lunes, 5 de mayo de 2014

Walter Nosiglia optimiza su preparación Por Betty Rojas Rodríguez - Los Tiempos - 5/05/2014

Todo piloto de carreras de largo aliento como son los rallys, sabe que una buena logística puede significar ganar o perder la competencia. Consciente de este hecho Walter Nosiglia hace todos los esfuerzos económicos para que en el Rally Dakar 2015 ningún detalle quede al azar.

Aunque para el Rally Dakar 2014 tuvo una buena preparación, existieron algunos aspectos que no pudo materializar por la falta de financiamiento, como el de tener un mochilero, además de otros detalles que aprendió en su primera experiencia en la carrera más dura del planeta. Por eso este año, Nosiglia busca el apoyo económico necesario para contar con un mochilero, que lo apoye durante la carrera. La necesidad de un mochilero se evidencia en la participación de Juan Carlos Salvatierra, ya que Paolo Ceci (su mochilero) lo salvó en tres oportunidades. Además, Nosiglia quiere tener a su personal de apoyo con él durante toda la competencia, pero para ello debe contar con un buen respaldo monetario, puesto que tiene que pagar $us 10 mil a cada persona por el trabajo que realice. “Me faltó mucha ayuda, alistar mis cosas demandaba mucho esfuerzo, por lo que al final dormía una hora y media por día, no quiero volver a pasar esas penurias”, aseguró.

Un tema que preocupa a Nosiglia es la posibilidad de contar con llantas que no se pinchan. “He perdido casi tres horas de tiempo en parchar llantas, hubo una etapa en que pinché siete veces”, dijo.

Nosiglia asegura que varios pilotos este año tenían esos neumáticos. “Pero esas llantas no las venden, sólo las fabrican para los equipos oficiales. Hemos hablado con la gente de Honda para que nos faciliten esos neumáticos, ojalá que lo hagan”.

En base a la experiencia de su primera participación, Nosiglia también decidió cambiar el motor en su nueva quadra track, con uno más potente. “La moto será la misma marca Honda TXR 700, pero esta vez con un motor más preparado porque sufrí mucho en las rectas y subidas, donde los pilotos oficiales me pasaban como poste, este año voy a tener una moto un poco más potente”, explicó.

Pero además de la preparación logística, Nosiglia, primero debe recuperarse de un fuerte accidente que tuvo en Argentina en enero pasado, durante el Enduro de Verano. “Espero poder volver a las carreras en unos 30 días más”, dijo Nosiglia. Por este motivo no pudo estar en el primer Series Dakar “Ruta 40”, a principio de abril. Explicó que irá al Desafío Guaraní en Paraguay en julio, al Desafío Inca en Perú en agosto. Además viajará a Abu Dabi a otra carrera, competirá en la última fecha del Campeonato Nacional Cross Country de Argentina y un par de pruebas en Chile.

500 mil dólares

Es lo que Walter Nosiglia asegura se requiere para una buena participación en el Dakar 2015.

Hasta la fecha logró el apoyo económico de la empresa privada, entre ellos HerbaLife, Boliviana Ciacruz, además de la Gobernación de Chuquisaca y YPFB.



HOJA DE VIDA

Walter Mario Nosiglia Navarro

Fecha de nacimiento: 4 de enero de 1962
Lugar: Sucre, pero vive en La Paz desde 1979
Apodo: Lobo del desierto o Chuck Norris
Hijos: Walter (21) y Daniel (19)
Esposa: Verónica Jager
Deporte: Motociclismo
Logros: 21 títulos nacionales
Dakar 2014: Llegó hasta la novena etapa, abandonó por un accidente. Llegó a ser décimo en la general.



Quadra track

Cuando Walter Nosiglia anunció en 2013 que competiría en el Dakar 2014, pero en un cuadriciclo, muchos se preguntaron ¿por qué?, si era piloto de motos y varias veces campeón nacional. Lo que mucha gente no sabía es que Nosiglia lleva 15 años realizando caravanas a campo traviesa en su quadra track por diferentes rutas del país. “Yo sabía que en quadra track ando bien fuerte, por eso estuve seguro que podía andar muy bien en el rally. Tuve etapas muy buenas pese a todos los percances. Creo que será mejor al año”, dijo.



“Quedé en paz”

Nosiglia tuvo que abandonar el Dakar 2014 antes de la etapa 10, tras que su cuadriciclo quedara hecho trizas a consecuencia de un choque con un ciudadano sudafricano en Chile.

El piloto señaló que no hizo nada después del accidente “porque entendí que fue un accidente, le pudo pasar a cualquiera, él también estaba súper afligido por lo que pasó. Deje a los del equipo MecTeam de Argentina que negocien con ellos, al final quedaron en nada y todos para su casa tranquilos. Pero estoy en paz con eso”.



“Chavo tiene un futuro muy grande”

Durante el desarrollo del Rally Dakar 2014 Walter Nosiglia robó un poco el protagonismo de Juan Carlos “Chavo” Salvatierra.

Pero Nosiglia no lo entiende así y asegura que tiene mucho respeto por Salvatierra, además considera que a diferencia suya, que estará en estas carreras por unos dos o tres años más, señala que el piloto cruceño tiene un gran futuro en el Dakar, en el que “se lo verá compitiendo por un primer lugar en unos cuantos años”.

“Estuve con él todos los Dakar ayudándolo, ahora estamos corriendo juntos. Para mí ‘Chavo’ es prácticamente como un hijo, un hermano, un gran amigo. Creo que él tiene un futuro muy grande en el Dakar, algo que yo no lo tengo. Para mí dos o tres años más y esto se acaba, pero ‘Chavo’ tiene para sus 10 años más. Acuérdense en unos dos o tres años, vamos a tener a un ‘Chavo’ buscando un primer lugar”, comentó.

Nosiglia confiesa que el cariño que sintió de la gente en todo el recorrido del Dakar 2014 y sobre todo en Uyuni fue increíble.

“Cada que me acuerdo quiero soltar una lágrima, es algo que no lo viví en 36 años de piloto, no he vivido algo similar nunca”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario