martes, 26 de agosto de 2014

Nosiglia alista nueva máquina



El piloto boliviano Wálter Nosiglia tendrá un cuadriciclo “nuevo y mejorado” para participar en la carrera del Dakar 2015, en vez del que utilizó a principios de este año en la misma competencia, según anunció ayer, durante la conferencia de prensa de la Boliviana Ciacruz Seguros, que por segundo año anunció su apoyo.

Nosiglia, quien tuvo una destacada actuación en el Dakar 2014, espera tener una mejor producción en la competencia de la siguiente gestión (del 4 al 17 de enero) y en un vehículo con varias mejoras.

“El objetivo es que el cuadriciclo esté al 100% del rendimiento durante la competencia, por eso estamos haciendo varios ajustes”, dijo el piloto chuquisaqueño. Este nuevo motorizado será mejorado por su equipo, el Mec Team de Argentina, en el que se encuentran corredores como la española Laia Sanz y el argentino Javier Pizzolito.

De entrada ya no utilizará el motor estándar, si bien es “confiable”, pero ya no quiere que lo rebasen en las rectas y en las subidas, por lo que ahora tendrá uno más potente, que esté preparado para los terrenos que se presentan en una carrera como el Dakar.

El modelo de su vehículo será el mismo que utilizó en enero, el TRX700; en cuanto al tipo de llantas que difícilmente se pinchan en terrenos complicados, indicó que “estoy en la búsqueda de eso, es difícil conseguirlas, porque no están a la venta y solo las tienen los equipos autorizados”.

Este cuadriciclo recién lo podrá probar en diciembre, aunque en la actualidad Nosiglia hace algunas pruebas en su antiguo motorizado con estas mejoras para ver cómo podrá rendir en el manejo, por ello en las carreras internacionales en las que compite, como el Rally argentino o el Desafío Inca en Perú, conduce con estos cambios. Nuevamente habló de que este podría ser su segundo y último Dakar, aunque aún la está pensando, aunque seguirá compitiendo en pruebas de motocross.

La Boliviana Ciacruz anunció ayer su colaboración para el piloto en un encuentro en el Club Los Sargentos. “Queremos apoyar a un gran deportista, a un gran campeón para que lleve el nombre de Bolivia en alto y tengamos a nuestro piloto entre los mejores”, indicó Gonzalo Bedoya, vicepresidente de desarrollo comercial de esa empresa.

El apoyo es económico y aunque no se dio una cifra exacta, Bedoya aseguró que es más de lo que se hizo para la competencia de este año, porque “queremos que se prepare bien y esté a un buen nivel”. Nosiglia señaló que está “agradecido” por esta colaboración y se siente “orgulloso” de llevar el “logotipo de la Boliviana Ciacruz”.

Los datos

Mochilero

Nosiglia tiene hasta la próxima semana para definir quién será su ayudante en la carrera: la pugna está entre un italiano y un argentino.

Preparación

Su entrenamiento físico y mental continúa, para el siguiente mes está planificado que viaje a Argentina, a fin de pasar unos cursos de psicología que son parte del Dakar.

Inversión

El piloto nacional aseguró que el monto económico que utilizará para la carrera de 2015 será “el doble” con relación al que usó este año, el cual fue de 250.000 dólares.

Nosiglia irá con un “mochilero” al Dakar

Walter Nosiglia tiene listo su dispositivo para el Dakar 2015. Una de las principales definiciones, es que contará con un “mochilero” de primera línea, para que lo acompañe en la cota internacional.

Un argentino y un italiano son los candidatos para ocupar esa posición junto al boliviano.

El piloto nacional no quisó develar los nombres de ambos candidatos. A decir de Nosiglia si sus nombres se hacen públicos, se verían afectados en las relaciones con sus patrocinadores.

En el caso del argentino, el piloto chuquisaqueño aseguró que dependería del apoyo que pueda recibir para el Dakar.

Y en cuanto al europeo, Nosiglia señaló que “él está evaluando la posibilidad de ser mochilero mío, porque sus sponsors no se lo permiten, pero si finalmente es él va a estar como cualquier corredor, lo van a distinguir porque va a tener la misma vestimenta que yo”.

Ante la pregunta de cual es de su preferencia, Nosiglia señaló que no se inclinaba por alguno en especial; por las cualidades, aunque diferentes de cada uno.

Nosiglia informó que el próximo mes asistirá a unos cursos de psicología para pilotos que la ASO organizará en Argentina.

El destacado piloto nacional tendrá una serie de pruebas internacionales previas a la cita internacional del Dakar.

Lo único que tiene seguro, es que para competir el próximo año en la competencia internacional, lo pensará dos veces, por el hecho de que se necesita una gran erogación económica y además se descuida de sus actividades empresariales.

RESPALDO

Nosiglia recibirá el patrocinio de La Boliviana Ciacruz por segundo año consecutivo; ayer se hizo público este respaldo, en un acto efectuado por la mañana en el Club Hípico Los Sargentos, de la zona de Obrajes. El acto tuvo momentos emotivos.

lunes, 25 de agosto de 2014

Video Walter Nosiglia sigue sumando apoyo

‘Chavo’ abandonó en el Rally Belén

Juan Carlos Salvatierra, que el sábado había ganado la primera etapa del Rally Belén, prueba válida como la tercera fecha del campeonato argentino de rally cross country, ayer abandonó apenas comenzando la segunda etapa por problemas con su moto.
El cruceño se prepara para el Dakar 2015 y esta competencia en Argentina presentó características similares en cuanto al terreno y por eso decidió ser parte de ella.
En su cuenta de Twitter ‘Chavo’ escribió: “De no creer. Con todas las condiciones favorables para ganar, la moto se paró a 3 km de la partida”.
El ganador de la prueba fue el argentino Javier Pizzolito con un tiempo de 6h19’32”


domingo, 24 de agosto de 2014

`Chavo´ Salvatierra es líder en el Rally argentino de Belén

El piloto boliviano Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra acabó líder en la categoría motos, cumplida la primera etapa de la tercera fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country, que se corrió este sábado en Catamarca.

Salvatierra, que es el único extranjero en competencia, registró un tiempo de 4 horas, 53 minutos y 37 centésimas (promedio de velocidad de 79 km/h) para cumplir los 386 km del recorrido. En total, le sacó más de siete minutos de ventaja al argentino Javier Pizzolito, que acabó segundo.

“Estuvo idéntico al Dakar y esa es una de las cosas que quería, poder correr en condiciones difíciles, con mucha navegación, que sea exigente y todas esas condiciones se dieron en esta etapa”, dijo ‘Chavo’. Este domingo se corre la segunda y última etapa de la prueba en territorio argentino.

Con la mira puesta en el Dakar 2015

‘Chavo’ Salvatierra manifestó antes de embarcarse con rumbo a Argentina que su inclusión en el rally de Belén forma parte de su preparación para competir en el Dakar, que se correrá en enero del próximo año en territorios argentino, boliviano y chileno.

viernes, 22 de agosto de 2014

Salvatierra compite en el rally argentino

El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra competirá desde hoy en la tercera fecha del campeonato argentino de rally Cross Country. Salvatierra una vez más vuelve a entrar en competencia con miras a su próxima intervención en el Dakar 2015.

Motivado. ''Me encuentro en la etapa final de mi preparación rumbo al Dakar 2015 y esta carrera me permitirá evaluarme de como me encuentro actualmente'', explicó el piloto cruceño. La competencia del vecino país se desarrollará sobre terrenos montañosos, dunas y valles. La carrera contará con la participación de 80 pilotos aproximadamente. "Chavo" cumplirá su tercer carrera fuera del país.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Organizadores llegarán en septiembre para afinar detalles del recorrido y seguridad

Personeros de la Amaury Sport Organisation (ASO) arribarán al país en septiembre, con el objetivo de afinar los detalles sobre el recorrido de la nueva versión del Rally Dakar, que se realizará en enero de 2015, además de la seguridad de esa afamada competencia internacional que pasará por segunda vez por Bolivia, informó el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

"En septiembre llega la gente de la ASO para afinar los detalles del nuevo recorrido que tendrá esta competencia, seguridad y las áreas de espectadores que van a ser el encanto de la próxima etapa", explicó a los periodistas.

Recordó que esa competencia pasará nuevamente por el norte de Potosí, por el Salar de Uyuni, Uyuni; en Oruro por la población de Garci Mendoza, Belén de Andamarca, el Lago Poopó, Orinoca y el cruce a Patacamaya, y dijo que la competencia ya no ingresará por Villazón sino por Santiago de Quemez.

Machicao precisó que serán tres días de competencia, cuatro etapas y tres categorías: motos, cuadratraks y vehículos.

"Esperamos que la versión 2015 sea nuevamente un éxito y los bolivianos disfruten de este evento nacional", enfatizó.

Recordó que en el Dakar 2014, se registró un movimiento económico de al menos 63 millones de dólares, por lo que "en 2015 se espera duplicar y alcanzar los 100 millones".

Según los organizadores, se prevé que en la reunión prevista para septiembre próximo la ASO coordinará el tema de seguridad con las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio de Salud.

El Rally Dakar, calificado como la prueba más importante y exigente del calendario mundial, pasó el 12 de enero de 2014 por 800 kilómetros del territorio boliviano, que involucró a las poblaciones de Villazón, Tupiza, Atocha y el Salar de Uyuni.

martes, 19 de agosto de 2014

El Chavo Salvatierra y los Nosiglia se suman al Team Herbalife

La compañía global de nutrición cumple 10 años en Bolivia. Una década en la cual el respaldo al deporte y a los deportistas bolivianos ha sido una constante.
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Como parte de la celebración por los 10 años de Herbalfie en Bolivia, la corporación presentó a su nuevo equipo de deportistas patrocinados. Se trata del Team Herbalife, un selecto grupo de atletas de diversas disciplinas a quienes les brindará un apoyo integral y los impulsará para su proyección a nivel nacional e internacional. A la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera, Eduardo Aruquipa, Eduardo “Happy” Peredo y Walter Nosiglia, ahora se suman los hijos de este último, Daniel y Walter, y el reconocido Juan Carlos “Chavo” Salvatierra.

“Estamos orgullosos de contar con este equipo de deportistas tan talentosos en sus disciplinas y felices de dar la bienvenida a los jóvenes valores del motociclismo boliviano como Daniel y Walter, hijos de Walter Nosiglia; y a Chavo Salvatierra, sin duda, con estas adiciones podemos decir que contamos con un equipo de élite que pondrá en alto el nombre de Herbalife y serán los portavoces del mensaje global de la corporación que es ‘cambiar la vida de las personas a través de un estilo de vida saludable’”, dijo Ricardo Mendoza, director País de Herbalife Bolivia, en el acto de presentación.

Herbalife, en el marco de su política de responsabilidad social, patrocina atletas profesionales que reflejan el compromiso de la corporación a la excelencia, a la salud y al estilo de vida activo. “A todo ello se suman valores como la disciplina, ética, honestidad, esfuerzo y espíritu ganador, que compartimos con estos deportistas por lo cual estamos muy satisfechos de celebrar nuestra primera década en Bolivia con un grupo de atletas de tan alto nivel quienes serán la imagen de nuestra marca”, agregó.

El Team Herbalife está conformado por Eduardo Aruquipa (El Alto, La Paz), en la disciplina de atletismo; los jugadores de la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera de Santa Cruz; Eduardo “Happy” Peredo (Santa Cruz), en la disciplina automovilismo y se suman este año los motociclistas Juan Carlos “Chavo” Salvatierra (Santa Cruz) y la familia Nosiglia (Wálter Nosiglia y sus hijos Daniel y Wálter Jr.)

Herbalife Bolivia seleccionó a estos atletas bolivianos en función de la hoja de vida deportiva, cronograma de eventos y amplia trayectoria de cada uno de ellos. A todos, la corporación brindará un programa de nutrición de alto nivel con la dotación de sus productos formulados específicamente para los deportistas. “Un rendimiento de calidad comienza con una nutrición sólida y quien mejor que nuestro Team Herbalife para ponerlos a prueba”, añadió Ricardo Mendoza.

Por su parte, el experimentado deportista Wálter Nosiglia, quien ya recibió el patrocinio de la corporación durante el Rally Dakar, manifestó su satisfacción por los productos nutricionales de Herbalife porque con su consumo mejoró su rendimiento y le permitió suplir algunos alimentos. “En el Rally, partíamos a las 4.00 de la mañana, entonces mi desayuno era uno de los productos, con lo cual mantenía mi energía y rendimiento. Estoy muy contento con efecto de los productos”, dijo Nosiglia.

Al margen del aspecto nutricional, los deportistas recibirán equipamiento deportivo, uniformes e indumentaria especial para su disciplina; así como apoyo económico para sus participaciones en eventos nacionales e internacionales.

La Visión y filosofía de vida de Herbalife es hacer un mundo más saludable a través de una buena nutrición y buenos hábitos de vida. El deporte es salud y bienestar y, sin duda, es el mejor camino para transmitir ese mensaje.

Es por ello que desde siempre Herbalife respalda la práctica del deporte tanto a nivel profesional como amateur en los 90 países donde tiene operaciones. Es patrocinador de exitosos atletas de diversas disciplinas como fútbol, maratón, karate, taekwondo, judo, boxeo, natación, triatlón, ciclismo, etc. Es también la compañía oficial de nutrición de múltiples equipos campeones alrededor del mundo y patrocina a estrellas del fútbol como Cristiano Ronaldo.

En Bolivia, no solo patrocina al Team sino que desde hace muchos años brinda su apoyo a una variedad de eventos deportivos tanto de profesionales como de aficionados.

CUADRO DE APOYO


Perfil de los deportistas

Eduardo Aruquipa. Compite en carreras nacionales e internacionales desde los 12 años. Ha participado en juegos nacionales de Bolivia, Panamericanos y Sudamericanos. El 2006 fue elegido el atleta del año. Sus mejores marcas fueron logradas en 2007 cuando obtuvo el primer puesto en una carrera pedestre en Bogotá y la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de Colombia. El mismo año logró el noveno puesto, entre 5.000 participantes, en el Panamericano de Río de Janeiro (Brasil). Obtuvo medallas de plata y bronce en los Juegos Bolivianos; ganador de la Carrera Pedestre 10 K en 2010, la Gran Media Maratón del Sur en 2011 y obtuvo el 3er lugar en el Sudamericano de Maratón de CAF realizado en Caracas este año.

Academia Tahuichi Aguilera. Es una institución símbolo de Santa Cruz en la que se educan y forman, a través de la práctica deportiva, más de 3000 niños y jóvenes; el 90% de ellos se entrena sin costo alguno. Uno de los objetivos de la Academia es promover y estimular torneos nacionales e internacionales como instrumento de integración y unidad de los niños bolivianos y del mundo. Tahuichi se ha coronado campeón en 113 torneos internacionales, subcampeón en 28 y ha tenido al menos 6 giras invictas en su historia. En la Liga Profesional del Fútbol Boliviano han jugado en casi todos los equipos nacionales cerca de 200 futbolistas provenientes de la Tahuichi.

Eduardo “Happy” Peredo. Es un piloto boliviano de autos rally profesional. Compite en torneos nacionales e internacionales desde sus 19 años de edad y en ese tiempo ha logrado una carrera llena de títulos. Es considerado un deportista ejemplar y una de las mayores promesas del automovilismo. Es el único y primer automovilista en haber ganado en dos ocasiones una prueba de CODASUR, tanto en su categoría como en la general. Ha participado en carreras nacionales de Bolivia al igual que en carreras sudamericanas. Ganó cinco campeonatos nacionales de rally, seis campeonatos departamentales de rally, dos veces ganador de la afamada carrera Gran Premio Integración del Oriente, tres victorias sudamericanas, dos campeonatos de Súper Prime. A su larga lista de reconocimientos, se suma la Victoria Alada 2013 en Automovilismo que le otorgó el Círculo de Periodistas Deportivos de Santa Cruz (CPDSC). La prensa deportiva cruceña reconoció así la gran labor del múltiple campeón nacional y último campeón sudamericano de la Clase 3 de 2013.

Juan Carlos “Chavo” Salvatierra. Nació en Santa Cruz en 1981. Se tituló en Administración de Empresas en la Universidad Estatal de Florida año 2004. Es el personaje más admirado en Bolivia, según una encuesta realizada por la empresa Captura Consulting y difundida el 10 de agosto. Practica el motociclismo desde los tres años, pero a nivel competitivo lo hace desde los 16 años. Su primera moto de carrera se la regalaron sus padres para una Navidad. Durante su trayectoria obtuvo una serie de títulos departamentales, nacionales e internacionales. En 1998, obtuvo su primer campeonato departamental, al siguiente año lo repitió en motociclismo. En 2001, obtuvo su primer campeonato nacional y desde entonces ha obtenido múltiple triunfos. Desde su incursión en campeonatos internacionales en 2001 ha ganado varios títulos, uno de los primeros fue en 2004, campeón del campeonato Pre-Latinoamericano. En 2006, fue campeón nacional en las categorías 125 c.c., 250 c.c. y 650 c.c. En 2011, fue campeón de Rally de Autos y estuvo en el #36 lugar del Rally Dakar, de cuya competencia fue campeón mundial en 2013 en Cross Country Categoría +450. En 2014, logró el campeonato mundial de Rally de los Faraones, fue ganador absoluto.

Wálter Nosiglia. Nació en Sucre en 1962. Estudió Mecánica Superior en el Instituto Pedro Domingo Murillo y es Gerente General de las empresas Nosiglia Sport (Honda) y Andar Motor (BMW). Durante su vida deportiva obtuvo 21 campeonatos nacionales de Motocross, el primero en 1980 y el último en 2012, y 27 departamentales. Fue subcampeón nacional en 2011. Ha representado al país en 25 competencias internacionales. Obtuvo en 1992, el primer lugar en el Campeonato Latinoamericano de Motocross Arequipa Perú. Se posicionó en el 5to. Lugar en la carrera Cross Country Rally de Villa Unión (Argentina). Participó en el Rally Dakar 2014.

Daniel Nosiglia Jager. Nació en La Paz en julio de 1994. Actualmente cursa estudios universitarios. Su primer campeonato nacional lo obtuvo en 2002 en la categoría 50. Desde entonces, ha competido todos los años en diferentes categorías alcanzado otros campeonatos y subcampeonatos. En 2005, fue campeón nacional en la categoría 65; en 2007, subcampeón nacional categoría 85. En 2011, fue campeón nacional categoría MX2. En 2012, alcanzó los campeonatos de Enduro del Verano Categoría Amater y también en la Categoría Menos 25 años Open, ambos en Argentina. El año 2013, fue segundo Enduro del Verano en la Categoría Semi Pro, y subcampeón del Campeonato Zona Norte de Chile.

Walter Nosiglia Jager. Nació en Sucre en enero de de 1993. Actualmente cursa estudios universitarios. Su carrera deportiva está llena de campeonatos y subcampeonatos. En 2002, obtuvo su primer subcampeonato en la Categoría 65 Cuatro Tiempos. El año 2003, fue campeón nacional en la Categoría 65. Dos años consecutivos, 2005 y 2006, fue Campeón Nacional Categoría 85. En 2007, fue Campeón Nacional Categoría MX2. En 2008, fue segundo Carrera Seminales (EEUU). Durante dos años consecutivos, 2010 y 2011, obtuvo el subcampeonato nacional en la Categoría MX1. En 2011, fue segundo Enduro del Verano Categoría 300 CC en Argentina. En 2012, fue subcampeón Enduro del Verano Categoría Semi Pro en Argentina. En 2013, fue campeón del Campeonato Zona Norte de Chile.

Video Walter Nosiglia invertirá más de Medio Millón de Dólares

Video Juan Carlos “El Chavo” Salvatierra rumbo a Argentina

El espíritu deportivo de Nosiglia

Walter Nosiglia, no en vano ha ganado tantos títulos nacionales en el motociclismo, es un profesional cien por ciento, que se alista con responsabilidad para cada competencia, sea nacional y mucho más internacional. Y, cuando se trata para una prueba como el Dakar, cuando la exigencia es mayor, no podía ser menos. Walter ya tiene la hoja de ruta, sabe en qué debe alistarse, a fin de llevar adelante la mejor participación. Ya está listo, Walter va camino al éxito

lunes, 18 de agosto de 2014

Walter Nosiglia, quien se convirtió en un “héroe nacional” este año por su participación en el Rally Dakar 2014

Walter Nosiglia, quien se convirtió en un “héroe nacional” este año por su participación en el Rally Dakar 2014, no asegura un triunfo en la próxima edición del Dakar, pero sí garantiza que correrá con todo su alma y corazón por Bolivia. Y, teniendo en cuenta su última participación, hay muchas probabilidades de que se ubique entre los mejores. Es una persona sencilla, tranquila y de bajo perfil; algo que puede llegar a sorprender a algunos, porque varios deportistas se dejan nublar por las carreras exitosas que tienen. Pero Walter Nosiglia no es así, reconoce que la infinidad de títulos que ha conseguido en su carrera no lo abruma ni lo sube a la nube, porque está seguro de todo lo que busca. El país tuvo a importantes referentes de motocross, pero Nosiglia se lleva la flor, porque ninguno ha conseguido tantas coronas como él –más de 20-, es un múltiple campeón nacional. Ahora, con el nuevo desafío del Dakar en la cabeza, va por más gloria, pero caminando terreno firme.

¿CUÁL ES LA PROMESA SUYA PARA EL RALLY DAKAR 2015?

Hay mucha gente que se compromete por mí, que puedo ganar, pero, yo no me comprometo. Lo que sí aseguró es que me daré íntegro en el Dakar, correré con todo mi corazón por Bolivia. Espero que mi papel para 2015 sea mejor.

¿CÓMO ASIMILA EL APOYO Y CARIÑO QUE HA RECIBIDO DE TODOS LOS BOLIVIANOS?

Es muy lindo ver a toda la gente que se hace presente en los eventos en los que estoy, ese apoyo y la confianza que me brindan me anima más. Por eso quiero representar a mi país, a mi ciudad, a mi gente, a toda Bolivia con el mayor esfuerzo posible, quiero hacerlo lo mejor que pueda.

¿CUÁL ES LA PREPARACIÓN QUE ESTÁ LLEVANDO ADELANTE?

Tengo casi la misma preparación del año pasado, entrenó igual, especialmente en la parte física. Entrenó para no rendirme físicamente y también en la alimentación, para llegar bien al Dakar. Pero sigo el mismo ritmo de trabajo del año pasado.

¿CORRERÁ CON EL MISMO CUADRATRACK DE ESTE AÑO?

No, es uno nuevo que se está preparando en Argentina, la están trabajando para que esté a punto. Será de la misma marca (Honda TXR 700), pero con un motor más potente y con más fuerza, porque me costó más que otros pilotos oficiales trepar las subidas por ejemplo. Por eso será un poco más potente.

¿QUIÉNES ESTÁN TRABAJANDO CON EL CUADRATRACK, Y PARA CUÁNDO ESTARÁ LISTA?

La gente del equipo Mac Team, con el que corrí este año en el Dakar, y va a estar lista para noviembre. Luego, seguro que tendré el tiempo para probarla.

¿LA EXPERIENCIA QUE YA GANÓ LE SERÁ ÚTIL EN EL DAKAR 2015?

Correr un Rally Dakar es una experiencia totalmente diferente a lo que uno pueda imaginar, es muy duro. Y como yo ya lo viví, creo que ahora podrá irme mejor. Como dije, tengo casi la misma preparación, la diferencia es que ahora ya tengo la experiencia de haber corrido un Dakar; llegaremos mejor preparados, con otra visión, con más experiencia y con más apoyo.

¿QUÉ PRUEBAS TIENE CONTEMPLADAS A NIVEL INTERNACIONAL?

Voy a correr en pruebas del Rally Cross Country en Argentina, también en el campeonato de Chile, y yo creo que también voy a estar en algunas carreras nacionales. Estoy muy agradecido por el respaldo que nos dan, hay un importante apoyo, pero no alcanza para cubrir todos los gastos. De todas maneras, como lo hicimos este año, vamos a cubrir lo que falta con el apoyo de toda la familia y con nuestra empresa.

WALTER NOSIGLIA

El piloto chuquisaqueño se considera un paceño más (nació en Sucre, pero vino a vivir a La Paz desde muy temprana edad) llegó a la cúspide de su extensa carrera de motociclista –tiene más de 30 años- en enero de este año, cuando participó por primera vez en el Rally Dakar. Hacía una excelente carrera representando al país, estuvo muy cerca de quedarse entre los diez primeros, de no ser por un inadaptado (auxilio de un piloto sudafricano) que impactó su camioneta con el cuadriciclo de Nosiglia, rumbo al enlace de la décima etapa. Finalmente tuvo que abandonar la competencia más peligrosa del mundo, pero quedó en el corazón de los bolivianos.

domingo, 17 de agosto de 2014

Gobernador asegura que paso del Dakar por Bolivia peligra

“Quiero decirles con mucha preocupación de que corre el riesgo de que el Rally Dakar no pase por Bolivia a principios de la gestión 2015 y de seguro la ASO está analizando este tema”, dijo en tono preocupado el gobernador del Departamento de Potosí Félix González al advertir que continúan los conflictos vecinales en Uyuni por una terminal de buses.

La Gobernación de Potosí señala que tenía previsto invertir alrededor de 15 millones de bolivianos en la construcción de alcantarillado, mejoramiento de caminos, instalación de agua potable, tratamiento de desechos sólidos y otros proyectos que se encuentran en cartera que no se podrán ejecutar debido a que continúa el conflicto ya por 27 días en la ciudad de Uyuni.

“Es una región donde el Gobierno nacional y departamental hace bastante inversión y no es posible que no haya capacidad de solución entre el Alcalde, juntas vecinales y comité cívico de ese municipio”, dijo González.

La primera autoridad del Departamento de Potosí manifestó su deseo de duplicar y hasta triplicar el número de visitas de turistas al Salar de Uyuni y los atractivos turísticos que tiene ese sector, recordó que en enero de esta gestión visitaron más de 200 mil personas, lo que generó un movimiento económico de 50 millones de bolivianos.

En la primera organización del paso del Rally Dakar 2014 se generó fuentes de trabajo de forma indirecta para operadoras de turismo y para habitantes del sector.

La Gobernación del departamento de Potosí intervendrá una vez más para que los sectores en conflicto puedan sentarse a una mesa de diálogo y dar pronta solución al conflicto, “con este tipo de conflictos lo único que se hace es postergar el desarrollo de ese sector”, sentenció González.

PARO CÍVICO

Entretanto, Jonny Llally presidente del Comité Cívico Potosinista afirmó que “de no dar soluciones, el comité cívico de Potosí, de Uyuni y (habitantes de) Coroma entramos en paro de 24 horas a partir de las cero horas del lunes 18 de agosto”.

“Queremos demostrar la unidad del departamento, el movimiento es cívico, aunque desde un principio nos dijeron que es político. Quien les habla desde el 99 es del MAS”, complementó el dirigente cívico de Uyuni Julio Mendoza.

Desde la Gobernación, René Navarro, secretario General, afirmó que el paro “no se justifica, porque está en construcción una terminal que la paralizaron y está en estudio otra que ya está adjudicada en 300 mil bolivianos”.

Subrayó que el gobernador Gonzales “ha enviado la documentación al comité de movilizaciones, donde se compromete a ejecutar dicho proyecto de manera concurrente con el municipio

ALCALDE

El alcalde municipal de Uyuni, Froilán Condori, renunciaría a su cargo siempre y cuando le demuestren irregularidades en su contra, “mientras no me demuestren terminaré mi mandato al cargo de Alcalde”, sentenció.

El Gobierno Municipal de Uyuni presentó un amparo constitucional en contra de los dirigentes de las juntas vecinales quienes impiden el trabajo normal de los funcionarios desde el regimiento Loa de la ciudad de Uyuni.

Calificó de político este movimiento “financiado por los partidos políticos de oposición UN, Partido Verde y de Rubén Costas, se distribuyó panfletos, sabemos que está financiado pero no vamos a poder revelar”, dijo Condori.

Según Froilán Condori, la construcción de la terminal turística en Uyuni es de conocimiento del presidente Evo Morales y que en la actualidad tiene un avance del 20 por ciento.

Presentan libro sobre nosiglia en el Dakar Wálter quiere inspirar más

Vestido con los colores naranja y azul, característicos del BancoSol y a bordo de su cuadriciclo, el corredor Wálter Nosiglia oficializó su participación en el rally Dakar 2015, competencia en la que contará con el respaldo de la citada entidad financiera.

Lo que se vivió. En paralelo se presentó el libro "Inspirando a un país", donde refleja la participación del deportista en el rally Dakar 2014, competencia que por primera vez llegó al país. La obra se repartió entre los asistentes al evento y cada ejemplar iba autografiado por el afamado piloto chuquisaqueño.

Los ejecutivos el Banco, invitados especiales y deportistas al finalizar el evento compartieron un coctel y brindaron por los logros del corredor. Fue una noche para rememorar las históricas jornadas de enero.

Nosiglia El piloto, que compite en la categoría cuadratrack, dio cifras estimadas de su presupuesto

El piloto de cuadratrack Wálter Nosiglia suma más apoyo para su participación en el Rally Dakar 2015. Hasta el momento, el corredor chuquisaqueño ya tiene siete auspiciadores importantes, entre ellos está el respaldo económico otorgado por el Gobierno Autónomo de Chuquisaca
BancoSol, Herbalife, La Boliviana Ciacruz, el Gobierno Autónomo de Chuquisaca, Entel, YPFB y Móvil 1 son las empresas que hasta el momento apostaron por el piloto.
Nosiglia recordó que su participación le significará cerca de medio millón de dólares. “La participación en el Dakar 2014 y todo el entrenamiento previo me costó entre $us 230.000 y 250.000. Para competir en el Dakar 2015, el costo será un poco más del doble porque tendré un mochilero, vamos a tener una mejor moto (Honda TRX 700), que será más potente, y vamos a contar con un equipo de apoyo en el vivac un poco más grande de lo que fue este año”, detalló.
Tiene varios patrocinadores, pero a tiempo de agradecer el apoyo de las empresas que confían en él, reconoce que ese respaldo económico no cubre todos los gastos de su presencia en el Dakar.
“Hay un importante apoyo, pero no alcanza para el total de los gastos. De todas maneras lo que falta lo vamos a cubrir con el apoyo de la familia y con nuestra empresa, porque solventar todos los gastos de un Dakar con patrocinio es muy difícil”, manifestó.


SE PREPARA IGUAL
Nosiglia contó que viene realizando el mismo tipo de preparación que hizo en 2013, lo que, a decir de él, le permitió llegar en buenas condiciones al Dakar 2014. Desde la alimentación, pasando por la labor física, hasta el trabajo con la máquina, el piloto no descuida ningún detalle.
“Estoy haciendo la misma preparación que el año pasado porque puedo decir que fue perfecta. La única diferencia es que ahora ya tengo la experiencia de haber corrido un Dakar”.
No hace promesas en cuanto a los resultados que pueda lograr en el Dakar 2015, pero se traza como objetivo estar entre los diez mejores de la categoría cuadratrack, para ello piensa hacer una carrera inteligente.


NO SE DETIENE
Correrá en dos pruebas de Rally Cross Country en Argentina, estará en una competencia del campeonato chileno en Copiapó y resta confirmar si asistirá al Desafío Inca de Perú.
Para mantenerse en buena forma, seguirá participando en algunas carreras dentro de nuestro país.


DAKAR 2014
Durante el rally Dakar 2014, Nosiglia abandonó la prueba internacional el miércoles 15 de enero debido a un accidente que se produjo en Iquique (Chile), cuando se dirigía del campamento hacia el punto de partida, aunque no sufrió heridas graves, el cuadratrack que manejaba quedó destrozado.
“Estoy bien gracias a Dios no sufrí consecuencias, pero mi moto quedó destruida lamentablemente un imprudente se metió, no entiendo, en una avenida se metió, en avenida de venida”, dijo aquella vez en declaraciones a la televisora nacional Bolivia TV.
Testimonios recogidos por la misma televisora dieron cuenta que el también conocido “Lobo”, tras el choque por el impacto con el vehículo de apoyo, fue expulsado del cuadratrack.
De acuerdo con los registros de la competencia, Nosiglia se encontraba en el puesto “8”, lo que le permitió consolidarse entre los 15 punteros en la general.
Siete meses después, el piloto capitalino ya tiene el respaldo para correr el Dakar 2015.

El dato

Wálter Nosiglia es chuquisaqueño, pero hace muchos años radica en La Paz.

La otra mirada

APOYO. Las empresas que apoyan al corredor nacional son: BancoSol, Herbalife, La Boliviana Ciacruz, Gobierno Autónomo de Chuquisaca, Entel, YPFB y Mobil 1.
MÁS DE UN MILLÓN. El pasado lunes, en un acto especial en Sucre, Nosiglia recibió de manos del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, el monto de $us 150.000, equivalente a un poco más de un millón de bolivianos. El compromiso de las autoridades chuquisaqueñas surgió una vez que el corredor capitalino retornara de Chile, en enero pasado, donde abandonó la competencia por un accidente provocado por otro vehículo.

sábado, 16 de agosto de 2014

Fabricio Fuentes se prepara para participar en el Desafío Inca

El piloto villamontino Fabricio Fuentes se prepara para participar en el Desafío Inca a realizarse en el Perú del 11 al 14 de septiembre, prueba necesaria rumbo al Dakar 2015, además de ser parte del Campeonato Sudamericano d e Cross Country.
Fuentes informó a El Nacional que esta competencia es bastante reñida porque compiten pilotos de Europa, África y de toda Sudamérica, lo que le permitirá pelear por un sitial privilegiado, además de adquirir más experiencia.
El Desafío Inca es organizado por la misma empresa dueña del rally Dakar, la Amaury Sport Organisation (ASO) y se instala en la provincia de Pisco, donde los impresionantes sitios naturales son numerosos. Estos presentan también la historia milenaria del lugar, que dejó testimonios sin igual en el mundo, como las líneas de Nazca.
Preparación
Con ese objetivo, Fuentes necesita prepararse porque participar en el Rally Dakar supone pasar muchas horas encima de la moto y superar muchas adversidades como la lluvia, el viento, sol, frio, etc. Por lo que el estado físico del piloto es importante y debe bastante tener fortaleza cardiovascular.
Por esta razón, Fuentes asiste dos veces al gimnasio y practica motocross de manera diaria aunque se alejó de las competencias nacionales de este deporte.
“Me estoy dedicando netamente a lo que es el Dakar he tenido muchas debilidades en la versión pasada y gracias a esa experiencia ahora me estoy fortaleciendo para poder hacer las cosas de manera responsable porque estoy consciente de que estoy representando a un país, a un departamento como Tarija y a una región como el Chaco”, subrayó.
La disposición es bastante compleja, se deben tomar en cuenta varios detalles para llegar a la carrera más grande del mundo en óptimas condiciones y donde lo más importante es el libro de ruta.
Es la base fundamental para poder navegar, elaborarlo no es fácil bajo las normas de la ASO, sin embargo gracias a la experiencia adquirida en la versión 2014, el equipo de apoyo de Fuentes pudo elaborar un libro de ruta, el primero de siete, para entrenar en zonas como Tolomosa, San Andrés, Tolomosita y San Jacinto.
En el tema de la navegación, el libro de ruta es importante porque va acompañado del GPS ya que la competencia no solo contempla los caminos, sino también se conduce por ríos, campo traviesa, donde el piloto tiene que afrontar diferentes dificultades. Por esta razón, Fuentes practica en lugares donde existen obstáculos como los lechos de los ríos y zonas pedregosas.
La moto que Fuentes utiliza es una Yamaha, W R 450 F provista con un equipo JBO especial para cross country, tiene capacidad de autonomía de aproximadamente 250 kilómetros, además de todos los implementos de navegación. Suspensión y frenos modificados.
“Entre otros detalles, la potencia ha aumentado por el mejoramiento que se le ha hecho al motor gracias a la experiencia que hemos adquirido en diferentes competencias en las que hemos participado en el país y fuera del país como Argentina, Chile, Paraguay y en el Dakar mismo”, explicó.
El piloto villamontino siempre corrió motocross en circuitos tipo enduro. Fue varias veces campeón en Bolivia y desde 2005 participa en otras competencias como el enduro del Verano en Argentina. También participó en pruebas del campeonato chileno.
“Con terminar el Dakar ya sería feliz, aunque mi objetivo máximo sería estar entre los 50 mejores en una carrera tan exigente. El hecho que ASO haya acordado el paso de la carrera por Bolivia es algo que nos llena de orgullo porque permite mostrar al mundo lo que es nuestro país”, expresó.
LOS DATOS
Fabricio Fuentes está en quinto lugar a nivel Sudamérica y su objetivo es subir al tercer puesto en Cross Country.
La moto que utiliza es una Yamaha, W R 450 F provista con un equipo JBO con capacidad de autonomía de aproximadamente 250 kilómetros.

EL APUNTE
El equipo de apoyo
es Gran Chaco
Racing Team
El equipo de apoyo de Fuentes se denomina Gran Chaco Racing Team y está integrado por el director de equipo Marcelo Gómez, el preparador físico Javier Vásquez y el asesor técnico Denner Espada, además del mecánico Alberto Duran.

Medio millón de dólares para correr el Dakar 2015

Sin temor a mostrar cifras, el piloto de cuadratrack Wálter Nosiglia dijo que su participación en el Rally Dakar 2015 tendrá un costo aproximado de medio millón de dólares, un poco más del doble de lo que gastó para competir este año en la prueba tuerca más dura del mundo.

“La participación en el Dakar 2014 y todo el entrenamiento previo me costó entre $us 230.000 y 250.000. Para competir en el Dakar 2015, el costo será un poco más del doble porque tendré un mochilero, vamos a tener una mejor moto (Honda TRX 700), que será más potente, y vamos a contar con un equipo de apoyo en el vivac un poco más grande de lo que fue este año”, dijo Nosiglia.

Tiene varios patrocinadores, pero a tiempo de agradecer el apoyo de las empresas que confían en él, reconoce que ese respaldo económico no cubre todos los gastos de su presencia en el Dakar.

“Hay un importante apoyo, pero no alcanza para el total de los gastos. De todas maneras lo que falta lo vamos a cubrir con el apoyo de la familia y con nuestra empresa, porque solventar todos los gastos de un Dakar con patrocinio es muy difícil”, manifestó.



Se prepara igual

Nosiglia contó que viene realizando el mismo tipo de preparación que hizo en 2013, lo que, a decir de él, le permitió llegar en buenas condiciones al Dakar 2014. Desde la alimentación, pasando por la labor física, hasta el trabajo con la máquina, el piloto no descuida ningún detalle.

“Estoy haciendo la misma preparación que el año pasado porque puedo decir que fue perfecta. La única diferencia es que ahora ya tengo la experiencia de haber corrido un Dakar”.

No hace promesas en cuanto a los resultados que pueda lograr en el Dakar 2015, pero se traza como objetivo estar entre los 10 mejores de cuadratrack, para ello piensa hacer una carrera inteligente

No se detiene

Correrá en dos pruebas de Rally Croos Country en Argentina, estará en una competencia del campeonato chileno en Copiapó y resta confirmar si asistirá al De-safío Inca de Perú.

Para mantenerse en buena forma seguirá participando en algunas carreras dentro de nuestro país.

Wálter Nosiglia es chuquisaqueño de nacimiento, pero hace muchos años que radi-ca en La Paz. Sus hijos también practican motociclismo.

Las empresas que lo apoyan: BancoSol, Herbalife, La Boliviana Ciacruz, Gobernación de Chuquisaca, Entel, YPFB y Móvil 1.

jueves, 14 de agosto de 2014

Para el Rally Dakar 2015: Fuentes critica el nulo apoyo de las autoridades

El motociclista villamontino, Fabricio Fuentes, informó que para su preparación para competir en la próxima edición del Rally Dakar 2015 no recibe ni el 1% de apoyo económico de parte de las autoridades del departamento de Tarija.

La Gobernación del departamento de Chuquisaca por intermedio de la primera autoridad de la región, Esteban Urquizu, entregó el lunes la suma de 150 mil dólares al corredor Walter Nosiglia (padre) para sus gastos de logística y pueda competir por segunda vez consecutiva en la modalidad de cuadriciclos en el Rally Dakar 2015. Cosa que no pasó con nuestros deportistas en Tarija.
“La verdad es admirable el apoyo ecónomo que recibe Walter Nosiglia por parte de las autoridades de la Gobernación del departamento de Chuquisaca, sin embargo a mi ni siquiera el 1% de esa cantidad me auspicia ninguna autoridad de Tarija y peor de Villa Montes, lamentablemente no tengo ese apoyo y todo lo que hago es con mis propios recursos y con el apoyo de dos empresas privadas como Toyosa que me apoya con mi moto Yamaha y BOA con los vuelos y también la empresa El Dorado”, puntualizó.
El motociclista lamenta la falta de compromiso de las autoridades del departamento, a pesar que su preparación la realizó en suelo tarijeño.
“El monto económico que recibió Walter es una gran ayuda por eso lo felicito por ese privilegio que tiene y lamentable por mi persona, porque no tengo acceso a ese apoyo económico, pese a que mi preparación para el Rally Dakar la estoy haciendo aquí en Tarija, ya que durante estos días estaré entrenando por la comunidad de Tolomosa, también recorreré el Valle y por sus alrededores”, manifestó
Fuentes afirmó que habló personalmente con el Gobernador del departamento de Tarija, Lino Condori y este se comprometió en colaborarle económicamente, pero hasta la fecha el apoyo no llego.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Video Oruro sería la ruta troncal del Rally Dakar en Bolivia

Paso del Rally Dakar por Bolivia dejó 12 mil toneladas de dióxido de carbono

La inclusión de Bolivia en el Rally Dakar 2014 generó 12 mil, 800 toneladas de dióxido de carbono de acuerdo a un estudio efectuado en la región suroeste, por donde se vio el mayor movimiento de motorizados, y que contó con la cooperación del Viceministerio de Turismo, la Embajada Británica en La Paz, la Caf Banco de Desarrollo para América Latina, Andean Valley y Banco Fie.

Estos datos del proyecto denominado Huella de Carbono del Rally Dakar 2014 fueron presentados este martes en la sede de Gobierno, donde se explicó que de este total la mayoría corresponde al flujo de visitantes.
Este espectáculo deportivo movió a muchos turistas internos y del extranjero, de acuerdo a los cálculos del Viceministerio de Turismo, en esos dos días que duró el paso de los competidores hubo 250 mil espectadores que presenciaron el ingreso de las motos y cuadriciclos desde Villazón, llegando a Uyuni y saliendo por Salinas Garci Mendoza.
Del total de las 12.800 toneladas de dióxido de carbono el 90 por ciento corresponde a los motorizados de los turistas, un ocho por ciento fue generado por el transporte aéreo y el restante monto tiene que ver por la basura y el consumo del gas licuado de petróleo. Esta emisión equivale al uso de energía eléctrica de 11 mil familias por año o a cinco millones de litros de gasolina.
En la edición 2015 esta carrera volverá a pasar por Bolivia, esta vez se sumarán a las motos y los cuadriciclos los coches y habrá más movimiento y este emprendimiento espera concientizar a los turistas porque los gases de efecto invernadero empiezan a afectar a la tierra.

Nosiglia tendrá un mochilero de jerarquía en 2015



El piloto boliviano Wálter Nosiglia anunció que tendrá un mochilero de jerarquía que lo colaborará en el Dakar 2015 (del 3 al 17 de enero) que pasará por Argentina, Bolivia y Chile.

Nosiglia, quien este año tuvo una gran participación en el Dakar llegando incluso a estar entre los diez mejores pilotos en la categoría cuadriciclos, dijo que ya llegó a un acuerdo con un “piloto profesional” para que lo colabore durante la competencia del siguiente año, aunque no quiso adelantar quién será su mochilero.

“El mochilero que yo tengo es un piloto profesional que vive del motociclismo, de los cuadras. Él no va a decir nunca que es mi mochilero, es un piloto más, pero me ayudará, se lo va a reconocer porque va a usar la misma vestimenta que yo. Además viene del exterior”, comentó el conductor.

Con la colaboración de un piloto al momento que más lo necesite, tal y como sucedió en el Dakar de este año cuando sufrió algunos inconvenientes con su vehículo, espera que su actuación en la competencia de 2015 sea más productiva y termine en mejores sitiales en los cuadriciclos.

Por otro lado, Nosiglia fue presentado anoche en el Hotel Radisson de manera oficial con el patrocinio de BancoSol para el rally del siguiente año, con la muestra del libro que hizo la entidad bancaria para el piloto nacional con sus experiencias vividas en el Dakar 2014.

“Es muy interesante (el libro), porque creo que va a quedar como parte de la historia del mismo banco y también en mi trayectoria y del primer paso del Dakar por Bolivia”, comentó Nosiglia.


martes, 12 de agosto de 2014

Nosiglia correrá su último Dakar

“Les aseguro que va a ser uno más, no más”, dijo Walter Nosiglia, refiriéndose a su participación en el Rally Dakar, del cual participó este año y al que garantizó su presencia en 2015.
Nosiglia confesó que “mi intención era correr un solo Dakar, ya que la preparación es muy sacrificada, el entrenamiento es muy duro y tengo que dejar de trabajar siete meses antes del Dakar para entrenar porque es una carrera muy dura”.
En ese sentido, el “lobo del desierto” anunció que volverá a correr el Dakar en 2015, pero que no piensa hacerlo en la subsiguiente versión.
Señaló que garantizó su intervención el próximo año, debido a la promesa que hizo el pasado 21 de enero, cuando fue recibido en Sucre luego de quedar fuera de la competencia por un accidente.
En esa oportunidad, la Gobernación se comprometió a apoyar al piloto de cuadratrak con 150.000 dólares, que hizo efectivos ayer.


Presentan Huella de Carbono para Dakar 2015

Con el objetivo de neutralizar los efectos nocivos en el medio ambiente, los organizadores del Rally Dakar 2015 junto al Viceministerio de Turismo del país lanzarán la segunda versión del proyecto Huella de Carbono.

El plan consiste en generar una política de protección desarrollada en las áreas cercanas a la ruta del rally más importante del mundo, con el objetivo de minimizar los daños al medio ambiente.

“El proyecto calculó las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) generadas por las actividades realizadas alrededor de la competencia, tales como el desplazamiento de turistas, las actividades preparatorias del comité organizador y la generación de residuos sólidos, entre otros. Se cuantificó la Huella de Carbono indirecta de la competencia en su primer paso por territorio nacional”, explica un comunicado del Banco de Desarrollo de América Latina.

El Viceministerio de Turismo ofrecerá hoy una conferencia de prensa para lanzar la segunda versión de la competencia internacional.

En la primera edición se construyeron 60 cocinas solares en las comunidades de Totora K y Colchani (Potosí), lo cual supuso un balance positivo para los impulsores de la iniciativa.

El Dakar 2015 pasará nuevamente por territorio nacional, luego de un primer paso exitoso por el país, en enero pasado.





Nosiglia recibe $us 150.000



El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, entregó ayer 150.000 dólares al piloto Wálter Nosiglia, quien participará en los cuadriciclos del Dakar 2015, a correrse del 3 al 17 de enero por Argentina, Bolivia y Chile.

“El Gobierno Autónomo de Chuquisaca está cumpliendo con toda humildad y con todo orgullo a un buen chuquisaqueño, para que pueda representar a nuestra querida patria, Bolivia, en el Rally Dakar 2015, con un compromiso de 150.000 dólares”, manifestó Urquizu.

El gobernador dijo que el patrocinio económico para el piloto fue aprobado por la Asamblea Legislativa Departamental. A su turno, Nosiglia afirmó que la colaboración de la Gobernación de Chuquisaca es importante para competir en la prueba que pasará por segunda vez por Bolivia.

“Quiero representar a mi país, a mi ciudad, a mi gente, a toda Bolivia con el mayor esfuerzo posible, quiero hacerlo lo mejor que pueda”, expresó el conductor de buena actuación a principios de año.

Por otra parte, hoy (19.30) en La Paz, en el Salón Tihuanacu del Hotel Radisson, BancoSol anunciará su apoyo oficial al conductor nacional para el Dakar próximo y además se presentará el libro que recoge su experiencia de este año.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Promoción turística: El Dakar podría por Curahuara de Carangas

A principios de la gestión 2014, el certamen deportivo más importante en el ámbito automovilístico, pasó por primera vez por tierras bolivianas, oportunidad que fue aprovechada para promocionar turísticamente a Salinas de Garci Mendoza, ahora para la siguiente competencia, ya se piensa en promocionar Curahuara de Carangas y todo el Parque Nacional Sajama.

El secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Alfredo Lucana, anunció que a partir de esta semana ya se tiene planificado un cronograma, para revitalizar los sectores que puedan ser visitados por los turistas en esas fechas, con la certeza que el Dakar nuevamente pasara por territorio boliviano.

"Hemos sostenido una reunión en el Ministerio de Culturas, donde se nos ha informado que oficialmente va a pasar el Dakar 2015 por el departamento de Oruro, evidentemente de acuerdo a las reglas internas, o como se maneja este evento deportivo, no se puede hacer conocer en detalle cual es la ruta que va a utilizar el Dakar, pero podemos adelantar que las provincias que disfrutarán de esta actividad son Sajama, Carangas, Sur Carangas y Ladislao Cabrera", aseguró.

Para no perder tiempo, ya se organiza una visita a los posibles lugares, por donde sería la ruta del Dakar 2015, para determinar cuál sería la intervención de la Gobernación, para mejorar las deficiencias, poniendo como principal objetivo el aspecto turístico.

"Para el próximo día viernes, estamos convocando a una reunión interinstitucional de coordinación, para que podamos hacer los primeros adelantos y planificar una primera visita a todos estos sectores, donde va a pasar el Dakar 2015, para hacer una evaluación de cómo está el tema a de servicios, el tema carretero, el tema de comunicación y lo más importante el tema turístico", subrayó Lucana.

Durante la gestión anterior, se presentaron algunos problemas para el desembolso de recursos económicos, aspecto que fue duramente observado por algunos asambleístas, por lo que se espera contar este año con una ley departamental que facilite este aspecto.

"Para facilitar la coordinación y el uso de recursos económicos, con la experiencia de la última actividad del Dakar, obviamente con mucho más cuidado ahora, vamos a solicitar una ley departamental, que precisamente pueda facilitarnos y atendernos de la mejor forma posible lo que es el apoyo, coordinación y participación activa y efectiva en el Dakar 2015", remarcó.