue que se olviden del coche y que lleven a los afectados al hospital más cercano”, explicó el piloto, que confesó que casi siempre viaja junto a su equipo.
Sobre el grado de culpabilidad en el choque, el piloto explicó que el juez será el que determine ello y que por el momento no tenía la figura clara de cómo se dio el accidente: “Por ello es que no puedo explicar el hecho al detalle”. Por información que hay en diarios peruanos sobre el hecho lamentable, el FJ Cruiser primero esquivó a un tráiler, para luego tocar a un minibús (cuyos ocupantes salieron ilesos) e ir de frente contra la combi. Bulacia explicó que de la atención médica y del sepelio se encarga el SOAT del vehículo peruano. “Nosotros tenemos que cubrir un porcentaje de la indemnización”, dijo. Hoy también viajará al lugar personal de la Boliviana Ciacruz, que es el seguro de su coche.

Minutos de miedo

Tras el accidente, los dos bolivianos que iban en el FJ Cruiser, Guerrero y Cortez, estuvieron cerca de ser agredidos por los lugareños, que luego se tranquilizaron y por ello no pasó a mayores. Hasta ayer ambos estaban detenidos y la policía del lugar les tomaba las declaraciones de rigor.

Un abogado peruano, contratado por Bulacia, está analizando la situación de los dos para que puedan ser liberados y retornen al país lo antes posible. También le están dando una mano navegantes y pilotos del vecino país. “La prioridad es traerlos de vuelta”, sostuvo.

El coche de la colisión es con el que compitió su hermano, Miguel Bulacia, en el Dakar 2014 que se corrió en enero. Ahora, Marco se prepara para participar con un bugui armado en Bolivia y que intentará poner a prueba en los próximos meses

Auxilio de Bulacia, involucrado en accidente con cuatro muertos

En más de 10 años que lleva viajando por toda Sudamérica para participar en diferentes competencias nunca le pasó nada similar. Marco Bulacia el lunes recibió un duro golpe, cuando le informaron que el coche con el que iba a correr el Desafío Inca sufrió una colisión en el camino entre Desaguadero (frontera entre Bolivia y Perú) y Puno, que causó un saldo de cuatro muertos, todos de nacionalidad peruana.

“Esto es duro por las muertes. La verdad que ahora no pienso en otra cosa”, dijo el corredor, que ayer atendió a la prensa notoriamente apesadumbrado.

En el accidente, que se dio a las 14:30 del lunes, se vio involucrado el FJ Cruiser, la máquina de Bulacia que conducía William Guerrero, acompañado por Manuel Cortez. Ambos, que sufrieron algunos golpes, forman parte del equipo del piloto cruceño, que desde mañana debía competir en el Desafío Inca, que es una de las tres pruebas del Dakar Series. Estas carreras sirven de preparación para el Rally Dakar 2015, en el que el nacional apunta a mejorar el puesto 30 entre 62 rivales que logró este año.

¿Cuánto te afecta el accidente de tu equipo?

Es un momento difícil, aunque las dos personas de mi equipo están bien, pero hay gente que falleció del otro lado y eso realmente nos ha golpeado fuerte. Esta experiencia es muy difícil.

Habitualmente viajas con tu equipo, esta vez no lo hiciste…

Por más de nueve años vengo viajando con todos los del equipo y es la segunda vez que no vamos juntos, porque ahora no estábamos llevando el vehículo de asistencia, pues la prueba se centra en un lugar (Pisco) y de ahí se sale todos los días.

¿Hay gente en Perú que está apoyando a los miembros de tu equipo?

Sí, me comuniqué con unos amigos pilotos de Perú que se pusieron en contacto con el cónsul británico en Puno, él está ayudándonos bastante; también la gente del Automóvil Club de Puno, y ya tenemos abogados incluso.

¿Es la primera vez que te ocurre algo así?

Sí, nunca tuve un accidente así. En tantos años corriendo, es la primera vez que pasa algo como esto con gente de mi equipo.

¿Pone esto en duda tu participación en el Dakar 2015?

No sabemos, porque todavía estamos en shock. Por ahora lo que me preocupa es solucionar lo del accidente y que las dos personas de mi equipo, William (Guerrero) y Manuel (Cortez), que están allá, se encuentren bien y que puedan volver lo antes posible.

Y el Integración del Oriente, que se correrá la primera semana de octubre...

La verdad que ni he pensado en eso, no he pensado nada sobre las carreras a futuro. Lo principal es arreglar este desastre que pasó allá, es un lío bastante grande y lo que más quiero es que se solucione todo.

CAMIONETA DE BULACIA SE ACCIDENTA

El piloto boliviano Marco Bulacia no competirá en el Desafio Inca, competencia del Dakar Series en Perú, tras el accidente que protagonizó su equipo de apoyo en Puno y que dejó cuatro personas muertas.

Desde Perú, se informa que la camioneta, blanca con los colores de la bandera boliviana y conducida por William Guerrero, perdió el control y chocó violentamente contra un minibús. Tres personas perdieron la vida de manera instantánea, mientras que una cuarta falleció camino al hospital.


martes, 9 de septiembre de 2014

Antesala del Rally Dakar: Fuentes viaja a Perú para formar parte del Desafío Inca

El motociclista villamontino, Fabricio Fuentes, viaja hoy a Santa Cruz para abordar el enlace aéreo que lo trasportará a Perú donde disputará desde el jueves el Desafío Inca organizado por ASO (Amaury Sport Organisation).

Esta antesala del Dakar 2015 se correrá específicamente en las dunas del desierto de Paracas en Ica-Perú. El piloto tarijeño tomará esta experiencia como preparación de cara a lo que será su participación en el Rally más difícil del mundo.
El certamen inicia el jueves 11 y se extenderá hasta el 16 del presente mes, aunque Fuentes tiene competencia sólo hasta el 13 en la categoría 450 cc. Este es un campeonato de carácter sudamericano modalidad Cross Country y equivale a una de las cuatro fechas del “Series” de ASO.
Los terrenos son similares a los que se encontrarán los deportistas en la próxima edición del Dakar, pero las distancias y exigencias son menores. Por ejemplo, Fabricio correrá cerca de 1.000 kilómetros.
“La verdad que me siento muy contento porque ha llegado la hora de ir a correr luego de mucho tiempo de trabajo. Cuando uno asiste a esta clase de eventos internacionales, la idea es siempre sacar adelante el nombre de la región, departamento y país. Con la bendición de Dios tenemos fe de que todo saldrá bien”, indicó Fuentes.
Afirmó que viaja con las expectativas de sumar rodaje de cara al Dakar. “También estoy fortaleciendo mi relación con el resto de los competidores bolivianos a tal punto que agradezco a Marco Bulacia y Luis Barbery porque están llevando mi motocicleta hasta Lima”, dijo.
También dio a conocer sus planes hasta fin de año respecto a competencias en las que pretende participar.
“En octubre es la última fecha del campeonato Sudamericano de motociclismo y mi intención es poder asistir debido a que actualmente me encuentro quinto en el ranking general. La competencia se desarrollará en el desierto de Atacama del vecino país Chile. El resto de mi preparación será en el país ya que no tengo ningún auspiciador importante, ni el apoyo de las autoridades como para seguir saliendo del país, es costoso hacerlo” indicó el chaqueño.
Al final el motociclista aconsejó a otros deportistas a tener sueños en el deporte y esforzarse mucho para poder conseguirlos.
“El deporte es disciplina, trabajo y constancia. Por ahí no siempre se muestra que detrás de la competencia se tiene una difícil preparación. Particularmente en este deporte, el tiempo, dinero y esfuerzo son determinantes para llegar lejos. Yo cuando comencé nunca soñé estar disputando Rallyes Dakar” concluyó.

lunes, 8 de septiembre de 2014

Dakar series: Pilotos bolivianos en el Desafío Inca

Los pilotos bolivianos, Luis Barbery y Marco Bulacia (autos), además de Fabricio Fuentes y Sergio Mita (motos) y Leonardo Martínez (cuadriciclos), participarán en la tercera fecha del Dakar Series, Desafío Inca que se correrá entre el 11 al 14 de septiembre en Ica, Perú. El campeonato de Cross Country reunirá a los mejores competidores que además intervendrán en la próxima versión del Rally Dakar, que pasará por Argentina, Chile y Bolivia.

Para esta prueba (última de las series) también está confirmada la presencia del piloto chileno Ignacio Casale, quien es el actual ganador de cuadriciclos del Dakar 2014, además del español Nani Roma quien venció en autos en la prueba más exigente en el ámbito internacional, ambos ya se inscribieron y se espera que lleguen a la sede de la competencia el martes.
Entre tanto el grupo de avanzada del equipo boliviano partió este domingo desde Santa Cruz, con el fin de detallar la participación de los pilotos. “Esperemos que lleguen sin contratiempos, pero sobre todo que logremos un buen resultado, para retornar al país”, declaró Barbery.
Barbery y Bulacia competirán en el grupo de autos T-1 (en sus toyotas FJ Cruise), el primero tendrá como copiloto a Hernán Daza, en tanto que el segundo será colaborado por Abel Salazar. “Estamos participando con mucha ilusión”.
Fuentes y Mita participarán con sus motos, mientras que en cuadriciclos se inscribió Martínez quien espera completar su recorrido que será muy exigente, se anticipa que la prueba es de más de 900 kilómetros que serán divididos en tres etapas.
De acuerdo con el itinerario que dio a conocer el departamento de prensa de los pilotos nacionales, Bulacia y Fuentes emprenderán viaje el martes, en tanto que Barbery, Daza y Martínez se trasladarán el miércoles. El Desafío Inca es organizado por la Amaury Sport Organisation (Aso), que también tiene a su cargo el Rally Dakar. El ganador del Desafío Inca tendrá como premio la inscripción gratuita a la siguiente versión del Dakar en las tres modalidades.

WÁLTER NOSIGLIA MOTOCICLISTA "SIN EL MOTOCICLISMO, ME SENTIRÍA COJO"

Es el piloto con más títulos nacionales en motociclismo. participó este año en el Dakar en la categoría de cuadratracks, pero no pudo completar por un percance ajeno.

Se prepara a pleno para el Dakar 2015.

¿Quién es Walter Nosiglia?

Un amante de mi familia, un trabajador, un apasionado por las motos y los fierros, pero sobre todo alguién que mira a Dios todo el tiempo.



¿Cómo, cuándo y por qué se acerca Walter Nosiglia a la práctica del motociclismo?

Es una consecuencia, empecé corriendo en pruebas de bicicletas, tenía un primo que corría motos, yo tuve una moto de chico y la adrenalina me llamó.



¿Qué es el motociclismo para Walter Nosiglia?

Es parte de mi vida, una muy importante. Es la actividad que me permite completarme como persona, me llena más allá de la dicha de tener una gran esposa y unos hijos fantásticos. Gracias a Dios trabajé duro y me fue bien, pero sin el motocross estaría cojo.



¿Qué es lo mejor y qué es lo peor de este deporte?

El sentimiento sobre la moto es único, poder complementarse con la máquina en circunstancias tan exigentes, tanto técnicas como físicas es indescriptible. La malo es que las probabilidades de caerse o tener accidentes son muy altas, porque uno sufre muchas lesiones, graves algunas de ellas. A esto se suma el hecho que los hijos practiquen el mismo deporte; sufrimiento extra.



¿Cree haber alcanzado la excelencia nacional en este deporte?

Sinceramente no sé. Pero sé que di lo mejor de mí, que fui campeón nacional muchas veces, pero no es algo que me preocupa. Siempre me preocupé de ser yo mejor y en eso trabajé.



¿Cómo define al Dakar?

El reto más codiciado y difícil al que aspira cualquier piloto de las diferentes disciplinas motoras del planeta, el más duro. El reto. La competencia más exigente.

¿Por qué se animó a participar en el Dakar?

Cabalmente por lo que dije, no hay nada más difícil en la faz de la tierra que correr, y por supuesto por que me gusta encarar estos grandes retos. El que esta soñada carrera pasara por Bolivia, me animó del todo, mi experiencia tiene que servir a otros, si uno quiere se puede.



¿Nosiglia es un apellido "posicionado" en el motociclismo, ve a sus hijos correr en el Dakar?

No veo esa posibilidad, no.



¿Es Bolivia un buen mercado para el motociclismo?

Mercado es bueno en cualquier lugar, depende del punto de vista por donde se lo vea. Existen variantes como el tema cultural, el número de personas que manejan motos frente al total de la población, los escenarios deportivos para la práctica del motocross, etc. Pero también está el incentivo que le puedan dar los sectores público y privado. En un país chico, a veces, es más complicado.



¿Será el último Dakar de Wálter Nosiglia y de ser así por qué?

No sé, no es fácil decir, pienso que es mi último, no es fácil participar en una competencia de esta naturaleza, las exigencias no son sólo cuando se está en carrera, si no que es prácticamente todo el año el que uno le dedica, dejando de lado muchas cosas a un costo muy alto.



¿Está dentro de sus planes formar nuevas generaciones de corredores?

Lo hice, lo hago y lo seguiré haciendo, siempre estoy encantado de encaminar a pilotos nuevos, la pena es que en Bolivia les cuesta a los papás animarse a que sus hijos tomen parte de las motos, y no se dan cuenta que las calles hay otras tentaciones más peligrosas para niños y jovenes.



¿Qué le falta al motociclismo boliviano para consagrarse en el plano internacional?

Como en todo, además de mayor patrocinio, nos falta dedicarnos con más profesionalismo a lo que hacemos, somos todavía muy amateurs en nuestro deporte; se necesita una preparación global más concienzuda, mayor capacitación en todas las áreas y, por supuesto, fortalecer nuestros entes para crecer como familia, pero también para estar más ordenados y poder así conseguir mayores apoyos económicos que nos permitan contar con mayor roce internacional.



¿Algún mensaje para finalizar?

Me siento feliz de poder estar ya entrenando con brío y severidad pero con tranquilidad con miras a competir en el Dakar; no podría hacerlo si no fuera por mis auspiciadores: Herbalife, La Boliviana Ciacruz, Banco Sol, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Empresa Nacional de Telecomunicaciones y ATB.

"A los papás les cuesta animarse a que sus hijos tomen parte de las motos y no se dan cuenta que las calles hay otras tentaciones más peligrosas para niñoos y jovenes".

"Nos falta dedicarnos con más profesionalismo a lo que hacemos, somos todavía muy amateurs en nuestro deporte; se necesita una preparación global".

viernes, 5 de septiembre de 2014

Fabricio Fuentes, oficialmente inscrito en el Dakar 2015

El martes 2 de septiembre, Renzo Fabricio Fuentes Gutiérrez recibió el comunicado oficial de parte de la Amaury Sport Organisation (ASO) de que fue admitido en la competencia más peligrosa del mundo, el Dakar 2015. La prueba se correrá en los territorios de Argentina, Bolivia y Chile.

El piloto villamonteño tendrá una nueva oportunidad para demostrar su velocidad y su dominio en la motocicleta. Esta nueva versión también pasará por Bolivia. "Me siento agradecido con Dios, porque se está cumpliendo uno de mis objetivos, llegar al Dakar con más experiencia y renovado", manifestó el deportista en su paso por la ciudad de Santa Cruz por temas laborales.

El 2013 ya tuvo su primera experiencia, pero en una de las etapas cayó y su moto fue aplastada por un camión, lo que le impidió seguir en la travesía. “La enseñanza es mucha, gracias a lo vivido en el Dakar anterior, ahora estoy preparándome para superar todas las adversidades que se me presenten”, aseguró el boliviano.

Fuentes se encuentra en constante competencia, previo a la gran carrera, participa en el Sudamericano de Cross Country y en el Dakar Series. “Estas competencias me hacen tener muchos kilómetros de experiencia y conocer mejor mi moto”, afirmó Fuentes.

En lunes parte al Desafío Inca 2014, que se llevará a cabo en Perú del 11 al 14 septiembre.

Datos para la próxima prueba:

Numeral - 10

Marca: Yamaha

Modelo: 450cc WRF

DANIEL DOMASZEWSKI SE PERFILA NOSIGLIA ELIGE A SU MOCHILERO

El piloto argentino es el posible ayudante del corredor boliviano en el Dakar 2015, que pasará por Bolivia.

Wálter Nosiglia ya sabe quien será su mochilero (ayudante) en el Dakar 2015. Por el momento no quiere divulgar el nombre del corredor que le apoyará, pero por las características que brindó, se puede inferir que el elegido será el argentino Daniel Domaszewski.

Nosiglia señaló que el equipo, con el que competirá el Dakar en 2015, ya consiguió el mochilero, pero por temas institucionales no puede dar a conocer aún su identidad. Sin embargo, dio algunas pistas: es un corredor que tiene experiencia en este tipo de pruebas, que marchó bien hasta la sexta etapa, misma en la que el boliviano lo superó.

Quien reúne todas esas características es el argentino Daniel Domaszewski, piloto que compitió por segunda vez en el Dakar este año con el equipo de Honda -misma escudería con la que corre Nosiglia-, estuvo bien en los primeras etapas y en la sexta el boliviano lo superó.

Nosiglia espera el visto bueno del director de su equipo para dar a conocer a su mochilero y señaló que no pasará de este mes para que se despejen las dudas sobre quién será su apoyo en el Dakar.

Sobre su preparación, el piloto boliviano indicó que está en un 60 por ciento, está seguro que está mejor preparado que el año pasado y que espera que el tiempo le alcance para mejorar.

Antes de competir en el Dakar, el corredor nacional informó que intervendrá en dos competencias en Argentina (rally local) y Chile (Latinoamericano de cross country) donde probará su máquina. Además se preparará en sitios desérticos de ambos países.

FUENTES ESTÁ INSCRITO. El motociclista boliviano Fabricio Fuentes está oficialmente inscrito para el Dakar 2015 tras recibir la nota de la ASO (Amaury Sport Organisation, entidad organizadora de la prueba).

Fuentes competirá en la prueba internacional con el número 10. El piloto potosino tiene previsto competir en la última fecha del Dakar Series, el Desafío Inca, que se desarrollará desde el jueves 11 hasta el domingo 14 de este mes en Perú.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Para estar en el Rally Dakar: Fuentes recibió la confirmación de ASO



El piloto tarijeño, Fabricio Fuentes, fue aceptado ayer oficialmente por ASO (Amaury Sport Organisation) para participar de la próxima edición del Rally Dakar a disputarse en Sudamérica en el mes de enero del 2015.
“La verdad que estoy muy contento porque me acaba de llegar (ayer) la carta de ASO aceptando mi solicitud para poder estar en el próximo Dakar. Ahora si es oficial mi participación y podré continuar luchando por mi sueño que es concluir esta competencia.

Este año quedé en medio camino, pero tendré mi revancha”, indicó Fuentes.
Sin embargo no todas son buenas noticias para el piloto, porque hasta ahora las autoridades no se pronuncias respecto a un apoyo económico que espera para participar de la cita internacional.
“En estos días estuve con la intención de hablar con el Gobernador, pero no tengo ningún apoyo ni departamental, de mi región, ni alcaldía. Por el momento tan solo cuento con dos empresas: Yamaha que me colabora con la motocicleta y BOA con los pasajes aéreos para salir del país a competencias de preparación. Ne olvidaba, yo también me auspicio con la Empresa de Transporte El Dorado que es de mi propiedad”, manifestó el piloto.
El piloto dijo que su preparación es continua, sin pausa y su próxima prueba será en Lima Perú.
“Esta semana estoy yendo a Lima-Perú para participar de un Desafío Dakar denominado Inca. Me hubiera gustado asistir a Marruecos a un Rally, pero lastimosamente el tema económico hace que sea muy difícil estar. El próximo Dakar será muy competitivo por lo que mi preparación debe ser mejor aún que la del año pasado” mencionó.
“Mi objetivo para esta nueva edición será llegar a la meta. Si bien me estoy preparando para estar entre los cincuenta mejores, el poder cumplir con las quince etapas será un sueño cumplido para mí que soy un hombre que toma al motociclismo como un estilo de vida”, finalizó.