lunes, 31 de marzo de 2014

El Dakar hace soñar a Bolivia con la ruta 2015

El Rally Dakar 2015 atravesará Bolivia por segundo año consecutivo con un trazado que contempla cuatro etapas para tres especialidades como son las motos, quads y autos.

La nueva edición de la competencia más dura en rallys tendrá tres jornadas maratón, lo que implica que los pilotos no podrá contar con asistencia técnica exterior y solo pueden ayudarse entre ellos. Esto creará “incertidumbre en la competición”, explicó en París el director del Dakar, Étienne Lavigne, el pasado jueves.

El principal responsable de la competencia precisó que el itinerario exacto, así como el número de participantes, se definirán los próximos meses y explicó que Bolivia acogerá cuatro etapas, Chile seis, incluidas las dos de descanso (10 y 12 de enero) en Iquique, y Argentina, tres.

Lavigne celebró, asimismo, el “acento latino” del Rally, cada vez más acusado no solo por el escenario en el que transcurre, sino por el número de pilotos sudamericanos, tres veces superior en 2014 a los 40 que participaron en la edición de 2009, la primera en Latinoamérica.

El éxito de la competición durante los últimos siete años, dijo, se debe a la “fidelidad” de Argentina y Chile, “que nos han permitido explorar el desierto de Atacama y la cordillera de los Andes”, la labor de Perú -ausente esta edición- y la “entrega y amabilidad” de Bolivia.

Unas palabras subrayadas por la secretaria de Deportes de Chile, Nicol Saez, que se refirió al “beneficio mutuo” que nace de la relación entre el Dakar y su país.

“Más de 103 millones de personas desde 2009 han buscado información sobre los territorios chilenos por los que pasa el Dakar. Esto supone una fuente de publicidad increíble”, comentó.

“A cambio, la prueba cuenta con el desierto de Atacama, uno de los más áridos del planeta y que se ha convertido ya en parte imprescindible de la competición”, añadió.

La responsable chilena también puso el acento en los seis días y siete noches de campamento que aporta su país, que convierten a Chile en la región más transitada de esta edición.

En el acto de presentación también participaron el ministro de Turismo argentino, Enrique Meyer, y el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, quien destacó “el sentimiento de festividad” colectiva que la prueba despierta en su país.

El Dakar sirve como “válvula de escape para catalizar las emociones del pueblo”, y para Bolivia es muy importante “poder participar de este sueño”, dijo Quintana, quien recordó el paso histórico de la competencia por el Salar de Uyuni.

Minuto 90

Evo Morales

Presidente de Bolivia

Gracias a la participación del pueblo boliviano y a la parte organizativa, la ASO ha decidido aprobar el paso de la competencia en 2015 por nuestro territorio. Los organizadores quedaron impresionados por el cariño, respeto y organización que demostró Bolivia en 2014, por eso estaba convencido tomarnos en cuenta.

Étienne Lavigne

Director del Dakar

La gran novedad es la organización de etapas maratón en todas las categorías. Para las motos y los quads como este año, pero también para los coches y los camiones, en momentos y terrenos diferentes.

La competencia este año se hace más dura y exigente para los pilotos.

 Wálter Nosiglia

Piloto cuadratracks

Nos estamos preparando con la misma seriedad, ganas y fuerzas. Vamos a hacer las cosas de la mejor manera posible y sé que El Chavo (Juan Carlos Salvatierra) está haciendo una preparación impecable.

Es algo que hemos esperado y el país merecía esto por la tremenda organización que tuvimos.

Fabricio Fuentes

Piloto de motociclismo

Esta prueba es de gran trascendencia para los bolivianos, porque no solo nos favorece a los pilotos, también al país, ya que tenemos la oportunidad de mostrar las bondades naturales.

Lamentablemente tuve ese percance, un incidente del que fue difícil recuperarme, pero ahora ya dimos la vuelta la página y comenzamos la preparación.

Oruro y Potosí abren otra vez sus brazos a la competencia

La versión 2105 del Rally Dakar volverá a tocar suelo boliviano. Los departamentos de Oruro y Potosí serán escenarios de la prueba más difícil del planeta, confirmaron los dirigentes de ASO (Amaury Sport Organisation), organizadores de la prueba.

En esta oportunidad, la competencia arrancará en Buenos Aires (Argentina), pasará por Chile, Bolivia y volverá a Buenos Aires para el cierre.

Según los organizadores, los pilotos correrán nuevamente por las poblaciones de Uyuni, Tupiza y Villazón para luego dirigirse con destino a Jujuy, en la Argentina.

Estas poblaciones cuentan con la experiencia para acoger el certamen, pero deben mejorar algunas falencias que mostraron este año. El cariño y sentimiento de la gente se impuso sobre los detalles.

Los pilotos Despres y Sainz correrán por Bolivia

PARÍS/AGENCIAS Peugeot traerá a los pilotos más destacados del Rally Dakar como Carlos Sainz y el francés Cyril Despres ficharon este año para esta marca y confirmaron su asistencia en las cuatro etapas que pasará por Bolivia.

El anuncio lo hizo Maxime Picat, director general de la marca del león, quien ha explicado que este retorno a la aventura del Dakar, se hace en colaboración con Red Bull y la petrolera Total.

Peugeot llega al Dakar con un coche del que todavía no se tienen detalles técnicos, pero que estará inspirado en el coche urbano de la firma del león de 2008, desarrollado a partir de la berlina 208, cuya comercialización es global.

Picat citó precisamente la globalidad del modelo como una de las razones de elegir la prueba del Dakar para el retorno a la competición, ya que este Rally es de conocimiento y difusión universal.

Sobre Carlos Sainz, Picat ha confesado que es fan suyo desde su juventud, al tiempo que ha explicado que es un gran piloto y especialista en el desarrollo de coches de competición.

La expectativa crece en el país

Los pilotos bolivianos que fueron parte del Rally Dakar 2014 como Juan Carlos Salvatierra, Fabricio Fuentes (motos), Wálter Nosiglia (quads), Marco Bulacia, Luis Barbery, Ramiro Aguirre, Miguel Bulacia y Ernesto Eterovic (autos) se alistan para correr en la nueva versión.

El compromiso de los pilotos es superar la campaña que realizaron este año en las diferentes especialidades además de mejorar su apoyo mecánico y de logística.

Luego de conocer que Bolivia será nuevamente anfitriona del Rally Dakar, los pilotos cochabambinos como Freddy y Jonathan Herboso manifestaron su interés para representar al país.

Ambos solicitarán apoyo a las autoridades gubernamentales para cubrir los gastos de inscripción al certamen.

Altos costos para correr en la prueba

TOMADA/PUNTOLAVOZ.COM.AR “¿Cuánto te sale correr en el Dakar?”. La pregunta pega como una puntada. Casi ningún piloto se siente a gusto cuando son consultados sobre los costos que implica participar en el Rally, que despierta emociones desde 1979.

En el caso de los autos, el piloto y el copiloto deben abonar 11.000 euros cada uno; mientras que la inscripción del vehículo cuesta 13.300 euros. Si además se quiere llevar un coche de apoyo con un conductor y dos mecánicos, habrá que pagar las tasas de cada uno de ellos (8.700, 10.000 y 12.000 euros, respectivamente).

Esta importante cuota de inscripción para correr el Rally Dakar incluye los siguientes aspectos: el transporte del vehículo en barco (Europa - Buenos Aires - Europa), los derechos deportivos, la asistencia médica, la restauración en los campamentos y la comida.

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