lunes, 15 de septiembre de 2014

Dakar 2015: Nuevo reto para Uyuni


GALERÍA(3)
[Move to Panel 1]

La población de Uyuni en 2015 nuevamente será el centro de atractivo del Rally Dakar y con la primera experiencia de este año es necesario mejorar el hospedaje y alimentación, especialmente cuando se trata de calidad y la atención. Seguramente los habitantes serán capacitados para atender a los visitantes bolivianos y extranjeros.

En la primera versión de este año ha demostrado grandes falencias en estos rubros, debido a que mucha gente no tuvo espacios en hoteles y por al frío intenso de temporada, alojamientos, residencias, establecimientos educativos y domicilios particulares no abastecieron, pese a no cumplir con las básicas condiciones.

Las deficiencias marcaron la incomodidad de los visitantes, muchos tuvieron que dormir en el piso, otros en las calles en camping, sin embargo esto ha provocado la atención de las autoridades locales de Uyuni, la misma población y del Ministerio de Culturas y Turismo, que mucho tiene que ver a la hora de ser habilitados hospedajes improvisados. El Dakar 2014 desnudó las debilidades del turismo boliviano.

Si bien como bolivianos el reto sirvió de experiencia útil, en el ámbito internacional, quienes llegaron a Uyuni para expectar esta competencia deportiva quedaron insatisfechos por el mal servicio y las notorias carencias.

Cuando falta menos de cinco meses para el acontecimiento internacional, se tiene que mejorar varios aspectos como el control de precios en los alimentos que fueron muy altos; también los espacios fueron vendidos a precios exagerados para dormir en pasillos o en patios de los establecimientos y pésima calidad del servicio a los visitantes.

En la primera versión se pudo notar las grandes deficiencias de infraestructura que se tiene, aunque hay que reconocer que también la visita de los compatriotas sobrepasó las expectativas de los responsables locales y nacionales.

Las autoridades regionales y nacionales debieran velar por esta situación, aunque los pobladores actualmente están divididos por la construcción de una terminal de buses que a ciencia cierta no se sabe si se terminará de construir hasta antes del Dakar-2015.

La terminal efectivamente es clave para ordenar la llegada de los turistas y será la puerta de presentación de Uyuni y el país, hará mucho la atención que reciban los visitantes nacionales y turistas en hoteles, alojamientos u otros adecuados para la oportunidad, pero también tendrá que ver los precios accesibles, ya que durante este año, pusieron precios fuera de la realidad, provocando entre los pocos turistas acampar incluso en la misma plaza.

POCOS TURISTAS

Efectivamente, este año asistieron pocos turistas como se pudo observar, pues más fueron los nacionales que efectivamente se acomodaron y alimentaron como pudieron los visitantes nacionales y otro tanto los turistas extranjeros que fueron en reducido número, para este año seguramente el Ministerio de Culturas y Turismo debe estar promocionando en el exterior la ruta Dakar-2015 y como atractivo principal el Salar de Uyuni que a lo largo del rally se podrá apreciar.

CAMINATAS

Las caminatas alrededor del Salar de Uyuni deben ser controladas, pues las mismas son exageradas en sus precios, se trata de captar gente y no hacer escapar a los visitantes o turistas, que como este año se situaron por adelantado en Uyuni (días antes) e intentaron aprovechar de otras atractivos naturales que existen alrededor del hermoso salar, pero que el mismo casi es prohibitivo, ya que los costos son de fantasía, especialmente los que manejan los hoteles construidos de sal y también los normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario