lunes, 15 de septiembre de 2014

Dakar: Wálter Nosiglia inspira a un país

Estoy muy feliz, nunca había sentido esto. Es un regalo de Dios. Es el regalo de mi vida”. Así manifiesta el corredor boliviano Wálter Nosiglia la sensación de participar en el Rally Dakar 2014, que por primera vez pasó por Bolivia en enero pasado y que forma parte de la historia escrita en el libro Wálter Nosiglia, Inspirando a un país.

Hace un año, Wálter era conocido como el motociclista que había ganado 21 campeonatos en varias categorías y que iba a tener su primera participación en el Dakar, el rally más famoso del mundo. “Había una información bastante común sobre Wálter, se sabía que era un deportista destacado que tenía una trayectoria importante. En lo que no encontraba mucha lógica era que un corredor experto en motocross, a sus 52 años, decida embarcarse en una especialidad que no era la suya, los cuadriciclos”, comenta Roberto Ruiz, director de la editora Foto Nación, que asumió el reto de reflejar la experiencia del motociclista en el Dakar.

El Rally Dakar es una competencia que atrajo la atención mundial por el recorrido difícil y peligroso entre París y la capital de Senegal, que costó la vida de varios corredores. En 2008, las amenazas terroristas del grupo Al Qaeda provocaron la suspensión de la prueba internacional de aquel año, por lo que la organización llevó la carrera a Sudamérica para que pasara por Argentina, Chile y Perú. Para la edición de 2014, Bolivia fue incluida en esta prueba internacional.

“Vi la posibilidad de sacar un producto que quede para la historia como un libro que registre el paso del Dakar por Bolivia, y mi foco fue Wálter porque creo que él tenía esa cosa especial al lanzarse en este tipo de competencias”, recuerda Ruiz.

Para este emprendimiento, Foto Nación consiguió el auspicio de BancoSol, que desde un primer instante colaboró a Nosiglia en su aventura deportiva. La narrativa del libro es visual, “porque Foto Nación quiere la promoción del arte fotográfico y de todo lo que tenga que ver con Bolivia desde el punto de vista cultural”. Por ello, en la parte fotográfica se cuenta con la colaboración de Eduardo, Marco y Roberto Ruiz Gumiel, además de Paco Photo Team de Argentina.

“Fue mi primer Dakar, estaba muy contento e ilusionado por todo lo que hice hasta la novena etapa”, recuerda Nosiglia, quien rememora que tuvo que abandonar la carrera debido a que su máquina fue dañada por un accidente en Iquique, Chile.

El libro refleja la trayectoria de Nosiglia en la competencia, desde la partida simbólica en Rosario, Argentina, como el primer piloto en la edición de 2014; su paso por la dunas, por los impresionantes paisajes bolivianos, el posterior accidente en Chile y su recibimiento en el país. En la actualidad, Foto Nación prepara un libro para el Dakar 2015. “Queremos hacer una nueva edición enfocada más en el país y su gente, para promocionar Bolivia con la vitrina que no ofrece el Dakar”, dice Ruiz.

“Gracias Bolivia, su cariño me hizo repensar la vida”, concluye Nosiglia en el testimonio hecho libro que pretende reflejar el desempeño de este deportista que inspiró a todo un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario