miércoles, 19 de noviembre de 2014

Un Dakar de 9.000 kilómetros



El Dakar 2015, que se correrá del 4 al 17 de enero, tendrá un recorrido de 9.000 kilómetros para las 14 etapas. La carrera, que comenzará en Buenos Aires (Argentina), pasará por Iquique (Chile) y Uyuni (Bolivia), y retornará de nuevo a la capital argentina, será presentada hoy en París (Francia).

A diferencia de este año, la partida y la meta serán en el mismo lugar: la Plaza de Mayo, delante de la Casa Rosada (sede del Poder Ejecutivo de Argentina); mientras que en enero pasado la largada fue en Rosario y la meta se situó en Valparaíso.

Estos 9.000 kilómetros pasarán por las mismas naciones que la pasada edición (Argentina y Chile son los países pilares desde que la carrera llegó a Sudamérica), aunque por diferentes lugares, pues la gente de ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña de la competencia, se caracteriza por cambiar el recorrido en cada versión, lo cual hace que la carrera sea atractiva y atrayente para el público en general. La carrera pasará por Bolivia los días 10, 11 y 12, tanto las motos, los cuadriciclos como por primera vez los autos.

En el primer día los autos ingresarán al país en la etapa Iquique-Uyuni, donde los pilotos pernoctarán; al día siguiente, saldrán hacia Iquique, mientras las motos y cuadriciclos ingresarán a Bolivia por el mismo lugar por donde entraron los autos. Y se marcharán al día siguiente. Para esos días de competición las etapas serán como maratón, es decir, que los vehículos no podrán recibir asistencia técnica.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana y el viceministro de Turismo, Marko Machicao, viajaron a París (Francia) para asistir hoy a la presentación oficial de la competencia. Bolivia asistirá al Dakar con diez pilotos: Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes (en motos); Wálter Nosiglia, Leonardo Martínez y Sergio Mita (cuadriciclos); y Marco Bulacia, Ernesto Eterovic, Luis Barbery, Fortunato Maldonado y Rolando Careaga Roncal (autos).

El año pasado fueron ocho los competidores nacionales; de ellos, Ramiro Aguirre y Miguel Bulacia (ambos en autos) no participarán en la nueva edición. Mita, Maldonado y Careaga asistirán por primera vez.

De los 9.000 kilómetros de recorrido, casi la mitad serán cronometrados, informó la agencia EFE. El rally no faltará a sus citas con las etapas rápidas, las dunas del desierto, la navegación y las duras condiciones climáticas del verano andino. La carrera ingresará por segunda vez a Bolivia. En esta ocasión quedó fuera del trazado Perú, que había sido un socio importante de la ASO en anteriores ediciones.

Los datos

Decisivo

Miles de personas recibieron este año el primer ingreso del Dakar por Bolivia. Eso y la buena organización, fueron los factores para que la ASO confirmara al país por segunda ocasión.

Acto

El acto oficial de presentación de la carrera fue programado para hoy a las 05.30, hora boliviana.

En Sudamérica

Las presentaciones en los países por donde pasará la competencia en 2015 están planificadas para el 9 de diciembre en Bolivia (La Paz); el 10 en Chile y el 11 en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario