sábado, 5 de abril de 2014

Cruzar el salar de Uyuni es la prioridad del Dakar



Potosí y Oruro volverán a vibrar con el paso del Dakar. Ambos departamentos fueron confirmados en la ruta, durante el lanzamiento del rally 2015, acto realizado ayer en el hotel Radisson, de La Paz. La novedad es que esta vez, Amaury Sport Organisation (ASO), empresa que organiza la prueba, apuesta a cruzar el salar de Uyuni y no a bordearlo como ocurrió en la versión pasada.

“El sueño de la ASO es que la competencia pueda atravesar el salar en 2015, porque es una experiencia única”, manifestó a EFE el francés Etienne Lavigne, director de este organismo. El ministro de Culturas y Turismo de Bolivia, Pablo Groux, también se refirió al tema afirmando que “existe una gran posibilidad para que los coches ingresen al salar”.

Groux habló solo de los coches porque en enero el salar se llena de agua producto de la temporada de lluvias, con una profundidad de unos 30cm. Si es así, las motos y cuadriciclos irían por una ruta alternativa. En la anterior versión del Dakar, en el debut del país en esta prueba, había la posibilidad de que las motos y cuadriciclos recorran el mar de sal, pero al final se terminó rodeándolo.

Ruta por Chile
Lo que la ASO no confirmó ayer es la ciudad de donde saldrá la etapa hasta Bolivia, debido a que Iquique, en la que se debían llevar a cabo dos días de descanso del Dakar 2015, fue una de las zonas más afectadas por el terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que sacudió la noche del martes el norte chileno. La ASO hará una evaluación en los próximos meses y verá si se confirma el recorrido inicial Iquique-Uyuni. Esta ruta la cumplirán ida y vuelta las motos y cuadriciclos, ingresando el 10 de enero al país y saliendo el 11. Los coches cumplirán idéntico trayecto, entre el 11 y 12 de ese mismo mes.

Etapa maratón
Las etapas que ingresarán a Bolivia, tanto en cuadriciclos y motos, como en autos, serán maratónicas. En esta modalidad los pilotos no reciben asistencia mecánica de sus equipos en el vivac (campamento)

No hay comentarios:

Publicar un comentario