martes, 25 de febrero de 2014

Destacan la seguridad en el Rally Dakar 2014

Luego de una evaluación del operativo de seguridad que se realizó en el Rally Dakar 2014 por territorio nacional, el ministro de Culturas, Pablo Groux, destacó la conciencia de los espectadores para cuidarse y las medidas preventivas y operativas que se realizaron durante la competencia.
Destacó que se desplazó a 3.600 efectivos policiales y militares, los días 12 y 13 de enero, para que controlen la circulación de los pilotos y protejan a los espectadores.
Sin embargo, se tomaron algunas medidas preventivas como lo establece Amaury Sport Organisation (ASO), como la compra de una póliza de seguros con un valor de 40 millones de dólares, que cubría a los espectadores en caso de accidente.
Bisa Seguros tuvo a su cargo el seguro de los 245 mil seguidores de la prueba que estuvieron en las ruta del Dakar en suelo boliviano.

lunes, 24 de febrero de 2014

Los 245.000 espectadores directos del Dakar tenían una póliza de $us 40 millones de BISA Seguros y ASO

El seguro que cubría daños a personas y bienes estuvo vigente los días 12 y 13 de enero. La compañía del Grupo Financiero BISA fue elegida por AXA y ASO, empresas mundiales que administraron el evento que pasó por Bolivia.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los más de 245.000 espectadores directos del Rally Dakar que el 12 y 13 de enero pasó por las carreteras que unen Villazón, Tupiza, Atocha y Uyuni tenían una póliza de seguros de $us 40 millones que fue confiada a BISA Seguros por las administradoras mundiales AXA y Amaury Sport Organisation (ASO), informó hoy el vicepresidente de la compañía boliviana del Grupo Financiero BISA, Alejandro Mac Lean.

La aseguradora activó la póliza de responsabilidad civil para cubrir daños a terceros, es decir, la seguridad física de personas y la preservación de bienes en casos de accidentes que podrían haber sido ocasionados por los corredores del Dakar a lo largo de 1.474 km del territorio boliviano, entre las fronteras con Argentina y Chile.

Luego de una evaluación, el Viceministerio de Turismo informó que en las carreteras de Uyuni y Tupiza se concentraron 121.500 y 57.750 lugareños y turistas internos y externos; en Villazón 47.800, en Atocha 10.600 y en Salinas 8.000 espectadores directos.

Alta seguridad y fortaleza financiera


El Ministro de Culturas, Pablo Groux, informó que al margen de las decenas de funcionarios gubernamentales, más de 3.600 militares y policías implementaron un plan riguroso de seguridad para proteger a los espectadores. Asimismo, la gobernación de Potosí y otras instancias del Órgano Ejecutivo desarrollaron una campaña intensiva para prevenir accidentes.

“Ese enorme desplazamiento de efectivos con reglas rigurosas de seguridad, las campañas informativas, la conciencia de los espectadores de cuidarse y las medidas preventivas y operativas que desarrolló la aseguradora antes, durante y después del evento han logrado que afortunadamente no se registren siniestros contra personas ni bienes en esa extensión territorial, durante los dos días que cubría la póliza”, aseguró Mac Lean.

Aclaró que la póliza no tomaba en cuenta a los más de 200 deportistas nacionales ni extranjeros del Dakar, a sus equipos de apoyo logístico y tampoco a los personeros dependientes de las transnacionales ASO y AXA. “Todos ellos tenían sus propias pólizas de seguros”, especificó.

En su criterio, BISA Seguros fue elegida para llevar adelante esta operación por ser referente en Bolivia debido a su capacidad logística, estructura de servicios, eficiencia, solvencia patrimonial y porque es la única del país con la más alta calificación de riesgo por su fortaleza financiera.

Orgullo nacional


“Es un orgullo para el país y para el Grupo Financiero BISA que los organizadores mundiales confíen en la profesionalidad y el respaldo que tiene una empresa 100 por ciento boliviana”, afirmó.

ASO es uno de los principales organizadores y administradores de eventos deportivos en el mundo y tiene presencia en 57 países; el Grupo AXA que cuenta con 102 millones de clientes tiene presencia en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico y, BISA Seguros, es la única empresa boliviana con la más alta calificación de riesgo internacional otorgada por Mood’ys Latin America.

domingo, 23 de febrero de 2014

Droga hallada en camión del Dakar alerta a 4 países

El decomiso de 1,4 toneladas de cocaína, presuntamente boliviana, en un camión de asistencia del Rally Dakar que arribó a Francia procedente de Chile, alertó a cuatro países: Chile, Francia, Bulgaria y España, los cuales iniciaron investigaciones para dar con todos los integrantes de la red de narcotráfico.

Bolivia pidió información sobre el hecho, según informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Las 1,393 toneladas de cocaína, la cantidad más alta decomisada hasta ahora en la Francia metropolitana, iban envueltas en una triple protección de plástico y habían sido camufladas en unos neumáticos depositados en la caja del camión logístico del Dakar, de la española Epsilon Team,

Este año el rally transcurrió por Argentina, Bolivia y Chile. El precio del alijo hubiera alcanzado los 270 millones de euros (371 millones de dólares) en la reventa, dijo la Policía francesa.

El camión llegó el miércoles con otro vehículo técnico del Dakar al puerto de Le Havre, norte de Francia, desde la ciudad chilena de Valparaíso, donde terminó la carrera el pasado 18 de enero. Horas después del desembarco, dos españoles fueron detenidos de Epsilon Team

Xavi Mora, uno de los coordinadores del Epsilon Team y David Oliveras, fundador del equipo, son los dos detenidos españoles.

Una vez comprobado que el vehículo formaba parte de la expedición oficial del Epsilon Team español, radicado en La Roca del Vallés (Barcelona), las autoridades francesas cursaron a España con carácter urgente una comisión rogatoria para registrar la sede del equipo, los domicilios de sus máximos responsables y las viviendas de los dos arrestados.

Los otros dos detenidos, de nacionalidad búlgara, son considerados los cabecillas de la banda, y fueron arrestados en su país. La operación sigue abierta, y la Policía francesa dijo ayer que habrá nuevas detenciones en otros países, entre ellos España.

Chile-Francia

Equipos de chilenos y franceses trabajan en investigaciones paralelas tras el hallazgo de 1,4 toneladas de cocaína encontradas en un camión del Rally Dakar según radio Cooperativa de Chile.

El fiscal chileno Alejandro Ivelic comentó que “al parecer es una organización internacional con sede en Europa y que están en contacto permanente con la Policía francesa para colaborar en todo lo que sea necesario, para que ellos que continúen con las investigaciones en Europa y nosotros seguir con la investigación acá en Chile para pesquisar a otros integrantes de esta organización”.

“Al parecer la droga es proveniente de Bolivia y estamos investigando exactamente por qué lugar salió del territorio nacional”, añadió.

Jorge Chocair, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional de Chile, aclaró que “tenemos relaciones bastante fluidas con las autoridades francesas”.

“Nosotros como Fiscalía Nacional esperamos el día lunes para tomar contacto con gente de la Oficina para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes de Francia, en particular de la ciudad de Nanterre, donde estaría el fiscal francés investigando esto, a efectos de intercambiar información y solicitarle más antecedentes de esta causa”.

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile se encuentra recopilando información para entregar al Ministerio Público. Como primera medida, pidieron los manifiestos de carga de las naves que trasladaron los camiones y autos que participaron en el Dakar para determinar las rutas y circunstancias del transporte.

La oficina de Aduanas de Alemania también enviará información sobre el caso.

Sebastián Palma, competidor en quads, recordó que “es segunda vez que pasa algo similar. Es una lástima, porque no tiene nada que ver con los competidores, sino de los narcos que se aprovechan de la carrera”, haciendo alusión a lo sucedido en 2010, cuando en España fue encontrado un camión con droga, el cual fue pintado con colores del Dakar.

Gobierno de Bolivia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer a Los Tiempos que el Gobierno no recibió ningún pedido de información de Chile ni de los otros países y que su despacho solicitó a través de la policía internacional (Interpol) recabar los antecedentes de este caso, en el que se menciona que la droga decomisada procedía de Bolivia.

El Ministro evitó hacer mayores comentarios sobre el caso hasta recibir esos informes oficiales, porque lo que conocía era lo publicado por los medios de comunicación.



Detalles y datos del camión

El camión interceptado y en el que se halló la droga, un 8x8, es uno de los vehículos del Epsilon Team, un equipo español que se creó en 1987 y que desde entonces ofrece los servicios de asistencia a los competidores, publicó ayer El País Deportes de España.

Según la misma nota, el camión en el que se había ocultado la droga es el que asiste a competidores en motos y en el que ha dormido los últimos años la piloto Laia Sanz.

La sede del equipo, donde están todos los camiones y el material, en la masía Can Massaguer, en La Roca del Vallés (Barcelona), fue también inspeccionada por la policía.

Según explicó la oficina central antidroga, conocida como OCRTRIS, la colaboración entre las fuerzas del orden francesas, españolas y búlgaras permitió averiguar que la red había fletado la droga, procedente de Bolivia y Colombia, en el barco Río Nevado y que su idea era llevarla hasta España haciendo escala en Le Havre. Las mismas fuentes afirmaron que los cuatro detenidos no mantienen relación con ASO, la empresa que organiza el Dakar, y señalaron que la red internacional opera desde hace varios meses.



INCAUTAN OTRO CARGAMENTO DE COCAÍNA

La Brigada Antinarcóticos (Briant) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Arica, Chile, incautó 280 mil dosis de cocaína base, casi 19 kilos, escondidas en un camión procedente de Bolivia, en el control fronterizo de Visviri. La droga está evaluada en 284 millones de pesos chilenos (513 mil dólares), publicó ayer el portal Emol Chile.

El camión con patente boliviana ingresó a Chile y, tras ser controlado por personal de la PDI y dos canes detectores de droga, se evidenció que el conductor y el copiloto, ambos bolivianos, portaban 20 paquetes de distintos tamaños y formas en los parlantes y en las luces de la cabina.

Dichos paquetes se encontraban sellados con cinta adhesiva y contenían una sustancia en polvo que al ser sometida a prueba se detectó que era cocaína base, con un peso bruto de 18.944,98 gramos de la sustancia.

“El cargamento equivale a más de 280 mil dosis con un avalúo superior a los 284 millones de pesos, siendo una de las incautaciones más importantes en lo que va del año 2014”, señaló el Jefe de la Briant, subprefecto Álex Schwarzenberg Ramírez.

El decomiso se concretó luego de una larga investigación realizada por equipos especializados de la PDI de Arica, quienes lograron establecer el día y la hora del ingreso de un importante cargamento de droga a Chile.

sábado, 22 de febrero de 2014

Descubren cocaína en automóvil del Dakar

Se trata del mayor alijo de cocaína interceptado en Francia. Los narcotraficantes pretendían entrarlo en Europa en las ruedas de repuesto de un camión participante en el reciente Rally Dakar en Sudamérica.

Alrededor de 1,4 toneladas de cocaína fueron interceptadas por el grupo de aduanas, que encontró la droga en un camión llegado en cargero al puerto de Le Havre, en el Canal de la Mancha. La droga, valorada en más de 270 millones de euros (unos 371 millones de dólares) por la policía francesa, estaba oculta en neumáticos que cargaba el vehículo procedente de Valparaíso, en Chile, donde el 18 de enero terminó el Dakar.

Para atrapar al menos a una parte de los contrabandistas, los investigadores dejaron salir al camión del puerto. Las detenciones se produjeron en un área de descanso en Saint-Amand-Montrond, en el centro de Francia.

Dos españoles fueron arrestados, mientras que en Bulgaria se detuvo también a otras personas, según aseguró la radio France Bleu. Un funcionario del Ministerio del Interior de Bulgaria comunicó que eran ciudadanos de su país los que lideraban la banda. Según sus datos, la cocaína procedía de Bolivia.

El camión atravesó caminos de Argentina, Bolivia y Chile durante la competencia del Dakar en enero. El rally, que se corre desde 2009 en Sudamérica, moviliza cada año una caravana de al menos 400 vehículos, entre ellos camiones, autos, motos y cuatriciclos.

En Chile, la Justicia abrió hoy una investigación. “Necesitamos tener un informe completo sobre cuáles fueron las condiciones en que el camión, que participó en el Dakar, habría salido del puerto de Valparaíso con la droga”, dijo hoy el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick.

miércoles, 19 de febrero de 2014

Oruro Funcionarios de la Gobernación deslindan responsabilidad en difusión del Dakar

Tanto el secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Alfredo Lucana, como el director de Comunicación, Sergio Godoy, deslindaron ayer responsabilidades sobre la difusión y promoción del Rally Dakar que pasó por Salinas de Garci Mendoza, el 13 de enero.

A la inversión para la difusión, promoción y preparación de esa actividad, los asambleístas departamentales hicieron una serie de observaciones, porque a través de una ley dieron un "cheque en blanco" al ejecutivo para que sobre todo se promocione a Oruro al mundo a través del Dakar, pero no fue así.

Primero se observó el programa de 20 minutos que se transmitió por la cadena televisiva internacional Fox Sport, en el que se mostró incluso un mapa distorsionado de Oruro, muy pocos lugares turísticos y sobre todo la imagen de los servidores públicos de la Gobernación, incluido el gobernador, Santos Tito Veliz.

Esto molestó mucho a los asambleístas, especialmente de la oposición, quienes no quisieron que se brinde un "cheque en blanco" para esta actividad, en la que se gastó 526.700 bolivianos, según Lucana.

Al respecto, el secretario de Cultura, quien asumió ese cargo hace poco, se escudó precisamente en este aspecto, asegurando no conocer los pormenores de todo el proceso de la promoción y difusión turística.

Por su parte, Godoy aseveró contundentemente que él no dio autorización para la difusión de ningún material en Fox Sport.

"Nosotros no hemos autorizado porque no somos la unidad solicitante, no tenemos que exigir a la empresa que se ha contratado desde la Secretaría de Cultura y Turismo", manifestó Godoy. Además, indicó que como Comunicación de la Gobernación, no contaron con presupuesto alguno para el Dakar, lo que fue refutado por el asambleísta Eduardo Campos, quien sostuvo, que es irónico que la asamblea haya aprobado una ley para brindarles recursos económicos irrestrictos, para esa actividad y que digan que no tenían "ni un centavo".

lunes, 17 de febrero de 2014

Fotos Dakar en Argentina (piso) vs Dakar en Bolivia (cama)

Fuente el Face del Chavo Salvatierra

Fíjense como nos hicieron dormir en Argentina en la etapa maratón del Dakar 2013.... Con mucho frío en el piso de un coliseo, sin nada de abrigo. Las siguientes fotos ya son del Dakar 2014 de la etapa maratón en Uyuni..estuvo de lujo, todos los pilotos estaban muy felices en Bolivia!

En Argentina




En Bolivia



sábado, 15 de febrero de 2014

Salvatierra anhela que el Dakar pase por el oriente boliviano

El campeón mundial de motociclismo, Juan Carlos Salvatierra, anhela el paso del Dakar 2015 por suelo cruceño. “Me gustaría que pase por Santa Cruz, mi ciudad, pero por cualquier punto del país será maravilloso”, señaló al ser consultado por Erbol Digital. Salvatierra se encuentra convencido de que el certamen volverá a cruzar Bolivia en su próxima versión y por lo mismo acelera el proceso de su recuperación para iniciar con su preparación lo antes posible. “El público hizo vibrar a todos los corredores y por eso el Dakar debe volver”, dijo "Chavo" que lleva participando en cuatro Dakar.

Salvatierra correrá en el Dakar Series

El piloto boliviano de motociclismo Juan Carlos Salvatierra confirmó ayer su participación en las tres pruebas del Dakar Series de este año en Sudamérica, en Argentina, Paraguay y Perú.

Las carreras son organizadas por la empresa francesa Amaury Sport Organisation (ASO), dueña del Rally Dakar, justamente las pruebas servirán al ‘Chavo’ como parte de su preparación para el Rally Dakar 2015.

La primera de las tres competencias se desarrollará en tierras argentinas, que se denomina Desafío Ruta 40, que se realizará del 5 al 12 de abril.

“Es el primer desafío que tengo, estamos analizando con mi equipo de trabajo el calendario que cumpliré este año, que sin duda será cargado pensando en mi preparación para el Rally Dakar del próximo año”, comentó el cruceño Salvatierra en una conferencia de prensa que se realizó ayer en instalaciones de la empresa telefónica Tigo en la ciudad de La Paz, donde firmó autógrafos para sus seguidores.

La competencia comenzará en la localidad de San Carlos de Bariloche hasta San Juan, cuyo recorrido es de 3.408 kilómetros.

El piloto concluyó el Rally Dakar de este año (enero) lesionado, a lo que dijo: “estoy mucho mejor de la lesión, afortunadamente no hay necesidad de ingresar a quirófano. Tengo un tiempo más para recuperarme”.

En Paraguay se correrá desde el 20 hasta el 24 de julio y en Perú del 8 al 14 de septiembre.

jueves, 13 de febrero de 2014

Rally Dakar tuvo un impacto de Bs 385 millones en Potosí

El paso del Rally Dakar por el país tuvo un impacto económico de 385 millones de bolivianos en ingresos para el departamento de Potosí, según un análisis del Banco Central de Bolivia (BCB), con proyecciones del Ministerio de Culturas y Turismo.
El reporte, que afirma que el evento motivó la llegada de 246 mil turistas, cifra sin precedentes en el país, está incluido en el "Informe de Política Monetaria” del BCB difundido el martes 11.
El Rally Dakar cruzó, en enero de esta año, la frontera sur del país, principalmente por las localidades potosinas de Villazón, Tupiza y Uyuni.
En la oportunidad, se observó una importante afluencia de turistas nacionales y extranjeros en la región, lo que implicó un mayor dinamismo en el sector de transportes, telecomunicaciones, servicios comunales, sociales y personales, restaurantes y hoteles, servicios financieros y de salud.
El reporte del BCB añade que la inversión del Gobierno para lograr que la carrera ingresara por el país fue de 30 millones de bolivianos, pero que se tradujo también en un importante retorno.
El informe revela que Uyuni recibió a 121.498 turistas y los ingresos para la región llegaron a 220 millones de bolivianos; Tupiza tuvo 57.750 visitantes y un ingreso de 82 millones de bolivianos; Villazón registró 47.846 viajeros y una inyección de 76,5 millones de bolivianos.


A Salinas de Garci Mendoza llegaron 8.166 turistas y a Atocha 10.600. El retorno económico en el primer caso fue de 2,6 millones de bolivianos y, en el segundo, de 3,4 millones de bolivianos, según el BCB.
Sin el Rally Dakar, el impacto económico apenas hubiera sido de 7,3 millones de bolivianos, en tanto que sólo hubieran arribado 18.948 turistas a la región.
El Gobierno, en su momento, aseguró que esos recursos beneficiarían a una de las regiones más depauperadas del país.
Sin embargo, sólo ingresaron a territorio nacional los competidores en las categorías de motocicletas y cuadratracks. Juan Carlos Chavo Salvatierra y Wálter Nosiglia se destacaron en esas dos competencias.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Marc Coma hace un análisis del Dakar y su paso por Bolivia

El español Marc Coma, vencedor por cuarta vez en su carrera deportiva del Rally Dakar reconoció en su visita a la Agencia EFE que el último triunfo, el de 2014 había "sido muy importante por muchas razones".

Ganador de la carrera en 2006, 2009, 2011 y 2014, Marc Coma explicó que si tuviese que elegir, para él los dos Dakar más importantes de su carrera deportiva serían "el primero y el último, pero esta carrera es muy dura y cuesta mucho ganarlos, pero a la hora de elegirlos creo que apostaría por esos dos".

"Creo que esta última victoria es muy importante y lógicamente la primera también, quizás son las que recuerde con mas cariño",aseguró el piloto de la KTM AMV.

"La carrera en África, ahora se ve muy lejos, el Lago Rosa, Dakar..., es por decirlo de alguna manera un presente lejano y, por contra, esta última victoria en Sudamérica sabe distinto ya que el año pasado estaba en casa lesionado y no podía conducir una moto y llegas a 2014 con un panorama distinto, nuevos fabricantes en la carrera como Honda o Yamaha y nosotros hemos vuelto y hemos ganado, es una victoria muy especial", afirma taxativo.

Además, en el caso de Marc Coma, los problemas de salud complicaron su participación, pues adujo que padeció un serio "hándicap -en alusión a la gripe con fiebre que sufrió durante la carrera- que he tenido que superar, pero por suerte veníamos muy bien preparados para pilotar en condiciones difíciles, pero eso me ha permitido afrontar el Dakar sin verme muy afectado por esa circunstancia y eso ya es como para estar contento".

"Quizás una de las claves de la victoria es que hemos sabido gestionar bien la prueba y eso es importante ya que con la fiebre te puedes ver mermado, ese era mi miedo", reconoció Coma, para apuntar un detalle y es que "cuando me bajaba la tensión de la jornada me pasaba mucho tiempo buscando cosas que no sabía donde las había dejado, ese era mi miedo, un fallo de concentración".

El paso del rally por Bolivia

Sobre la dureza de la carrera Marc Coma destacó las dos jornadas maratón y los más de 3.500 metros de altitud que afrontaron en las jornadas por Bolivia.

"Disputar dos etapas maratón y cuando acabas la jornada te tienes hacer tu mismo toda la reparación en la moto y sin piezas de recambio es complicado, requiere algunos conocimientos mecánicos importantes y otro inconveniente fue la entrada a un nuevo país como Bolivia, donde siempre estuvimos por encima de los 3.500 metros con menos oxigeno, lo que afecta al rendimiento de la moto y también a nuestro rendimiento físico y aquí es un poco de suerte que el cuerpo se adapte a esas condiciones", explicó el piloto de AMV.

Aunque nostálgico por la carrera en su época africana, Marc Coma explicó desde su punto de vista cuáles son las diferencias entre unas y otras dunas ya que "prácticamente todas las dunas son distintas, todas tienen una historia por detrás, pero por explicarlo fácil en Atacama casi se podría decir que son montañas recubiertas de arena".

"Me considero veterano en esta carrera -comenzó a disputarla en 2002- y son tantos kilómetros que cuando veo una duna, por el color, por como está cortada, ya me está dando mucha información y me permite anticipar qué reacción va a tener la moto. Se puede decir que un mar de dunas es un sitio hostil, pero si lo sabes comprender te puedes aprovechar de ello, pero es importante llegar arriba y parar un momento pues así se aprovecha una visión más amplia de lo que vas a encontrar delante, te permite ser intuitivo".

Marc Coma resaltó la actuación de su compatriota Joan Barreda (Honda), tras él hasta la penúltima jornada y por ello dijo que se lo había puesto difícil pero que "aunque no esté en el podio por una caída y una avería, luchó casi hasta el final y el ritmo fue muy elevado. Es un potencial ganador de la carrera..., aunque espero que aguante hasta que gane yo alguno más", comentó jocoso Coma.

Pregunta ineludible y ya formulada en otras ocasiones era su posible paso a los coches, pero Marc Coma lo tiene claro pues "es algo que por ahora me deja dormir, estoy en las motos, me gusta y aunque tengo un ojo mirando para allí por si un día llega esa oportunidad, me lo planteo sí, pero estoy tranquilo y más pensando en lograr el "repóquer" de las motos".

Wálter Nosiglia competirá con moto enduro en Villa Gesell

Wálter Nosiglia (padre) se fue con dos semanas de anticipación a la ciudad costera de Villa Gesell (367 km de Buenos Aires), para ensayar en la arena y las dunas, características principales del circuito que tiene una extensión de 10 km.
Mec Team, el equipo que asistió a Nosiglia en el reciente Dakar, brindará similar servicio a los pilotos bolivianos que competirán con motos nuevas.
El reto será más difícil que el pasado año; les tocará pelear nuevamente con pilotos profesionales en la modalidad enduro. Nosiglia con sus hijos Wálter Jrs. y Daniel, que también competirán, se entrenan motivados

jueves, 6 de febrero de 2014

París exhibe vehículos históricos del Dakar

El salón Retromobile de París exhibe desde ayer hasta el domingo una colección de coches y motos que participaron en las primeras ediciones del rally París-Dakar, coincidiendo con el 35 aniversario de esta prueba.

En total, los visitantes podrán ver seis coches y dos motos que compitieron en este rally entre los años 1979, cuando se celebró por primera vez, y 1987.

Este periodo de tiempo "coincide aproximadamente con la época de Thierry Sabine, el fundador de la prueba", explicó a EFE el organizador de la exposición y redactor jefe de la revista "Youngtimers", François-Xavier Basse.

La idea de crear esta competición surgió en 1977, cuando Sabine se perdió en moto por el desierto de Libia durante un rally entre Abiyán y Niza (Francia) y decidió compartir esta experiencia con una prueba.

domingo, 2 de febrero de 2014

Dakar 2014: Tras el escenario del rally en Uyuni



En marzo de 2013, un anuncio explosivo llegó a Bolivia: el Dakar 2014 incluía el país en su recorrido. Por primera vez se corría en el cielo (tal como rezaba el eslogan) y Bolivia se convertía en el 28º país en acoger la carrera de rally-raid más dura del mundo. Las expectativas no podían ser más altas.

Para poner en marcha esta aventura deportiva era necesario habilitar Uyuni, lugar donde descansaría la segunda jornada del maratón para las motos y los quads.

Cuando se decidió que ni autos ni camiones pasarían por tierras nacionales, más de uno se quedó decepcionado… no hay nada como ver a los monstruos compitiendo. Pero volviendo a Uyuni, se decidió que los corredores se alojarían en el cuartel acomodado para la ocasión. Los catres de los soldados se convirtieron en camas calientes para los corredores. Uyuni probablemente sea la etapa más fría que se ha vivido en la historia del Dakar (que en sus orígenes se corría en África).

Días antes, e incluso semanas y meses, los hoteles y hostales del turístico pueblo estaban con las reservas completas para los días señalados. Sin embargo, para quienes lo dejan todo para el último momento, domicilios privados también pusieron habitaciones a disposición de los visitantes por módicos precios. Aquí comenzaba el intenso dèja vu al Carnaval de Oruro.

Ya el viernes 10 bullía la actividad en Uyuni. Los comerciantes preparaban sus mercancías en las calles, los stands de los departamentos y municipios surgían como setas por la avenida Ferroviaria y los escenarios comenzaban con las pruebas de luces y sonido. Algunas lluvias habían amenazado los días previos al fin de semana y los charcos eran recurrentes en las zonas más periféricas. Sin embargo, los lugareños miraban al cielo y respiraban tranquilos.

El sábado 11 de enero se reservó para los detalles finales. En el cuartel ya estaban colocados los ambientes para los periodistas internacionales; los cuatro dormitorios con 160 camas listas que incluían: un poncho, un lluch’ito, una chamarra, un bolso con útiles de primera necesidad, guantes, toalla, polera y unas pantuflas (todo haciendo juego). En el comedor, el servicio de catering boliviano y el servicio que trabaja con la ASO también apuraban los afanes finales para que a los pilotos no les faltase nada; además se colocaron en las paredes las obras de arte más relevantes de la historia boliviana, para disfrute de los riders: se podían apreciar réplicas a la Virgen del Cerro y a varios de los Arcángeles de Calamarca, entre otros.

Aunque todavía no estaba marcado, ya se conocía el punto donde se colocaría el Finish Line o Línea de llegada para los pilotos, a 33 km de Uyuni, sobre la carretera hacia Tupiza. Un lugar que hasta horas antes del arribo de los corredores era un páramo de tierra donde se podía observar a los más aventajados que ya habían colocado sus autos y carpas para estar en primera línea de la acción.

El domingo 12, Uyuni estaba listo al despuntar el alba. La sensación carnavalera se hizo más fuerte con la minientrada de diversos bailes folklóricos en las calles cerradas por las graderías dispuestas en ambas aceras. Cuando los primeros pilotos llegaron a la meta, la noticia corrió por el pueblo como pólvora. La pregunta que muchos se hacían era: “¿En qué puesto llegaría Chavo Salvatierra?”. Por suerte para todos los curiosos y fan de las carreras de rally —y quienes se acercaron atraídos por la fiesta deportiva— la respuesta no se hizo esperar: el piloto cruceño llegaba en el puesto 14, a tan sólo 15 minutos del ganador Joan Barreda.

La llegada del boliviano provocó entusiasmo entre los espectadores. Además, el aterrizaje del presidente Morales para sacarse una foto con el entonces ídolo nacional, terminó con las inhibiciones del público que se acercó en tropel para posar en una foto con el corredor. Al contrario de lo que pudiera parecer, los miembros de la ASO (Amaury Sport Organisation, organizadores del Dakar) y los periodistas internacionales congregados, solo pudieron observar con asombro y entre risas mal disimuladas lo que estaba sucediendo.

Pero la vida debe continuar, y los pilotos uno a uno se fueron acercando al podio: Joan Barreda (ESP), Marc Coma (ESP) y Cyril Despres (FRA), en este orden de llegada fueron los ganadores de la séptima etapa del Dakar 2014. Fueron ovacionados por un público que había esperado bajo el sol durante horas para ver a estos héroes del deporte. “Cuando llegamos al bivouac de Uyuni la bienvenida que recibimos fue muy especial y era obvio que el Dakar tiene muchos fans en Bolivia”, expresó el piloto francés de Red Bull Yamaha Team, Cyrill Despres, quien llegó cubierto de barro. “Tuvimos mucha lluvia el día previo a nuestra llegada a Bolivia, así que no sabía si los charcos eran de diez centímetros o de un metro de profundidad. Esto me forzó a prestar especial atención a los charcos. En la noche estuve mucho tiempo limpiando mi moto por todo el barro que había cogido durante la etapa”.

Cuando llegaron al cuartel, lo primero que hicieron los corredores fue cambiarse sus ropas por las que les habían dejado en los catres. Poncho, pantalones, polera, lluch’ito y pantuflas. Muchos se sorprendieron al ver que sus pies no entraban en las pantuflas, a la mayoría de ellos les faltaba la mitad e iban riéndose hacia las bien merecidas duchas. La posta médica, ya preparada acogió también a su primer visitante, Marc Coma (actual campeón del Dakar en la categoría motos): “Me estaba sintiendo algo enfermo antes de que dejásemos Argentina y la altura en Bolivia hizo más difícil la carrera”, explicó el español.

Además, y para sorpresa de muchos, se habían instalado dos masajistas que atendían los músculos de los corredores, y les inyectaban energía para terminar el día. Uno de los primeros en disfrutar de estas atenciones fue el mismísimo Chavo Salvatierra, con quien las masajistas se demoraron un poco más que con los demás, no por nada era el héroe nacional.

No obstante, no tuvieron mucho tiempo para relajarse, pues en menos de doce horas retomaban la aventura. Muchos dedicaron su tiempo a trazar la ruta para el día siguiente que les llevaría de Uyuni (concretamente Colchani) a Calama (Chile). Una aventura que al final no logró pasar por el esperado salar y que quedará en las mentes de los que tuvieron la fortuna (o se tropezaron con la suerte) de vivir uno de los eventos deportivos más importantes del ámbito mundial.

Ahora, sólo queda esperar a que en 2015 vuelva el Dakar a Bolivia.






La esposa del corredor de autos Marco Bulacia es su compañera infaltable en los caminos más difíciles

Susybeth Wilkinson es una caja de sorpresas. En aquella mujer hermosa, dueña de unos ojos esmeralda , se conjugan la femineidad y la garra que se necesitan para asistir, con hijos incluidos, al Dakar, la competencia de motores más peligrosa del mundo. ‘Susy’, como la conocen sus allegados, es compañera infaltable en las carreras de su esposo, el campeón de automovilismo, Marco Bulacia. Contó que le gusta mantenerse cerca para auxiliarlo si él la necesita.

Durante su soltería, ‘Susy’ fue modelo, pero dejó las pasarelas para convertirse en la señora de Bulacia y trasladarse junto a su esposo, a Villa Montes, donde iniciaron una empresa que hoy administra.
La pareja, que cumplió 15 años de matrimonio, tiene tres retoños, que también integran la ‘caravana Bulacia’ en cada carrera.

¿Quién es Susybeth Wilkinson?
Soy hija de Sonia Ortiz y Willian Wilkinson. Tengo 36 años y me considero una persona sencilla, tranquila y creyente de Dios. Me gusta estar con mi familia.

A simple vista ustedes parecen una pareja dispareja, ¿cómo es Marco Bulacia?
Es sincerote. Entre sus atributos están ser perseverante, responsable y muy racional. Siempre medita sus decisiones y, de alguna manera, está un paso adelante de cada prueba. Es
amante de su familia y su debilidad es Valeria, nuestra hija menor.

El Dakar es casi una tradición familiar para vos, ¿cómo vivís esta experiencia?
Este año fue más tranquila y satisfactoria porque ya conocemos la logística. Sin embargo, otros años vivimos malas experiencias como en 2011, cuando tuvimos que abandonar la competencia porque mi suegro falleció en la ciudad, o al año siguiente, que el auto de Marco tuvo problemas y tampoco acabó la carrera.
Pese a estos inconvenientes, cada año nos subimos a la casa rodante con mis hijos y viajamos muchos kilómetros para verlo y apoyarlo.

Antes de casarte eras modelo, ¿cómo fue tu paso por las pasarelas?
Eso fue hace mucho tiempo y lo dejé atrás porque me casé y me fui a vivir a Villa Montes.

Desde pequeña me tomaron en cuenta para publicidades en la TV. Fui modelo para pollos Imba, Coca-Cola y Paceña. Desfilé para la agencia de Pablo Mazoni y de Promociones Gloria y también me retrataron para varias portadas de periódicos locales.

Pero te mantenés muy bien...

Trato de estar en forma; pese a que no hago ejercicios. El Dakar me pone en aprietos porque subo de peso por las comidas que principalmente consisten en sodas, papas fritas y sándwiches. Este año aumenté tres kilos.

Apoyarlo en una carrera tan peligrosa requiere de mucha fortaleza...

Claro que sí. Mi misión es hacerlo sentir seguro. Marco sabe que tengo puesta su camiseta y por eso junto a nuestros hijos lo acompaño en todas sus travesías. Me gusta mantenerme cerca porque pienso que así podré auxiliarlo si sufre algún percance.

¿Has dejado de acompañarlo alguna vez?
Sí, y por eso he tenido muchas angustias. Por ejemplo para las carreras del Codasur; mientras él está corriendo yo estoy con los nervios de punta.

¿Cómo tomás el dicho “mujer al volante, peligro constante”?
Conducir no es difícil. Me han preguntado cómo lográs manejar con una chata de cola y al respecto solo les puedo decir que al final te acostumbrás y crias confianza.

Vos también manejás la casa rodante en la que tu familia viaja al Dakar...
Como no hay ser humano que aguante tantas horas manejando, en algunas ocasiones relevo al chofer que nos transporta. Esta vez nos acompañó William Guerrero.

¿Alguna vez has viajado y no llegaste a verlo?
Eso es normal. En esta versión solo lo vimos cinco veces, lo saludábamos y el nos respondía desde su auto haciendo cambio de luces.

¿Con qué otras esposas de corredores has compartido en estos trajines?
Este año vi por primera vez a la esposa de Luis Barbery y ella me comentó que le gustó mucho la experiencia. Se desvelaba esperando a su esposo, pero cuando le pregunté si volvería a acompañarlo a las carreras no dudó al responderme que sí.

¿Cómo viven tus hijos la carrera de tu esposo?
Ellos son felices. Marco (13) y Bruno (11) compiten en karting, mientras que Valeria practica ballet. En este Dakar mi pequeña paraba con la bandera de Bolivia para alentar a su padre y en un rato sin darse cuenta se puso a practicar sus pasos de baile cerca de la carretera y la gente se quedó mirándola y hasta la fotografiaron.

¿Cuáles son las incomodidades de los viajes?
Los desvelos, porque además de despertar temprano no llego a descansar bien cuando otra persona maneja la casa rodante en la que viajo con mis hijos, estoy pendiente de que no se duerma.

Y cuáles son las mayores satisfacciones que te ha dado ser la esposa de un corredor

La máxima alegría fue ver la cara de felicidad de mi esposo cuando subió al podio del Dakar por primera vez, en 2011

sábado, 1 de febrero de 2014

Servirá como preparación para el Dakar 2015: Fuentes participará de la competencia ruta 40 en Argentina

El motociclista villamontino, Fabricio Fuentes, participará de la quinta edición del Desafío Ruta 40 que se llevará a cabo entre el 5 y el 12 de abril en la Argentina, prueba reservada para la modalidad del Cross Country que le servirá al piloto como preparación para el Rally Dakar 2015.

La competencia será válida para el calendario Dakar Series y corresponde a la primera fecha del Campeonato Argentino de Rally Cross Country.
La prueba recorrerá la emblemática Ruta 40 de sur a norte, partiendo desde San Carlos de Bariloche hasta llegar a San Juan. En el camino pasará por las ciudades de Zapala y Malargue con varias etapas bucle, con inicio y final en la misma cabecera.
“Después de lo acontecido en el Dakar estamos mucho más motivados para seguir adelante, en ese sentido tengo agendado correr este año la primera competencia de series de Dakar que será en Argentina denominada ruta 40 del 5 al 12 de abril, ya nos estamos preparando con anticipación esperando poder hacer una buena representación a nombre de motociclismo de Tarija y Bolivia”, informó el piloto.
Señaló que su persona participará de otras series Dakar. En junio se realizará la segunda prueba en Paraguay, en septiembre el desafío Inca en Perú, la prioridad del corredor es el de estar en actividad y hacer una mejor papel en el Dakar el 2015.
“Queremos estar en competitividad y mejorar mucho lo que ha sido nuestra participación en el Dakar este año, en ese sentido pedir a Dios que me siga ayudando en este nuevo objetivo que tenemos para poder seguir adelante representando al país”, expresó.
Afirmó que iniciará con una larga preparación física y de manejo como parte de su preparación.
“Mi preparación va ser muy diferente, vamos a entrenar mucho en lo que es el motocross, vamos hacer más trabajo en enduro, tenemos programado recorrer todo el chaco boliviano en los próximos días, el único auspiciador que tengo es TOYOTA, tengo el objetivo claro que es el Dakar 2015, vamos hacerlo con mucha más preparación para logar el objetivo que tenemos”, finalizó.