jueves, 27 de marzo de 2014

Hay más Dakar para Bolivia

El Dakar 2015 atravesará por segundo año consecutivo Chile, Bolivia y Argentina con un trazado que contará por primera vez con tres etapas “maratonianas” para las tres disciplinas de moto, coche y camión, anunciaron ayer los organizadores.

Las “jornadas maratón” implican que los pilotos no pueden contar con asistencia técnica exterior y solo pueden ayudarse entre ellos, lo que abundará en la “incertidumbre de la competición”, explicó en París el director del Dakar, Étienne Lavigne, durante la presentación de la prueba.

La competición arrancará el 4 de enero desde la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, y terminará en el mismo lugar 13 días después, el 17, tiempo en el que los vehículos recorrerán una extensión de 9.000 kilómetros.

Lavigne precisó que el itinerario exacto, así como el número de participantes, se terminarán de decidir en los próximos meses y explicó que Bolivia acogerá cuatro etapas, Chile seis, incluidas las dos de descanso (10 y 12 de enero) en Iquique, y Argentina tres.

En sus 14 días de duración, el rally dibujará sobre el mapa de Sudamérica un trazado en forma de “bucle” que unirá Buenos Aires con Iquique, al norte de Chile, y de nuevo Buenos Aires, abundó el director.

El éxito de la competición durante los últimos siete años, dijo, se debe a la “fidelidad” de Argentina y Chile, “que nos han permitido explorar el desierto de Atacama y la cordillera de los Andes”, la Labor de Perú -ausente esta edición- y la “entrega y amabilidad” de Bolivia.

En el acto de presentación participaron el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, y el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, quien destacó “el sentimiento de festividad” colectiva que la prueba despierta en su país.

Según los datos de la organización, la prueba generó en 2014 un total de 252 millones de dólares (unos 182,3 millones de euros) entre los tres países participantes, y contó con un seguimiento en las redes sociales de 1,2 millones de personas.

Un campeonato, el de 2014, que terminó con las victorias de los españoles Nani Roma y Marc Coma en coches y motos, respectivamente, y con el triunfo en cuadriciclo del chileno Ignacio Casale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario