jueves, 3 de abril de 2014

Terremoto pone en duda la ruta del Dakar 2015



El terremoto que sacudió a una parte de Chile el martes por la noche dejó en veremos la ruta en ese país del Dakar 2015, lo que también podría afectar el desarrollo de la competencia en Bolivia. Una de las ciudades más afectadas fue Iquique, punto estratégico de la carrera del próximo año, porque ahí se tiene previsto instalar los campamentos para los dos días de descanso (10 y 12 de enero de 2015).

Consecuencia del seísmo, la presentación oficial del Dakar en Chile y también del recorrido, que estaba programada para ayer por la tarde en ese país, quedó suspendida.

El Ministerio de Deportes de Chile emitió un comunicado ayer por la tarde en el que señala que en las siguientes semanas se realizará una evaluación de las zonas afectadas, que además de Iquique, incluye a Calama, Antofagasta y Copiapó, entre otras, para ver si la competencia puede pasar por esos lugares.

Al respecto, una parte del comunicado de manera textual menciona lo siguiente: “Luego de una reunión sostenida con representantes de la organización del evento (ASO, Amaury Sport Organisation), el Ministerio del Deporte informa que debido al terremoto que afectó a la zona norte del país, el recorrido, las etapas y los campamentos planificados en territorio chileno quedan sujetos a confirmación”.

En la parte final, el documento indica que “en las próximas semanas se entregará una información definitiva con respecto al tema, en la cual se ratifique si la ciudad de Iquique acogerá el día de descanso, así como también la situación de Copiapó, Antofagasta y Calama, que estaban planificadas inicialmente para la próxima versión del evento”.

Está previsto que el Dakar, de acuerdo con lo informado por la ASO —la empresa francesa que se encarga de su organización— se inicie el 4 de enero de 2015 en Buenos Aires y finalice en la misma ciudad el sábado 17, después de recorrer varias ciudades de Chile y Bolivia.

En territorio chileno, la primera parada debía ser Copiapó y luego Iquique, para seguir camino rumbo a Bolivia, primero por el departamento de Oruro y después por Potosí, incluyendo a Uyuni, pero ahora se ha abierto una incógnita al respecto.

Los datos

Presentación

Para mañana a las 10.30 está programado el lanzamiento de la competencia en Bolivia y también del recorrido; pero con lo sucedido en Chile se desconoce si será efectivo. Ayer, sin embargo, el Viceministerio de Turismo confirmó la realización de la ceremonia.

Arribo

Para hoy, en horario a confirmar, está prevista la llegada de las principales autoridades de ASO a La Paz: Etienne Lavigne (director) y Gregory Murac (secretario de Relaciones Exteriores). El seísmo también provocó cambios en el itinerario de los visitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario