domingo, 11 de mayo de 2014

“El Rally Dakar es como la vida misma”

Patricio Crooker, uno de los mejores fotógrafos bolivianos y amigo de El Nacional, en su última visita a Tarija pasó por los corredores de nuestra redacción para contarnos principalmente de su “Experiencia Dakar” en el último Rally que tuvo a Bolivia y competidores del país en el centro de escena mundial a principio de año.
Él recorrió los 14 días de competencia desde Rosario hasta Valparaíso para poder inmortalizar en postales el paso de los corredores nacionales en una obra que denominó “El Dakar Con Ojos Bolivianos”.
-¿Qué tiene el Dakar que atrae año a año cientos de competidores?
“Creo que el Dakar es como la vida misma. Tienes momentos alegres donde quieres superarte, otros de olvido donde quieres mandar todo a cierta parte y creo que ese es el encanto de una carrera democrática donde todos están en igualdad de condiciones”.
-¿Por qué dices que están todos en igualdad de condiciones?
“Si bien hay diferencias entre escudería a la hora de la hora todos tienen que partir y llegar sin importar si son multimillonarios, humildes, profesionales o amateur, simplemente eres un ser humano más que en medio de la carrera tienes que ingeniártelas para continuar. Es por eso que para muchos es más importante llegar que hacerlo rápido”
-¿Cuál es la sensación de vivirlo en carne propia?
“Son 14 días súper intensos, nosotros por lo menos al asistir con el objetivo de documentar el paso de los protagonistas nos encontramos con paisajes y un ambiente natural extraordinario. Un detalle positivo del Dakar es la colaboración entre unos y otros donde se demuestra de lo que es capaz el ser humano”.
-¿Cómo te preparaste para asistir a un evento de estas exigencias?
“En el año 2001 había hecho un viaje de 21 días por el amazonas aunque de todas formas esta es una experiencia totalmente distinta y única en el mundo. Lo llamé al fotógrafo de Red Bull un amigo quien había estado en ediciones pasadas, él por ahí nos indicó las cosas que teníamos que llevar y de las que teníamos que estar atentos durante el desarrollo del Rally.
-¿Cuál fue tu contacto con los corredores bolivianos en el Rally?
“Ellos estaban felices de tener un equipo de gente de su mismo país que estaban documentando la experiencia. Hubo una colaboración entre ambos y como anécdota te cuento que por más que uno va a trabajar es inevitable dar un grito de aliento cuando ves pasar a tus compatriotas. A Fabricio Fuentes lo vimos pocos días después de su abandono y nos contó con detalle lo que le había pasado en pleno desierto”
-Bolivia ya organizó un Dakar, se viene el segundo, ¿qué ganamos como país con este evento?
“Pienso que ganamos todos los bolivianos porque estuvimos unidos. La integración que hubo el día que llegó la carrera a Uyuni con gente de Pando, Tarija y todos los rincones del país es ese el beneficio. Estuvimos todos juntos con una bandera, no era ni política, ni la salida al mar, ni el fútbol….era el Dakar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario