lunes, 31 de marzo de 2014

Video El Gobierno pagará 3 millones de dólares por el Dakar en Bolivia

El ministro Quintana presentó ayer datos sobre el rally “El Dakar 2015 duplicará la cantidad turística en Bolivia”

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que el Dakar 2015, que pasará nuevamente por Bolivia, al menos duplicará la cantidad de turistas que visitaron el país este año.
"Gracias al Dakar 2014 el 98% dice que tiene una mejor imagen de Bolivia. Éste es el valor, el 98%, que ha cambiado la imagen que tenía el año pasado. El 66% dice que se anima a viajar a Bolivia en los próximos meses; por lo tanto, vamos a tener un Dakar 2015 con una gran cantidad de espectadores extranjeros”, explicó Quintana en una entrevista con los medios estatales, en la que mostró datos del impacto de la competencia en Bolivia.
Remarcó que, según los organizadores, el Dakar es la competencia deportiva más vista del planeta, con más de 660 millones de espectadores, que replicaron su expectativa en Facebook, Twiter o WhatsApp. Quintana dijo que habló con varios competidores, entre ellos, con el múltiple campeón, el español Carlos Sainz. "He estado reunido con corredores de autos, he estado reunido con Carlos Sainz, que entre otras cosas va a participar con una nueva línea de autos, con Peugeot, y me dijo: ‘Este año yo no tuve la fortuna de pasar por Bolivia, no tuve la fortuna de estar protegido por la Pachamama’, explicó al expresar su sorpresa porque un español ya ha incorporado en su cabeza el concepto de Pachamama”.

660 millones de personas vieron el Dakar de este año

Más de 660 millones de personas vieron el Dakar 2014, es el dato que trajo de París el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien contó también que el paso por Bolivia causó expectativa y emoción.

La autoridad de Gobierno estuvo la semana anterior en esa ciudad europea, donde la Amaury Sport Organisation (ASO), ‘dueña’ del evento, anunció oficialmente la ruta de 2015.

También contó que 143 medios de comunicación de 31 nacionalidades estuvieron en el lugar de la competencia, se acreditaron 1.200 periodistas, de los cuales 272 siguieron la carrera en forma permanente.

Otro dato que trajo de la ASO es que de la cantidad total de personas que siguió el Dakar este año, el 66 por ciento afirmó que lo que había visto “le animó a viajar a Bolivia en los próximos meses”. Basado en ello, Quintana estima que “vamos a tener un Dakar 2015 con una gran cantidad de espectadores extranjeros”.

El Ministro dijo que los organizadores del Dakar “se sienten orgullosos de haberle acertado al integrar a Bolivia, como decimos nosotros, de haberle ‘achuntado’ al elegir a Bolivia como uno de los países estrella”.

DOBLE ESFUERZO

Anticipó que en 2015 el desafío se multiplicará, y será necesario también multiplicar esfuerzos, porque se tendrán 400 competidores (en 2014 fueron 150), cuatro días de competencia, cuatro veces más periodistas, y equipos técnicos de cada escudería deportiva.

La infraestructura hotelera es una de las áreas de trabajo que se atenderá con prioridad.

DETALLE NUMÉRICO

“Bolivia ha tenido un desempeño extraordinario, como nunca antes en la historia del deporte boliviano en ligas mayores. Hemos tenido 13 competidores, ocho vehículos. El 48 por ciento del 100 por ciento de competidores ha finalizado la competencia, por lo tanto continúa siendo una competencia de alto riesgo”, dijo Quintana.

Repasó que 3,9 millones de espectadores han seguido la carrera a lo largo de la ruta: en Argentina 2,5 millones, en Bolivia 410 mil espectadores y en Chile un millón de espectadores. “Son cuatro millones de espectadores, que no es poca cosa”.

En lo económico, informó que 62 millones de dólares fue “el impacto económico del Dakar para Bolivia, respecto a la inversión que hemos hecho; por tanto la inversión que hemos hecho es nada con relación a los 62 millones de dólares”.

ATENCIÓN MUNDIAL

Contó que de los 660 millones de espectadores, el 55 por ciento lo han visto a través de la televisión; el 42 por ciento a través de Internet, y otros siguieron por la prensa escrita, la radio y las redes sociales.

“Hubo 1.200 horas de emisión exclusiva televisiva en las grandes redes; FOX Sports, por ejemplo, te cubre todo América Latina, Centroamérica y Norteamérica, casi 34 países, pero tienes FOX en inglés también, es una de las grandes redes”.

Se vio por televisión en 190 países con 70 canales tipo FOX, “por ejemplo la televisión francesa es una gran cadena que tiene emisiones en Asia, Europa, África. Entonces, el reparto de estas 1.200 horas de difusión dedicada por continente.

Quintana hizo un cálculo y la televisación generó unos 420 millones de dólares de ingreso para la organización.

EL DAKAR SE VE MÁS

Según el Ministro Quintana, “en cuanto a generar una conciencia mundial entre el público en general, hay una distribución y la competencia que más se ve en el mundo, entre las carreras automovilísticas, es el Dakar”.

Detalló: el 67 por ciento de los que ven competencias deportivas ven el Dakar, la Fórmula Uno el 58 por ciento. “El Dakar es el líder mundial en términos de competencia deportiva”.

En cuanto a composición social de quienes ven el Dakar, el 36 por ciento está en la edad media, 36 años, “es gente joven que ve el Dakar, 36 años nos debe decir algo interesante: jóvenes que quieren conocer las rutas del Dakar”.

Al final comentó que “el 96 por ciento de los espectadores valora los esfuerzos del Gobierno para traer el Dakar como algo bueno; es decir, ésta es una pregunta que se la hizo en Argentina, en Chile, en Bolivia, en otros países, y lo que destacan, el 96 por ciento de los ciudadanos cree que la gestión del Gobierno por llevar el Dakar a su país creen que es buena”.

Reconoció que hay gente que no quiere al Dakar en Bolivia, pero es mínima. “Gracias al Dakar 2014, el 98 por ciento dice que Bolivia tiene una mejor imagen” en el mundo.


Otro dato

410 mil espectadores

siguieron en territorio nacional la carrera este año. En Uyuni se calculó que iba a haber un flujo turístico de 70 mil personas como máximo, pero sobrepasó los 100 mil. Por eso el Gobierno ahora trabajará en la hotelería porque se estima que en 2015 el número podría triplicarse.


“Vamos a tener un Dakar 2015 con una gran cantidad de espectadores extranjeros.

Ramón Quintana / Min. de la Presidencia

El Dakar hace soñar a Bolivia con la ruta 2015

El Rally Dakar 2015 atravesará Bolivia por segundo año consecutivo con un trazado que contempla cuatro etapas para tres especialidades como son las motos, quads y autos.

La nueva edición de la competencia más dura en rallys tendrá tres jornadas maratón, lo que implica que los pilotos no podrá contar con asistencia técnica exterior y solo pueden ayudarse entre ellos. Esto creará “incertidumbre en la competición”, explicó en París el director del Dakar, Étienne Lavigne, el pasado jueves.

El principal responsable de la competencia precisó que el itinerario exacto, así como el número de participantes, se definirán los próximos meses y explicó que Bolivia acogerá cuatro etapas, Chile seis, incluidas las dos de descanso (10 y 12 de enero) en Iquique, y Argentina, tres.

Lavigne celebró, asimismo, el “acento latino” del Rally, cada vez más acusado no solo por el escenario en el que transcurre, sino por el número de pilotos sudamericanos, tres veces superior en 2014 a los 40 que participaron en la edición de 2009, la primera en Latinoamérica.

El éxito de la competición durante los últimos siete años, dijo, se debe a la “fidelidad” de Argentina y Chile, “que nos han permitido explorar el desierto de Atacama y la cordillera de los Andes”, la labor de Perú -ausente esta edición- y la “entrega y amabilidad” de Bolivia.

Unas palabras subrayadas por la secretaria de Deportes de Chile, Nicol Saez, que se refirió al “beneficio mutuo” que nace de la relación entre el Dakar y su país.

“Más de 103 millones de personas desde 2009 han buscado información sobre los territorios chilenos por los que pasa el Dakar. Esto supone una fuente de publicidad increíble”, comentó.

“A cambio, la prueba cuenta con el desierto de Atacama, uno de los más áridos del planeta y que se ha convertido ya en parte imprescindible de la competición”, añadió.

La responsable chilena también puso el acento en los seis días y siete noches de campamento que aporta su país, que convierten a Chile en la región más transitada de esta edición.

En el acto de presentación también participaron el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, y el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, quien destacó “el sentimiento de festividad” colectiva que la prueba despierta en su país.

El Dakar sirve como “válvula de escape para catalizar las emociones del pueblo”, y para Bolivia es muy importante “poder participar de este sueño”, dijo Quintana, quien recordó el paso histórico de la competencia por el Salar de Uyuni.

Minuto 90

Evo Morales

Presidente de Bolivia

Gracias a la participación del pueblo boliviano y a la parte organizativa, la ASO ha decidido aprobar el paso de la competencia en 2015 por nuestro territorio. Los organizadores quedaron impresionados por el cariño, respeto y organización que demostró Bolivia en 2014, por eso estaba convencido tomarnos en cuenta.

Étienne Lavigne

Director del Dakar

La gran novedad es la organización de etapas maratón en todas las categorías. Para las motos y los quads como este año, pero también para los coches y los camiones, en momentos y terrenos diferentes.

La competencia este año se hace más dura y exigente para los pilotos.

 Wálter Nosiglia

Piloto cuadratracks

Nos estamos preparando con la misma seriedad, ganas y fuerzas. Vamos a hacer las cosas de la mejor manera posible y sé que El Chavo (Juan Carlos Salvatierra) está haciendo una preparación impecable.

Es algo que hemos esperado y el país merecía esto por la tremenda organización que tuvimos.

Fabricio Fuentes

Piloto de motociclismo

Esta prueba es de gran trascendencia para los bolivianos, porque no solo nos favorece a los pilotos, también al país, ya que tenemos la oportunidad de mostrar las bondades naturales.

Lamentablemente tuve ese percance, un incidente del que fue difícil recuperarme, pero ahora ya dimos la vuelta la página y comenzamos la preparación.

Oruro y Potosí abren otra vez sus brazos a la competencia

La versión 2105 del Rally Dakar volverá a tocar suelo boliviano. Los departamentos de Oruro y Potosí serán escenarios de la prueba más difícil del planeta, confirmaron los dirigentes de ASO (Amaury Sport Organisation), organizadores de la prueba.

En esta oportunidad, la competencia arrancará en Buenos Aires (Argentina), pasará por Chile, Bolivia y volverá a Buenos Aires para el cierre.

Según los organizadores, los pilotos correrán nuevamente por las poblaciones de Uyuni, Tupiza y Villazón para luego dirigirse con destino a Jujuy, en la Argentina.

Estas poblaciones cuentan con la experiencia para acoger el certamen, pero deben mejorar algunas falencias que mostraron este año. El cariño y sentimiento de la gente se impuso sobre los detalles.

Los pilotos Despres y Sainz correrán por Bolivia

PARÍS/AGENCIAS Peugeot traerá a los pilotos más destacados del Rally Dakar como Carlos Sainz y el francés Cyril Despres ficharon este año para esta marca y confirmaron su asistencia en las cuatro etapas que pasará por Bolivia.

El anuncio lo hizo Maxime Picat, director general de la marca del león, quien ha explicado que este retorno a la aventura del Dakar, se hace en colaboración con Red Bull y la petrolera Total.

Peugeot llega al Dakar con un coche del que todavía no se tienen detalles técnicos, pero que estará inspirado en el coche urbano de la firma del león de 2008, desarrollado a partir de la berlina 208, cuya comercialización es global.

Picat citó precisamente la globalidad del modelo como una de las razones de elegir la prueba del Dakar para el retorno a la competición, ya que este Rally es de conocimiento y difusión universal.

Sobre Carlos Sainz, Picat ha confesado que es fan suyo desde su juventud, al tiempo que ha explicado que es un gran piloto y especialista en el desarrollo de coches de competición.

La expectativa crece en el país

Los pilotos bolivianos que fueron parte del Rally Dakar 2014 como Juan Carlos Salvatierra, Fabricio Fuentes (motos), Wálter Nosiglia (quads), Marco Bulacia, Luis Barbery, Ramiro Aguirre, Miguel Bulacia y Ernesto Eterovic (autos) se alistan para correr en la nueva versión.

El compromiso de los pilotos es superar la campaña que realizaron este año en las diferentes especialidades además de mejorar su apoyo mecánico y de logística.

Luego de conocer que Bolivia será nuevamente anfitriona del Rally Dakar, los pilotos cochabambinos como Freddy y Jonathan Herboso manifestaron su interés para representar al país.

Ambos solicitarán apoyo a las autoridades gubernamentales para cubrir los gastos de inscripción al certamen.

Altos costos para correr en la prueba

TOMADA/PUNTOLAVOZ.COM.AR “¿Cuánto te sale correr en el Dakar?”. La pregunta pega como una puntada. Casi ningún piloto se siente a gusto cuando son consultados sobre los costos que implica participar en el Rally, que despierta emociones desde 1979.

En el caso de los autos, el piloto y el copiloto deben abonar 11.000 euros cada uno; mientras que la inscripción del vehículo cuesta 13.300 euros. Si además se quiere llevar un coche de apoyo con un conductor y dos mecánicos, habrá que pagar las tasas de cada uno de ellos (8.700, 10.000 y 12.000 euros, respectivamente).

Esta importante cuota de inscripción para correr el Rally Dakar incluye los siguientes aspectos: el transporte del vehículo en barco (Europa - Buenos Aires - Europa), los derechos deportivos, la asistencia médica, la restauración en los campamentos y la comida.

viernes, 28 de marzo de 2014

Hay que ampliar el "vivac" para el Dakar

La Amaury Sport Organisation (ASO) pidió al Gobierno nacional que amplíe el ‘vivac’ (campamento) del Rally Dakar para la competencia de 2015, que se instalará en el Regimiento Loa, en la localidad de Uyuni.

En la carrera de este año llegaron más de un centenar de pilotos de motociclismo y cuadratracks a Uyuni, donde pasaron una noche, en medio de las dos etapas que se corrieron por territorio boliviano.

Para el próximo año se estima que serán unos 400 pilotos de autos, motos y cuadratracks que llegarán al país y pernoctarán dos noches en Uyuni.

La ASO efectuó el pedido al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante la estadía de la autoridad en París, Francia, durante las reuniones en las que se consolidó el paso del Dakar 2015 por Bolivia, encuentro que se sostuvo previo a la presentación de la carrera que se efectuó el miércoles.

Pero no sólo aumentará el número de pilotos que correrán por el país, sino también el número de espectadores en la ruta, señaló el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux. “Si hemos tenido unos 250 mil espectadores a lo largo de la ruta este año, el próximo seguramente tendremos 500 mil”, dijo la autoridad.

En 2015, la competencia pasará por el país del 10 al 13 de enero, cuatro días de competencia, el doble de lo que se tuvo este año (12 y 13 de enero).

Velásquez: “El Dakar 2015 pasaría por territorio tarijeño”

El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Omar Velásquez, informó que el 4 de abril se conocerá oficialmente si es que el Rally Dakar 2015 corre por territorio tarijeño, pese a que en las últimas horas se conoció que sólo Potosí y Oruro acogerán este evento mundial.

“Tuvimos una conversación con el Ministro de Deportes, Tito Montaño, para conocer si es que el Dakar pasa oficialmente por Tarija pese a que ya se conocieron las rutas en las últimas horas aquello se sabrá oficialmente el 4 de abril, pero es un hecho que pasa por Bolivia lo cual nos deja tranquilos, nosotros estamos tomando todas las precauciones para que esta fiesta la podamos vivir también en Tarija”, señaló.
Reconoció que si es que se toma en cuenta a Tarija dentro del Dakar será algo más que histórico para el departamento.
“Es un tema muy importante si es que el Dakar pasa por Tarija sería histórico, además eso tendría un efecto multiplicador en la económica tarijeña, lo que queremos es insertar a Tarija en el contexto mundial de poder mostrar nuestra cultura, vamos hacer fuerzas y traer eventos internacionales”, explicó.
Por último dijo que sobre el apoyo a Fabricio Fuentes es la región del Chaco quien debe brindar su apoyo con las regalías del IDH.
“Nosotros estamos predispuestos a dar apoyo no solo a Fabricio Fuentes, sino a todo los deportistas que sean de Tarija, pero hay una resolución que sacó la Asamblea Departamental que es bastante clara donde dice que si el deportista es de la región autónoma del Claco debe hacer uso del 45% que tiene como IDH y regalía para poder apoyar a dicho deportista”, finalizó.

Para el Rally Dakar 2015: Walter Nosiglia invertirá medio millón de dólares

El ídolo nacional Wálter Nosiglia no sólo confirmó su participación en el Rally Dakar 2015, sino también, que duplicará su presupuesto, lo cual le significará una inversión de 500 mil dólares, destinados al financiamiento de un mochilero y equipo completo de asistencia dentro del vivac.

“Quiero tener mi gente dentro del Dakar y para eso se paga 10 mil dólares por persona, pero es necesario. Me faltaba mucha ayuda este año; alistar mis cosas demandaba mucho esfuerzo y sólo podía dormir una hora y media por día, no quiero volver a pasar esas penurias”, detalló el múltiple campeón nacional.
Nosiglia además confirmó que la primera carrera internacional, será el Dakar Series Ruta 40, a disputarse en Argentina este abril. “Correré con la misma moto, pero añadiremos un motor más potente, por supuesto que será Honda”, detalló.

Gobierno quiere promocionar Orinoca en el Rally Dakar 2015

El ministro de Culturas, Pablo Groux, aseguró ayer que el Rally Dakar 2015 "servirá para promover muchos atractivos turísticos” en el país, entre ellos Orinoca, la tierra donde nació el presidente del Estado, Evo Morales.
La autoridad gubernamental aseguró también que se mostrarán lugares turísticos como "el Poopó, Coipasa, Pampa Aullagas, Orinoca y muchos atractivos”. Groux resaltó que Bolivia recibirá a las motos, cuadratracks y autos, en cuatro etapas, durante tres días de competencia, y los pilotos se quedarán en tierra boliviana durante dos noches.
El ministro explicó que la inversión del Estado para la competencia superará el monto que se erogó este año. "La anterior versión demandó ocho millones de dólares entre promoción y franquicia, se recuperaron 65 millones. El 13% retornó al Estado por impuestos, generando un interesante superávit y posicionamiento del país”, dijo. Al respecto, la presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Lourdes Omoya, afirmó ayer que Bolivia se posicionó como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo con la realización del Rally Dakar 2014, evento deportivo que en 2015 nuevamente pisará suelo boliviano. "Bolivia era uno de los países que no tenían mucha promoción, pero ahora, con la promoción de Bolivia Te Espera y con el Dakar, realmente el país se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo”, aseveró en una entrevista con la Red Patria Nueva.

En 2016 Santa Cruz sería sede de un Dakar Serie

En 2016 Santa Cruz podría albergar una Serie Dakar, competencia que se encuentra dentro del cronograma de actividades del Dakar que tiene como culminación la prueba en sí que anualmente se corre la primera quincena del mes de enero de cada año y que en 2015 se realizará por séptima vez en Sudamérica.

El adelanto lo hizo el director Departamental de Deporte de Santa Cruz, Guillermo Saucedo, indicando esa idea se la está trabajando a fin de ponerla en práctica.

Un trabajo descomunal. Saucedo dijo que para poder tener una idea de todo el trabajo que se debe realizar, tuvo que viajar al Dakar que se corrió el pasado enero por Argentina, Bolivia y Chile con el fin de ver, conocer, saber los requerimientos que se deben cumplir y realizar como también capacitar gente, compra de algunos equipos como el GPS, vital en este tipo de competencias.

"La idea es esa, nosotros nos hacemos cargo de la organización que dura entre cuatro a cinco días todos los años, con el apoyo de los franceses, eso nos posibilita a nosotros capacitarnos más, darle mayor capacitación a nuestros pilotos y los prepara mejor para el Dakar", dijo Saucedo.

Con Adecruz. Saucedo también explicó que la tarea es compartida entre el SDD y Adecruz.

"He estado hablando con el presidente de la Asociación de Automovilismo, Chichi Santos, para ir implementando todos estos métodos en todas las competencias de la Asociación para darle más colorido, más seguridad, más jerarquía", indicó.
Sobre la fecha, dijo que aún no se puede afirmar como también el lugar, pero mencionó que las opciones son el sur del departamento como también otro sector.

"Viajé al Dakar, observé, vi, pregunté todo lo que tenía dudas.
Con todo eso tengo la idea clarísima de cómo organizar esto'.

G. Saucedo
Director del Servicio Departamental de deporte de Santa Cruz

Para el Rally Dakar 2015: Pacheco: “El paso de los autos es un gran logro del país”

“Que los autos también corran por el país, es un gran logro que el país tenga la ampliación del Rally Dakar”, dijo Juan Carlos Pacheco, presidente de la Comisión Deportiva de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

La organización del Dakar, Amaury Sport Organisation (Aso), confirmó que la versión del 2015 del rally más duro del mundo recorrerá Argentina Chile y Bolivia. Con la novedad de que, además de las motos y lo cuadriciclos, los coches también ingresarán a territorio nacional.
“Es un logro tener un Rally Dakar semi completo, con los vehículos por el país. Será una prueba que tendrá más volumen en el país, y que obviamente beneficiará al país de muchas maneras”, afirmó Pacheco.
Añadió que: “Esta nueva inserción ampliará el trabajo de desarrollo de la prueba que tiene que hacerse en los sectores por donde van a pasar las motos, las cuadras y los autos. Por ejemplo, el campamento Loa de Uyuni seguramente va a ser el campamento base, entonces tiene que ampliarse para recibir a un parque automotor tan grande”.
El paso de los autos por Bolivia también significará una mayor inversión por parte del Estado Nacional. “Va a ser una mayor inversión, porque también el presidente (Evo Morales) lo quiere así. Y sobre todo, el pueblo boliviano merece todo esto, porque ha demostrado cariño y afecto en su relación con los pilotos que pasaron por el país el anterior año”.

PILOTOS BOLIVIANOS
Pacheco augura que la novedad del Rally Dakar 2015 puede incentivar a más pilotos bolivianos, de autos, a participar de este evento; como ocurrió en la gestión pasada con Walter Nosiglia, que decidió finalmente correr en este rally porque iba a pasar por el país.
“A partir de que los autos también pasarán por Bolivia, yo creo que se va animar más gente a correr. Algunos que posiblemente retornen y otros nuevos”, declaró el directivo, quien anticipó que el potosino Ramiro Pacheco participará nuevamente en el Rally Dakar: “Está en el proyecto de reparar su auto y de estudiar más a fondo las rutas”.
Mientras que algunos de los pilotos nacionales también aseguraron su participación en el Rally Dakar 2015, como Walter Nosiglia, en cuadriciclos; Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes en motos.

Bolivia se posicionó como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo con el Dakar

'Bolivia era uno de los países que no tenía mucha promoción, pero ahora con la promoción de Bolivia Te Espera y con el Dakar realmente el país se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo', aseveró en una entrevista con la Red Patria Nueva.
La presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Lourdes Omoya, afirmó el jueves que Bolivia se posicionó como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo con la realización del Rally Dakar 2014, evento deportivo que en 2015 nuevamente pisará suelo boliviano.

'Bolivia era uno de los países que no tenía mucha promoción, pero ahora con la promoción de Bolivia Te Espera y con el Dakar realmente el país se ha posicionado como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo', aseveró en una entrevista con la Red Patria Nueva.

Omoya destacó que el Rally Dakar fue uno de los eventos que 'marcó' al país porque reforzó el desarrollo turístico en las regiones donde no había afluencia de turistas ni nacional y ni extranjera.

'Se ha trabajado en desarrollo en cuanto a servicios básicos como: alcantarillado, electrificación, el recojo de basura, eso ha significado un apoyo importante para el desarrollo de aquellas regiones y sobre todo porque ha motivado a el movimiento de turismo interno', complementó.

Precisó que la afluencia de visitantes, durante el paso del Dakar 2014, correspondió al 92% de visitantes de bolivianos y el 8% de turistas extranjeros.

Por otra parte, aseguró que todo lo que invirtió el Gobierno para promocionar el paso del Rally Dakar 2014 tendrá sus réditos 'a partir de los próximos meses, a un mediano y largo plazo', porque 'el país ha sido conocido a nivel mundial'.

Recordó que el Salar de Uyuni, en Potosí, es el destino turístico 'más importante y único en el mundo, entonces en este momento estamos atravesando una época muy importante para todo lo que significa desarrollo y promoción turística del país'.

jueves, 27 de marzo de 2014

El "Chavo" se preparará en competencias internacionales para el Dakar

Después de que se confirmara que la competencia automovilística más dura del planeta volverá a pasar por Bolivia el 2015, las repercusiones no se dejaron esperar y uno de los corredores bolivianos más destacados, Juan Carlos Salvatierra, anunció su participación en la misma y para ello dio a conocer que se preparará este año en competencias internacionales.

"Estoy planeando correr en la carrera Rally Series y en el Campeonato Mundial, pero mi preparación estará totalmente dedicada a estar en el mejor estado para el Dakar que se viene", dijo el motociclista boliviano al canal estatal, a tiempo de señalar que mira con ilusiones la venidera competencia que pasará por territorio nacional por segunda vez el 2015.

El "Chavo", como se lo conoce al corredor, es considerado para los organizadores del Dakar como uno de los competidores más representativos a nivel sudamericano, según se lee en su página web.

"En el pasado mes de enero, el número de competidores del Dakar se triplicó, con representantes de altísimo nivel, desde Ignacio Casale a Orly Terranova, pasando por 'Chaleco' López o 'Chavo' Salvatierra", señala la página web oficial del Rally este miércoles.

Salvatierra completó el Rally Dakar 2014 ubicándose en el puesto 14 de la clasificación general, siendo el boliviano mejor ubicado en la competencia y logrando su mejor registro desde que participa en esta competencia mundial, ya que el año 2013 quedó en el puesto 29 en la clasificación general, mientras que el Dakar 2012 alcanzó el puesto 31, en tanto que el año 2011 se situó en el puesto 36.

Nosiglia, Fuentes, Salvatierra y Bulacia se anotan para la versión 2015

Los pilotos de motos, Wálter Nosiglia, Fabricio Fuentes y Juan Carlos Salvatierra han confirmado su presencia en la nueva versión del Dakar. Lo mismo que Marco Bulacia en autos, "Estoy feliz de que todas las categorías entren a Bolivia", dijo el cruceño.
Serán cuatro las etapas del rally que albergará Bolivia. El propio presidente Evo Morales, confirmó que los competidores estarán tres días y dos noches en territorio nacional. "Esto es gracias al esfuerzo del pueblo boliviano", afirmó.
En la versión 2014, solo las motos y los cuadriciclos hicieron su paso por Bolivia, algo que cambiará el próximo año con el paso de los coches y los camiones.
Si bien, recién el 4 de abril la Amaury Sport Organisation (ASO) dará a conocer el recorrido oficial de la prueba, en el mapa publicado en la página oficial del Dakar, se muestra un trazo que solo atraviesa las regiones de Oruro y de Potosí descartando la idea de que los motorizados atraviesen el chaco boliviano.



Organizadores del Dakar llegarán a Bolivia el 4 de abril

El presidente Evo Morales informó que el próximo 4 de abril una comisión de la Amaury Sport Organisation (ASO), entidad que organiza el Rally Dakar, visitará la ciudad de La Paz para dar a conocer cuáles serán las rutas por donde pasará la competencia internacional el 2015.
En una breve conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el mandatario comunicó que serán cuatro etapas por las que se realizará la competencia en el país, que se desarrollarán por tres días y dos noches.
"El día 4 de abril con los dirigentes que lleguen de Europa informaremos, ellos harán conocer las rutas correspondientes, además de eso no solamente va ser de motos ni cuadratracks, sino se incorpora también los autos al Dakar 2015", manifestó Morales.
La madrugada de este miércoles, la ASO tomó la decisión de que el próximo año el Dakar vuelva a pasar por Bolivia, aumentando el número de etapas de dos a cuatro, además de una categoría más: coches, que se sumarán a los quads y motos.
La competencia iniciará el 4 de enero de 2015 desde Buenos Aires, Argentina, y terminará el 17 de ese mismo mes también en tierras argentinas.

Fuentes tendrá su revancha en el rally Dakar

Tras el pronunciamiento de la Amaury Sport Organisation (ASO) confirmando a Bolivia como parte de la próxima versión del rally Dakar, los pilotos nacionales dan inicio a su preparación de cara a esta competencia catalogada como la más mediática del deporte tuerca y la más peligrosa en el mundo.

Uno de los que adelantó que estará presente en esta cita es Fabricio Fuentes, el chaqueño apuesta por tener su revancha y dijo estar dispuesto a encarar cualquier sacrificio para llegar en buen estado físico y mental al inicio de la prueba que largará el 4 de enero desde la Plaza de Mayo en Buenos Aires, Argentina.

"Para esta versión tuve el apoyo de muy pocas empresas, entre ellas Yamaha que me di la moto", dijo Fuentes que espera que esta situación mejore teniendo en cuenta que ahora su proyección nacional es diferente después de la muy buena participación que tuvo en este 2014. "Espero que para este año tenga más apoyo de las empresas y me puedan colaborar con sus auspicios".

Quedó fuera por un accidente

"La moto se paró cuando pase una duna y un camión por poco y me cae encima, tuve que lanzarme a un lado", dice Fuentes al recordar ese momento ocurrido durante la quinta etapa de la prueba que se corría en territorio argentino. "Cuando volví a Chaco querido ninguna autoridad de mi región se me acercó, ni siquiera para darme un saludo por mi participación", dijo.

Ahora y con la confirmación de que serán cuatro las etapas que cruzaran el territorio nacional, Fuentes siente que esta es su oportunidad para saldar una cuenta en lo deportivo, primero hacer flamear la tricolor en su suelo para luego llegar hasta la meta.

Desafío Ruta 40, será su primera prueba internacional

Fabricio Fuentes, iniciará su preparación para el Dakar en la competencia denominada Desafío Ruta 40, que inicia el 5 de abril en Bariloche y terminará el 12 en San Juan.

Para esta competencia también están inscritos Juan Carlos Salvatierra en motos y Leonardo Martínez en cuadriciclos.

Las puertas del Dakar se abren a nuevos pilotos

Una vez confirmado que Bolivia albergará cuatro etapas del rally Dakar 2015 en las que volverán a competir las motocicletas, los cuadriciclos y por primera vez los autos, por las rutas del país, la posibilidad de que más pilotos nacionales se inscriban para participar de esta prueba está abierta, aunque muchos consideran que todo dependerá de que el empresariado privado se anime a patrocinar a los competidores.

Personalidades que están involucradas de una u otra forma en el deporte tuerca, creen que la posibilidad de que haya más bolivianos compitiendo es una realidad, pero también son conscientes de que la inversión es grande y que para ello se necesita del apoyo del empresariado, que tiene la oportunidad de mostrar su sello en una competencia de esta categoría, que lo ven millones de personas.

Ven que en el tema logístico los puede alivianar en algo los gastos que le generan sus equipos de auxilios, aunque todos coinciden en que el mayor beneficio será el contar con el apoyo de sus paisanos y correr en su propia casa.

Beneficios

Para Carlos Santos, presidente de la Asociación de Automovilismo Deportivo de Santa Cruz (Adecruz), el aumento de los días de carrera en Bolivia es una motivación para que otros pilotos se inscriban y un incentivo para que el empresariado se anime a invertir.

Al ser consultado si hay en el país más pilotos capacitados para competir en este rally, Santos dijo que si bien no los hay, aún tienen tiempo para hacerlo, sobre todo en el manejo de los equipos de navegación.

Ernesto Eterovic, que corrió este año, dijo que ahora el empresariado no tiene excusas para no invertir y servir de patrocinador a los pilotos. Sobre el beneficio que tienen los competidores, dijo que el mayor es estar en su tierra y con su gente.

Un ‘peso pesado’ de las rutas y con mucha experiencia, Marco Bulacia, indicó que es un incentivo especial para que otros pilotos se animen a inscribirse. Además, el hecho de que pase por Bolivia les abarata los costos de la movilización de los equipos.

Por su lado, Juan Carlos Salvatierra indicó que la mayor motivación será competir en su tierra durante varios días y que el empresariado al invertir en patrocinio de los pilotos tendrá la seguridad de que su marca se consumirá en el país y se verá en todo el mundo durante la carrera

En carrera

Peugeot vuelve con fuerza

La marca de automóviles franceses Peugeot anunció su regreso al rally Dakar 2015 y lo hará con pilotos de primera línea como el español Carlos Sainz y con el francés Cyril Despres, que hasta este año corrió en motos representando a la marca Honda.

Hasta el momento los pilotos Marco Bulacia, Ernesto Eterovic, Luis Barbery y Miguel Bulacia han confirmado su participación en la edición del rally Dakar 2015. Ramiro Aguirre, que corrió este año, aún no se pronunció sobre si seguirá compitiendo.



Rally 2015 Bolivia suma autos y etapas en el Dakar

Las buenas noticias llegaron desde París (Francia) cuando amanecía ayer en el país. La ASO (Amaury Sport Organisation) confirmó en el lanzamiento del rally Dakar 2015 que Bolivia tendrá cuatro etapas de carrera de las 13 contempladas, es decir dos más que en la anterior versión.

Pero eso no es todo, también se competirá por territorio nacional en la categoría autos, que se suma a las motos y a los cuadriciclos. Con ello también casi se duplicará la cantidad de pilotos que podrán observar los espectadores, llegando en esta ocasión a unos 400.

En el recorrido, según el mapa que figura en la página oficial del Dakar, esta versión de la carrera volvería a abarcar zonas de Oruro y Potosí, tal como fue en enero. Eso sí, no se descarta que más departamentos se sumen ya que el 4 de abril una misión de la ASO, que organiza la carrera, anunciará la ruta definitiva. Las cuatro etapas se desarrollarán por el país entre el 10 y el 13 de enero, con dos vivac en tierra nacional cuyos lugares también se darán a conocer pronto, aunque ya se adelantó que Uyuni volverá tener un campamento.

“Los organizadores se encuentran en la tarea de redefinir el área geográfica por donde pasará el Dakar 2015 ante la salida del Perú de esta prueba, por lo que para el 4 de abril se conocerá cuáles serán la regiones por donde pasarán los automóviles, los cuadriciclos y las motocicletas”, sostuvo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en un contacto telefónico desde París con varias radioemisoras locales.

La versión 2015, que comenzará el 4 de enero y acabará el 17 del mismo mes, recorrerá los mismo países que en 2014: Argentina, con tres etapas; Bolivia, con cuatro; y Chile, con seis. La partida y meta se ubicarán en Buenos Aires, en la Casa Rosada y Plaza de Mayo, respectivamente. Hasta antes de lanzamiento se tenía la información de que solo serían tres etapas por Bolivia y que Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca también iban a figurar en la lista de departamentos que tendrían el Dakar, pero la salida de Paraguay y Perú, en las anteriores semanas, provocó la modificación del recorrido.

Júbilo entre los pilotos

El lanzamiento del Dakar 2015, con mayor protagonismo de Bolivia, dejó felices a los pilotos nacionales que participaron este año en la competencia más larga y complicada del planeta. Uno de los primeros en expresarse fue Wálter Nosiglia, de cuadriciclos, que sufrió un accidente antes de acabar la carrera 2014. El competidor manifestó: “Es algo que hemos esperado y el país merecía esto por la tremenda organización que tuvimos (...) y este es un premio a eso, a ese desempeño, organización y al público que recibió a todos los pilotos con cariño”.

Otro que no ocultó su satisfacción fue Juan Carlos Salvatierra, de motos, que en enero terminó 14 en la competencia. “Es excelente que volvamos a ser parte del Dakar, y con una categoría más”, sostuvo. Fabricio Fuentes, de motos, agrega: “Me deja una gran alegría, pero sería muy lindo que pase por el Chaco y Santa Cruz para que el mundo conozca la otra cara de Bolivia”. Bulacia, de coches, dijo que será lindo correr ante su gente, pues este año los autos no ingresaron al país

Tres millones para tener tres categorías

Contar con el espectáculo de tres categorías de vehículos le costará al país $us 3 millones, es decir que se tendrá que pagar a la Aso un millón más que en 2014 para que en el Dakar 2015 los coches compitan en territorio nacional, además de los cuadriciclos y motos. Estos dos últimos ya se lucieron en la pasada versión.

“Hemos incrementado un millón de dólares por la franquicia y hemos obtenido a cambio la participación de los autos. No van a ingresar los camiones”, sostuvo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Debido a la confirmación de que pasarán por el país el 75% de los pilotos (unos 400), la ASO solicitó que se amplíe el vivac de Uyuni, donde se alojaron los competidores en enero.

“Nos pidieron ampliar la infraestructura en el Regimiento de Infantería IV en el Loa porque se duplicará el número de participantes”, señaló la autoridad.

Las etapas maratón marcarán a los pilotos

El Dakar 2015 atravesará por segundo año consecutivo Chile, Bolivia y Argentina con un trazado que contará por primera vez con tres etapas maratonianas para las cuatro disciplinas de moto, coche, cuadriciclos y camiones, anunciaron.

Las ‘jornadas maratón’ implican que los pilotos no pueden contar con asistencia técnica y solo pueden ayudarse entre ellos, lo que abundará en la “incertidumbre de la competición”, explicó ayer en París el director del Dakar, Étienne Lavigne.

Lavigne precisó que el itinerario exacto, así como el número de participantes, se terminará de decidir en los próximos meses. En sus 14 días de duración, el rally dibujará sobre el mapa de Sudamérica un trazado en forma de ‘bucle’ que unirá Buenos Aires con Iquique, al norte de Chile, y de nuevo Buenos Aires, abundó el director.

Lavigne celebró el “acento latino” del rally, cada vez más acusado no solo por el escenario en el que transcurre, sino por el número de pilotos sudamericanos, tres veces superior en 2014 a los 40 que participaron en la edición de 2009, la primera en Latinoamérica. /(EFE) París

Al detalle

Un rally que llega con varias novedades y modificaciones

Habrá ‘etapas maratón’ para las cuatro categorías, es decir que los coches y camiones enfrentarán jornadas sin asistencia mecánica, como lo hicieron las motos y cuadriciclos en la pasada versión. Ello obligará a planificar más las competencias a los equipos de apoyo.

La distancia a recorrer es casi similar al rally Dakar 2014 (9.000 km, con 5.000 de carrera y 4.000 de enlace), pero las etapas pasarán de 12 a 13, tal como fue en 2013, cuando la partida se dio desde Lima (Perú) y la meta se ubicó en Santiago de Chile.

En esta ocasión serán dos días de descanso, ambos en la ciudad chilena de Iquique, en pleno desierto de Atacama. El primero el 10 de enero para autos y camiones, y el segundo el 12 para motos y cuadriciclos.

El punto de partida y llegada será Buenos Aires, algo que no sucedía desde 2011. Esto será un regalo para un país que es uno de los más apasionados por la velocidad. El piloto boliviano Fabricio Fuentes (f) destacó este hecho.

Uyuni, inamovible para el Dakar 2015

El Salar de Uyuni parece ser un terreno inamovible para Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Rally Dakar, que en 2015 prevé el retorno de la competencia por el territorio boliviano.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien estuvo en el anuncio oficial sobre el trazado de la prueba en Francia, confirmó que los directivos de ASO le pidieron que se amplíe el vivac (campamento) de Uyuni, porque la cantidad de pilotos que llegará a Bolivia será mayor.
"Nos pidieron ampliar la infraestructura en el Regimiento de Infantería IV en el Loa porque se duplicará el número de corredores en el país”, señaló.
En 2014 sólo pasaron por el territorio nacional corredores de las especialidades cuadratracks y motociclismo, y se logró que el próximo año también pasen los corredores de automovilismo.
"Pagamos por franquicia tres millones de dólares, con eso absorbemos el 75% de la competencia porque obtuvimos la participación de los autos, no van a ingresar los camiones”, aclaró la autoridad.
De acuerdo con los datos proporcionados por los organizadores de la prueba, el inicio de la competencia está programado para el 4 de enero en Buenos Aires y el paso de los motorizados por el país será entre el 10 y 13 de ese mes. El 17 se cerrará la carrera en la capital argentina.
Durante el anuncio, el director del rally, Etienne Lavigne, destacó que la carrera tendrá 9.000 kilómetros de recorrido y pasará por Argentina Chile y Bolivia, como pasó en la anterior versión.
Estará dividida en 13 etapas, de las que seis se disputarán en territorio chileno, cuatro en el país y tres en Argentina.
La organización también destacó que se contará con tres etapas "maratón”, que consisten en que los competidores no tendrán asistencia externa y que los problemas en sus motorizados deben solucionarlos ellos mismos.
El presidente del Estado, Evo Morales, destacó que se logró la elección de Bolivia como parte del trazado "gracias a la participación del pueblo y la capacidad organizativa del Gobierno y alcaldías”.
"ASO vio con responsabilidad aprobar al país para que haya cuatro tramos y dos pernoctes”, destacó el Mandatario.
Está previsto que el 4 de abril se realice el anuncio oficial sobre las rutas que pasarán por el territorio boliviano.

"Cuando terminó el Dakar nos reunimos con los dirigentes y estaban impresionados por el apoyo, por eso yo estaba convencido de que la prueba volvería al país”, concluyó Morales.

"Es algo que hemos esperado y el país merecía esto por la tremenda organización que se realizó en 2014. Éste es un premio a eso, a ese desempeño y al público que recibió a los pilotos con todo cariño”.
Wálter Nosiglia, piloto

"Esta prueba es de gran trascendencia para los bolivianos, porque no sólo nos favorece a los pilotos, también al país, porque tenemos la oportunidad de mostrar las bondades naturales”.
Fabricio Fuentes, piloto

"Estoy planeando correr el Rally Series y en el Campeonato Mundial, pero mi preparación estará totalmente dedicada a participar en el mejor estado posible en el Rally Dakar del próximo año”.
Juan C. Salvatierra, piloto

Bolivia recibirá en 2015 a motos, 'cuadra' y autos

Se confirmó ayer que el Dakar 2015 pasará por el altiplano boliviano. El dato lo anunció el director de la competencia, el francés Éttiene Lavigne, quien en conferencia de prensa desde la capital francesa anunció que la prueba tendrá como protagonistas a Argentina, Chile y Bolivia, lamentando la ausencia de Perú y Paraguay que desistieron por cuestiones económicas. Para el país, la novedad originó complacencia, aunque el dato relevante fue saber que los organizadores (Amaury Sport Organisation) aumentaron de dos a cuatro las etapas que tendrá Bolivia y que además los autos y camiones, que no pisaron suelo boliviano este año, se sumarán en la próxima versión a los motos y "cuadras". La prueba comenzará el 3 de enero y terminará el 17 del mismo mes. Serán 9 mil kilómetros de recorrido; el punto de partida y llegada será Buenos Aires.

Antecedentes. Este 2014 se corrió por Bolivia las etapas siete y ocho. En principio estaba previsto pasar por el Salar de Uyuni, pero la lluvia lo impidió. La prueba finalizó el 18 de enero en Valparaíso, Chile. Más de 500 pilotos de las cuatro modalidades se anotaron para la prueba, entre ellos los bolivianos Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes (motos); Wálter Nosiglia (cuatriciclos); Marco Bulacia, Luis Barbery, Ramiro Aguirre, Miguel Bulacia y Ernesto Eterovic (autos).

"Es algo que hemos esperado y el país merecía esto por la organización que tuvimos . Es un premio al público que recibió a todos los pilotos con todo cariño".

W. Nosiglia
Piloto Boliviano Participante del Dakar 2014

"Gracias al Dakar el 98% del público internacional que comprende 660 millones de personas, hoy tiene una mejor imagen de Bolivia gracias a todo lo que ha visto".

J.R. Quintana
Ministro de la Presidencia de Bolivia

El calendario

Piloto

15 de mayo:
Apertura de las inscripciones.

15 de julio:
Cierre de las inscripciones moto.

17 de octubre:
Seminario competidores Europa (París).

1º de noviembre:
Cierre de las inscripciones.

8 de noviembre:
Seminario competidores América del Sur (Buenos Aires).

19 de noviembre:
Presentación del recorrido y de los participantes.

Fin de noviembre:
Embarque de los vehículos europeos.

Del 30 de diciembre al 1º de enero:
Recuperación de los vehículos en Argentina.

Del 1º al 3 de enero:
Verificaciones administrativas y técnicas en Buenos Aires.

3 de enero:
Podio de largada.

4 de enero:
Primera etapa del Dakar 2015 Argentina / Bolivia / Chile.

10 y 12 de enero:
Días de descanso en Iquique.

17 de enero:
Podio de llegada en Buenos Aires.

Las innovaciones
Tres etapas maratónicas

Etapas maratón. Los autos y camiones tendrán tres etapas maratón. Esto no se daba desde 2005.

Sin asistencia. ¿Qué es etapa maratón? En dos días de carrera, los competidores no podrán tener la intervención de sus equipos de asistencia. Aislados en un bivouac donde solo pueden acceder los pilotos, son ellos mismos los que realizan el mantenimiento y las eventuales reparaciones necesarias para poder volver a largar al día siguiente.

Días de pausa en Chile. En la ciudad de Iquique se celebrarán las jornadas de descanso; para los coches y los camiones el 10 de enero y para las motos y cuatriciclos el 12.

Punto de vista

Étienne Lavigne
Director del Dakar

"Nuevas culturas enriquecen el Dakar "

Muchos recordamos el renacimiento del Dakar cuando, en 2009, descubría Argentina y Chile. Se trataba de un salto a lo desconocido y desde entonces la prueba adquirió un acento latino, símbolo de apertura con una profunda vocación por el intercambio entre las naciones y una flexibilidad que le permite enfrentar lo inesperado. Nuevas culturas que enriquecen al Dakar sin por ello desnaturalizar su esencia. En aquella primera aventura, se registraron alrededor de cuarenta vehículos sudamericanos. En el pasado mes de enero, el número se triplicó, con representantes de altísimo nivel, desde Ignacio Casale a Orly Terranova, pasando por "Chaleco" López o "Chavo" Salvatierra. El Dakar 2015, fruto de la experiencia adquirida desde 2009, será inigualable.

Bolivia tendrá cuatro días de Dakar en 2015



Bolivia vivirá en enero del próximo año cuatro días de Dakar, los dos primeros de autos y los otros dos de motos y cuadriciclos, en la segunda vez que la carrera pasará por el país. La Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa francesa que organiza la competencia, anunció ayer el recorrido general de la trigésima séptima edición, la séptima en Sudamérica, con la inclusión de nuevo de Argentina —donde comenzará y terminará el próximo año— y de Chile.

A diferencia de 2014, en la que ingresaron al país solamente motos y cuadriciclos, en 2015 lo harán también autos; no así los camiones, que correrán solo por las rutas argentinas y chilenas. Pero las tres categorías no vendrán juntas, sino por separado los autos de las motos y cuadriciclos.

Para todas serán 13 etapas de competencia y una jornada de descanso, ésta en días diferentes: para autos y camiones el sábado 10 de enero y para motos y cuadriciclos el lunes 12, en ambos casos en Iquique, Chile. De esa manera, durante los 14 días de duración del Dakar siempre habrá carrera.

Los autos reanudarán su marcha el domingo 11 de Chile a Bolivia para cumplir la séptima etapa. Pernoctarán esa noche en el vivac que casi con seguridad será instalado otra vez en el Regimiento Loa de Uyuni, y el lunes 12 (octava etapa) partirán rumbo a Argentina, probablemente por Villazón hacia Jujuy.

Las motos y cuadriciclos entrarán al país el martes 13 (novena etapa), y los pilotos dormirán en Uyuni; y el miércoles 14 (décima) partirán de una localidad cercana al municipio potosino con dirección a tierras argentinas.

La competencia se iniciará el 4 de enero de 2015 (el día 3 será la largada simbólica) en Buenos Aires, Argentina, y terminará en la misma ciudad el sábado 17, anunció ayer el francés Etienne Lavigne, director de la ASO.

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia de Bolivia, quien participó del acto en París, dijo que de manera general conoce que la carrera ingresará al país proveniente de Chile por el departamento de Oruro, y saldrá por la parte sur de Potosí, “por Villazón que es la puerta de ingreso a la Argentina”.

Trascendió que la provincia Sajama de Oruro será el pase de Chile a Bolivia; además parte del trazado bordeará el lago Poopó antes de llegar a Uyuni, para luego seguir camino hacia el sur. El próximo año se correrá en sentido inverso, pues en 2014 la entrada fue desde Argentina y la salida hacia Chile. “Serán cuatro días intensos de actividad deportiva en el país”.

El viernes 4 de abril, la ASO y el Gobierno boliviano presentarán de manera oficial la prueba en Bolivia, en un acto en La Paz, y en la misma ceremonia se conocerán con algo más de detalle —aunque sin ningún tipo de especificaciones— las rutas en el país.

Los datos

Primero los autos

Esta categoría entrará al país el 11 de enero de 2015, lo hará desde Chile. Los pilotos dormirán esa noche en Uyuni y al día siguiente (12) se irán rumbo a Argentina.

Motos y cuadras

En su segunda vez en Bolivia, la carrera de motos y cuadriciclos llegará a Bolivia el 13 de enero, pernoctará esa noche también en Uyuni, y el 14 seguirá hacia Argentina.

No vendrán camiones

Aunque la ASO no especificó qué ocurrirá con los camiones, al descartarse su entrada a Bolivia se entiende que el recorrido lo harán íntegramente por Argentina y Chile, ida y vuelta.

Gobierno pagará 3 millones de dólares

Para que Bolivia sea parte del Dakar 2015 el Gobierno nacional acordó pagar a la ASO tres millones de dólares, un millón de dólares más que este año por la franquicia. “Estamos aumentando apenas un millón de dólares para incorporar la categoría de autos y vamos a tener más de 200 competidores de autos y si se suma a los 200 de motos y cuadras, 400 pilotos estarán pasando por Bolivia por ese costo”, dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Los camiones no llegarán al país por “un tema de seguridad y logística de la ASO y nosotros preferimos acatar esa determinación, porque ellos realizan estudios de suelos, prefieren que los terrenos por los que circula la carrera sean muy similares a los que presentan Argentina y Chile, con muchas dunas con mucha arena, y el terreno por el país es diferente”.

Hay más Dakar para Bolivia

El Dakar 2015 atravesará por segundo año consecutivo Chile, Bolivia y Argentina con un trazado que contará por primera vez con tres etapas “maratonianas” para las tres disciplinas de moto, coche y camión, anunciaron ayer los organizadores.

Las “jornadas maratón” implican que los pilotos no pueden contar con asistencia técnica exterior y solo pueden ayudarse entre ellos, lo que abundará en la “incertidumbre de la competición”, explicó en París el director del Dakar, Étienne Lavigne, durante la presentación de la prueba.

La competición arrancará el 4 de enero desde la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, y terminará en el mismo lugar 13 días después, el 17, tiempo en el que los vehículos recorrerán una extensión de 9.000 kilómetros.

Lavigne precisó que el itinerario exacto, así como el número de participantes, se terminarán de decidir en los próximos meses y explicó que Bolivia acogerá cuatro etapas, Chile seis, incluidas las dos de descanso (10 y 12 de enero) en Iquique, y Argentina tres.

En sus 14 días de duración, el rally dibujará sobre el mapa de Sudamérica un trazado en forma de “bucle” que unirá Buenos Aires con Iquique, al norte de Chile, y de nuevo Buenos Aires, abundó el director.

El éxito de la competición durante los últimos siete años, dijo, se debe a la “fidelidad” de Argentina y Chile, “que nos han permitido explorar el desierto de Atacama y la cordillera de los Andes”, la Labor de Perú -ausente esta edición- y la “entrega y amabilidad” de Bolivia.

En el acto de presentación participaron el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, y el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, quien destacó “el sentimiento de festividad” colectiva que la prueba despierta en su país.

Según los datos de la organización, la prueba generó en 2014 un total de 252 millones de dólares (unos 182,3 millones de euros) entre los tres países participantes, y contó con un seguimiento en las redes sociales de 1,2 millones de personas.

Un campeonato, el de 2014, que terminó con las victorias de los españoles Nani Roma y Marc Coma en coches y motos, respectivamente, y con el triunfo en cuadriciclo del chileno Ignacio Casale.

CINCO PILOTOS BOLIVIANOS DICEN PRESENTE

Cinco pilotos bolivianos mostraron su interés de competir en la edición 2015 del Dakar que pasará en tres categorías por territorio patrio.

Wálter Nosiglia y Sergio Mita, en cuadriciclos; Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes, en motos; junto a Marco Bulacia, en automóviles, alistan sus máquinas para la competencia más exigente del mundo automotor que, por segundo año consecutivo, recorrerá por el país.

Se espera que en los próximos días otros pilotos bolivianos exterioricen su interés y se inscriban para que Bolivia supere su presencia de este año y por primera vez tenga a más de una decena de representantes en los 13 días de competencia.

En el Dakar que se corrió a principios de este año, por Bolivia estuvieron Nosiglia, Salvatierra, Bulacia, Fuentes, Miguel Bulacia, Ernesto Eterovic, Luis Barbery y Ramiro Aguirre.


miércoles, 26 de marzo de 2014

Chile quiere que el Dakar 2015 sea "una fiesta popular"



El Dakar 2015, que fue presentado este miércoles en París y que por séptima vez consecutiva incluirá a Chile entre los países a recorrer, será "una fiesta popular", según Nicole Saez, secretaria de Estado para el Deporte del país.

"El Dakar es una importante ventana para mostrar la belleza de nuestras regiones y la capacidad organizativa. Este evento será una fiesta popular", declaró Saez en el discurso de presentación de la prueba.

A diferencia de las dos últimas ediciones, que acabaron en Santiago (2013) y Valparaíso (2014), en esta ocasión el Dakar tendrá la salida el 4 de enero y la llegada (el 17 del mismo mes) en Buenos Aires. Como en 2014 incluye a Bolivia en el recorrido.

Chile acogerá, según Saez, "seis jornadas y siete noches de acampada". Las diferentes etapas se presentarán la próxima semana en cada uno de los países organizadores.

Las jornadas de descanso, que para los coches y los camiones será el 10 de enero y para las motos y cuatriciclos el 12, se organizarán en la ciudad chilena de Iquique.

"En esta edición vamos a tener a Iquique, una ciudad del norte del país ubicada en el desierto de Atacama, como zona de descanso. Entonces con mayor razón estaremos ante una oportunidad histórica de poder mostrar Chile al mundo", señaló Saez a la AFP.

Chuquisaca está preparada para recibir al Dakar

Cualquiera que pudiera ser la determinación de la ASO en Francia, la Gobernación de Chuquisaca está lista para encarar este importante reto que se traduciría en grandes réditos para el turismo de la región. No se escatimaría en gastos con el propósito de darle un fuerte impulso económico al Chaco chuquisaqueño por donde se prevé que pueda pasar el rally más extremo que se corre en el mundo, según fuentes oficiales.
La propuesta para que el Dakar pase por Chuquisaca no es de ahora, la Gobernación la elaboró hace siete meses y es canalizada ante la ASO, organizadora del evento internacional, por el Ministerio de la Presidencia, cuyo titular viajó hace un par de días a Francia para gestionar la inclusión de Bolivia en esta esperada carrera.
En su primer paso por suelo chuquisaqueño, el histórico evento motivaría una movilización general para respaldar a los municipios chaqueños de Muyupampa y Huacareta (Rosario del Ingre), los cuales se constituirían en parte de la competencia que continuaría hacia Tarija y a Argentina, o viceversa, a decir del secretario de Comunicación de la Gobernación, Jairo Arancibia.

Juan Ramón Quintana: "El Dakar es para Bolivia un sentimiento de festividad"



El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, celebró hoy en París, durante la presentación del Dakar 2015, "el sentimiento de festividad" colectiva que la prueba despierta en su país.

El Dakar, según dijo, sirve como "válvula de escape para catalizar las emociones del pueblo", y para Bolivia es muy importante "poder participar de este sueño".

"Bolivia no forma parte de las grandes ligas deportivas internacionales, y esta prueba sustituye nuestras expectativas de competición", comentó en la capital gala.

El ministro añadió que Bolivia juega ahora un papel destacado en la geopolítica del deporte automovilístico, al tiempo que destacó la "ofrenda" que hace al rally a través de sus "tesoros" geográficos.

"Las lagunas de colores, el Salar y nuestras majestuosas montañas le confieren a la prueba unos paisajes excepcionales, únicos", dijo el ministro, que confesó haber pedido a "los dioses tutelares" que su país conservase la participación de la edición pasada, que tantos éxitos le procuró.

"La Pachamama", abundó, "ha bendecido el reto de la velocidad en Bolivia".

El ministro destacó asimismo la comunidad de intereses que se ha construido entre los tres países participantes - Argentina, Chile y Bolivia- y la definió como una "hermandad" que invita a la "flexibilidad" en materia de turismo, economía, comercio e inmigración.

"Hay una nueva frontera comercial entre Chile, Argentina y Bolivia motivada por el Dakar", subrayó a Efe.

El hecho de que el rally atraviese parte del territorio boliviano provoca además, a su juicio, que el mundo pueda contemplar culturas indígenas milenarias que sobreviven y cultivan todavía valores y costumbres ancestrales.

"Se trata de pueblos que han sobrevivido a la colonización, a la república y a varios genocidios" y que ahora, con la atención del foco global puesta sobre ellos, ven reforzada su identidad.

En el acto de presentación también participaron el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, y la secretaria de Deportes de Chile, Nicole Sáez.

Meyer incidió también en el carácter "festivo" que la prueba representa "para todo Latinoamérica" y definió la comunión entre esa carrera y la región como un "perfecto maridaje".

"El Dakar es distinto desde que se celebra en nuestro continente, ha habido un antes y un después desde que ya no se compite en África", comentó.

Meyer recordó que la competición dejó el año pasado en Argentina un presupuesto de 150 millones de dólares (108,5 millones de euros) y celebró que la ruta pase por el norte del país "en pleno enero", lo que sirve para contrarrestar el poco turismo en la zona en esa época del año.

La edición de 2015 se celebrará entre el 4 y el 17 de enero y tendrá un recorrido en "bucle", que partirá de la Casa Rosada de Buenos Aires y llegará a ese mismo enclave, tras un total de 9.000 kilómetros.

Bolivia gana más peso en el rally Dakar 2015

No hay dudas. La ASO (Amaury Sport Organisation) quedó impresionada con la organización de Bolivia para el Dakar 2014 y con la expectativa generada a escala mundial. Por esa razón se anticipa mayor protagonismo en la prueba de 2015. En el lanzamiento de la prueba hoy, (6:00 hb) en la ciudad francesa de París, se anunciará que el país albergará tres etapas que pasarán por Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, mucho más que en la pasada versión, que contempló dos días de carrera por Potosí y Oruro.

Los organizadores de la carrera, que también pasará por Argentina y Chile, hicieron notar su satisfacción al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que ya está en París y que en un contacto telefónico con radio Patria Nueva se notó confiado en que hoy habrá más sorpresas en el lanzamiento.

“La gente de ASO está entusiasmada con Bolivia, nos ha ratificado, nos ha reiterado la felicitación por la capacidad organizativa, por el trabajo y por el compromiso con el que se desarrolló el Dakar 2014. Hemos demostrado con la mayor prolijidad posible el trabajo en el cual se puso empeño desde el año pasado para que este año ese trabajo tenga como corolario el éxito en Bolivia”.

El diario chileno La Tercera, el argentino Olé y el español As fueron algunos de los medios que se anticiparon ayer al lanzamiento del Dakar al confirmar a Bolivia con tres etapas. También daban por hecho que, además de las motos y cuadriciclos como fue este año, al país también ingresarán los autos y camiones.

Dos puntos clave

Para Quintana hay varias condiciones favorables que han dado más oportunidades a Bolivia en el Dakar, como la retirada de Perú, que adujo tener otras prioridades y pidió no estar en la próxima versión. También ayudaron los méritos que hizo el país en la organización 2014, que lo colocan en una posición de altísimo nivel para llevar adelante este tipo de competencias.

Paraguay, que estaba interesado en ingresar al Dakar 2015, no mandó a ningún representante a París y con ello sus aspiraciones se trasladan a 2016

En carrera

La prueba se desarrollará en enero

Como en 2009, 2010 y 2011, Argentina vivirá la partida y meta, con Buenos Aires y Rosario como las ciudades candidatas.

Al igual que en 2010, Chile tendría seis etapas, más el día de descanso en Iquique. Este país hará la presentación de la prueba en abril.

Bolivia albergará cuatro etapas del Dakar 2015

El Rally Dakar 2015 consistirá en una vuelta de cerca de 9.000 kilómetros con salida y llegada en Argentina pasando por Chile y Bolivia, anunció este miércoles en París el director de la carrera, Etienne Lavigne.

La prueba, que contará con 13 etapas, estará como cada año abierta a coches, motos, quads y camiones. Buenos Aires acogerá la salida el 4 de enero de 2015 y la llegada el 17 del mismo mes.

El recorrido de cada una de las jornadas será anunciado la próxima semana por los países que acogerán esta edición de la prueba, señaló Lavigne durante la presentación del séptimo Dakar que se disputará en Sudamérica (desde 2009).

"La gran novedad es la organización de etapas 'maratón' en todas las categorías, para las motos y los quads como este año, pero también para los coches y los camiones, en momentos diferentes y sobre terrenos diferentes", dijo Lavigne.

"El objetivo es aumentar la dificultad y el interés de la edición de 2015, que una vez más se disputará en territorios magníficos", añadió, calificando de "sublimes pero peligrosos en términos de recorrido" los tres países que atravesará la prueba.

Los coches y los camiones pasarán este 2015 por Bolivia, a diferencia de este año, en el que sólo lo hicieron los quads y las motos.

Lavigne especificó las condiciones de las etapas 'maratón': "Los pilotos de los coches (y de los camiones) dormirán en las mismas condiciones que los motoristas. No se beneficiarán de ninguna ayuda exterior, ni de asistencia mecánica o logística".

"Será interesante ver cómo los pilotos 'tops' se enfrentan a las condiciones rudimentarias", añadió el director de la prueba.

"El Dakar 2015 será un poco un retorno a casa, con la salida y la llegada en Buenos Aires, con la promesa de un gran éxito popular", comentó.

En respuesta a una pregunta sobre el posible retorno de Peugeot al Dakar, el director señaló que falta que la marca francesa confirme las informaciones.

"Hemos hablado mucho, sería una excelente noticia", dijo acerca del regreso del fabricante francés de automóviles, que dominó el Dakar con cuatro victorias entre 1987 y 1990 (las dos primeras con el 205 Turbo 16 y las otras dos con el 405 Turbo 16). "Esto (el regreso de Peugeot) nos permitiría tener una gran competición de coches, con pilotos de gran nombre. Ruego por el regreso de Peugeot al Dakar", concluyó Lavigne.

El Dakar 2014, que finalizó el 18 de enero en Valparaíso (Chile) tras empezar en Rosario (Argentina) y pasar por primera vez por Bolivia, lo ganó el español Nani Roma (Mini) en la categoría de coches. Su compatriota Marc Coma (KTM) venció en motos y el chileno Ignacio Casale lo hizo en quads, mientras que en camiones el triunfo fue para el trío ruso formado por Andrey Karginov, Andrey Mokeev e Igor Devyatkin.

La ASO premia a Bolivia por su “impecable organización”

Bolivia realizó una organización impecable en el Rally Dakar 2014, según el Gobierno. Los dueños de la competencia, Amaury Sport Organisation (ASO) quedaron conformes y la madrugada de hoy "premiarán” esa labor y confirmarán que la competencia ingresará una vez más por territorio nacional.

"Las condiciones están dadas gracias a la organización impecable”, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien está en Francia a la espera de que se realice el anuncio oficial de la nueva ruta del rally más duro.

"La gente de ASO está entusiasmada con Bolivia, nos reiteró la felicitación por la capacidad organizativa, por el trabajo, por el compromiso que hubo durante la prueba de 2014”, destacó la autoridad en un contacto telefónico con Red Patria Nueva.
Indicó que desde el final del evento de este año el presidente Evo Morales comenzó las negociaciones para que la prueba internacional retorne al país, en las que comprometió entrega y sacrificio para que el evento vuelva a ser un éxito.

"El Presidente estuvo en contacto con los directivos de ASO durante estas últimas semanas. Desarrolló personalmente esta tarea, este trabajo y lo que corresponde al Ministerio de la Presidencia es tratar de consolidar todo lo que se ha hecho”, apuntó Quintana.

El ministro tuvo ayer un almuerzo-trabajo con las autoridades de ASO, en el que tuvo la oportunidad de aclarar algunas dudas de los organizadores de la competencia sobre la propuesta boliviana y hoy a las 5:00 (HB) darán a conocer los nombres de los países por los que pasará el rally el próximo año.

El ministro destacó que es una ventaja que Perú haya declinado su propuesta para ser parte del trazado y que en la carrera de esta temporada hubo algunos problemas en Argentina y Perú, lo que no ocurrió en el territorio nacional, cuando los pilotos de motociclismo y cuadratracks hicieron su paso.

Los medios de prensa peruanos confirmaron que ese país retiró su postulación a ser parte de la competencia internacional por temas económicos.

El directivo de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD), Juan Carlos Pacheco, también destacó el buen puntaje que consiguió Bolivia en cuanto a la organización y seguridad en el evento, lo que considera un buen argumento para que el Dakar retorne a Bolivia en 2015.
Según medios argentinos, la ASO pretende incorporar a Paraguay en el recorrido del próximo año.


Aún no se conocerá el recorrido de la competencia
Hoy sólo se darán a conocer los nombres de los países que serán parte del Rally Dakar 2015, pero no los departamentos y ciudades por donde pasarán los pilotos en el evento de la siguiente temporada.

"El diseño de la competencia va a ser clave para saber primero qué lugar le va a corresponder o le podría corresponder a Bolivia… La pregunta es ¿por qué territorios, por qué departamentos, por qué rutas va a ingresar la competencia? Por lo demás, nosotros estamos haciendo gestiones para tener obviamente el mayor número de categorías pensando que tenemos motos, cuadratracks, autos y camiones”, aseveró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien se encuentra en Francia esperando el anuncio que efectuarán los ejecutivos de Amaury Sport Organisation (ASO).
De acuerdo con algunos trazados que manejan los medios de comunicación nacionales y del exterior, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz estarían en el recorrido y con algunas esperanzas Potosí, con el Salar de Uyuni, por donde pasó la carrera este año, pero esto se definirá más adelante.
"Quisiéramos reeditar una competencia impecable como la que se realizó este año, sin ningún accidente, con un comportamiento ejemplar del pueblo boliviano, con entusiasmo yo diría extraordinario, con un nivel de organización que ha apoyado el desempeño también muy prolijo de la competencia”, agregó.
Además de Bolivia, Argentina, Chile y Paraguay son los países que también estarían en el nuevo recorrido, pero esto será conocido en la madrugada de hoy en Francia, donde habrá una conferencia.

El Dakar "maratoniano" saldrá desde la Casa Rosada de Buenos Aires

La edición del Dakar de 2015 contará por primera vez con tres etapas "maratonianas" para las tres disciplinas de moto, coche y camión, y arrancará y terminará en la Casa Rosada de Buenos Aires, la sede del gobierno de Argentina.

Las "jornadas maratón" implican que los pilotos no puedan contar con asistencia técnica exterior y solo puedan ayudarse entre ellos, lo que abundará en la "incertidumbre de la competición", explicó hoy en París el director del Dakar, Étienne Lavigne, durante la presentación de la prueba.

El rally atravesará Argentina, Chile y Bolivia, como ya hiciera en la edición pasada, pero presentará un "recorrido distinto" al anteriores ediciones, apuntó Lavigne, con jornadas de descanso diferenciadas para cada categoría y "carreras todos los días".

Lo vehículos saldrán desde la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino y ubicada en la simbólica Plaza de Mayo, el próximo 4 de enero y hasta su regreso el siguiente 17 de enero a ese mismo lugar recorrerán, en total, un territorio de 9.000 kilómetros.

Lavigne precisó que el itinerario exacto se terminará de decidir en los próximos meses y explicó que Bolivia acogerá cuatro etapas, Chile seis, incluidas las dos de descanso (10 y 12 de enero) en Iquique, y Argentina tres.

El director calificó la prueba de 2015 de "vuelta clásica", pues en sus 14 días de duración tendrá un recorrido en "bucle": Buenos Aires-Iquique-Buenos Aires.

Asimismo, Lavigne confirmó que, de nuevo, el Dakar de esta edición, la séptima que se celebra en Sudamérica, contará con recorridos disociados para motos, camiones y coches, y adelantó que la escudería francesa Peugeot regresa a la competición.

En la edición de 2014, según sus datos, la prueba generó 252 millones de dólares (unos 182,3 millones de euros) entre los tres países participantes, y tuvo un "espectacular seguimiento" en las redes sociales, con 1,2 millones de seguidores.

Al acto de presentación en la capital francesa acudió hoy el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana; el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, y la secretaria de Deportes de Chile, Nicole Sáez.

Bolivia acogerá cuatro etapas del Rally Dakar 2015

Al igual que este 2014, el próximo año la 37 edición del Rally Dakar tendrá la participación de Argentina, Bolivia y Chile, siendo la novedad que en 2015, el territorio nacional no sólo tendrá un total de cuatro etapas, sino también el ingreso de los coches, que se sumarán a las motos y cuadratracks que los bolivianos pudieron observar en la edición de este año en enero.



Así lo confirmó la Amaury Sport Organisation (ASO) desde París, Francia, donde presentó el mapa de la competencia que contempla las etapas bolivianas por los departamentos de Oruro y Potosí.

Los organizadores anunciaron que a comparación de pasadas competencias, el Rally 2015 tendrá la características de que en sus cuatro categorías habrán etapas "maratón".

"La gran novedad es la organización de etapas "maratón" en todas las categorías, para las motos y los quads como este año, pero también para los coches y los camiones, en momentos diferentes y sobre terrenos diferentes", señaló el director de la carrera, Etienne Lavigne, de acuerdo a un reporte de radio Bío Bío de Chile, publicado en su portal web.

La competencia iniciará el 4 de enero de 2015 desde Buenos Aires, Argentina, y terminará el 17 de ese mismo mes también en tierras argentinas. La competencia contempla alrededor de 9.000 kilómetros y será por séptima vez que se corre en tierras suramericanas.

"Además de Argentina y Chile, que acogerá una jornada inédita de descanso en Iquique, el recorrido vuelve a incluir una incursión por tierras bolivianas. El país que encandiló a los pilotos de motos y quads en enero seducirá también a los coches durante la 37 edición", señala el portal web del Dakar.

Este 2014, Bolivia fue parte por primera vez de la competencia internacional con dos etapas que se corrieron entre los departamentos de Potosí y Oruro y que, entre otras poblaciones y paisajes, bordeó el Salar de Uyuni. En esa oportunidad, sólo motos y quads atravesaron por el territorio.

ANF

Peugeot regresa al Dakar en 2015 con Carlos Sainz

El constructor de automóviles francés Peugeot, cuatro veces vencedor del Rally Dakar, anunció este miércoles su regreso a la carrera en 2015 con tres coches, uno de ellos pilotado por el español Carlos Sainz.

Al volante de otro de los vehículos estará el francés Cyril Despres. La marca francesa todavía no ha decidido quién será el tercer hombre para el Dakar 2015.

Peugeot anunció además, a través de su director Bruno Famin, que el modelo elegido para la carrera será anunciado en el Salón del Automóvil de Pekín, a finales de abril.

El Dakar, que en 2015 volverá a disputarse, como en 2014, entre Argentina, Chile y Bolivia, se corresponde "con la voluntad de internalización de la marca" en una operación "razonable en términos presupuestarios", explicó Famin.

"Queremos estar preparados para luchar por la victoria, con toda la humildad que debemos tener en esta prueba y hacia nuestros adversarios", añadió.

La principal apuesta de Peugeot en su regreso será Carlos Sainz, de 51 años, ganador del Mundial de Rallys en 1990 y 1992 y del Dakar en 2010 (Volkswagen).

"Es un piloto muy experimentado, un hombre excepcional con un carisma increíble", subrayó el director de Peugeot Sports.

El otro nombre anunciado este miércoles es el de Cyril Despres, de 39 años y ganador del Rally Dakar en cinco ocasiones en la categoría de motocicletas.

"Pasará de dos a cuatro ruedas y nos aportará su relativa juventud. Con un pilotaje puro, su sentido de la navegación y su lectura del terreno, se sabrá adaptar muy rápido", dijo Famin.

"Todavía no sabemos el nombre del tercer piloto", añadió.

Peugeot ganó en cuatro ocasiones (de 1987 a 1990) el Rally Dakar, que en 2009 comenzó a disputarse en Sudamérica después de que las amenazas terroristas obligaran a suspenderlo en 2008 en África.

Confirmado: ASO premia a Bolivia y le da 4 etapas del Rally Dakar 2015

El Rally Dakar 2015 consistirá en una vuelta de cerca de 9.000 kilómetros con salida y llegada en Argentina pasando por Chile y Bolivia, anunció este miércoles en París el director de la carrera, Etienne Lavigne, informó hoy eldeber.com.bo que cita como fuente a AFP.

La prueba, que contará con 13 etapas, estará como cada año abierta a coches, motos, quads y camiones. Buenos Aires acogerá la salida el 4 de enero de 2015 y la llegada el 17 del mismo mes

El recorrido de cada una de las jornadas será anunciado la próxima semana por los países que acogerán esta edición de la prueba, señaló Lavigne durante la presentación del séptimo Dakar que se disputará en Sudamérica (desde 2009)

"La gran novedad es la organización de etapas ´maratón´ en todas las categorías, para las motos y los quads como este año, pero también para los coches y los camiones, en momentos diferentes y sobre terrenos diferentes", dijo Lavigne

"El objetivo es aumentar la dificultad y el interés de la edición de 2015, que una vez más se disputará en territorios magníficos", añadió, calificando de "sublimes pero peligrosos en términos de recorrido" los tres países que atravesará la prueba

Los coches y los camiones pasarán este 2015 por Bolivia, a diferencia de este año, en el que sólo lo hicieron los quads y las motos.

Fuentes: “Que el rally Dakar pase por mi pueblo, es un sueño hecho realidad”

El piloto villamontino de motociclismo, Fabricio Fuentes, presentó el proyecto, por intermedio de una organización indígena al Gobierno boliviano para el Rally Dakar 2015, entre las opciones que se manejan está su ingreso por tierra paraguaya por el sector Infante Rivarola para pisar suelo nacional en Ibobobo.
De ahí para adelante están Capirenda e Iguapa, en Tarija, para después pasar por las poblaciones cruceñas de Boyuibe, Charagua y Lagunillas.
Luego la carrera puede ingresar a Muyupampa, Monteagudo y Rosario del Ingre, en Chuquisaca.
Para salir de Bolivia, la ASO tiene tres alternativas a partir de Palos Blancos (TAR). La primera opción es Palos Blancos, Caraparí y Yacuiba, frontera con Argentina. En las dos figura Palos Blancos, Caraparí y Bermejo, también límite con Argentina.
En la tres está Palos Blancos, Tarija y Potosí. Esta última con el objetivo de que el Dakar vuelvan a pasar por el salar de Uyuni, como fue en 2014, y los vehículos crucen a Chile.
Fabricio Fuentes, debutó en esta prueba mundial este año. Otra alternativa es que el Dakar llegue a las puertas de Santa Cruz, que puede tener un vivac y los competidores realizar una etapa Santa Cruz, Santa Cruz, pasando por Las Misiones.
Por otro lado, el departamento de Santa Cruz figura como un fijo, al igual que Tarija y Chuquisaca. El que está en veremos es Potosí, que en 2014 ya fue parte del recorrido.
Además de Bolivia, en la próxima versión de la competencia estarán Argentina, Paraguay y Chile.

EXIGENCIAS

Santa Cruz gana puntos porque cumple algunas de las exigencias de la ASO, entre las que está contar con un aeropuerto cerca del vivac, y la ciudad tiene dos, Viru Viru y El Tromplillo. “Siempre cerca del campamento debe haber un aeropuerto”, asegura Bulacia. Otro aspecto que tiene a favor es la infraestructura y la red vial terrestre, que facilita la llegada de los turistas, que al final es clave para que el beneficio económico sea el esperado.
Las carreteras asfaltadas paralelas a las rutas de competencia también ayudan para que los organizadores se decidan por un recorrido.

LAS CUATRO CATEGORÍAS
Debido a que la ASO quedó conforme con el trabajo realizado por el Gobierno en la edición de este año, que tuvo solo el paso de las motos y los cuadriciclos, el 2015 el espectáculo será mayor pues se sumarán los coches y camiones, es decir, que los competidores que correrán por el país bordearán los 500. Este es uno de los últimos puntos que están negociando las autoridades nacionales.

“Que el rally Dakar pase por mi pueblo, Villa Montes, es un sueño hecho
realidad”.
Fabricio Fuentes

Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, rutas posibles para Dakar

Crece la expectativa y entusiasmo de la afición deportiva por el anuncio que se hizo por diferentes redes sociales, medios de prensa en Bolivia como en el exterior en las cadenas deportivas que dan por hecho que el recorrido del DAKAR 2015 tenga preferentemente los pasos por Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile los países de Sudamérica ante el desistimiento del Perú y Ecuador, el anuncia se lo conocerá hoy de manera oficial por parte de la ASO en Paris.

EL NACIONAL DIGITAL/TARIJA

Fox Sport desde Buenos Aires en contacto desde Paris con el ministro de Turismjo de Argentina Enrique Meyer dieron cuenta que la largada estará determinada en la plaza de mayo y la conclusión también en Argentina pero el recorrido por Paraguay, Chile y Bolivia que esta vez tendrá una mayor presencia con camiones,. Motocicletas y automóviles por lo demostrado en la anterior versión cuando por primera vez ingreso a territorio nacional.

Es un hecho que este miércoles (hoy) a las 6:00 hora Bolivia será confirmada por segunda ocasión y de forma consecutiva como uno de los países que serán parte del rally Dakar 2015. En todas las opciones que hay para el recorrido por el país, el departamento de Santa Cruz figura como un fijo, al igual que Tarija y Chuquisaca. El que está en veremos es Potosí, que en 2014 ya fue parte del recorrido. La ASO (Amaury Sport Organisation), la empresa dueña de los derechos de la prueba, hará el lanzamiento oficial en París (Francia) y entre los presentes estará el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, que viajó ayer.

Además de Bolivia, en la próxima versión de la competencia estarán Argentina, Paraguay y Chile. En territorio nacional la prueba recorrerá la región del Chaco, y entre las opciones que se manejan está su ingreso por tierra paraguaya por el sector Infante Rivarola para pisar suelo nacional en Ibibobo. De ahí para adelante están Caipirenda e Iguaca, en Tarija, para después pasar por las poblaciones cruceñas de Boyuibe, Charagua y Lagunillas. Luego la carrera puede ingresar a Muyupampa, Monteagudo y Rosario del Ingre, en Chuquisaca y recorrer por Puerto Margarita hasta palos Blancos en Tarija.

Dentro del recorrido y para salir de Bolivia, la ASO tiene tres alternativas a partir de Palos Blancos (en nuestro departamento (Tarija), siendo la primera opción por Palos Blancos, Caraparí y Yacuiba, frontera con Argentina. En las dos figura Palos Blancos, Caraparí y Bermejo, también límite con Argentina. En la tres está Palos Blancos, Tarija y Potosí. Esta última con el objetivo de que el Dakar vuelvan a pasar por el salar de Uyuni, como fue en 2014, y los vehículos crucen a Chile.

Este recorrido es parte del proyecto que presentó el piloto Villamontino de motociclismo Fabricio Fuentes, por intermedio de una organización indígena al Gobierno boliviano. El chaqueño debutó en esta prueba mundial este año.

Otra alternativa es que el Dakar llegue a las puertas de Santa Cruz, que puede tener un vivac y los competidores realizar una etapa Santa Cruz-Santa Cruz, pasando por Las Misiones. “Este fue uno de los recorridos que ya lo hicieron los de las ASO hace tres años, como ellos siempre trabajan con anticipación”, sostuvo Marco Bulacia, piloto boliviano de autos que ya participó en cuatro versiones del Dakar.

Santa Cruz cumple algunas de las exigencias de la ASO, entre las que está contar con un aeropuerto cerca del vivac, y la ciudad tiene dos, Viru Viru y El Tromplillo.

Debido a que la ASO quedó conforme con el trabajo realizado por el Gobierno en la edición de este año, que tuvo solo el paso de las motos y los cuadriciclos, el 2015 el espectáculo será mayor pues se sumarán los coches y camiones, es decir, que los competidores que correrán por el país bordearán los 500. Este es uno de los últimos puntos que están negociando las autoridades nacionales.

Otros de los cambios que se anunciarán hoy en el lanzamiento es el aumento de los días de competencia, que pueden llegar a 20. En 2014, las etapas fueron 12, mientras que en 2013 el número de jornadas de carrera llegó a 13, esto sin contar el día de descanso.

Una noticia muy esperada que creemos alegrará a muchos amantes de este tipo de eventos con trascendencia mundial y que soñaron con el paso del Dakar que esta vez si puede ser por parte del departamento de Tarija.

Rally Dakar pasará nuevamente por Bolivia, coches y camiones también desfilarán por territorio nacional en 2015



El Rally Dakar 2015 consistirá en una vuelta de cerca de 9.000 kilómetros con salida y llegada en Argentina pasando por Chile y Bolivia, anunció hoy en París el director de la carrera, Etienne Lavigne. Los coches y los camiones pasarán en 2015 por Bolivia, a diferencia de este año, en el que sólo lo hicieron los quads y las motos.

La prueba, que contará con 13 etapas, estará como cada año abierta a coches, motos, quads y camiones. Buenos Aires acogerá la salida el 4 de enero de 2015 y la llegada el 17 del mismo mes.

El recorrido de cada una de las jornadas será anunciado la próxima semana por los países que acogerán esta edición de la prueba, señaló Lavigne durante la presentación del séptimo Dakar que se disputará en Sudamérica (desde 2009).

"La gran novedad es la organización de etapas 'maratón' en todas las categorías, para las motos y los quads como este año, pero también para los coches y los camiones, en momentos diferentes y sobre terrenos diferentes", dijo Lavigne.

"El objetivo es aumentar la dificultad y el interés de la edición de 2015, que una vez más se disputará en territorios magníficos", añadió, calificando de "sublimes pero peligrosos en términos de recorrido" los tres países que atravesará la prueba.

Los coches y los camiones pasarán en 2015 por Bolivia, a diferencia de este año, en el que sólo lo hicieron los quads y las motos.

Lavigne especificó las condiciones de las etapas 'maratón': "Los pilotos de los coches (y de los camiones) dormirán en las mismas condiciones que los motoristas. No se beneficiarán de ninguna ayuda exterior, ni de asistencia mecánica o logística".

"Será interesante ver cómo los pilotos 'tops' se enfrentan a las condiciones rudimentarias", añadió el director de la prueba.

"El Dakar 2015 será un poco un retorno a casa, con la salida y la llegada en Buenos Aires, con la promesa de un gran éxito popular", comentó.

En respuesta a una pregunta sobre el posible retorno de Peugeot al Dakar, el director señaló que falta que la marca francesa confirme las informaciones. "Hemos hablado mucho, sería una excelente noticia", dijo acerca del regreso del fabricante francés de automóviles, que dominó el Dakar con cuatro victorias entre 1987 y 1990 (las dos primeras con el 205 Turbo 16 y las otras dos con el 405 Turbo 16). "Esto (el regreso de Peugeot) nos permitiría tener una gran competición de coches, con pilotos de gran nombre. Ruego por el regreso de Peugeot al Dakar", concluyó Lavigne.

El Dakar 2014, que finalizó el 18 de enero en Valparaíso (Chile) tras empezar en Rosario (Argentina) y pasar por primera vez por Bolivia, lo ganó el español Nani Roma (Mini) en la categoría de coches. Su compatriota Marc Coma (KTM) venció en motos y el chileno Ignacio Casale lo hizo en quads, mientras que en camiones el triunfo fue para el trío ruso formado por Andrey Karginov, Andrey Mokeev e Igor Devyatkin.

Hoy se conocerá el recorrido del Dakar


La ASO (Amaury Sport Organisation) hoy en Paris Francia, dará a conocer el recorrido de la séptima edición sudamericana del Rally Dakar 2015 que largará desde la Plaza de Mayo en Buenos Aires - Argentina y pasará por territorio boliviano.

El anuncio se realizará a las 06:00 horas de hoy, donde será confirmada que por segundo año consecutivo pasará el Rally Dakar por territorio nacional.

Extraoficialmente se anunció que la prueba más riesgosa del mundo pasaría por los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, aunque no se descarta el paso por otros departamentos.

Hace siete años llegó a Sudamérica el rally más exigente y difícil del mundo tras dejar África por amenazas terroristas y el 2015 la competencia volvería a partir en Buenos Aires Argentina.

La ASO tomo en cuenta a Bolivia gracias al trabajo que realizó en la organización de la competencia que este año pasó por territorio boliviano y para el 2015 se anuncia el ingreso de las cuatro categorías: motos, cuadriciclos, autos y camiones.

martes, 25 de marzo de 2014

El Rally Dakar largará desde la Plaza de Mayo en Buenos Aires, Argentina

El Rally Dakar 2015, séptima edición sudamericana, largará desde la capitalina Plaza de Mayo, anticipó hoy desde París el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, un día antes del anuncio oficial de la competencia, que se realizará mañana en la capital francesa.

En declaraciones al canal de cable `Fox Sports`, Mayer confirmó el rumor que circulaba desde enero pasado y que aseguraba que el rally volverá a tener su largada simbólica en Buenos Aires.

Buenos Aires albergó la largada simbólica del Dakar desde 2009, cuando recaló por primera vez en suelo sudamericano, hasta 2012. Los primeras tres ediciones en el Obelisco y para la cuarta se mudó a la ciudad de Mar del Plata.

En 2013 el rally mudó la fiesta inaugural a Lima (Perú) en su objetivo de "buscar nuevos escenarios y paisajes" que enriquezcan la competencia, tal como lo definieron en varias oportunidades los organizadores y el propio Meyer.

Fue así que en la edición pasada el Dakar volvió a tener su punto de partida en la Argentina y el lugar elegido fue Rosario y su imponente Monumento a la Bandera.

Es así que siete años después de que el rally más exigente y difícil del mundo llegará por primera vez a Sudamérica tras dejar su Africa natal por amenazas terroristas, volverá a largar desde Buenos Aires aunque esta vez tendrá como marco la imponente Pirámide de Mayo y la Casa de Gobierno.

Mañana desde París el director de la competencia, el francés Etienne Lavigne, y Mayer anunciará el recorrido del Dakar 2015, que volverá a incluir a Bolivia, según anticipó el presidente, Evo Morales.

Dakar 2015 no pasaría por Potosí

El Gobierno nacional logró concretar que tres etapas del rali Dakar 2015 pasen por territorio boliviano; sin embargo, en ninguna de estas estaría contemplada el Departamento de Potosí, de acuerdo con los primeros reportes que se tiene a nivel nacional,
Según el reporte del periódico digital Oxígeno.bo informa que los departamentos de Tarija, Sucre y Santa Cruz serán los escenarios del Dakar 2015. Mientras que la página erbol.com manifiesta que “Bolivia está lista para formar parte del Dakar 2015. El recorrido de la competencia será anunciado por la organización del evento en Francia, el miércoles; según fuentes que prefieren permanecer en el anonimato, la nueva versión del certamen contempla Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz”.
La madrugada del próximo miércoles 26, los organizadores del rali Dakar 2015 anunciarán el recorrido de la prueba más ruda del mundo. Está confirmado que Bolivia será parte de la competencia y este domingo el periódico digital Oxígeno.bo pudo averiguar que tres etapas de la carrera pasarán por tres departamentos bolivianos.
Las tratativas entre la ASO (Amaury Sport Organisation) y los representantes del Estado Plurinacional de Bolivia llegaron a un buen final, por lo que este sábado el presidente Evo Morales anticipó que “tenemos buenas novedades sobre el Dakar”. Las buenas nuevas se resumen en que Bolivia será protagonista de primer nivel en el rali.

Chuquisaca podría ser incluida en la ruta del Dakar

Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz podrían ser parte de la ruta del Rally Dakar 2015. El recorrido de la competencia será anunciado por la organización del evento en Francia, este miércoles; según fuentes que prefieren permanecer en el anonimato, la nueva versión del certamen contempla las regiones antes mencionadas.
Al momento, autoridades gubernamentales se encuentran en Paris para formar parte de la presentación oficial de esta prueba que en la nueva versión también dará luz verde a los autos y camiones para atravesar el Chaco boliviano.
La trigésima séptima edición de la carrera (séptima en Sudamérica), incluye a cuatro países: Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile. Según se informó desde el sur del país, personeros de Aso visitaron la región para delinear una posible ruta.