jueves, 13 de febrero de 2014

Rally Dakar tuvo un impacto de Bs 385 millones en Potosí

El paso del Rally Dakar por el país tuvo un impacto económico de 385 millones de bolivianos en ingresos para el departamento de Potosí, según un análisis del Banco Central de Bolivia (BCB), con proyecciones del Ministerio de Culturas y Turismo.
El reporte, que afirma que el evento motivó la llegada de 246 mil turistas, cifra sin precedentes en el país, está incluido en el "Informe de Política Monetaria” del BCB difundido el martes 11.
El Rally Dakar cruzó, en enero de esta año, la frontera sur del país, principalmente por las localidades potosinas de Villazón, Tupiza y Uyuni.
En la oportunidad, se observó una importante afluencia de turistas nacionales y extranjeros en la región, lo que implicó un mayor dinamismo en el sector de transportes, telecomunicaciones, servicios comunales, sociales y personales, restaurantes y hoteles, servicios financieros y de salud.
El reporte del BCB añade que la inversión del Gobierno para lograr que la carrera ingresara por el país fue de 30 millones de bolivianos, pero que se tradujo también en un importante retorno.
El informe revela que Uyuni recibió a 121.498 turistas y los ingresos para la región llegaron a 220 millones de bolivianos; Tupiza tuvo 57.750 visitantes y un ingreso de 82 millones de bolivianos; Villazón registró 47.846 viajeros y una inyección de 76,5 millones de bolivianos.


A Salinas de Garci Mendoza llegaron 8.166 turistas y a Atocha 10.600. El retorno económico en el primer caso fue de 2,6 millones de bolivianos y, en el segundo, de 3,4 millones de bolivianos, según el BCB.
Sin el Rally Dakar, el impacto económico apenas hubiera sido de 7,3 millones de bolivianos, en tanto que sólo hubieran arribado 18.948 turistas a la región.
El Gobierno, en su momento, aseguró que esos recursos beneficiarían a una de las regiones más depauperadas del país.
Sin embargo, sólo ingresaron a territorio nacional los competidores en las categorías de motocicletas y cuadratracks. Juan Carlos Chavo Salvatierra y Wálter Nosiglia se destacaron en esas dos competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario