viernes, 4 de abril de 2014

Lanzamiento del Dakar en Bolivia

Con la presencia de los representantes de Amaury Sport Organisation (ASO), el presidente de Estado, Evo Morales, y otras autoridades nacionales, hoy (10:30) se realizará la presentación del Rally Dakar 2015 y su recorrido por territorio boliviano.

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, explicó que durante el lanzamiento se presentará la "ruta oficial por donde pasará la competencia deportiva de alcance internacional, tendremos el anuncio oficial sobre los espacios físicos de nuestra Bolivia", mencionó.

Anticipó que el lanzamiento del Dakar 2015 será matizado por la cultura y el folklore en el marco de lo contemporáneo. "La idea es distinta, hemos trabajado los dos anteriores lanzamientos con un énfasis en lo cultural, en lo folklórico de nuestras raíces y fusionarlo también a lo contemporáneo".

Indicó que el volumen de participantes se duplicará en comparación del Dakar 2014, porque se tendrá alrededor de 400 competidores que pisarán suelo boliviano. "En vehículos tenemos 300 corredores, porque son 140 vehículos que ingresarían, entre copilotos y pilotos. Más o menos tenemos esta cifra, es el doble de trabajo. Hemos tenido éxito en la versión 2014 y tiene que ser mejor en el 2015’" precisó.

La autoridad recordó que el Rally Dakar 2014 generó un movimiento económico de 66 millones de dólares con su ingreso a Bolivia. Además destacó que la carrera originó un movimiento turístico de 258.000 personas en las poblaciones de Villazón, Uyuni, Atocha y Salinas Garci Mendoza, en dos días de competencia.

Chile

La ASO pidió a las autoridades gubernamentales de Chile dar un informe acerca del estado en que se encuentran las ciudades afectadas después del sismo que se produjo el lunes, antes de dar un pronunciamiento final sobre la realización del Rally Dakar 2015.

El terremoto afectó la región norte del país trasandino. Este hecho afecto la agenda que tenía prevista la ASO con el Gobierno de ese país, porque la presentación oficial de la carrera, programada para el miércoles fue postergada.

Antes de emprender viaje hacia La Paz, para hacer oficial las etapas que pasarán por territorio boliviano, el director de la ASO, el francés Etienne Lavigne, pidió a Chile elaborar un informe que indique el estado en el cual quedaron las ciudades de Copiapó, Calama, Antofagasta e Iquique, localidades elegidas para el paso del Dakar.

Iquique fue designada como la ciudad en la cual los corredores descansarán antes de dirigirse a Uyuni (Potosí), pasando por poblaciones orureñas, motivo por el que la preocupación es grande en los organizadores, ya que se trata de un punto importante en su hoja de ruta.

El Gobierno de Chile informó que están evaluando los daños a esas poblaciones. El informe será entregado en las siguientes semanas a la ASO, cuyos representantes podrían trasladarse de nuevo al territorio trasandino para hacer la verificación respectiva. Como ocurrió en 2010, cuando se produjo un terremoto en la misma zona, la ASO conjuntamente con la ONG “Un techo para mi país” brindará apoyo a las familias damnificadas, ayudando a reconstruir sus hogares.

Cuatro van al Desafío Ruta 40

Cuatro pilotos nacionales serán parte de la primera competencia previa al Dakar 2015, Desafío Ruta 40, que se correrá en tierras argentinas desde mañana hasta el 12 de abril. Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes serán los representantes bolivianos en motos. Leonardo Martínez y Sergio Mita, en cuadriciclos. Esta prueba es válida para el Dakar series y para el campeonato argentino de Rally Cross Country. Participan 92 pilotos del mundo.

Animarán la competencia pilotos como el francés David Casteu y el argentino Javier Pizzolito. Además, estarán presentes los últimos tricampeones en cuadratracks, Lucas Bonetto y Daniel Mazzucco.

La prueba marcará la apertura del Campeonato Sudamericano y pondrá en juego el trofeo Dakar Challenger, que reparte dos inscripciones para el Dakar 2015 entre los mejores pilotos amateurs de autos, motos y cuadratracks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario