sábado, 31 de mayo de 2014

Nosiglia se alista para correr en el Desafío Guaraní



Wálter Nosiglia anunció que correrá en la categoría cuadriciclos del Desafío Guaraní de Paraguay, prueba programada para julio que está inscrita dentro del calendario del Dakar Series, y le servirá de preparación para el Dakar 2015, en el cual competirá por segunda vez consecutiva.

La carrera en territorio paraguayo arrancará el 20 de julio en Asunción y finalizará el 24 en la ciudad de Encarnación.

Las pruebas del Dakar Series son competencias muy similares en organización al Dakar; además respetan los valores básicos del rally todo terreno, por lo que la ASO (Amaury Sport Organisation) obliga a los debutantes en la competencia más extrema del mundo a tomar parte en por lo menos una. Este año se han programado tres. Al margen de Paraguay, el Desafío Ruta 40 en Argentina y el Desafío Inca en Perú.

Nosiglia anticipó que analiza la posibilidad de participar en el Campeonato de Rally Argentino Cross Country para continuar con su preparación. “Hay una fecha cada mes y la intención es ir a dos de ellas. En 2013 fui a una y fue interesante porque todos los pilotos que corren el Dakar van ahí, es un buen entrenamiento”.

Nosiglia, quien tuvo destacada actuación en el Dakar de este año, hasta que un vehículo de la organización impactó su cuadriciclo y tuvo que abandonar, anticipó que probablemente cambie de escudería. Todavía es parte del Mec Team de Argentina, pero existen dos posibilidades con dos equipos europeos. “Hay tiempo aún, así que analizaré bien con quién me quedo esta vez”, expresó.

Los datos

Financiamiento. El piloto comentó que los 150.000 dólares que le prometió la Gobernación de Chuquisaca los utilizará en el alquiler del cuadra, en contratar a un mochilero y en los viajes de preparación.

Entrenamiento. Nosiglia contó que tiene una rutina de trabajo que incluye sesiones en gimnasio, tres veces por semana labor en bicicleta, y ya empezó a montar motocicleta y el cuadriciclo.

viernes, 30 de mayo de 2014

Salvatierra parte hoy rumbo a Italia

El campeón mundial de motociclismo en la categorías +450cc, Juan Carlos Salvatierra, parte hoy rumbo a Italia, donde participará del Rally de Cerdeña que se realizará del 7 al 12 de junio. Esta será su segunda participación fuera de nuestras fronteras, con miras al Rally Dakar 2015, en la que Bolivia formará parte, por segundo año consecutivo.

Va por más. Con el primer lugar logrado hace poco en el Rally de los Faraones, “Chavo” pretende seguir en la misma rutina, por ello es que parte con anticipación. “La idea es ambientarnos al lugar, para comenzar con pie derecho”, manifestó en su última conferencia que brindó ayer. Salvatierra se entrena con el piloto italiano Paolo Ceci.

jueves, 29 de mayo de 2014

Video Juan Carlos “El Chavo” Salvatierra parte rumbo a Italia

Bolivianos al Desafío Guaraní

Fabricio Pinto, motociclista boliviano confirmó su participación en la segunda fecha de las series para el Rally Dakar, el piloto intervendrá en el Desafío Guaraní a celebrarse en Paraguay entre el 20 al 24 de julio, con la participación de más de 500 competidores de distintos países del continente.

“Estoy entrenando todos los días, para la preparación física entre otros. Es posible que en los próximos días me traslade hasta Chile para ser parte de un curso de navegación. Tengo mucha expectativa para poder participar en todas las series”, declaró el piloto.

La prueba denominada Desafío Guaraní (segunda fecha del Dakar Series y del Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country), en las dos primeras etapas recorrerá los caminos del norte paraguayo, mientras que las dos últimas transitarán por el sur del territorio guaraní.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Febad propondrá un Dakar Series Bolivia para 2015



Bolivia aspira a ser parte del Dakar Series el próximo año, para ello el presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), Juan Carlos Pacheco, anunció que la entidad está preparando un proyecto para presentarlo a la ASO (Amaury Sport Organisation) —empresa dueña del Dakar en el mundo—.

“Estamos trabajando en ello, consideramos que existe un buen lugar para trabajar esto, no necesariamente tiene que ser Uyuni, sino otro sector del país, donde ya se está compitiendo en la modalidad cross country”, dijo Pacheco, quien luego aseguró que esta iniciativa nació con la llegada del Dakar al país en 2014, y ahora lo que se quiere es llevar a cabo una “prueba dentro del país que sea parte del calendario sudamericano del Dakar Series”.

En la actualidad hay tres carreras que conforman ese calendario internacional: Desafío Ruta 40 de Argentina, Desafío Guaraní, en Paraguay, y Desafío del Inca, en Perú. Todos ellos sirven como preparación para el Dakar, que se lleva a cabo cada año en enero.

El dirigente señaló que la zona de Charagua y toda la parte sur de Santa Cruz sería el lugar indicado para el recorrido.

“Se lo ha trabajado desde el año pasado con las competencias de cross country, en las que los pilotos bolivianos han podido conocer a fondo toda la actividad y sobre todo aprender la reglamentación, la forma en que se compite. La Asociación de Santa Cruz está trabajando en eso y trajo gente especializada para dictar cursos de información, los cuales esperemos que sean aplicados”, anotó.

El año pasado, la Gobernación de Santa Cruz se encargó de traer al español Jordi Arcarons, quien compitió en 16 oportunidades en el Dakar, para capacitar a los pilotos cruceños en diferentes aspectos, como la navegación.

El proyecto deberá tener “un reglamento de pilotos, de ruta, la forma de trabajo y luego habrá que coordinar todo con el organizador y dueño de este evento, que es ASO, para que dé el visto bueno”.

La Febad también espera que el Gobierno apoye esta iniciativa y además cuente con la colaboración de empresas privadas para que el Dakar Series por Bolivia tenga un éxito organizativo. La Febad aún no definió la fecha para presentar el proyecto a la ASO, sin embargo, no debe dejar pasar mucho tiempo más para que la empresa internacional lo analice y considere la posibilidad de incluir la carrera en su calendario del próximo año.

“Indudablemente (si se aprueba el Dakar Series por Bolivia) va a fortalecer al automovilismo nacional para que se sume más gente y que tal vez pueda participar en un Dakar grande”, indicó el presidente de la Febad.

ASO vuelve a otorgar dos cupos gratuitos

Bolivia contará con dos inscripciones gratuitas para el Dakar del próximo año, como ya ocurrió en 2014, una para un piloto de automovilismo y otra, para uno de motociclismo, según la oferta que formalizó ayer la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña de la carrera.

Juan Carlos Pacheco, titular de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo), y Antonio Maldonado, vicepresidente de la Federación Boliviana de Motociclismo (FBM), se reunieron ayer con los representantes de la ASO, el argentino Francisco Romero y el francés Jean-Marc Aublanc-Piolot, quienes les confirmaron esos cupos para el país.

Los ejecutivos de la ASO llegaron para sostener reuniones con dirigentes y autoridades de las entidades involucradas en la organización del Dakar, entre ellos el viceministro de Turismo, Marko Machicao. “Una vez más hay gran apoyo en Bolivia”, dijo Romero.

Rally Dakar 2015: Fuentes confirma su participación en desafío Guaraní en Paraguay

El motociclista villamontino, Fabricio Fuentes, informó que su persona viene entrenando con intensidad para competir en la segunda fecha de las series Dakar que se denomina “Desafío Guaraní” a desarrollarse en Paraguay del 19 al 24 de julio, prueba que servirá al corredor como preparación para su participación en el Rally Dakar del próximo año.

Esta competencia recorrerá todo el Chaco paraguayo y tendrá la presencia de más de 1.500 pilotos a nivel Sudamérica.
“Estamos entrenando para lo que va ser en Paraguay el 19 de julio el Desafío Guaraní, trabajando a diario haciendo mucho motocross y enduro, posiblemente a mediados de junio tenga que ir a Chile a capacitarme en el tema de la navegaciones, estamos trabajando lo planificado tenemos mucha expectativa de poder correr todas las series Dakar”, manifestó Fuentes.
Señaló que debe exigirse al máximo para poder mejorar sus condiciones físicas y técnicas de manejo para el Dakar del próximo año.
“Estamos haciendo una nueva modalidad de entrenamientos que es enduro, entreno a diario en un circuito privado de mi propiedad, aparte de eso entrenamos en el circuito del Mirador, aquí en Villa Montes, veremos si podemos participar en el campeonato departamental que tenemos en Villa Montes de aquí a dos semanas y según lo que diga mi equipo vamos a poder estar en la fecha nacional, no se puede tomar decisiones de manera personal, tengo un equipo que me asesora, lo primordial para mi es prepararme para el Dakar”, aseguró.
Fuentes confía en que la Gobernación de Tarija pueda colaborar económicamente a su persona, debido a que participar en este tipo de competencias requiere de mucha inversión financiera.
“Hasta el momento no tenemos ningún auspiciador, eso es nuestra falencia, pero bueno tengo gente que se está dedicando a buscar los auspicios, ojalá que nos vaya bien ya que quedan tres fecha de las Serie Dakar, luego tenemos en septiembre el desafío Inca, luego se viene el rally de los resortes en Brasil y el desafío atacama que es en Chile”, finalizó.

martes, 27 de mayo de 2014

Video Chavo Salvatierra volvió al país con triunfo en mano

Representantes de la Aso llegaron a La Paz

Los representantes de la Amaury Sport Organisation (Aso) llegaron este lunes a La Paz para reunirse con las autoridades del Gobierno y verificar los avances en los trabajos de organización para la edición 2015 del Rally Dakar que pasará por Uyuni (Potosí) en las categorías de motociclismo, cuadriciclos y coches.

Jean Marc y Francisco Rodríguez, a nombre de la Aso, se reunieron con el Viceministro de Turismo, Marko Machicao, para conocer cómo marchan los trabajos de logística, la instalación del campamento y el sistema de seguridad para el público, los pilotos y sus asistentes técnicos.

Por Decreto Supremo número 1971 emitido el 9 de abril se dio el título de "prioridad nacional" al Rally Dakar por lo cual se creó una Comisión Interinstitucional del Dakar Bolivia 2015, que a su vez definió grupos para trabajar en todos los aspectos relacionados a la competencia, como ser el dispositivo aéreo, las telecomunicaciones y energía, el control fronterizo, el combustible, la seguridad, la salud y la protección del patrimonio y medio ambiente.

Esta Comisión sostendrá una reunión cada semana para avanzar en sus labores en base a las sugerencias planteadas por los representantes de la Aso, que continuarán llevando adelante reuniones con el Gobierno este martes.

El otro motivo que trajo a La Paz a estos dos representantes de la institución fue la definición de las poblaciones que serán incluidas en la hoja de ruta de las etapas que se disputarán en territorio boliviano los días 10, 11 y 12 de enero. Aunque, la Aso guarda en reserva estos detalles y sólo comunica el recorrido una noche antes a los participantes.

En la junta explicará su propuesta al Gobierno teniendo en cuenta que la trayectoria no afecte al ecosistema ni amenace a las especies que habitan por la región de Uyuni, donde habrá una mayor afluencia de máquinas y personas en relación al año pasado por la inclusión de los coches.

ASO trabaja en la nueva logística



Los representantes de la ASO (Amaury Sport Organisation), el argentino Francisco Romero y el francés Jean-Marc Aublanc-Piolot, llegaron al país para tratar temas de logística del Dakar 2015, que se correrá por el país por segunda vez. Están previstas reuniones con funcionarios de la Cancillería, Migración, Aduana, entre otros.

Romero, coordinador de rutas del Dakar, y Aublanc-Piolot, de relaciones exteriores, llegaron para evaluar también el Dakar 2014. “Sobre todo es poner sobre la mesa un análisis de cómo hemos vivido el Dakar pasado, qué cosas se deben mejorar, qué falencias hemos tenido”, señaló Romero.

En cuanto a las posibles rutas para 2015, el viceministro de Turismo, Marko Machicao, aseguró que se las verá en “términos generales”. Hoy (09.30) está prevista una reunión con gente del Ministerio de Deportes y las federaciones de automovilismo y motociclismo.

domingo, 25 de mayo de 2014

Salvatierra hace historia en el Rally de los Faraones



Juan Carlos Salvatierra hizo historia en el Rally de los Faraones de Egipto, pues se convirtió en el primer boliviano en ganar una prueba del Campeonato Mundial de Rally Cross Country en la categoría más importante de motos, 450 cc.

El Chavo, como es conocido en el país, tuvo una brillante actuación en Egipto, ya que de las cinco etapas que se disputaron se impuso en cuatro —terminó tercero en la cuarta por una caída y problemas con su vehículo— pero nunca perdió el primer lugar en su categoría y en la general de motos.

Ayer se desarrolló la quinta etapa —desde Baharia hasta el Cairo, específicamente hasta las famosas pirámides de Giza cubriendo un trayecto de 326 kilómetros—, en la que culminó primero con un tiempo de tres horas, 32 minutos y 42 segundos.

En segundo lugar terminó el sudafricano Kobus Potgieter (03h50’14”) y fue tercero el venezolano Nicolás Cardona (03h54’58”).

Con ese resultado Salvatierra mantuvo el primer lugar en la general con un tiempo acumulado de 19h20’47” y le sacó 44 minutos y un segundo a su escolta, el venezolano Cardona (20h04’48”); mientras que cerró el podio el polaco Rafal Sonik (21h06’41”), quien corrió en cuadriciclos.

“Es increíble, no puedo explicar lo que siento. Ganar el Rally de los Faraones es la mayor satisfacción de toda mi carrera. Es el premio a tantas jornadas de trabajo, de esfuerzo y de sueños”, manifestó el piloto nacional.

Su regreso al país está previsto para mañana y el viernes viajará a Italia para competir en el Rally de Cerdeña, cuarta fecha del Mundial.

Los datos

Puntero

Fue líder en la clasificación desde la primera etapa, nunca soltó la punta.

Traspié

En la cuarta etapa sufrió una caída y terminó tercero, pero ello no le perjudicó.

sábado, 24 de mayo de 2014

Chavo Salvatierra hace historia en el Rally de los Faraones

Siempre en ascenso y con logros inéditos para el país. Juan Carlos Salvatierra se impuso en la principal categoría, la 450cc, del Rally de los Faraones, que concluyó hoy a los pies de las pirámides de Giza (Egipto).

Además, el piloto hace historia al convertirse en el primer boliviano en imponerse en la clasificación general de una prueba válida para el Rally Mundial de Motociclismo Cross Country.

En esta ocasión, Salvatierra, que compitió contra 36 pilotos, la tuvo más complicada que de costumbre, pues le tocó abrir ruta. Es decir, que no había ninguna huella para seguir. A pesar de ello, el boliviano tuvo la serenidad para mantenerse siempre en punto en la clasificación general.

De las cinco etapas, terminó ganando cuatro en su categoría y en la clasificación general, con el venezolano Nicolás Cardona como el rival más peligroso y que al final acabó segundo. En la tercera, el nacional se ubicó tercero tras sufrir algunos inconvenientes en su máquina, la Speedbrain 450 rally.

En ese tramo se retrasó porque tenía que echar agua cada 20 minutos a su radiador y para guiarse en la ruta debía seguir la huella de sus rivales. Por esta razón tuvo que resignar posiciones consolidando un tercer lugar. El ganador fue Cardona.

ASO define municipios bolivianos del recorrido dakariano

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, informó ayer que en una reunión prevista para la próxima semana con los miembros de la Amaury Sport Organisation (ASO), responsables del Dakar, se tendrá “una idea” de los municipios por donde pasará ese Rally en el 2015

“La idea es que tengamos una idea respecto a dónde será la ruta que pasará por Bolivia, que hoy por hoy es todavía incierta”, dijo a el funcionario

El Viceministro explicó que una vez conocida la ruta del recorrido de la competencia, el Estado podrá planificar las acciones que sean necesarias en las diferentes comunidades y municipios

“A la fecha, sabemos que va a pasar por Uyuni porque allá es el campamento, pero aún no conocemos qué comunidades y qué municipios van a formar parte de la competencia. Saber el recorrido nos permitirá hacer una prospección e inspección con caravanas y ver las necesidades de las regiones y también priorizar las inversiones del Estado”, sostuvo

Por otro lado, Machicao adelantó que aún no se tiene una lista oficial de bolivianos y bolivianas que participarán en la competencia del Rally 2015

“La lista se la hace desde julio hasta agosto y termina de realizarse en septiembre y octubre”, agregó la autoridad.

Chavo puede coronarse este sábado en el rally de los Faraones

Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra puede convertirse en el primer boliviano en ganar una prueba clasificatoria en el Campeonato Mundial de Rally Cross Country. El piloto ocupa el primer lugar de la clasificación general del rally de los Faraones, que se corre en Egipto.

La de ayer, no fue una jornada fácil para Chavo porque sufrió una caída y producto de ella el radiador y los equipos de navegación de su máquina quedaron afectados.

“Me relajé y caí de la moto. Luego de eso el radiador comenzó a perder agua. Tenía miedo que el motor se funda. Así seguí en carrera, pero debía parar cada 20 kilómetros para recargar el agua al radiador. Algunos pilotos me colaboraron con agua”, relató Salvatierra.

El piloto boliviano acabó en la tercera posición (4h22’11’’), cumplida la cuarta etapa de la prueba, que se corrió este viernes con un recorrido de 315 kilómetros. La competencia se inició y terminó en la ciudad de Baharia (Egipto). La carrera fue ganada por el venezolano Nicolás Cardona, que hizo un tiempo de 4h11’26’’. Segundo fue el polaco Rafal Sonik (4h14’39’’).

“Estamos cerca de hacer historia, pero en un rally uno no puede pensar que ya ha ganado sin antes llegar a la meta. Queda una etapa más, debo mantenerme concentrado y hacer las cosas bien”, asegura Salvatierra.

Etapa decisiva
La última etapa del Rally de los Faraones se corre este sábado. Los pilotos partirán desde la ciudad de Baharia y recorrerán 326 kilómetros para llegar a la meta, instalada junto a las pirámides de Giza. En esta prueba Chavo puede coronarse como el Faraón del motociclismo mundial.

Partirá como líder de la general
Chavo mantiene el liderato en la clasificación general de motos tras acumular un tiempo de 15 h48’02’’. Segundo está Cardona, con 16h08’48’. Tercero es el italiano Stefano Chiussi, a 1 hora, 18 minutos y 19 segundos de diferencia del piloto boliviano.

viernes, 23 de mayo de 2014

Chavo termina tercero pero se mantiene lider en la general

Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra puede convertirse en el primer boliviano en ganar una prueba clasificatoria en el Campeonato Mundial de Rally Cross Country. El piloto ocupa el primer lugar de la clasificación general del rally de los Faraones, que se corre en Egipto.

No fue una jornada fácil para Chavo porque sufrió una caída y producto de ella el radiador y los equipos de navegación de su máquina quedaron afectados.

“Me relajé y caí de la moto. Luego de eso el radiador comenzó a perder agua. Tenía miedo que el motor se funda. Así seguí en carrera, pero debía parar cada 20 kilómetros para recargar el agua al radiador. Algunos pilotos me colaboraron con agua”, relató Salvatierra.

El piloto boliviano acabó en la tercera posición (4h22’11’’), cumplida la cuarta etapa de la prueba, que se corrió este viernes con un recorrido de 315 kilómetros. La competencia se inició y terminó en la ciudad de Baharia (Egipto). La carrera fue ganada por el venezolano Nicolás Cardona, que hizo un tiempo de 4h11’26’’. Segundo fue el polaco Rafal Sonik (4h14’39’’).

“Estamos cerca de hacer historia, pero en un rally uno no puede pensar que ya ha ganado sin antes llegar a la meta. Queda una etapa más, debo mantenerme concentrado y hacer las cosas bien”, asegura Salvatierra.

Etapa decisiva
La última etapa del Rally de los Faraones se correrá este sábado. Los pilotos partirán desde la ciudad de Baharia y recorrerán 326 kilómetros para llegar a la meta, instalada junto a las pirámides de Giza. En esta prueba Chavo puede coronarse como el Faraón del motociclismo mundial.

Partirá como líder de la general
Chavo mantiene el liderato en la clasificación general de motos tras acumular un tiempo de 15 h48’02’’. Segundo está Cardona, con 16h08’48’. Tercero es el italiano Stefano Chiussi, a 1 hora, 18 minutos y 19 segundos de diferencia del piloto boliviano.

Chile confirma paso del Dakar

La ministra de Turismo en Chile, Natalia Riffo, confirmó que el Rally Dakar 2015 pasará por su país, por lo que se harán todos los esfuerzos necesarios para pagar los $us 6.000.000 millones que exigen los organizadores para que la carrera pase por ese país.
Chile había puesto en duda el paso de la competencia internacional debido al terremoto del norte del país el pasado 1 de abril y el posterior incendio en los cerros de Valparaíso. En aquella oportunidad las autoridades chilenas dijeron que era prioritario destinar sus recursos económicos para ayudar a los damnificados.


LA RUTA
Según el portal de internet del Dakar, la competencia de 2015 iniciará en Argentina, específicamente en Buenos Aires, posteriormente recorrerá Villa Carlos Paz, San Juan y Chilecito.
En Chile recorrerá Copiapó, Antofagasta, Iquique, ingresará a Bolivia en la región de Uyuni y volverá a Chile por Calama.
Y en la etapa final ingresará nuevamente a la Argentina a través de Salta, Temas de Río Hondo, Rosario y concluirá en Buenos Aires.


TRES VEHÍCULOS
El pasado 26 de marzo se conoció que Bolivia será parte por segundo año consecutivo del Rally Dakar, con las novedades de poseer cuatros etapas.
Y a diferencia de la última versión, en donde fue incluida por primera vez, Bolivia tendrá en 2015 tres categorías: motocicletas, cuadratracks y coches, a excepción de los camiones.

jueves, 22 de mayo de 2014

Chavo gana la tercera etapa y es líder general en el rally de los Faraones

Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra sumó su tercera victoria en motociclismo y se aseguró el liderato en la clasificación general del Rally de los Faraones, que se corre en Egipto. Le saca más de 30 minutos al venezolano Nicolás Cardona, que ocupa el segundo lugar.

El piloto boliviano hizo el mejor tiempo en su categoría (450 cc) y también el mejor registro (3h34'24”) entre los 33 competidores de motos y cuadratracks. En este grupo compiten representantes de España, Italia, Francia, Polonia y Egipto.

Este jueves se corrió la tercera etapa entre las ciudades de Dakhla y Baharia, con un recorrido de 290 kilómetros. Detrás de Salvatierra llegó el venezolano Cardona, que logró un tiempo de 3h35’32’’. Esta competencia es válida por el Campeonato Mundial de Motociclismo Cross Country.

“Fue un día excelente. No había huellas y nuevamente tuve que abrir camino. Recorrí alrededor de 100 kilómetros de dunas, totalmente solo”, dijo Salvatierra, que ha ganado notoriedad en la competencia, que se inició este lunes y que se extenderá hasta el 25 de este mes.

Con buena diferencia

‘Chavo’, que corre para el equipo Speedbrain Rally, ha ganado las tres etapas disputadas hasta el momento y con ello también es el líder de la clasificación general. Hasta esta etapa tiene un tiempo acumulado de 11 horas, 25 minutos y 51 segundos. Seguido del venezolano Cardona, que está a 32 minutos y 33 segundos de diferencia.

“Faltan dos etapas más, pero en una prueba de rally nunca se puede dar la victoria por asegurada mientras no se termine la última prueba. Lo que tengo que hacer es pensar en la siguiente etapa y en correr como lo he estado haciendo: concentrado y sin errores”, dijo el piloto nacional.



La cuarta etapa del Rally de los Faraones se correrá este viernes con un recorrido de 315 kilómetros. Comenzará y terminará en la ciudad de Baharia. Los pilotos deberán recorrer un oasis con dunas, en el que se pondrá a prueba la capacidad técnica de cada uno de ellos.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Segunda victoria consecutiva para ‘Chavo’ Salvatierra en Egipto

Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra ganó la segunda etapa del Rally de los Faraones en Egipto que se corrió este miércoles y es líder absoluto en la clasificación general de motos.

El desierto del Norte africano se está convirtiendo en el lienzo sobre el que el piloto boliviano está escribiendo una de las páginas más gloriosas de la historia del deporte boliviano. Salvatierra logró la primera posición en la segunda etapa de la categoría Motos 450 cc del Rally de los Faraones. El recorrido se inició en la ciudad de Luxor y terminó en Dakhla.

`Chavo´ hizo un tiempo de 4 horas, 47 minutos y 20 segundos para cruzar la meta en primer lugar, luego de 363 kilómetros de recorrido a través de un terreno en el que se alternaron dunas, montañas y oasis.

“Fue una etapa más difícil (en comparación con la anterior), porque me tocó abrir la ruta al partir primero. Sin embargo, me gustó el reto. Es una experiencia de la que se aprende mucho como piloto. Tuve una pequeña caída, pero sin mayores consecuencias”, dijo Salvatierra. En esta prueba le sacó 14 minutos de ventaja al venezolano Nicolás Cardona, segundo en la etapa.

Es líder en la general

El boliviano lidera la clasificación general de motos, en la que actualmente compiten 33 pilotos de países como Italia, España, Venezuela, Francia y Polonia, entre otros.

“Es lo máximo. Me siento muy contento por todo lo que está pasando y espero seguir por buen camino”, aseguró el corredor.

El representante boliviano tiene un tiempo acumulado de 7 horas, 51 minutos y 27 segundos. La segunda plaza la ocupa Cardona (a 31 minutos y 25 segundos de diferencia) y la tercera es para es el italiano Stefano Chiussi (a 50 minutos y 9 segundos de diferencia).

El Rally de los Faraones y el Rally de Cerdeña (en el que correrá en junio) forman parte del camino que Chavo está encarando con miras a lo que será su participación en el Rally Dakar 2015, el cual se correrá entre el 4 y el 17 de enero del próximo año entre Argentina, Bolivia y Chile.

Chile confirma el paso del Dakar 2015 por su país

La ministra del Deporte de Chile acaba de confirmar que el Rally Dakar Argentina-Chile-Bolivia 2015 podrá desarrollarse tal como está previsto, despejando las dudas provocadas por el terremoto que afectó en abril al norte del país.
La ministra del Deporte de Chile, Natalia Riffo, ha confirmado ayer que el recorrido del Rally Dakar 2015 por territorio chileno seguirá el curso previsto, a pesar de los problemas sufridos en la zona norte del país tras el terremoto producido el pasado mes de abril.
En un primer momento, el Ministerio del Deporte anunció que dejaba pendiente de confirmación el paso del Dakar por Copiapó, Antofagasta y Calama, para evaluar los daños en las zonas afectadas y estudiar los recursos que habría que destinar a la recuperación de las zonas afectadas, pero Riffo aseguró ayer que en principio nada hace pensar que haya que cambiar de planes con respecto a la carrera, aunque está pendiente de emitirse el comunicado oficial del Gobierno, que se espera para finales de mayo.

La ASO anunciará el trazo del Rally Dakar por Bolivia

La Asociation Sport Organisation (ASO), la empresa que detenta los derechos de organización del Rally Dakar, anunciará el viernes durante la presentación oficial de la competencia más dura y extrema del mundo a correrse el próximo año el trazado de la prueba por territorio boliviano.

El acto que se realizará en el Hotel Radisson a las 12.00, contará con la presencia del Presidente de Estado Evo Morales, el responsable de la Comisión Organizadora en Bolivia, Juan Ramón Quintana, y las autoridades de la ASO encabezados por el francés Etienne Lavigne.

El Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien asistió al lanzamiento oficial del Dakar 2015, en París, el pasado 26 de marzo, anunció que “el viernes 4, en La Paz, vamos a tener el lanzamiento oficial del Rally Dakar 2015 por Bolivia”.

Anticipó que en la ocasión, las autoridades de la ASO harán conocer con más detalle y precisión del trazado de la ruta por donde pasará por Bolivia..

“Tenemos la grata noticia de que en el país se correrán tres etapas en cuatro días, pero no solamente ese es el hecho importante, sino que se incrementará el número de participantes porque también pasarán por las rutas del país competidores de la categoría coches”, remarcó la autoridad gubernamental.

Destacó que en la VII versión del Dakar por Sudamericana, el pueblo boliviano podrá apreciar a más pilotos, porque “el año pasado dimos la bienvenida a más o menos 170 pilotos de motos y cuadratracks, ahora con la categoría de coches tendremos la presencia de algo así como 400 competidores”.

Finalmente, pidió a la poblaciòn boliviana recibir a los pilotos “con el mismo cariño y hospitaldiad que el año pasado”.

Salvatierra gana por primera vez una etapa mundial



El boliviano Juan Carlos Salvatierra ganó ayer por primera vez la etapa de un rally mundial, en Los Faraones, tomando en cuenta no solo su categoría +450 cc. sino la total de motos, corrida entre El Gouna y Luxor, en Egipto, durante la tercera fecha del Mundial de Motociclismo de Cross Country.

El Chavo —así llamado Salvatierra—, campeón mundial en su categoría el año pasado, nunca había sido primero de una etapa entre todas las motos, logro histórico que obtuvo ayer, además como favorito para ganar en Egipto.

En la primera etapa (211 kilómetros cronometrados), que pasó por una cordillera paralela al Mar Rojo para después llegar a una cadena montañosa que recorre el Valle del Nilo de norte a sur, fue el mejor en su clase y en la general de motos, pues terminó con un tiempo de tres horas, un minuto y 44 segundos.

El segundo de su categoría (+450c.c.) fue el venezolano Nicolás Cardona, quien hizo una marca de 03h18’43; mientras que cerró el podio su compatriota Rafael Eraso (03h24’56”). En la general Salvatierra terminó por encima del italiano Stefano Chiussi, de la categoría open (segundo con 03h10’24”) y Cardona.

“La primera etapa de toda carrera siempre es complicada, porque es en la que hay que entrar en ritmo. Fue un día complicado por la navegación, ya que tuve problemas en algunos de los puntos de control y perdí tiempo. Sin embargo, al final de todo fue una buena jornada”, manifestó el piloto.

La segunda etapa, prevista para hoy, irá desde Luxor hasta Dakhla (363 kilómetros cronometrados) de sur a oeste de Egipto.

martes, 20 de mayo de 2014

Primer lugar para `Chavo´ en el inicio del Rally de los Faraones

Un mejor inicio no podía tener el piloto Juan Carlos ‘Chavo` Salvatierra en el Rally de los Faraones. El boliviano logró un tiempo de 3:01:44 y se adjudicó el primer lugar de la categoría Cross Country 450 cc..

La competencia se inició en Gouna, una ciudad situada en la costa del Mar Rojo, al este de Egipto. Salvatierra, que largó en segunda posición (seis segundos detrás del venezolano Nicolás Cardona), tuvo una carrera inteligente sin presionar demasiado su máquina.

‘Chavo’ tuvo que atravesar a bordo de su motocicleta, que en esta prueba lleva estampado el número 3, una cordillera paralela al Mar Rojo y después seguir a través de una segunda cadena montañosa que recorre el Valle del Nilo de norte a sur, con zonas de piedras volcánicas.

El boliviano aprovechó el error de Cardona que se saltó un punto de control (fue penalizado), para pasar al frente y cruzó en primer lugar la bandera a cuadros en la ciudad de Luxor. La competencia tuvo 221 kilómetros de especial.

El podio fue completado por el italiano Rafael Eraso (3:10:24), que terminó segundo, y luego por el venezolano, Cardona con 3:18:43, en tercera posición.

Mañana será una etapa más larga

La segunda etapa se correrá entre Luxor y Dakhla con una distancia de 363 kilómetros. El terreno a enfrentar es primero una zona montañosa para llegar a lugares desérticas con dunas. Será una etapa en la que será esencial la navegación.

Quieren echar a autoridad que quiso vetar el Dakar

Pobladores de 15 de 22 comunidades del Ayllu Tolapampa de la nación Quillacas del departamento de Potosí, quieren echar a la autoridad originaria de esa región, Guillermo Flores, quien amenazó anteriormente con vetar el paso del Dakar por la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), porque aseguran que ya acabó su gestión, sin embargo, denunciaron que este empeña en mantenerse en sus funciones.

Le cerraron la puerta. De acuerdo con un reporte, la decisión fue adoptada en un cabildo, por lo que también determinaron cerrar con candado las oficinas de la organización indígena, que se encuentra en Uncia.

El corregidor de la comunidad Totora, Felipe Condori, contó que en dos oportunidades se hizo conocer a Flores que debía dejar el cargo, pero no lo hizo. “Están pidiendo a gritos que se respete el cabildo de Colchani del 2 de febrero; se le ha pedido que deje el cargo, se saque el poncho y que pase ante las bases, pero no ha hecho caso, por eso la gente está más furiosa que nunca”, protestó Condori.

En el prólogo corrido en Egipto 'Chavo' Salvatierra 2do en Rally de los Faraones

El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra se ubicó en el segundo lugar del Rally de los Faraones, prueba válida por el Campeonato Mundial de Motociclismo Cross Country. "Chavo" ocupó ese lugar en el prólogo que se corrió ayer lunes a orillas del mar Rojo, en la ciudad de El Gouna (Egipto).

En motos 450. Sobre un circuito de dos kilómetros, "Chavo" hizo un tiempo de 2 minutos y 23 segundos en la categoría motos 450 centímetros cúbicos. A bordo de la motocicleta Speedbrain 450 Rally, confirmando que se encuentra entre los favoritos para ganar la prueba. El primer lugar lo ocupó el venezolano Nicolás Cardona (Venezuela Moto Rally Team), quien le sacó seis segundos de ventajas.

“Si todo sale bien en estos días, puedo quedar entre los primeros. Sin embargo, tengo que estar muy concentrado para no cometer errores, ya que me tocará abrir camino”, dijo "Chavo", quien además quedó tercero en la clasificación general de motos y cuadras.

Tercera fecha. El Rally de los Faraones corresponde a la tercera fecha del Campeonato Mundial de Motociclismo Cross Country y se desarrollará hasta el 25 de mayo. A lo largo de 3.000 kilómetros, los pilotos recorrerán una diversidad de terrenos. Comenzarán hoy martes con la primera etapa, que se correrá entre las ciudades de El Gouna, al este de Egipto y junto al mar Rojo, y Luxor, a orillas del río Nilo. Luego continuarán por las dunas del desierto, pasarán junto a las famosas pirámides y, finalmente, llegarán hasta El Cairo.

Entre los rivales de "Chavo" se encuentran más de 20 pilotos de países como Italia, Francia, España y Venezuela, entre otro

lunes, 19 de mayo de 2014

“Chavo” compite en Rally de los Faraones

El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra inicia hoy su participación en el Rally de los Faraones, en Egipto, correspondiente a la tercera fecha del Campeonato Mundial de Cross Country, controlado por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tras estar apartado de las competencias por cuatro meses.

Ésta será la segunda carrera del año en la cual participa Salvatierra, luego de su intervención en el Rally Dakar, con la particularidad de que debutará en la categoría 450 cc, la más exigente. El año pasado el corredor boliviano se coronó campeón mundial en +450cc, pero para esta edición prefirió ascender un nivel.

En estos cuatro meses Salvatierra no compitió, pero estuvo entrenándose con sesiones de natación, gimnasio y mejorando la técnica encima de la motocicleta. En Egipto manejará la misma máquina que utilizó en el Rally Dakar y recibirá la asistencia del equipo Speedbrain.

Después de su actuación en el Rally Dakar 2014, en el que ocupó el puesto 14 en la clasificación general, Salvatierra está motivado para obtener el primer lugar en el Rally de los Faraones y buscar el título.

Asimismo, su participación en Egipto forma parte de su trabajo de preparación para el Rally Dakar 2015. “El Rally de los Faraones considero que es el más completo, después del Dakar”, sostuvo el piloto.

domingo, 11 de mayo de 2014

“El Rally Dakar es como la vida misma”

Patricio Crooker, uno de los mejores fotógrafos bolivianos y amigo de El Nacional, en su última visita a Tarija pasó por los corredores de nuestra redacción para contarnos principalmente de su “Experiencia Dakar” en el último Rally que tuvo a Bolivia y competidores del país en el centro de escena mundial a principio de año.
Él recorrió los 14 días de competencia desde Rosario hasta Valparaíso para poder inmortalizar en postales el paso de los corredores nacionales en una obra que denominó “El Dakar Con Ojos Bolivianos”.
-¿Qué tiene el Dakar que atrae año a año cientos de competidores?
“Creo que el Dakar es como la vida misma. Tienes momentos alegres donde quieres superarte, otros de olvido donde quieres mandar todo a cierta parte y creo que ese es el encanto de una carrera democrática donde todos están en igualdad de condiciones”.
-¿Por qué dices que están todos en igualdad de condiciones?
“Si bien hay diferencias entre escudería a la hora de la hora todos tienen que partir y llegar sin importar si son multimillonarios, humildes, profesionales o amateur, simplemente eres un ser humano más que en medio de la carrera tienes que ingeniártelas para continuar. Es por eso que para muchos es más importante llegar que hacerlo rápido”
-¿Cuál es la sensación de vivirlo en carne propia?
“Son 14 días súper intensos, nosotros por lo menos al asistir con el objetivo de documentar el paso de los protagonistas nos encontramos con paisajes y un ambiente natural extraordinario. Un detalle positivo del Dakar es la colaboración entre unos y otros donde se demuestra de lo que es capaz el ser humano”.
-¿Cómo te preparaste para asistir a un evento de estas exigencias?
“En el año 2001 había hecho un viaje de 21 días por el amazonas aunque de todas formas esta es una experiencia totalmente distinta y única en el mundo. Lo llamé al fotógrafo de Red Bull un amigo quien había estado en ediciones pasadas, él por ahí nos indicó las cosas que teníamos que llevar y de las que teníamos que estar atentos durante el desarrollo del Rally.
-¿Cuál fue tu contacto con los corredores bolivianos en el Rally?
“Ellos estaban felices de tener un equipo de gente de su mismo país que estaban documentando la experiencia. Hubo una colaboración entre ambos y como anécdota te cuento que por más que uno va a trabajar es inevitable dar un grito de aliento cuando ves pasar a tus compatriotas. A Fabricio Fuentes lo vimos pocos días después de su abandono y nos contó con detalle lo que le había pasado en pleno desierto”
-Bolivia ya organizó un Dakar, se viene el segundo, ¿qué ganamos como país con este evento?
“Pienso que ganamos todos los bolivianos porque estuvimos unidos. La integración que hubo el día que llegó la carrera a Uyuni con gente de Pando, Tarija y todos los rincones del país es ese el beneficio. Estuvimos todos juntos con una bandera, no era ni política, ni la salida al mar, ni el fútbol….era el Dakar.

viernes, 9 de mayo de 2014

DAKAR 2015 Gobierno chileno analiza presupuesto

El fuerte terremoto acaecido en la región chilena de Iquique y el posterior incendio en la ciudad de Valparaíso han dejado las etapas chilenas del Dakar 2015 en suspenso. El Gobierno chileno ha dejado ver que tenía la intención de destinar el presupuesto de esta edición del Dakar a la recuperación de las zonas afectadas, por lo que sería posible que renunciasen a acoger el Rally en 2015.

El Gobierno chileno aún no ha tomado una decisión, por lo que el senador por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, está en negociaciones para que la prueba se lleve a cabo debido al positivo impacto económico que tendría en la región, "el Dakar es un evento a nivel mundial que muestra a Chile y a la región de Atacama, y que además de eso deja una cantidad importante de recursos para quienes prestan servicios, para quienes participan, para el comercio, hotelería, y tantos otros que participan de este evento", comentó el político.

La ministra de Deportes, Natalia Riffo, asegura que están trabajando para ver si el impacto económico del paso del Dakar por Chile sería suficiente para invertir en él este año y poder empezar la reconstrucción de la zona. En cuanto a la fecha máxima para tomar la decisión de acoger o no la prueba, señaló que será en los días siguientes.

lunes, 5 de mayo de 2014

Walter Nosiglia optimiza su preparación Por Betty Rojas Rodríguez - Los Tiempos - 5/05/2014

Todo piloto de carreras de largo aliento como son los rallys, sabe que una buena logística puede significar ganar o perder la competencia. Consciente de este hecho Walter Nosiglia hace todos los esfuerzos económicos para que en el Rally Dakar 2015 ningún detalle quede al azar.

Aunque para el Rally Dakar 2014 tuvo una buena preparación, existieron algunos aspectos que no pudo materializar por la falta de financiamiento, como el de tener un mochilero, además de otros detalles que aprendió en su primera experiencia en la carrera más dura del planeta. Por eso este año, Nosiglia busca el apoyo económico necesario para contar con un mochilero, que lo apoye durante la carrera. La necesidad de un mochilero se evidencia en la participación de Juan Carlos Salvatierra, ya que Paolo Ceci (su mochilero) lo salvó en tres oportunidades. Además, Nosiglia quiere tener a su personal de apoyo con él durante toda la competencia, pero para ello debe contar con un buen respaldo monetario, puesto que tiene que pagar $us 10 mil a cada persona por el trabajo que realice. “Me faltó mucha ayuda, alistar mis cosas demandaba mucho esfuerzo, por lo que al final dormía una hora y media por día, no quiero volver a pasar esas penurias”, aseguró.

Un tema que preocupa a Nosiglia es la posibilidad de contar con llantas que no se pinchan. “He perdido casi tres horas de tiempo en parchar llantas, hubo una etapa en que pinché siete veces”, dijo.

Nosiglia asegura que varios pilotos este año tenían esos neumáticos. “Pero esas llantas no las venden, sólo las fabrican para los equipos oficiales. Hemos hablado con la gente de Honda para que nos faciliten esos neumáticos, ojalá que lo hagan”.

En base a la experiencia de su primera participación, Nosiglia también decidió cambiar el motor en su nueva quadra track, con uno más potente. “La moto será la misma marca Honda TXR 700, pero esta vez con un motor más preparado porque sufrí mucho en las rectas y subidas, donde los pilotos oficiales me pasaban como poste, este año voy a tener una moto un poco más potente”, explicó.

Pero además de la preparación logística, Nosiglia, primero debe recuperarse de un fuerte accidente que tuvo en Argentina en enero pasado, durante el Enduro de Verano. “Espero poder volver a las carreras en unos 30 días más”, dijo Nosiglia. Por este motivo no pudo estar en el primer Series Dakar “Ruta 40”, a principio de abril. Explicó que irá al Desafío Guaraní en Paraguay en julio, al Desafío Inca en Perú en agosto. Además viajará a Abu Dabi a otra carrera, competirá en la última fecha del Campeonato Nacional Cross Country de Argentina y un par de pruebas en Chile.

500 mil dólares

Es lo que Walter Nosiglia asegura se requiere para una buena participación en el Dakar 2015.

Hasta la fecha logró el apoyo económico de la empresa privada, entre ellos HerbaLife, Boliviana Ciacruz, además de la Gobernación de Chuquisaca y YPFB.



HOJA DE VIDA

Walter Mario Nosiglia Navarro

Fecha de nacimiento: 4 de enero de 1962
Lugar: Sucre, pero vive en La Paz desde 1979
Apodo: Lobo del desierto o Chuck Norris
Hijos: Walter (21) y Daniel (19)
Esposa: Verónica Jager
Deporte: Motociclismo
Logros: 21 títulos nacionales
Dakar 2014: Llegó hasta la novena etapa, abandonó por un accidente. Llegó a ser décimo en la general.



Quadra track

Cuando Walter Nosiglia anunció en 2013 que competiría en el Dakar 2014, pero en un cuadriciclo, muchos se preguntaron ¿por qué?, si era piloto de motos y varias veces campeón nacional. Lo que mucha gente no sabía es que Nosiglia lleva 15 años realizando caravanas a campo traviesa en su quadra track por diferentes rutas del país. “Yo sabía que en quadra track ando bien fuerte, por eso estuve seguro que podía andar muy bien en el rally. Tuve etapas muy buenas pese a todos los percances. Creo que será mejor al año”, dijo.



“Quedé en paz”

Nosiglia tuvo que abandonar el Dakar 2014 antes de la etapa 10, tras que su cuadriciclo quedara hecho trizas a consecuencia de un choque con un ciudadano sudafricano en Chile.

El piloto señaló que no hizo nada después del accidente “porque entendí que fue un accidente, le pudo pasar a cualquiera, él también estaba súper afligido por lo que pasó. Deje a los del equipo MecTeam de Argentina que negocien con ellos, al final quedaron en nada y todos para su casa tranquilos. Pero estoy en paz con eso”.



“Chavo tiene un futuro muy grande”

Durante el desarrollo del Rally Dakar 2014 Walter Nosiglia robó un poco el protagonismo de Juan Carlos “Chavo” Salvatierra.

Pero Nosiglia no lo entiende así y asegura que tiene mucho respeto por Salvatierra, además considera que a diferencia suya, que estará en estas carreras por unos dos o tres años más, señala que el piloto cruceño tiene un gran futuro en el Dakar, en el que “se lo verá compitiendo por un primer lugar en unos cuantos años”.

“Estuve con él todos los Dakar ayudándolo, ahora estamos corriendo juntos. Para mí ‘Chavo’ es prácticamente como un hijo, un hermano, un gran amigo. Creo que él tiene un futuro muy grande en el Dakar, algo que yo no lo tengo. Para mí dos o tres años más y esto se acaba, pero ‘Chavo’ tiene para sus 10 años más. Acuérdense en unos dos o tres años, vamos a tener a un ‘Chavo’ buscando un primer lugar”, comentó.

Nosiglia confiesa que el cariño que sintió de la gente en todo el recorrido del Dakar 2014 y sobre todo en Uyuni fue increíble.

“Cada que me acuerdo quiero soltar una lágrima, es algo que no lo viví en 36 años de piloto, no he vivido algo similar nunca”, señaló.

domingo, 4 de mayo de 2014

Dakar Conforman Comité interinstitucional

Diferentes organizaciones sociales y las denominadas fuerzas vivas de Uyuni determinaron el sábado conformar un Comité Interinstitucional para asumir defensa ante cualquier hecho que atente contra la realización del Dakar 2015, competencia considerada una prioridad nacional.

Cuatro puntos. El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) de Uyuni, Benedicto Machaca, dio lectura a un acta de compromiso de trabajo de cuatro puntos rumbo al Dakar 2015. El Rally Dakar 2015 pasará por segunda vez por Bolivia. / ANF

sábado, 3 de mayo de 2014

Morales inaugura planificación del Dakar 2015 y pide evitar bloqueos

El presidente Evo Morales inauguró hoy la primera reunión de planificación para el Dakar 2015, en la población de Uyuni, con el pedido de un trabajo comprometido para la organización de esa competencia mundial, que pasará por segunda vez por Bolivia.

El Jefe de Estado pidió el mayor esfuerzo posible para mejorar el éxito de la primera versión, tomando en cuenta que en esta oportunidad se incluirán a los autos en el paso de esa afamada competencia mundial por el país.

"Después de nuestras gestiones viene el segundo Dakar 2015, yo vengo aquí (para saber) qué hay que hacer acá, qué debemos hacer acá, convocamos a los movimientos sociales; pero también quiero que sepan compañeras y compañeros mi protesta, unos se sacrifican, otros perjudican. Yo no puedo entender qué dirigentes movilizan, bloquean, ni se imaginan que con eso no están perjudicando al Alcalde, no están perjudicando al Gobernador, ni al Gobierno nacional, ustedes están perjudicándose", advirtió.

El Jefe de Estado reveló que, por ese tipo de actitudes, recibe quejas de "algunos embajadores" que reclaman porque sus turistas deben caminar a pie por los bloqueos que ejecutan grupos "ligados a los delincuentes, a los maleantes, a los corruptos" que están perjudicando al pueblo de Uyuni.

Recordó las inversiones que se realizaron en esa región, en infraestructura caminera, en el aeropuerto internacional y en el acceso a los servicios básicos, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y aseguró que todavía resta muchos por hacer, sobre todo para repetir la exitosa organización del Dakar 2014.

"Al margen compañeros del trabajo, yo llamo a una reflexión a ustedes, no se perjudiquen, no perjudiquen a Bolivia. Imagínense cómo ha crecido, más tarde los ministros informarán para ver cómo desde aquí se aporta al turismo, al movimiento económico que eso beneficia, primero a Uyuni, segundo, al departamento, pero también a Bolivia. Y a veces, compañeras y compañeros, con actitudes tan caprichosas, además con argumentos injustos bloquean, realmente a mí me desmoraliza, para qué vamos a estar invirtiendo, para qué vamos a estar planificando para el bien de Uyuni", lamentó.

En esa línea, recordó que la intención gubernamental es convertir a Uyuni en un gran polo de desarrollo, para lo que se está construyendo los caminos necesarios, como las carreteras Oruro-Uyuni, Potosí-Uyuni y la que está en proyección hacia la frontera con Chile, y llamó a resolver las "reivindicaciones justas" con el diálogo.

"Es una obligación cómo seguir mejorando los servicios básicos, porque ustedes saben los turistas quieren mejores servicios básicos, esa es la tarea. Y aquí vienen ministros, viceministros acompañados por los comandantes a ver cómo planificar ese trabajo hacia el próximo Dakar; felizmente nos acompañan y cuando hay actividades hay que sacar plata de donde sea para cumplir, para dar una buena imagen; pero pequeños grupos acá perjudicando eso desmoraliza, quiero ser muy sincero, compañeras y compañeros", remarcó el Primer Mandatario al pedir un compromiso de todas las instituciones para no perjudicar a Uyuni.

viernes, 2 de mayo de 2014

Chile está cerca de arrojar la toalla

Chile, uno de los países incluidos en la ruta del rally Dakar 2015, estaría a punto de renunciar a su participación debido a que destinaría seis millones de euros para la reconstrucción de Iquique y Valparaíso, afectadas por un terremoto y grandes incendios.

Según informa el diario español Marca, la conclusión a la que llegó la presidenta Michelle Bachelet indica que esa inversión se destinará a estas dos ciudades antes que a la denominada “carrera más dura del mundo”.

Asimismo, indica que Amaury Sport Organisation (ASO) “no tiene el compromiso firmado, por lo que podría romperse el acuerdo verbal, pese a que hay una carta de compromiso”.

“Todo se puede arreglar buscando compensaciones con miras al 2016, pues a Chile le sigue interesando proyectar su imagen con el raid”, dice el periódico.

Ante esta eventualidad, los organizadores de la prueba ya buscan opciones a la ruta que se presentó en París hace unas semanas y todo apunta a que se realizará solamente en Argentina y Bolivia, eso sí con más etapas en ambos países.

Rally Dakar 2015: Fuentes se prepara para el desafío Guaraní en Paraguay

El motociclista villamontino, Fabricio Fuentes, informó que su persona viene entrenando con intensidad para competir en la segunda fecha de las series Dakar que en esta oportunidad se denomina “Desafío Guaraní” que se desarrollará en Paraguay del 24 al 27 de julio que le servirá como preparación para su participación en el Rally Dakar 2015.

Esta competencia recorrerá todo el chaco paraguayo y tendrá la presencia de más de 1.550 pilotos a nivel Sudamérica.
“Como parte de la preparación que tenemos para lo que va ser el Dakar 2015, estamos entrenando para el Desafío Guaraní que va ser en Paraguay el 24 de julio, en ese sentido estamos en Villa Montes haciendo mucho motocross y enduro viendo algunas falencias que teníamos gracias a la carreras que hemos venido haciendo constantemente”, informó el piloto.
Señaló que debe exigirse al máximo para poder llegar en mejores condiciones físicas y técnicas de manejo para el DAKAR del próximo año.
“Beiner Espada es parte del equipo que tengo, él me está ayudando en la parte técnica, en este sentido él está trabajando conmigo al igual que Marcelo Gómez, adicionalmente a eso estamos haciendo trabajos en la parte física, eso es importante para las horas de manejo que uno tiene en este tipo de eventos, ojalá que todo salga como queremos, es un proyecto largo el que está planificado, de esto depende para poder hacer una buena representación para Bolivia en el Dakar 2015”, explicó.
Fuentes manifestó su deseo de poder participar de las fechas departamentales dentro del calendario del motociclismo tarijeño.
“Hay una fecha nacional en julio en Villa Montes, nada raro que pueda participar en este evento, sin embargo eso no depende mucho de mí, sino del director y técnico del equipo que tengo porque es mucha responsabilidad, hay riesgos de tener una lesión, pero veremos si podemos competir en algunas carreras departamentales que es algo que en lo personal me interesa”, finalizó.