miércoles, 26 de marzo de 2014

Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, rutas posibles para Dakar

Crece la expectativa y entusiasmo de la afición deportiva por el anuncio que se hizo por diferentes redes sociales, medios de prensa en Bolivia como en el exterior en las cadenas deportivas que dan por hecho que el recorrido del DAKAR 2015 tenga preferentemente los pasos por Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile los países de Sudamérica ante el desistimiento del Perú y Ecuador, el anuncia se lo conocerá hoy de manera oficial por parte de la ASO en Paris.

EL NACIONAL DIGITAL/TARIJA

Fox Sport desde Buenos Aires en contacto desde Paris con el ministro de Turismjo de Argentina Enrique Meyer dieron cuenta que la largada estará determinada en la plaza de mayo y la conclusión también en Argentina pero el recorrido por Paraguay, Chile y Bolivia que esta vez tendrá una mayor presencia con camiones,. Motocicletas y automóviles por lo demostrado en la anterior versión cuando por primera vez ingreso a territorio nacional.

Es un hecho que este miércoles (hoy) a las 6:00 hora Bolivia será confirmada por segunda ocasión y de forma consecutiva como uno de los países que serán parte del rally Dakar 2015. En todas las opciones que hay para el recorrido por el país, el departamento de Santa Cruz figura como un fijo, al igual que Tarija y Chuquisaca. El que está en veremos es Potosí, que en 2014 ya fue parte del recorrido. La ASO (Amaury Sport Organisation), la empresa dueña de los derechos de la prueba, hará el lanzamiento oficial en París (Francia) y entre los presentes estará el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, que viajó ayer.

Además de Bolivia, en la próxima versión de la competencia estarán Argentina, Paraguay y Chile. En territorio nacional la prueba recorrerá la región del Chaco, y entre las opciones que se manejan está su ingreso por tierra paraguaya por el sector Infante Rivarola para pisar suelo nacional en Ibibobo. De ahí para adelante están Caipirenda e Iguaca, en Tarija, para después pasar por las poblaciones cruceñas de Boyuibe, Charagua y Lagunillas. Luego la carrera puede ingresar a Muyupampa, Monteagudo y Rosario del Ingre, en Chuquisaca y recorrer por Puerto Margarita hasta palos Blancos en Tarija.

Dentro del recorrido y para salir de Bolivia, la ASO tiene tres alternativas a partir de Palos Blancos (en nuestro departamento (Tarija), siendo la primera opción por Palos Blancos, Caraparí y Yacuiba, frontera con Argentina. En las dos figura Palos Blancos, Caraparí y Bermejo, también límite con Argentina. En la tres está Palos Blancos, Tarija y Potosí. Esta última con el objetivo de que el Dakar vuelvan a pasar por el salar de Uyuni, como fue en 2014, y los vehículos crucen a Chile.

Este recorrido es parte del proyecto que presentó el piloto Villamontino de motociclismo Fabricio Fuentes, por intermedio de una organización indígena al Gobierno boliviano. El chaqueño debutó en esta prueba mundial este año.

Otra alternativa es que el Dakar llegue a las puertas de Santa Cruz, que puede tener un vivac y los competidores realizar una etapa Santa Cruz-Santa Cruz, pasando por Las Misiones. “Este fue uno de los recorridos que ya lo hicieron los de las ASO hace tres años, como ellos siempre trabajan con anticipación”, sostuvo Marco Bulacia, piloto boliviano de autos que ya participó en cuatro versiones del Dakar.

Santa Cruz cumple algunas de las exigencias de la ASO, entre las que está contar con un aeropuerto cerca del vivac, y la ciudad tiene dos, Viru Viru y El Tromplillo.

Debido a que la ASO quedó conforme con el trabajo realizado por el Gobierno en la edición de este año, que tuvo solo el paso de las motos y los cuadriciclos, el 2015 el espectáculo será mayor pues se sumarán los coches y camiones, es decir, que los competidores que correrán por el país bordearán los 500. Este es uno de los últimos puntos que están negociando las autoridades nacionales.

Otros de los cambios que se anunciarán hoy en el lanzamiento es el aumento de los días de competencia, que pueden llegar a 20. En 2014, las etapas fueron 12, mientras que en 2013 el número de jornadas de carrera llegó a 13, esto sin contar el día de descanso.

Una noticia muy esperada que creemos alegrará a muchos amantes de este tipo de eventos con trascendencia mundial y que soñaron con el paso del Dakar que esta vez si puede ser por parte del departamento de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario