jueves, 27 de marzo de 2014

Uyuni, inamovible para el Dakar 2015

El Salar de Uyuni parece ser un terreno inamovible para Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Rally Dakar, que en 2015 prevé el retorno de la competencia por el territorio boliviano.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien estuvo en el anuncio oficial sobre el trazado de la prueba en Francia, confirmó que los directivos de ASO le pidieron que se amplíe el vivac (campamento) de Uyuni, porque la cantidad de pilotos que llegará a Bolivia será mayor.
"Nos pidieron ampliar la infraestructura en el Regimiento de Infantería IV en el Loa porque se duplicará el número de corredores en el país”, señaló.
En 2014 sólo pasaron por el territorio nacional corredores de las especialidades cuadratracks y motociclismo, y se logró que el próximo año también pasen los corredores de automovilismo.
"Pagamos por franquicia tres millones de dólares, con eso absorbemos el 75% de la competencia porque obtuvimos la participación de los autos, no van a ingresar los camiones”, aclaró la autoridad.
De acuerdo con los datos proporcionados por los organizadores de la prueba, el inicio de la competencia está programado para el 4 de enero en Buenos Aires y el paso de los motorizados por el país será entre el 10 y 13 de ese mes. El 17 se cerrará la carrera en la capital argentina.
Durante el anuncio, el director del rally, Etienne Lavigne, destacó que la carrera tendrá 9.000 kilómetros de recorrido y pasará por Argentina Chile y Bolivia, como pasó en la anterior versión.
Estará dividida en 13 etapas, de las que seis se disputarán en territorio chileno, cuatro en el país y tres en Argentina.
La organización también destacó que se contará con tres etapas "maratón”, que consisten en que los competidores no tendrán asistencia externa y que los problemas en sus motorizados deben solucionarlos ellos mismos.
El presidente del Estado, Evo Morales, destacó que se logró la elección de Bolivia como parte del trazado "gracias a la participación del pueblo y la capacidad organizativa del Gobierno y alcaldías”.
"ASO vio con responsabilidad aprobar al país para que haya cuatro tramos y dos pernoctes”, destacó el Mandatario.
Está previsto que el 4 de abril se realice el anuncio oficial sobre las rutas que pasarán por el territorio boliviano.

"Cuando terminó el Dakar nos reunimos con los dirigentes y estaban impresionados por el apoyo, por eso yo estaba convencido de que la prueba volvería al país”, concluyó Morales.

"Es algo que hemos esperado y el país merecía esto por la tremenda organización que se realizó en 2014. Éste es un premio a eso, a ese desempeño y al público que recibió a los pilotos con todo cariño”.
Wálter Nosiglia, piloto

"Esta prueba es de gran trascendencia para los bolivianos, porque no sólo nos favorece a los pilotos, también al país, porque tenemos la oportunidad de mostrar las bondades naturales”.
Fabricio Fuentes, piloto

"Estoy planeando correr el Rally Series y en el Campeonato Mundial, pero mi preparación estará totalmente dedicada a participar en el mejor estado posible en el Rally Dakar del próximo año”.
Juan C. Salvatierra, piloto

No hay comentarios:

Publicar un comentario