domingo, 23 de febrero de 2014

Droga hallada en camión del Dakar alerta a 4 países

El decomiso de 1,4 toneladas de cocaína, presuntamente boliviana, en un camión de asistencia del Rally Dakar que arribó a Francia procedente de Chile, alertó a cuatro países: Chile, Francia, Bulgaria y España, los cuales iniciaron investigaciones para dar con todos los integrantes de la red de narcotráfico.

Bolivia pidió información sobre el hecho, según informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Las 1,393 toneladas de cocaína, la cantidad más alta decomisada hasta ahora en la Francia metropolitana, iban envueltas en una triple protección de plástico y habían sido camufladas en unos neumáticos depositados en la caja del camión logístico del Dakar, de la española Epsilon Team,

Este año el rally transcurrió por Argentina, Bolivia y Chile. El precio del alijo hubiera alcanzado los 270 millones de euros (371 millones de dólares) en la reventa, dijo la Policía francesa.

El camión llegó el miércoles con otro vehículo técnico del Dakar al puerto de Le Havre, norte de Francia, desde la ciudad chilena de Valparaíso, donde terminó la carrera el pasado 18 de enero. Horas después del desembarco, dos españoles fueron detenidos de Epsilon Team

Xavi Mora, uno de los coordinadores del Epsilon Team y David Oliveras, fundador del equipo, son los dos detenidos españoles.

Una vez comprobado que el vehículo formaba parte de la expedición oficial del Epsilon Team español, radicado en La Roca del Vallés (Barcelona), las autoridades francesas cursaron a España con carácter urgente una comisión rogatoria para registrar la sede del equipo, los domicilios de sus máximos responsables y las viviendas de los dos arrestados.

Los otros dos detenidos, de nacionalidad búlgara, son considerados los cabecillas de la banda, y fueron arrestados en su país. La operación sigue abierta, y la Policía francesa dijo ayer que habrá nuevas detenciones en otros países, entre ellos España.

Chile-Francia

Equipos de chilenos y franceses trabajan en investigaciones paralelas tras el hallazgo de 1,4 toneladas de cocaína encontradas en un camión del Rally Dakar según radio Cooperativa de Chile.

El fiscal chileno Alejandro Ivelic comentó que “al parecer es una organización internacional con sede en Europa y que están en contacto permanente con la Policía francesa para colaborar en todo lo que sea necesario, para que ellos que continúen con las investigaciones en Europa y nosotros seguir con la investigación acá en Chile para pesquisar a otros integrantes de esta organización”.

“Al parecer la droga es proveniente de Bolivia y estamos investigando exactamente por qué lugar salió del territorio nacional”, añadió.

Jorge Chocair, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional de Chile, aclaró que “tenemos relaciones bastante fluidas con las autoridades francesas”.

“Nosotros como Fiscalía Nacional esperamos el día lunes para tomar contacto con gente de la Oficina para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes de Francia, en particular de la ciudad de Nanterre, donde estaría el fiscal francés investigando esto, a efectos de intercambiar información y solicitarle más antecedentes de esta causa”.

El Servicio Nacional de Aduanas de Chile se encuentra recopilando información para entregar al Ministerio Público. Como primera medida, pidieron los manifiestos de carga de las naves que trasladaron los camiones y autos que participaron en el Dakar para determinar las rutas y circunstancias del transporte.

La oficina de Aduanas de Alemania también enviará información sobre el caso.

Sebastián Palma, competidor en quads, recordó que “es segunda vez que pasa algo similar. Es una lástima, porque no tiene nada que ver con los competidores, sino de los narcos que se aprovechan de la carrera”, haciendo alusión a lo sucedido en 2010, cuando en España fue encontrado un camión con droga, el cual fue pintado con colores del Dakar.

Gobierno de Bolivia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer a Los Tiempos que el Gobierno no recibió ningún pedido de información de Chile ni de los otros países y que su despacho solicitó a través de la policía internacional (Interpol) recabar los antecedentes de este caso, en el que se menciona que la droga decomisada procedía de Bolivia.

El Ministro evitó hacer mayores comentarios sobre el caso hasta recibir esos informes oficiales, porque lo que conocía era lo publicado por los medios de comunicación.



Detalles y datos del camión

El camión interceptado y en el que se halló la droga, un 8x8, es uno de los vehículos del Epsilon Team, un equipo español que se creó en 1987 y que desde entonces ofrece los servicios de asistencia a los competidores, publicó ayer El País Deportes de España.

Según la misma nota, el camión en el que se había ocultado la droga es el que asiste a competidores en motos y en el que ha dormido los últimos años la piloto Laia Sanz.

La sede del equipo, donde están todos los camiones y el material, en la masía Can Massaguer, en La Roca del Vallés (Barcelona), fue también inspeccionada por la policía.

Según explicó la oficina central antidroga, conocida como OCRTRIS, la colaboración entre las fuerzas del orden francesas, españolas y búlgaras permitió averiguar que la red había fletado la droga, procedente de Bolivia y Colombia, en el barco Río Nevado y que su idea era llevarla hasta España haciendo escala en Le Havre. Las mismas fuentes afirmaron que los cuatro detenidos no mantienen relación con ASO, la empresa que organiza el Dakar, y señalaron que la red internacional opera desde hace varios meses.



INCAUTAN OTRO CARGAMENTO DE COCAÍNA

La Brigada Antinarcóticos (Briant) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Arica, Chile, incautó 280 mil dosis de cocaína base, casi 19 kilos, escondidas en un camión procedente de Bolivia, en el control fronterizo de Visviri. La droga está evaluada en 284 millones de pesos chilenos (513 mil dólares), publicó ayer el portal Emol Chile.

El camión con patente boliviana ingresó a Chile y, tras ser controlado por personal de la PDI y dos canes detectores de droga, se evidenció que el conductor y el copiloto, ambos bolivianos, portaban 20 paquetes de distintos tamaños y formas en los parlantes y en las luces de la cabina.

Dichos paquetes se encontraban sellados con cinta adhesiva y contenían una sustancia en polvo que al ser sometida a prueba se detectó que era cocaína base, con un peso bruto de 18.944,98 gramos de la sustancia.

“El cargamento equivale a más de 280 mil dosis con un avalúo superior a los 284 millones de pesos, siendo una de las incautaciones más importantes en lo que va del año 2014”, señaló el Jefe de la Briant, subprefecto Álex Schwarzenberg Ramírez.

El decomiso se concretó luego de una larga investigación realizada por equipos especializados de la PDI de Arica, quienes lograron establecer el día y la hora del ingreso de un importante cargamento de droga a Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario