domingo, 17 de agosto de 2014

Gobernador asegura que paso del Dakar por Bolivia peligra

“Quiero decirles con mucha preocupación de que corre el riesgo de que el Rally Dakar no pase por Bolivia a principios de la gestión 2015 y de seguro la ASO está analizando este tema”, dijo en tono preocupado el gobernador del Departamento de Potosí Félix González al advertir que continúan los conflictos vecinales en Uyuni por una terminal de buses.

La Gobernación de Potosí señala que tenía previsto invertir alrededor de 15 millones de bolivianos en la construcción de alcantarillado, mejoramiento de caminos, instalación de agua potable, tratamiento de desechos sólidos y otros proyectos que se encuentran en cartera que no se podrán ejecutar debido a que continúa el conflicto ya por 27 días en la ciudad de Uyuni.

“Es una región donde el Gobierno nacional y departamental hace bastante inversión y no es posible que no haya capacidad de solución entre el Alcalde, juntas vecinales y comité cívico de ese municipio”, dijo González.

La primera autoridad del Departamento de Potosí manifestó su deseo de duplicar y hasta triplicar el número de visitas de turistas al Salar de Uyuni y los atractivos turísticos que tiene ese sector, recordó que en enero de esta gestión visitaron más de 200 mil personas, lo que generó un movimiento económico de 50 millones de bolivianos.

En la primera organización del paso del Rally Dakar 2014 se generó fuentes de trabajo de forma indirecta para operadoras de turismo y para habitantes del sector.

La Gobernación del departamento de Potosí intervendrá una vez más para que los sectores en conflicto puedan sentarse a una mesa de diálogo y dar pronta solución al conflicto, “con este tipo de conflictos lo único que se hace es postergar el desarrollo de ese sector”, sentenció González.

PARO CÍVICO

Entretanto, Jonny Llally presidente del Comité Cívico Potosinista afirmó que “de no dar soluciones, el comité cívico de Potosí, de Uyuni y (habitantes de) Coroma entramos en paro de 24 horas a partir de las cero horas del lunes 18 de agosto”.

“Queremos demostrar la unidad del departamento, el movimiento es cívico, aunque desde un principio nos dijeron que es político. Quien les habla desde el 99 es del MAS”, complementó el dirigente cívico de Uyuni Julio Mendoza.

Desde la Gobernación, René Navarro, secretario General, afirmó que el paro “no se justifica, porque está en construcción una terminal que la paralizaron y está en estudio otra que ya está adjudicada en 300 mil bolivianos”.

Subrayó que el gobernador Gonzales “ha enviado la documentación al comité de movilizaciones, donde se compromete a ejecutar dicho proyecto de manera concurrente con el municipio

ALCALDE

El alcalde municipal de Uyuni, Froilán Condori, renunciaría a su cargo siempre y cuando le demuestren irregularidades en su contra, “mientras no me demuestren terminaré mi mandato al cargo de Alcalde”, sentenció.

El Gobierno Municipal de Uyuni presentó un amparo constitucional en contra de los dirigentes de las juntas vecinales quienes impiden el trabajo normal de los funcionarios desde el regimiento Loa de la ciudad de Uyuni.

Calificó de político este movimiento “financiado por los partidos políticos de oposición UN, Partido Verde y de Rubén Costas, se distribuyó panfletos, sabemos que está financiado pero no vamos a poder revelar”, dijo Condori.

Según Froilán Condori, la construcción de la terminal turística en Uyuni es de conocimiento del presidente Evo Morales y que en la actualidad tiene un avance del 20 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario