jueves, 20 de noviembre de 2014

Serán tres días y 1.522 kilómetros por Bolivia



El recorrido del Dakar 2015 por Bolivia está definido. Serán tres días de carrera. En total 1.522 kilómetros de trayecto entre Iquique (Chile) y Uyuni, ida y vuelta; de ellos 1.102 kilómetros cronometrados. Llegarán autos, motos y cuadriciclos. La séptima edición de la carrera en Sudamérica se llevará a cabo del 4 al 17 de enero, con un recorrido total de 9.200 kilómetros.

Dentro de Bolivia se correrá los días sábado 10, domingo 11 y lunes 12 del primer mes de 2015, por los departamentos de Oruro y Potosí. Únicamente no vendrán los camiones. En cambio, los autos ingresarán por primera vez.

En el primero de esos días, los motoristas descansarán en territorio chileno mientras los automovilistas afrontarán la etapa entre Iquique y Uyuni. Será una maratón, o sea los vehículos estarán privados de asistencia. Al día siguiente, mientras las motos y cuadriciclos —en etapa maratón— completarán el recorrido que en la víspera hicieron los autos, éstos harán el camino inverso para regresar a Chile.

Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien ayer asistió a la presentación del Dakar en París, la carrera ingresará al país desde Chile por Pisiga y pasará por Corque, Belén de Andamarca y llegará a Uyuni. La etapa de regreso será desde Uyuni, pasando por Salinas de Garci Mendoza, Llica, Tahua y Kolcha K, para volver a Iquique por Ollagüe.

El anuncio oficial en el país será en Santa Cruz

La presentación oficial del Dakar 2015 en Bolivia se realizará el 12 de diciembre en Santa Cruz, a diferencia de la anterior edición, cuando el acto central fue en La Paz. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó primero que debía ser el 9, pero se efectuó una solicitud a los organizadores de la carrera para trasladarla al 12, debido a las ocupaciones del presidente del Estado, Evo Morales.

Santa Cruz fue elegida porque la mayoría de los diez pilotos bolivianos que estarán en el Dakar proviene de ese departamento. Quintana destacó, ayer en París, donde se hizo el anuncio, que la presencia de la carrera le permite a Bolivia contar con una ventana turística hacia el mundo.

“Lo fundamental de todo esto es la inserción de Bolivia en todo lo que ha significado el despliegue en escala mundial como parte del Dakar, de esta competencia internacional que muestra las mejores imágenes y destinos turísticos de nuestro país”.

Informó que en la carrera estarán presentes competidores de 53 países del mundo, “no es poco” y la llegada por segunda vez de la prueba a Bolivia “nos llena de orgullo, nos estremece el alma ver nuestros paisajes, salar, nuestros indígenas” siendo exhibidos en una carrera de este tipo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario