miércoles, 2 de abril de 2014

Gobierno prioriza servicios básicos y el campamento



Dos tareas principales debe encarar el Gobierno nacional para la llegada del Dakar 2015 al país: dotar de servicios básicos a los municipios por donde pasará la carrera, sobre todo a los del departamento de Oruro, y ampliar el vivac (campamento) ubicado en el Regimiento Loa 4° de Infantería en Uyuni.

El martes 26 de marzo, en París (Francia), la ASO (Amaury Sport Organisation), la empresa francesa que organiza la competencia, anunció que Bolivia recibirá por segunda vez la carrera, después de que en 2014 entraran motos y cuadriciclos. A diferencia de este año, en el próximo también ingresarán los autos. La trigésima séptima edición de la carrera empezará y terminará en Argentina, y en su paso también ingresará a Chile.

Cuando llegue a Bolivia, primero lo harán los autos el lunes 12 y el martes 13 de enero de 2015, de acuerdo con el cronograma inicial de ASO; y después será el turno de motos y cuadras: el miércoles 14 y el jueves 15. Serán cuatro días de competencia, a diferencia de los dos de este año.

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, anticipó que tanto el Gobierno como los municipios involucrados deberán “realizar más inversiones para mejorar los servicios básicos a lo largo de la ruta. Tenemos que seguir trabajando, tendremos que seguir haciendo inversión para mejorar las condiciones que el país y cada municipio debe ofrecer”.

La ruta general está definida, empezará en Buenos Aires, de ahí se trasladará a Iquique (Chile), pasará por Uyuni y regresará hasta la Argentina saliendo por el sur boliviano. El viernes será presentado oficialmente el Dakar 2015 en Bolivia, y además se conocerán más detalles del trazado dentro del territorio nacional.

De acuerdo con las previsiones, la carrera ingresará al país por la provincia Sajama del departamento de Oruro. Después, ya por versión del ministro, “podría pasar por el salar de Coipasa y el salar de Uyuni, una cosa lindísima. Luego bajar hacia Uyuni, Tupiza, Atocha, Villazón para irse a la Argentina, esa es la ruta; la van a confirmar el día viernes. En general los de la ASO ya tienen el trazo más global, nosotros ya estamos relativamente advertidos”.

Sobre el vivac, anunció que será otra de las principales tareas que encarará el Gobierno para ampliar la capacidad del campamento. Recordó que este año llegaron al país alrededor de 150 pilotos de motos y cuadras; pero en 2015, según las estimaciones, “mínimamente tenemos que hacer un vivac para 400 personas, que no es poca cosa”.

Además de los pilotos y los navegantes —este año se inscribieron 152 autos— la autoridad dijo que se debe tomar en cuenta también a los equipos técnicos de cada escudería. “Esto realmente te exige un esfuerzo adicional, yo diría intenso, porque tienes que garantizar el mismo éxito de 2014”.

Este año, el vivac de Uyuni fue considerado como el mejor de todos los que se instalaron para los competidores en las diferentes ciudades de Bolivia, Argentina y Chile, en un sondeo realizado por la ASO entre los pilotos que participaron de la competencia. Destacaron la amplitud de los ambientes, los servicios y la protección de las condiciones climáticas, de acuerdo con la página oficial de la organización.

“Uyuni, para mí, es el mejor vivac de una etapa maratón de cuantos he conocido. El lugar es precioso. Nos han hecho entrega de regalos tanto útiles como bonitos… Lo que pido de un vivac aislado es que me permita descansar como Dios manda. Y en este sentido, el de Uyuni ha sido perfecto”, dijo Ignacio Casale, piloto chileno que ganó la categoría cuadriciclos.

¿Cambio en el trazado boliviano

Ruta

Versiones periodísticas no oficiales procedentes de Argentina y Chile refieren un cambio de trazado en el recorrido del Dakar 2015 cuando la competencia ingrese a Bolivia. Según los periodistas y páginas electrónicas de varios medios, las etapas en el país incluirían los tramos Iquique-Uyuni y Uyuni-Iquique, tanto para motos y cuadriclos, y también para los autos. Sin pasar por el sur del país.

Visitantes de ASO

Etienne Lavigne y Gregory Murac, máximos ejecutivos de la ASO, llegarán mañana en horario matinal a La Paz para participar el viernes en el acto de presentación del Dakar 2015 en Bolivia. Las autoridades realizaron esa tarea ayer en Argentina y lo harán hoy en Chile.

Demora

A propósito de la ceremonia de presentación. El Viceministerio de Turismo informó ayer que el acto se iniciará a las 12.00 y no a las 11.00, como inicialmente se había programado. “Por razones de agenda del señor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, el evento tendrá una demora de una hora”, según el comunicado.

Sistema hotelero debe mejorar

Bolivia mejorará la infraestructura turística y sobre todo el alojamiento para los turistas; aunque el Gobierno también se enfocará en temas como la seguridad, aunque ésta ya no les quita el sueño a las autoridades por el buen trabajo realizado este año.

“La seguridad no nos preocupa en demasía, porque los que han participado lo han hecho espectacular, han seguido las reglas, los protocolos, las recomendaciones, nos han ayudado muchísimo. Creo que eso ya está consolidado”, sostuvo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Pero estamos preocupados en la infraestructura hotelera, además si va a pasar por Oruro, hay que ver con qué infraestructura cuenta esa región”.

Explicó que para la carrera de este año hubo dificultades respecto del financiamiento y la construcción de infraestructura hotelera, debido “a la falta de experiencia, que no nos ha permitido combinar de manera adecuada con las cámaras (hotelera y de turismo), meterle más plata, darles más crédito, tanto para las personas que estaban habilitando sus viviendas, como para el sector turístico. Ahora hay que tomar una decisión mucho más agresiva para ofrecer mejores condiciones de financiamiento para las empresas turísticas”.

Quintana también mencionó que a diferencia de lo que sucedió este año, la organización no empezará de cero porque “ya tenemos experiencia, además ya contamos con un trabajo coordinado entre las instituciones públicas, ministerios, entidades descentralizadas y por supuesto también con el sector privado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario